jueves, 28 de junio de 2018

#Sense8: El amor lo conquista todo

No es casualidad que el capítulo final de “Sense8” lleve como título “Amor Vincit Omnia”, que en español es "el amor lo vence todo" y es que el amor por la serie que muchos profesaron ante su injusta cancelación hizo que Netflix reflexionara y le otorgara a todo el equipo de Lana y Lily Wachowski un especial para cerrar la historia. 



En sus dos temporadas previas tuvimos tiempo para centrarnos en el trama personal de cada uno de los protagonistas y hasta gozamos de discursos sobre la aceptación, la lucha contra el prejuicio, el amor y reflexiones de la vida en general, así que el final se va directo a la acción; Sí, salvaron a Wolfie (Max Riemelt) y no, no se fueron por el triángulo amoroso innecesario; Kala (Tina Desai) no tuvo que elegir entre su esposo y Wolfie; todos participaron de una u otra forma en la lucha contra los malos y ganaron, y bueno, clásico de “Sense8”, todos terminaron en una orgía.



 “Sense8” ha sido una celebración de la humanidad y es por eso que hemos visto, el mejor lado de la naturaleza humana y la peor también. En su reseña del final, AVClub tiene una frase que me parece que es la que mejor descripción lo que significa: “Sense8” es, en cierto nivel, sobre comunidades repentinas y constantes, o incluso familias encontradas. En este gran mundo del “sensante”, los monólogos más fuertes y poderosos retratan lo difícil que es el panorama para quien forma parte de la comunidad LGTB y no es aceptado por un familiar, por amigos o por el mundo. Al ver las escenas de Nomi (Jamie Clayton) y Lito (Miguel Ángel Silvestre) en la primera temporada, cuando Lito todavía no había salido del closet, hasta nos olvidamos que se trata de una serie de ciencia ficción con conspiraciones y persecuciones. Pese a los obstáculos en los caminos de los propios personajes, la serie siempre se apostó por la conexión entre las personas antes que la destrucción, por la empatía antes de la indiferencia y por el amor antes del odio con la esperanza que su mensaje cale en el mundo y sino por lo menos para que sus fans se sientan parte de la familia de los sensate. 




 El final de “Sense8” es una carta de amor al mismo amor, a los fans, a la comunidad LGTB, a la diversidad, a la representación, a la lucha contra la adversidad y a ese grupo y elenco que no tiene nada más en común más que esa conexión que los une, al mundo en general. “Amor Vincit Omnia” es un final satisfactorio más que perfecto, también abrupto y no lo digo por la última escena, lo digo porque las productoras tenían pensado hacer por lo menos cinco temporadas, igual todo termina con más sentimiento que lógica, pero qué importa la lógica cuando el amor lo conquista todo. 

Final feliz

 El amor es multilingüe 

 No le busco mucha explicación a la organización secreta y cuál era su objetivo, porque en realidad lo genial de la conspiración es la conspiración en sí y no la explicación que se intentó dar en el especial, sin embargo, la única crítica que le he hecho a la serie era el hecho que todos hablaban inglés ya que eso mataba la mística que la serie quería crear, pero en el especial finalmente, también se habla el francés y el italiano. Esta bien que el inglés sea el idioma universal, pero tampoco tampoco...

También puedes leer:
-#Sense8 T1: la clave es diversidad y representación 
-8 razones para ver #Sense8 

domingo, 24 de junio de 2018

#Krypton: La tragedia shakesperiana que mejora la historia de #Superman

Krypton” inspira su estética en la composición audiovisual de Zack Snyder para “Man of Steel”, donde hay una carencia de colores para trasmitir un ambiente sombrío, y también hace canon la información expuesta por Jor- El en la misma película respecto a la crisis que dio inicio al fin de Kyrpton pero lo hace con un giro a lo “Terminator”. Adam Strange (Shaun Sipos) viaja al pasado y a otro planeta para asegurarse de la existencia de Superman, advirtiéndole al abuelo de Kal-El que Brainiac is coming



 Considerando que la primera temporada solo cuenta con 10 episodios, “Krypton” se toma su tiempo en establecer el panorama político, la importancia de las casas y el fanatismo religioso que ha dominado la sociedad y que le ha puesto freno a los avances tecnológicos. Es recién en el quinto episodio donde las cosas se ponen realmente interesantes ya que se deja de sentir como una precuela que solo introduce conceptos para sentirse como una distopia en donde ha explotado una guerra civil entre la cúpula que controla el poder en Kandor, los rebeldes, y los renegados, encabezados por Seg-El, todo esto mientras se va acentuando el peligro de la amenaza de Brainiac (Blake Ritson)



Romeo y Julieta de Krypton

 El valor de “Krypton” está en el hecho que sin ser parte de ningún universo cinematográfico le da un halo legendario a la estirpe del héroe más grande que universo haya visto; Superman. Tal vez inspirándose en la tragedia shakesperiana, Seg-El (Cameron Cuffe), el abuelo de Kal-El, y Lyta-Zod (Georgina Campbell), la madre del General Zod, son una suerte de Romeo y Julieta al revés porque no son ellos los mueren como resultado de su romance condenado, sino sus familias. La madre de Lyta es responsable directa de la muerte de los padres de Seg-El y más adelante, Kal-El se enfrentaría con el General Zod sellando el destino de las dos casas como dos enemigos acérrimos.



 Esta dirección, que eventualmente lleva a la revelación que el General Zod es hijo de Seg, le añade una nueva capa de complejidad a la disputa entre los Zod y los El y al volver a ver todas las producciones donde Superman se enfrenta a Zod tenemos una nueva perspectiva que sorbrepasa el confrontación del bien sobre el mal. Así, "Krypton" nos da la oportunidad de conocer también la historia de la Casa-Zod, un abolengo del destacado gremio militar kryptoniano, dispuestos a sacrificarse ellos mismos con tal de proteger a Kandor, En primera instancia, el general Zod pareciera que continúa el legado de su familia, sin embargo, después se descubre que su viaje al pasado no solo es para detener a Brainiac sino para aprovecharse de las pugnas por el poder e imponer su dictadura. Particularmente, me encanta cómo es que a Zod no le importa revelar su futuro de inmediato y el modo en el que utiliza su inteligencia para manipular de una manera muy indiscreta a Lyta para que le haga caso y traicione a Seg. 



 El cliffhanger de la primera temporada cumple el sueño de General Zod que ha logrado cambiar la línea del tiempo y apoderarse de la tierra mientras que Seg se ha quedado atrapado en la zona fantasma junto a Brainiac en su último intento de salvar a su mundo. De ese modo, la primera temporada de "Krypton" me hace usar las palabras del dialogo más famoso de Leonardo Dicaprio en Django; "tenías mi curiosidad, pero ahora tienes mi atención", pese a tener también momentos muy a lo CW con protagonistas sexies que están entrampados en un triangulo amoroso innecesario, aunque debo admitir que después del sexto episodio me decepcioné bastante de Lyta y ahora soy del Team Nyssa (Wallis Day). No obstante, vale la pena destacar ante todo que "Krypton" es el perfecto ejemplo de cómo hacer una precuela sin el héroe principal sin desperdiciar ni caricaturizar a los enemigos clásicos (indirecta directa para Gotham) pero además, contribuye a la mitología con un plus que enriquece la historia de Superman aun si no hay una conexión directa.


Tú cuando sabes que la pareja que odias no va a terminar junta

lunes, 18 de junio de 2018

#Timeless: De cómo los “Tv Trophes” mejoran la serie

Me es un poco difícil separar a “Timeless” de “El Ministerio del Tiempo”  porque soy fan de la serie española y porque en cierta forma "Timeless" se trata de la versión americana no oficial de la serie española, por no decir un plagio. Como se recuerda, el año pasado, la productora Onza Partners demandó a NBC, Sony y los cocreadores de la serie, Eric Kripke y Shawn Ryan, por crear una producción que tenía la misma premisa de “El Ministerio del Tiempo” y cuyos personajes parecían una calca de los protagonistas de la serie española, razón por la cual al ver "Timeless" no puedo evitar compararla con "El Ministerio del Tiempo". El litigio legal terminó con un acuerdo entre ambas partes, un pacto que parece admitir que sí, “Timeless” se “inspiró” en “El Ministerio del Tiempo”. 



 En su primera temporada, “Timeless” me pareció demasiada genérica a pesar de tener un enorme potencial. Especialmente, cuando en su piloto había establecido que no le importaba cambiar el pasado, desafiando y rompiendo la regla más sagrada de los viajes en el tiempo. Sin embargo, “El Ministerio del tiempo” goza de una gracia única que “Timeless” jamás fue capaz de replicar. Parece una paradoja porque lo que necesitaba “Timeless” para alejarse por completo de “El Ministeiro del Tiempo” era americanizarse a través de los “Tv Tropes”, sobre todo porque la serie española prefería evitar los clichés televisivos. En ese sentido, "El Ministerio del Tiempo" siempre fue bien ambivalente respecto a los conflictos románticos. Coqueteó con la idea de Julián (Rodolfo Sancho) y Amalia (Aura Garrido) durante la primera temporada y al final no llegó a nada. Del mismo modo, hubo un romance fugaz entre Pacino (Hugo Silva) y Amelia; ambos se acostaron, se separaron, se reencontraron y jamás volvieron a hablar sobre el tema. En su tercera temporada, “El Ministerio del Tiempo” se centró más en las aventuras y en los personajes históricos que en su propio elenco y de ese modo, sacrificó lo más importante; la evolución personal de sus protagonistas. Por su lado, en su segunda temporada, “Timeless” hizo lo contrario; manejó mejor el drama personal incluyendo el plano amoroso. De ese modo, decidió concretizar ese “will they or won’t they” entre Wyatt (Matt Lanter) y Lucy (Abigail Spencer), quienes serían el Julián y la Amalia en la serie americana, pero, y como es un clásico cliché, regresó la desaparecida esposa de Wyatt, Jessica (Tonya Glanz), para malograr el momento de felicidad. A la par, tuvimos las visiones de Jiya (Claudia Duomit) que introdujo una onda paranormal que advertía la muerte del personaje más original de la serie y por lo tanto más querido: Rufus (Malcolm Barrett). Sus comentarios sarcásticos, sus referencias culturales, su entusiasmo y su simple presencia convierten a Rufus en el corazón de la serie, por lo que su posible muerte era una apuesta riesgosa . 



Estados Unidos tiene una historia muy interesante que es aprovechada al máximo por “Timeless” no solo presentando personajes icónicos sino también momentos que marcaron un hito, pero además, a esto hay que sumarle que los conflictos emocionales enriquecen las aventuras de los viajes. Esto es exactamente lo que palidecía la primera temporada y también parte de "El Ministerio del Tiempo". En el episodio "The Kennedy Curse" se sintió el impacto del retorno de Jessica porque ella fue parte de la búsqueda de un joven John F. Kenedy en un capítulo que se desarrolló todo en el presente. Asimismo, la reconciliación entre Jessica y Wyatt ocasionó molestias para Lucy y la incomodidad entre los dos era evidentes para extraños, especialmente para Grace Humiston, quien involuntariamente se vuelve una figura representativa del movimiento feminista. Por supuesto, el giro predecible era que Jessica era parte de Rittenhouse, pero lo que hay que destacar no es la dirección sino el efecto; la tercera en discordia siempre va a aportar drama y en este caso, el drama fue bueno porque no hubo TeamLucy o TeamJessica, Jessica solo supuso un obstáculo para Wyatt y Lucy. 



Una de las cosas que más me gusta de “Timeless” es que se toma su tiempo para construir un arco personal para todos sus personajes. Hemos tenido episodios centrados en Connor Mason (Paterson Joseph) y Denise Cristopher (Sakina Jaffrey) y hasta nos revelaron un poco del pasado de Emma Whitmore (Annie Wersching). En “The King of the Delta Blues”, Mason acompañó al equipo a salvar el rey de los blues y de paso se va sobreponiendo tras haber perdido a su compañía. El mejor episodio de la temporada fue “The Day Reagan Was Shot” donde pudimos ver a una joven Denise Cristopher resolviendo con ayuda de Lucy y Jiya el atentado contra el presidente Reagan y en paralelo, Christopher se enfrentó a la posibilidad de que su presente desapareciera. En el episodio “Mrs. Sherlock Holmes”, Emma se alía temporalmente con el equipo porque no quiere que Rittenhouse altere la historia ya que eso implicaría dejar sin derecho a las mujeres. 



 En esta temporada, “Timeless” decidió incorporar un nuevo asiento a su máquina del tiempo con lo que ahora cuatro personas podían viajar. Entonces, el grupo tuvo una alianza particular; Flynn García (Goran Višnjić) y justo él es ese personaje impredecible que todas las series necesitan porque nunca sabes lo que va a hacer y siempre estás pendiente si es que va a sacar el puñal de la mano para clavarlo en la espalda de alguien. Por el momento, Flynn parece tener una conexión sincera con Lucy. Énfasis en "por el momento". 



 La segunda temporada de “Timeless” ha mejorado por completo y ha terminado con un cliffhanger monumental. El equipo no pudo evitar la muerte de Rufus, pero justo cuando están lamentándose una máquina del tiempo se hace presente en el bunker y Lucy y Wyatt del futuro se presentan ante el equipo del presente. Los productores de la serie lucharon para que se le otorgaran una segunda entrega y ahora están luchando por una tercera. ¿La merecen? Absolutamente, “Timeless” ha ido de menos para más y ahora nos deja con ansias de saber cómo diablos van a hacer para salvar a Rufus.

También puedes leer:
-#Timeless y #Frequency: Jodamos con las líneas de tiempo (que a #Flash le funcionó muy bien)

jueves, 14 de junio de 2018

Lo bueno (#Arrow), lo repetitivo (#TheFlash) y lo adorable (#LegendsofTomorrow) del #Arrowverse

Un nuevo año y un nuevo balance de las series del Arrowverse, excepto de "Supergirl", porque ya tiré la toalla con "Supergirl", #sorrynotsorry. 

"Arrow" continúa por buen camino 

"Arrow" recuperó calidad gracias a una fantástica quinta temporada y la sexta intentó seguir por el mismo camino. La temporada comenzó con algo obvio; los sobrevivientes de la explosión en la isla iban a ser los invitados especiales y no los actores regulares. De allí en adelante lo que vimos fue hasta cierto punto bastante predecible incluyendo la propia resolución; los temblores de Diggle (David Ramsey) se iban a curar, Thea (Willa Holland) iba a despertar del coma, Oliver (Stephen Amell) renunciaría a ser el Green Arrow para tratar de ser un mejor padre para William y luego volvería a ser el Green Arrow. 


Creo que lo impredecible llegó de la mano de Cayden James (Michael Emerson), más conocido como “Evil Finch”, y es que ya imposible separar a Emerson del personaje que hizo en “Person of Interest”, aunque esta vez le tocó hacer de un hacker que buscaba venganza por la muerte de su hijo. En el plano intelectual, Cayden James tuvo una estrategia maquiavelista que funcionó; unió a los enemigos de Arrow, sembró la desconfianza en el equipo Arrow y le complicó la vida a Oliver como alcalde al exponer su identidad. Sin embargo, Cayden James fue asesinado poco después del midseason finale para revelarse que el verdadero villano de la temporada es Ricardo Diaz/Dragon (Kirk Acevedo). 


Mejor episodio de la temporada: "Fundamentals" - el "Kapiushon" de esta entrega.

Particularmente, Díaz me pareció un enemigo promedio, pero su fuerte fue apelar a la extorsión y a la corrupción que regresó para adueñarse de la ciudad mientras los héroes estaban demasiados ocupados peleándose entre sí. No soy muy fan del nuevo equipo Arrow, es más, siento que la serie palidece cuando se enfoca mucho en ellos ya que eso les resta tiempo a personajes favoritos como Diggle, Felicity (Emily Brett Rickards) y Thea, pero sí debo reconocer que el arco que le tocó a Dinah Drake (Juliana Harkavy) fue uno de los más satisfactorios de la temporada. Resulta que el "Vigilante" terminó siendo su ex novio y fue asesinado por Black Canary (Kate Cassidy). De modo que esta historia brindó la perfecta oportunidad para ahondar en ese "Black Siren vs. Black Canary", una bronca que rogaba por ser materializada desde que regresó Kate Cassidy, y también Drake se dejó consumir por su lado oscuro hasta ponerse, por momentos, como en una enemiga del propio equipo Arrow y fue la más sensata al cuestionar las decisiones de Oliver.


  Episodio que vale la pena saltar: The Dragon 

Uno de los puntos más débiles de “Arrow” es que siempre se tira más para el melodrama. Ojo que el drama es necesario para cualquier serie, pero el melodrama es la exageración a niveles novelescos del drama. “Arrow” sufre por su propio melodrama y también por fanservice que por sí mismo tampoco es malo, pero cuando se abusa del mismo irrita. Está bien que hayamos tenido la boda de Felicity y Oliver en el crossover, pero no está bien que el siguiente capítulo hayamos pasado más de 10 minutos en la recepción del matrimonio. Un buen ejemplo del fanservice de un ship popular es el episodio "Fundamentals" donde Felicity es la que devuelve a la realidad a un Oliver drogado que se está enfrentando a sus propios demonios internos. Asimismo, otro fanservice que también enriqueció el drama lo vimos con el retorno de Slade (Manu Bennett), Tommy (Colin Donnell), Roy (Colton Haynes) y Nyssa (Katrina Law) .

Mejor comeback momento fanservice... el regreso de Tommy

 Pese a que algunos giros que tuvo "Arrow" fueron similares a los de "The Flash", la sexta temporada ha estado bastante sólida y el cliffhanger representa un cambio de juego. Ya sabemos que Oliver no se quedará en prisión por mucho tiempo, antes del crossover ya estará afuera, pero lo más importante es que toda la serie estuvo construyendo su momento "Soy Iron-man" y ahora que ya todos saben que Oliver es "Green Arrow", la propia serie tiene para arreglarse, reconstruirse o presionar el botón de reset y comenzar de nuevo.

Tantas veces “The Flash”

Lamentablemente, "The Flash" ya venía de una tercera temporada decepcionante y si bien de la cuarta temporada podemos rescatar algunos episodios, en general se sintió repetitiva y sobre expuesta. Comencemos por esto último, cuando digo la serie ha pecado de sobre exposición no me refiero a las explicaciones de exposición para ubicar al espectador causal, estoy hablando específicamente de todo el arco "Iris es la líder del equipo Flash" porque no tiene sentido. Aun sin Flash, cada miembro del equipo tiene un alto coeficiente intelectual por lo que aportan algo más que su carisma al momento de enfrentar al malo de la semana. En la cuarta temporada, se le asignado el rol de líder a Iris West (Candice Patton) sin explicarnos el cómo o el por qué y lo peor de todo, es que en su afán de darle más importancia a Iris se "atonta" a los demás o simplemente se le da la frase final luego que los demás han armado el plan. Esto no es una crítica a la actriz Candice Patton, ella solo le da vida a Iris, pero sufre las consecuencias directas de las decisiones de los productores que no saben muy bien qué hacer con Iris, pero solo porque repites constantemente que ella es la líder no se convierte automáticamente en la líder del grupo. En uno de los capítulos finales, Iris vuelve a publicar en su blog y pide ayuda a la ciudad para encontrar a The Thinker (Neil Sandilands), así es como reafirmas la importancia de Iris con una idea que solo podía nacer de ella y que aporta al grupo de un modo único.



 El otro problema que ha tenido "The Flash" es uno que también tuvo "Arrow" en su momento, cada vez que hay un nuevo miembro se deja a un lado a los personajes favoritos. La presencia de Ralph Dibny (Hartley Sawyer), la última incorporación del equipo Flash, afectó sobre todo a Cisco (Carlos Valdes) y a Caitlin (Danielle Panabaker), y para mala suerte del mismo Ralph, el arco que le tocó lo vimos una y otra vez. Parecía que estábamos en loop, de un tiempo a una parte, “The Flash” se ha volvió el show de Ralph, Elongated Man y siempre teníamos el mismo trama, siempre era la misma crisis y la dudas por ser un héroe para avanzar y luego retroceder en la evolución de idiota del grupo al héroe sacrificado.


Mejor episodio de la temporada: "Enter Flashtime"

El principal punto crítico de "The Flash" se encuentra en Killer Frost. Los productores no quieren tener que elegir entre Caitlin o Killer Frost, entonces, simplemente lo dejan al aire. Por lo menos, se ha explicado que ambas tiene una relación tipo Hulk - Banner. Pero no todo es malo en "The Flash". Después de tantos enemigos velocistas, The Thinker ha sido un viraje apropiado que desafía a Barry y compañía y los obliga a pensar en una solución más intelectual que el clásico “Corre, Barry, Corre”. La mayor parte del "The Thinker vs el equipo Flash" ha sido planes estratégicos donde The Thinker estaba dos pasos adelante de los demás y eso que a Cecil, (Danielle Nicolet) convenientemente, le dieron poderes que ayudaron a avanzar el trama.


  Episodio que vale la pena saltar: "Run, Iris, Run"


 Esta temporada hemos tenido episodios experimentales como “The Trial of The Flash”, un episodio tipo “Law and Order”, “Enter Flashtime”, que profundizó en la mitología del “Speed Force”, y “When Harry met Harry” /“Harry and The Harrisons”, dos episodios de sirvieron para ue Tom Cavanght se luzca son su propia versión de “Council of the Rick” pero con Harry, y “We are The Flash”, un final de temporada muy a los “Inception” que si bien no reivindica la temporada, la salva a un poco.


Mejor momento fanservice... The Council of the Harry

La cuarta temporada también se interesó en dejar pistas para el futuro, por eso no se vio una resolución concreta a las frases que dijo Barry una vez que salió del "Speedforce" y la chica misteriosa del café confirmó su identidad -que ya todos habíamos adivinado - al final de la temporada. De ese modo, lo único que nos queda es la expectativa de una quinta temporada que puede ser prometedora y que definitivamente tiene que ser mejor que la cuarta que ha sido demasiado repetitiva para mi gusto.

 “Legends of tomorrow”, leyendas del meta 

 Desde su segunda temporada, "Legends Of Tomorrow" encontró su mayor fortaleza en la comedia apelando a un humor meta y referencial como un complemento a las locas aventura de los viajes en el tiempo. Ya en su tercera temporada,"Legends of Tomorrow" es ante todo la producción más divertida del Arrowverso, pero además, se introduce nuevos conceptos, instituciones y personajes que enriquecen la extravagancia de su propio estilo. Ahora tenemos el Buró del Tiempo, una especie del Ministerio del Tiempo, creado por fucking Rip Hunter (Arthur Darvill) para arreglar los acronismos ocasionados por las "leyendas" luego que rompieran las reglas del tiempo para auto salvarse al final de la segunda temporada. Con la idea del Buró del Tiempo no solamente se crea una nueva institución que intenta conservar el tiempo sino que también se ocupa el lugar que originalmente le pertenecía a los Maestros del Tiempo. Asimismo, el Buró del Tiempo se contrapone a las leyendas en todos los aspectos, es algo así como su frenemy. Mientras el Buró del Tiempo es ordenado y burocrático, las leyendas no siguen las reglas y se salen con las suyas gracias a sus locuras. La encargada del Buró del Tiempo es Ava Sharpe (Jes Macallan), reclutada y entrenada por Rip, una mujer que apegada a las normas y a los protocolos, todo lo opuesto a la cabeza de las leyendas, Sara Lance (Caity Lotz). La aversión que estas dos mujeres evidencian tras conocerse adelantaba que obviamente se involucrarían después porque opuestos se atraen/tensión sexual/ y porque no es una mala idea darle una relación seria a Sara pero tampoco es una prioridad.



 Parece que "Legends of Tomorrow" se siente cómodo haciendo uso del "McGuffin" y lo hace conscientes de que se trata de un "McGuffin". El “McGuffin” de la temporada son los tótem. Teniendo a un organismo como el Buró del Tiempo para arreglar los acronismos, las leyendas necesitaban tener algo que buscar para poder luchar contra el malo de la temporada. Antes de luchar oficialmente contra el big bad de la temporada, el demonio Mallus, las leyendas se enfrentaron a Damien Darhk (Neal McDonough). Con Darhk pasa algo sumamente curioso porque Darhk desentonaba por completo en "Arrow" y su participación como villano fue para el olvido en "Arrow", pero en "Legends of Tomorrow" es como el villano recurrente que se presta para la acción, la exageración y hasta el humor. Hemos tenido dos episodios donde se alía con las leyendas para salvar a su hija porque es la única que le importa.


Mejor episodio de la temporada: "´Here I go again" (y eso que se trata de un episodio relleno)


 Esta temporada “Legends of Tomorrow” se ha llenado de comentarios metas y hasta actuaciones meta. La hija de Damien Darhk es interpretada por Courtney Ford, la esposa de Brandon Routh, quien le da vida a Ray Palmer, y por supuesto, los dos han compartido varias escenas haciendo del héroe y la mala a la que le saca de quicio el bueno inocentón y con ello, una simple escena de Nora y Ray peleando se vuelve inmensamente hilarante. Uno de los aspectos más positivos de las leyendas es la rotación de su equipo porque eso permite explorar nuevas dinámicas. La primera adhesión al aquí fue Zari (Tala Ashe), quien fue reclutada por Amaya (Maise Richardson-Sellers) y así le sumamos un poco más de estrógenos a "Legends of Tomorrow". Aprovechando el crossover, nos despedimos a lo grande de Victor Garber, lamentablemente eso significo la muerte de Martin Stein y tras él se fue Jax (Franz Drameh). Luego Wally West (Keiynan Lonsdale) se integró al grupo y por supuesto, congenió con Nathan y Ray. Es justo decir que Wally funciona mejor en “Legends” que en “The Flash" porque por alguna razón en “The Flash” nos llenan de velocistas pero no saben exactamente qué hacer de ellos y la personalidad optimista de Wally se ahogaba bajo la sombra de Barry, mientras que “Legends of Tomorrow”, Wally tiene la libertad de ser un arcoíris andando. Sin embargo, esa también podría ser una crítica a “Legends” que se sigue llenando de personales “reciclados” que ya no tienen cabida en “Arrow” o “The Flash”, pero a mi me gusta pensar que es una forma de aprovechar la potencialidad del personaje en una serie que tiene carta abierta para todo tipo de aventuras.


  Episodio que vale la pena saltar: Ninguno. Bueno, quizás "Freakshow" que no es el peor episodio pero sí uno de los más débiles


 La debilidad de "Legends" continúa siendo la relación de Nate (Nick Zano) con Amaya. No veo la química entre los actores, pero esto no significa que los personajes estén de más. Cada uno contribuye con lo suyo, pero bueno, todas las series pecan de tener una pareja que no les agrada a muchos. No puedo dejar de mencionar a Constante (Matt Ryan). Todos somos Gary entusiasmados e impresionados por Constante. Los dos episodios donde apareció más su pequeño cameo final han sido los mejores momentos de la serie y su sola presencia implanta el elemento sobrenatural que parece que será vital en la próxima temporada.


Mejor momento fanservice... Gary, la viva representación del fandom


 Las críticas que he visto en las redes sociales en contra de “Legends of tomorrow” se enfocan en su tono. Hay a quienes no les gusta el humor meta porque a veces, exagera. “Legends” puede sobre pasar lo ridículo de una forma impresionante. Mientras las otras series, los héroes tienen una batalla final con sus enemigos, "Legends of Tomorrow" convirtió a sus héroes en un adorable Beebo para enfrentarse con Mallus en una batalla que fue tan épica como hilarante. Y sí, hay a quienes les pareció que eso estuvo por encima de lo absurdo, pero ya tenemos muchas series de héroes que se toman demasiado en serio y en medio de ese universo, "Legends of Tomorrow" se distingue por hacer lo opuesto.

¿Y qué depara el futuro para el Arrowverso?

Bueno, según se ha informado Batwoman será parte del crossover esta temporada. 

También puedes leer:
-Lo bueno, lo extravagante y lo Flash del #Arrowverse

lunes, 11 de junio de 2018

#Oceans8: Un robo con aroma de mujer

Seamos honestos, el talento de las ocho protagonistas es más que suficiente para disfrutar la película. Para quienes vimos “Ocean’s Eleven” y sus secuelas, ya sabemos más o menos lo que va a pasar, solo que ahora estamos viendo a ocho mujeres en lugar de once hombres. A pesar de lo familiar, “Ocean’s 8” resalta en su propio ingenio jugando con el prejuicio de sus propias protagonistas pero también nos deja deseando algo más. 



 Lo bueno 

 Sandra Bullock, Cate Blanchett, Rihanna, Mindy Kaling, Awkwafina, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway y Sarah Paulson. Por supuesto. Ellas son la cinta. Son tan buenas en lo que hacen que podrían hacer interesante hasta un comercial del producto más aburrido, pero además de eso, hay magia. Antes que si quiera se estrenara la película “ScreenPrism” publicó un video ensayo donde se destacan que básicamente el elenco es una contraparte –y hasta la combinación- de los actores y personajes que hemos visto en “Ocean’s Eleven”.



Y a sí mismo, especialmente con los personajes de Rihanna y Hathaway se desafía y se divierten, respectivamente, con su propia imagen pública. Rihanna es un icono pop que podría ser vista como superficial y en la cinta hace de una habilidosa hacker que soluciona todos los problemas, mientras que Hathaway interpreta una versión meta que los “haters” se imagen tras ser considerada como una de las actrices más odiadas de su generación. 



 La misma película está consciente que su elenco será punto de comparaciones y críticas por el simple hecho de tener un elenco conformado por puras mujeres, pero se enfrenta a esa polémica con una sola línea en su dialogo. El personaje de Bullock, Debbie Ocean, explica en una escena que no quiere hombres en el grupo porque al ser mujeres todas pasaran desapercibidas y eso es exactamente lo que quieren. No es una indirecta ni una forma de incitar una guerra entre sexos, simplemente, es aprovechar el estatus quo, que en este caso, las beneficia y que hace que se salgan con la suya. 



 Lo malo 

 La película pasa el Test Bechdel con honores y si bien es cierto vemos un robo a gran escala, lo que le resta un poco la espectacularidad es que parte del motivo de todo el plan sea una venganza que nace de un drama amoroso. La historia de Claude y Debbie no es la principal de la película y por supuesto, es la parte que más difiere o mejor dicho invierte lo que hemos visto “Ocean’s Eleven” con la relación de Danny Ocean (George Clooney) y Tess Ocean (Julia Roberts) o con la persecución a modo de coqueteo entre Rusty Ryan (Brad Pitt) e Isabel Lahiri (Catherine Zeta Jones). En ese sentido, es un poco decepcionante que la mente detrás del robo de la Gala del Met tenga como un motivo alterno una venganza, aunque esta sea justificada. Como dice el propio New York Times en su crítica al filme, “es divertido verlo, sí, pero sería aún más divertido si la película aprovechara más a su género femenil como lo hace el género de aventuras” y obviamente, sabemos que puede hacerlo porque lo ha hecho con todas menos el personaje de Bullock. Todas se adhieren al plan por el dinero y de ese modo están diciendo “hey, las mujeres también pueden ser ambiciosas, también gozan de la adrenalina y tienen más deseos que el amor de un hombre”. Quizás esto le reste un punto a una película que por sí misma le apuesta a la diversidad y a la astucia de la mujer. 




lunes, 4 de junio de 2018

#Homeland T7: Quédate con quien te cuide como Carrie cuida la democracia americana

Ya sabemos que "Homeland" tiene un talento increíble para recomponerse, lo hizo tras la salida de Damian Lewis y Rupert Friend, pero que en su séptimo año haya tenido una de sus mejores temporadas es simplemente impresionante. 



 Creo que “Homeland” se inspiró en Hillary Clinton para la creación del personaje de Elizabeth Keane (Elizabeth Marvel), una política con buenas intenciones y que en papel es perfecta para la presidencia, y en su séptima temporada decidió alejarse –inteligentemente- de capturar el caótico gobierno de Donald Trump para contar lo que hubiera sido un posible gobierno de Hillary Clinton. En ese sentido, lo que vemos en la serie es el retrato más realista y crudo de lo que hubiera pasado si es que Clinton hubiera llegado al poder teniendo en cuenta los republicanos iban a intentar vacarla y que con su llegada a la Casa Blanca no habría acabado con “fake news”, al contrario, los habría repotenciado. Esto es exactamente lo que vemos con Elizabeth Keane quien en su afán de querer luchar contra la era de la “post verdad”, se puso draconiana al momento de etiquetar y perseguir a todos sus enemigos. Las acciones de Keane le dieron una nueva narrativa que vender a Brett O'keefe (Jake Weber), el Alex Jones de "Homeland". Paradójicamente, él recoge el discurso que vemos en contra de Trump autodenominándose de "La resistencia", convirtiendo a los perseguidos en víctimas de un gobierno al que no reconocían como legítimo. 


 El mejor capítulo de la temporada es “Like bad at things” donde podemos ver como se genera los “fake news” y las consecuencias mortales que puede tener una vez que la información sobrepasa las redes sociales. 

 “Homeland” no busca una solución para los “fake news”, no es su función tampoco, pero si advierte que su peligrosidad no está en la información falsa que difunde, sino en las consecuencias mortales que pueda tener. De ese modo, la serie está haciendo una lectura precisa del panorama político enredado con el mundo del espionaje y los intereses oscuros. Ahora por un instante volvemos al mundo real, antes de que Donald Trump fuera candidato presidencial, pocos conocían sobre la existencia de Alex Jones. De hecho, solo los que buscamos conspiraciones en internet, podemos toparnos con Alex Jones en Youtube y no muchos lo tomaban en serio. Conforme la campaña fue calentándose, Jones apoyó a Donald Trump insultando e inventando teorías sobre Hillary Clinton, pero sus teorías no hubieran tenido rebote sino fuera por las redes sociales y por los propios medios que recogen lo que se viraliza en las redes sociales. ¿A quién beneficiaba que jones atacara a Clinton? Obviamente a Trump pero también a un viejo enemigo; Rusia, porque Rusia no quería que Clinton fuera la presidenta. Por supuesto, estoy simplificando las cosas, hay varios factores y sucesos que terminaron con Trump en el poder. 



 En la sexta temporada, “Homeland” creó su propia versión de Alex Jones con “Brett O'keefe”, incluso Jake Weber imita la voz roncosa y los gritos exagerados como para que no dudemos de quién nace el personaje. Al igual que Jones, O'keefe azuza al “alt-right” a rebelarse contra Keane y a luchar contra el sistema. El mensaje de O'keefe tiene llegada ya que lo que dice se difunde de manera más rápida gracias a los agentes rusos que buscan desestabilizar el gobierno de Keane aprovechándose de las redes sociales. Durante los cinco primeros capítulos, Brett O'keefe es el enemigo que le gana todas las batallas a Elizabeth Keane, pero se termina descubriendo que O'keefe ha sido un tonto útil de los rusos y ha hecho su trabajo sucio. 


 Entonces, la serie cambia de rumbo para centrarse en una guerra fría tecnológica. 

 La séptima temporada añadió un trama familia que pretendía responder la desagradable pregunta de a quién escogería Carrie Mathison (Claire Danes) si tendría que elegir entre su familia y su trabajo. Pero si una cosa debemos tener en claro tras 7 temporada es que Carrie es la “Jack Bauer” de “Homeland”. Primero está Estados unidos y después, la familia. El patriotismo está en el ADN de "Homeland" hasta el punto que hemos visto los dos lados de la misma moneda con Brody y Carrie desde la primera temporada. Brody solía ser un soldado ejemplar y en una de sus misiones es capturado transformando su devoción por su país en un odio profundo que iba a tener como conclusión un atentado. En el último capítulo de la sexta temporada, la serie recrea la escena más importante del primer episodio, pero esta vez no es Brody quien está mirando el Capitolio de Washington, sino Carrie luego que Keane mandara arrestar a Saul Berenson (Mandy Patinkin) y otros funcionarios por conspirar en su contra. 


Pero Carrie no es la nueva Brody. La diferencia entre Carrie y Brody es que Carrie se sintió traicionada por quien representa un país, mientras que Brody por el país en sí mismo. Carrie sigue creyendo en lo que representa Estados Unidos y la figura de la presidencia. Por eso sacrifica a su familia, su propia cordura y hasta casi su vida para protegerla. Ya ni si quiera Saul decide ponerse en su camino porque está consciente que Carrie siempre tiene la razón. De modo que Carrie salva la presidencia de Elizabeth Keane y Elizabeth Keane responde ese acto de fe haciendo lo correcto; al igual que Carrie coloca el país primero antes que su ego y sus rencillas. Keane renunció para reducir la polarización en su país porque se dio que ella misma quemó todos los puentes de dialogo que su vicepresidente estaba dispuesto a construir. Con su discurso final, Keane apela a la esperanza de los valores patrióticos que alguna vez caracterizaron a Estados Unidos, y por su lado, con su séptima temporada, “Homeland” se fortalece como un drama político que retrata casi a la perfección problemáticas reales.

También puedes leer: