jueves, 28 de junio de 2018

#Sense8: El amor lo conquista todo

No es casualidad que el capítulo final de “Sense8” lleve como título “Amor Vincit Omnia”, que en español es "el amor lo vence todo" y es que el amor por la serie que muchos profesaron ante su injusta cancelación hizo que Netflix reflexionara y le otorgara a todo el equipo de Lana y Lily Wachowski un especial para cerrar la historia. 



En sus dos temporadas previas tuvimos tiempo para centrarnos en el trama personal de cada uno de los protagonistas y hasta gozamos de discursos sobre la aceptación, la lucha contra el prejuicio, el amor y reflexiones de la vida en general, así que el final se va directo a la acción; Sí, salvaron a Wolfie (Max Riemelt) y no, no se fueron por el triángulo amoroso innecesario; Kala (Tina Desai) no tuvo que elegir entre su esposo y Wolfie; todos participaron de una u otra forma en la lucha contra los malos y ganaron, y bueno, clásico de “Sense8”, todos terminaron en una orgía.



 “Sense8” ha sido una celebración de la humanidad y es por eso que hemos visto, el mejor lado de la naturaleza humana y la peor también. En su reseña del final, AVClub tiene una frase que me parece que es la que mejor descripción lo que significa: “Sense8” es, en cierto nivel, sobre comunidades repentinas y constantes, o incluso familias encontradas. En este gran mundo del “sensante”, los monólogos más fuertes y poderosos retratan lo difícil que es el panorama para quien forma parte de la comunidad LGTB y no es aceptado por un familiar, por amigos o por el mundo. Al ver las escenas de Nomi (Jamie Clayton) y Lito (Miguel Ángel Silvestre) en la primera temporada, cuando Lito todavía no había salido del closet, hasta nos olvidamos que se trata de una serie de ciencia ficción con conspiraciones y persecuciones. Pese a los obstáculos en los caminos de los propios personajes, la serie siempre se apostó por la conexión entre las personas antes que la destrucción, por la empatía antes de la indiferencia y por el amor antes del odio con la esperanza que su mensaje cale en el mundo y sino por lo menos para que sus fans se sientan parte de la familia de los sensate. 




 El final de “Sense8” es una carta de amor al mismo amor, a los fans, a la comunidad LGTB, a la diversidad, a la representación, a la lucha contra la adversidad y a ese grupo y elenco que no tiene nada más en común más que esa conexión que los une, al mundo en general. “Amor Vincit Omnia” es un final satisfactorio más que perfecto, también abrupto y no lo digo por la última escena, lo digo porque las productoras tenían pensado hacer por lo menos cinco temporadas, igual todo termina con más sentimiento que lógica, pero qué importa la lógica cuando el amor lo conquista todo. 

Final feliz

 El amor es multilingüe 

 No le busco mucha explicación a la organización secreta y cuál era su objetivo, porque en realidad lo genial de la conspiración es la conspiración en sí y no la explicación que se intentó dar en el especial, sin embargo, la única crítica que le he hecho a la serie era el hecho que todos hablaban inglés ya que eso mataba la mística que la serie quería crear, pero en el especial finalmente, también se habla el francés y el italiano. Esta bien que el inglés sea el idioma universal, pero tampoco tampoco...

También puedes leer:
-#Sense8 T1: la clave es diversidad y representación 
-8 razones para ver #Sense8 

No hay comentarios:

Publicar un comentario