sábado, 13 de mayo de 2017

#Sense8: La megaproducción más ambiciosa de Netflix

"Sense8" de Netflix es una megaproducción espectacular en todos los aspectos; es una oda a la diversidad y a la aceptación, se desarrolla en varios países del mundo, cuenta una historia única en su naturaleza y debido a la conexión "sensate", el plano audiovisual pasa a un nuevo nivel gracias a su extraordinaria edición. Las hermanas Lana y Lily Wachowski vuelven a utilizar a la ciencia ficción para reflexionar sobre el sistema, así como lo hicieron con The Matrix, solo que en esta oportunidad son 8 personas en 8 ciudades que comparten una conexión espiritual y emocional y aunque no están destinados a salvar a la humanidad, tienen la misión de sobrevivir. 



Facetime sin el celular 

 La T1 de "Sense8" estuvo enfocado en cada uno de los 8 sensantes de forma personal. Las historias de estos 8 extraños se entrelazaron - coincidentemente todos hablan inglés a pesar de vivir en distintas ciudades del mundo- y sus diferentes perspectivas son lo que los ayuda a cada uno de ellos a arreglar los problemas en los que se han metido mientras que van tratando de revelar el misterio de su propia condición. La T2 ha nivelado el peligro de ser un sensante con el trama personal. Ahora, Whispers, el enemigo principal de la primera temporada, toma un rol mucho más activo y amenazante. Como suele suceder, Whispers trabaja para la misteriosa organización BPO que está experimentando con los sensates. Gracias a Will, Riley, Nomi y Kala conocemos un poco más de la mitología detrás de los sensates. ¿Y qué es exactamente un sensante? Pues, un especie con un nivel más avanzando que el homo sapiens y cuya conexión con su propio grupo y con otros como ellos los pone en peligro. En pocas palabras: "Facetime without a phone".



 Aquí más o menos un resumen del plot principal de los 8 sensates

 -La historia de Will Gorski (Brian J. Smith) y Riley Blue (Tuppence Middleton) están en una guerra fría con Whispers (Terrence Mann) y es que Whispers tiene el poder de entrar a la mente de los sensates que han tenido la mala suerte de ver sus ojos fijamente.

-La historia de Kala Dandekar (Tina Desai) se enfoca en su diatriba por su lealtad a su esposo y su amor por Wolfgang Bogdanow (Max Riemelt).

-La historia de Nomi Marks (Jamie Clayton) gira al rededor de vivir como una fugitiva mientras utiliza sus habilidades de hacker para ayudar a los demás y para investigar sobre la naturaleza de los sensates con ayuda de su novia Amanita Caplan (Freema Agyeman) y su amigo Bug.

-La historia de Lito Rodriguez (Miguel Ángel Silvestre) está centrado en la crisis profesional que lo afecta tras salir del closet.

-La historia de Capheus "Van Damme" Onyango (Toby Onwumere) se va por el camino de la política luego de que un reportaje lo hace popular y da a conocer su liderazgo en el pueblo.

-La historia de Sun Bak (Doona Bae) es básicamente la búsqueda por aclarar su nombre/venganza contra su hermano quien es responsable de todos sus males. 


La serie se divierte con sus dúos sobre todo ahora que los sensates están conscientes de su conexión y cada una de las habilidades de demás puede ser aprovechadas por uno o por otro. Las escenas más divertidas siempre vienen de la mano del melodramático de Lito, las más intensas por parte de Wolfgang, las más tiernas/valientes por parte de Sun y Capheus, las mas adorables vienen cortesía de Nomi y Amanita. En esta temporada, aunque sin dar protagonismo a otros grupos sensates, conocemos a varios de ellos, algunos como aliados y otros como enemigos, pero todos en peligro porque son cazados por Whispers. Resulta que un sensate puede conectarse con otro en todo el mundo y hay muchos que han estado escondidos. La mayoría de los sensates toman un bloqueador que inhibe su conexión. Un bloqueador que oportunamente, Kala, como farmacéutica, logra fabricar ese bloqueador.


 Las habilidades de los sensates siempre tan oportunos.

Y aunque Amanita no sea oficialmente un sensate, deberían declararla como miembro honorario ya que es a través de las explicaciones que le dan o que ella da que el espectador entiende como funciona todo esto del sensante. Lo cool de esta temporada es que además de Amanita y Bug, el compañero de Will saben lo de los sensates. Sin mencionar que otras personas también se dan cuenta pero prefieren hacerse los locos.




 Se viene una guerra 

 Al final de la temporada, Whispers secuestra a Wolfgang justo cuando estaba a punto de irse a Paris a encontrarse con Kala, todo esto luego que todo el equipo ayudara a Sun a enfrentarse con su hermano. A este momento, aunque hay varias tramas sin conclusión, la mayoría de los sensates estaban en un punto estable, Lito actuará en una película de Hollywood, Sun decidió no matar a su hermano, Capheus continuaba en su campaña electoral y por lo menos, el padre de Nomi ha dado el gran paso de llamarla "hija" y ella junto a Amanita se comprometen en una de las escenas más tiernas de la serie.



 Antes de que secuestren a Wolfie, su enfrentamiento con otra sensate en un bar es la secuencia más impresionante de la segunda temporada. Pero luego, el "rescate", que en realidad termina siendo el secuestro de Whispers y Jonas Maliki (Naveen Andrews) también es espectacular. Lo genial de esta escena es que en realidad todos los sensates están presentes físicamente. "Sense8" ha terminado en un gran cliffhanger avizorando que se viene una guerra y dejando grandes preguntas, siendo la principal, ¿tendrán una tercera temporada?


¿Tercera temporada a la vista?

 La segunda temporada ha representado un gran reto para la producción y según se ha dado conocer, también ha generado problemas. En abril del 2016, Aml Ameen dejó la serie por diferencias creativas con Lana Wachowski y tuvo que ser reemplazado por Toby Onwumere y la verdad es que el muchacho no ha hecho un mal trabajo, se ha acoplado a la perfección con el elenco.


Por su lado, la misma Lana Wachowski tomó más responsabilidades en el aspecto creativo y en la dirección artística de la serie porque su hermana Lily se tomó un "break" (se dice que su alejamiento se debió a su transición de hombre a mujer). Hay que recordar que debido a la particularidad de la serie, la producción también representa una pesadilla por los viajes que han tenido que hacer en donde prácticamente tienen que recorrer el mundo y a esto hay que agregarle el presupuesto. Según rumores, la segunda temporada excedió su presupuesto original, el cual se multiplicó en comparación a la primera temporada.



"Sense8" es uno de los proyectos más ambiciosos de Netflix por lo que representa una gran inversión y si bien la buena crítica ayuda, estamos en una época en la que Netflix ya está empezando a cancelar series siendo "Bloodline" la primera serie cancelada por esta plataforma. Pero "Sense8" tiene varias cosas a su favor; es original, única, diversa, multicultural, es orgullosamente de la comunidad LGTB, hasta el punto que todo el elenco se fue a Brasil para participar en la marcha de orgullo gay y Lana y Lily se ven absolutamente comprometidas en este proyecto. Lana Wachowski ha revelado que al momento de escribir a Nomi Mark usó su propia experiencia como una mujer transexual.



La serie por sí misma es una celebración de la diversidad cultural y de la sexualidad. Los cliffhangers que ha dejado "Sense8" en su segunda temporada son demasiados y Netflix sería muy cruel si decide cancelarlo, por lo que creo que tiene una tercera temporada asegurada, aunque tengamos que esperar un buen rato. Hay que recordar que Netflix anunció la renovación de Sense8 el 8 de agosto, cumpleaños de los sensates, y también que pasaron 2 años para ver la segunda temporada.

 Pensamientos finales 
 -Si bien la segunda temporada sobrepasó todas mis expectativas, aun no creo que haya superado la primera entrega. Pero no importa porque Sense8 está hecha para disfrutar.

 -Para un grupo que está en peligro, a los sensate les gusta irse de fiesta en fiesta.

-Me encanta los poderosos dialogos/ discursos que abrazan la tolerancia y rescatan el romance en sus diferentes estados. La relación madura y saludable de Nomi y Amanita, cuya complicidad es fenomenal, la frescura del enamoramiento nuevo de Will y Riley aunque estén rodeados por el peligro de Whispers, el amor prohibido de Wolfie y Kala y la incondicional de Hernando y Lito cuya relación pasó de ser privada a ser pública y la nueva relación de Van Dan. Sense8 tiene como base el amor y no solo el amor de pareja, sino el de amigos y el de la familia.

 -Orgia de la segunda temporada > origa de la primera temporada.

-Imposible superar es el momento "What's up" de la primera temporada, así que ni si quiera lo intentaron, solo se conformaron con un remix.

-Dani es tan cool. No sabemos si es que Lito le llega a decir la verdad de los sensates a Hernando y Danie porque realmente quiero ver la reacción de los dos, pero en especial la de Dani.

 -Tenía mis dudas de Bug pero sus rarezas lograron ablandar mi corazón.

 -De todas las historias, probablemente la que más me gusto es la de Sun. Todos los personajes están bien construidos, veamos una vulnerabilidad y una fortaleza en cada uno de ellos, pero Sun... es genial lo bien que han creado este personaje; es la luchadora del grupo y también el corazón, la más sensible en demasiados aspectos sin que esto represente una debilidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario