sábado, 20 de mayo de 2017

#GuardiansOfTheGalaxy: El Awesome Mix de James Gunn

Si le preguntas a alguien qué es lo que hace a "Guardianes de la Galaxia" tan diferente de las demás películas del universo de Marvel, la respuesta será la música, una grata cortesía del director James Gunn. Sin embargo, el estilo de James Gun va más allá de poner canciones geniales al Awesome Mix Vol. 1 y 2, si prestamos atención vamos a ver cómo es que la música es una pieza trascendental en el desarrollo de la historia de estos atípicos superhéroes. 



Según el propio director, la meta es que estos hits ayuden el avance del argumento y, como podemos ver, el resultado es que las canciones intensifican nuestra conexión con los personajes porque evocan emociones. En la primera escena de la primera película, Star Lord prende su walkman y se pone a bailar con el fondo de “Come and get your love” de Redbone y en la segunda película, como una suerte de paralelismo, el intro nos presenta a baby Groot bailando al son de “Mr. Blue Sky" de Electric Light Orchestra mientras se desarrolla una pelea entre los Guardianes y un gran monstruo gigante. Desde el comienzo, la segunda entrega se muestra familiar, entretenida pero sobre todo, musicalmente atractiva. 


Come and get your love
Mr. Blue Sky

 Lo particular del uso de la música de Gunn es que se trata de un sonido diegético, lo que quiere decir que las canciones se originan dentro de la narrativa de la historia. Cada canción es reproducido a través de algún reproductor en la misma película, como los casette de Peter, la radio del auto de Ego, etc, etc. Y todas las canciones de Awesome Mix Vol. 2 han sido seleccionadas minuciosamente hasta el punto que las mismas letras tienen un significado más profundo cuando analizamos el contexto de las escenas donde las escuchamos. Este es el por qué el "Father and son" de Cat Stevens nos genera un par de lágrimas sobre todo después de ver el sacrificio de Yondu por Peter y es que la misma letra habla de una relación de un padre y un hijo no muy lejano a la relación paternal y disfuncional de Yondu y Peter. 

*Comienza la música*

 La razón por la que estas canciones quedan perfectas en la historia es porque a diferencia de otros filmes donde el soundtrack es agregado en la etapa de edición, James Gunn elige primero las canciones y desde ellas construye la historia. En ese sentido, Guardianes de la Galaxias 2 tiene como base la familia y el soundtrack refleja esa idea. 



El soundtrack Suicida

Para mala suerte de la DC, Guardianes de la Galaxia evidencia las falencias en la edición del Escuadrón Suicida. El sonundtrack de la película de la WB tiene buenas canciones, pero lo malo es que ninguna de estas genera ni la más mínima sensación, es como si tuviera un montón de canciones geniales y solo las pusieron allí porque el simple hecho que son geniales sin tomar en cuenta el contexto de las escenas ni tampoco el tiempo de las mismas. En los primeros minutos tenemos un bombardeo de estilos al momento de introducir a varios personajes. Claro que El Escuadrón Suicida tuvo un proceso diferente al de Guardianes al momento de construir su historia y en la edición, sobre todo con los problemas que se registraron detrás de cámara con el estudio, sin mencionar que no todos los filmes necesitan apoyarse en su soundtrack para ser memorable, de todas formas, hay que tomar en cuenta el soundtrack debe aportar y no distraer. Después de ver una película con Guardianes, pensar en el Escuadrón Suicida es recordar el gran potencial desperdiciado, cuyo trailer con el espectacular fondo de “Bohemian Rhapsody” de Queen es mucho mejor que el film en sí mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario