domingo, 7 de junio de 2015

#Sense8: La clave es diversidad y representación

Hay series que uno ve y dice "...mmm, creo que esto ya lo que visto antes", otros que hacen dicer "vaya, algo nuevo" y de allí viene "Sense8", que no entra en ninguna de esas categorías. Quizás la mejor manera de describirla es decir que es bizarra, pero en el buen sentido de la palabra.  Y no es para menos, pues se trata de una serie de Lana y Andy Wachowski donde premisa es la siguiente:  8 individuos en diferentes que se encuentran en diferentes partes del mundo están "conectados" por una misteriosa razón.



No es HBO, es Netflix

Debo admitir que esta serie no me llamó la atención, ni si quiera vi el trailer y fue más la curiosidad de "lo nuevo de Netflix" lo que me llevó a verla y whoa! no solo no me arrepiento, creo que "Sense8 "marcará un nuevo hito. Típico de los Wachowski, la razón detrás de la enigmática conexión de estas 8 personas radica en el hecho que son "sensate" (series especiales - una evolución del Homo Sapies), pero atípico de los Wachowski, estos  8 individuos no solo son una mera excusa para desarrollar la “conexión” y la razón detrás de esta – cuya repercusión sea que son perseguidos por una organización -, no, aquí los protagonistas también tienen sus conflictos personales y estas personas, aunque estén físicamente, en lugares lejanos, pueden verse, pueden conversar, pueden tocarse, y encuentran un punto común para entenderse, en otras palabras, pueden sentirse. Entonces, si bien la intriga está presente desde el primer momento, a veces, se coloca a un lado para mostrarnos las conversaciones más reflexivas y reveladoras, desde hermosos recuerdos alegres y terribles experiencias traumáticas que fueron construyendo la personalidad de cada uno de los miembros de este atípico grupo.

Pero vayamos por partes, los ocho sensates son los siguientes:

http://clarksbi.tumblr.com/post/120282622018/you-are-no-longer-just-you



Wolfgang: Un ladrón de diamantes que vive en Berlín.
Sun: Una empresaria de Seul que es ignorada por su padre y su hermano que vive y que en paralelo practica kickboxing.
Riley: Una DJ islandesa que se encuentra en Londres.
Lito: Un actor mexicano famoso que oculta su homosexualidad.
Nomi: Una mujer trangénero con un pasado hacktivista que vive en San Francisco con su novia.
Will: Un policía moralista de Chigaco.
Carpehus: Un conductor de bus en Nairobi que trabaja para poder pagar las medicinas de su mama que sufre de Sida.

Ya conociendo un poco más sobre los 8 protagonistas, puedes ver que homofóbicos, xenófobos y transgefóbicos van a odiar esta serie, y esa es una razón por la que deberías verla.  No es todos los días donde se puede ver a un transexual feliz en una relación seria o una escena de sexo homosexual que ni HBO se atrevería a mostrar o ahondar en culturas místicas como la hindú o ver el lado más cruel de la pobreza de Kenia, todo eso y más se puede ver en "Sense8" con el plus de que las escenas están compuestas como si fuera una obra de arte audiovisual, con ese contraste de la diferencia entre los mundos y la música meticulosamente elegida para no solo robarse la atención del espectador, sino encantarlo, engatusarlo para querer más y más hasta el final. Sin duda, desde Matrix, Sense8 es uno de los proyectos más ambiciosos pero también uno de los más sentimentales de los Wachowski. Se han aventurado a explotar la diversidad tanto racial como sexual para introducirnos del mundo del sensate que representa la evolución en todo sentido, y con eso una vez más, buscan romper barreras, abrir mentes, expandir horizontes y con un poco de suerte, cambiar el mundo de las series. 

La única crítica que tengo la puse en un tweet:

*Si te da flojera leer, este video resume más o menos todo el artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario