domingo, 28 de junio de 2015

#DiadelOrgullo : La representación en las series

Como pretexto por el Día del Orgullo Gay, hablemos un poco de la comunidad LGBT en la televisión. Parece que ahora está de "moda" tener por lo menos un personaje gay, aunque esto no significa tendrá una buena historia, pero bueno, al menos están incluidos en el elenco. Sin embargo, no solo porque se tenga un personaje que sucede que le gusta gente de su mismo sexo, todo vaya a girar alrededor de ese detalle, y con el tiempo hemos visto desarrollos inteligentes y complejos que revelan lo que ya muchos sabían hace tiempo, los gays y los heterosexuales no son tan diferentes.


Tina y Bette: la pareja emblemática de The L Word.


Un poco de antecedentes…

La primera pareja lesbiana que recuerdo es Carol y Susan de "Friends" e incluso, el capitulo donde las dos se casa es uno de los primeros capítulos donde se mostró una boda gay, que ahora es legal en todo Estados Unidos. Series como "Will & Grace", "Six feet under", "Queer as folk" y "The L Word" fueron claves en la historia televisiva pues se encargaron de dar una vista "realista" sobre la vida homosexual rompiendo el tabú de que series de temática gay no funcionarían.

Primer boda lesbica televisiva.... 

Recuerdo perfectamente el escándalo que se armó cuando Jack de "Dawson's Creek" salió del closet y más aún cuando se dio el primer beso gay en una serie juvenil. Después vino "Glee" y aunque se le puede criticar muchas cosas, uno de sus pocos créditos son Kurt, Blaine, Santana, Brittany y Wade/Unique quienes venían junto al mensaje "lo diferente es especial". La tolerancia es la principal lección de "Glee" y estoy segura que ayudó a muchos a no solo aceptar su sexualidad porque se sintieron identificados, sino a sentirse que no están solos al hacerlo. 

WB  tiene el récord de mostrar el primer beso gay en una serie juvenil.

El peor trofeo televisivo: la lesbiana muerta

Si bien muchas series que han enamorado con su mágica manera de presentar una relación homosexual, muchas caen en el barbárico cliché de tener un final trágico. Por alguna razón, esta decisión afecta más a las parejas lésbicas televisivas y tenemos una larga lista que he denominado “lesbinicidiosficticios”. Solo mencionaré algunas: Silvia y Pepa, Tara y Willow, Cristina e Isabel. Pero parece que ya estamos llegando a una nueva época, porque series como "Person of Interest" y "The 100" han decidido evadir este tipo de historias.


Gracias por no matar a Shaw y Lexa, nos ahorran un nuevo trauma.

Otra cosa que vale la pena destacar es que muchas de estas relaciones se han desarrollado de manera orgánica, pese a no haber sido planeadas desde un principio, y es que los mismos productores prefieren hacerle caso a la química de los actores sin importar la historia. En este aspecto, Root y Shaw o shoot para los hisppers es como el Olicity de "Person of Interest", amado y adorado por los espectadores y por los responsables de esta serie se ciencia ficción. Ya que mencione a "Arrow", hablemos un poco de Nyssa, la primera antiheroína gay en una serie de comics, que inmediatamente se robó el corazón de todos cuando conocimos de su relación con Sara Lance. Y por un momento "Arrow" también cayó en el cliché del lesbinicidio pero gracias a la mítica de los comics - en donde nadie realmente muere - Sara será revivida y quizás su historia con Nyssa continúe.


Sorry, shippers de Laurel y Nyssa, aunque ese sería un triangulo amoroso entre las hermanas y Nyssa sería novedoso.

No representación para ti

No  todas las series desarrollarán un personaje gay de manera aceptable, algunos se ahorran el trabajo y piensan que el simple hecho de mencionar que es gay es suficiente. Miremos a Shay, por ejemplo, pero bueno, si podemos resaltar algo es el hecho que" Chicago Fire" tuvo un personaje lésbico. Por otro lado, hay comedias que utilizan a los gays como una excusa para realizar chistes fáciles, siendo el más reciente mal ejemplo de esto "One Big Happy" que decidió relegar a su protagonista lésbica a no ser más que la mejor amiga que lucha por la felicidad de su mejor amigo heterosexual e incluso se casa con la novia de este para que pueda quedarse en el país.  Pero de nuevo, al menos, tienen un personaje gay, ¿verdad?


Epic Fail: Para eso lucharon los homosexuales, para poder casarse con heterosexuales y poder salvar a sus amigos.

Hay series que pese a que se mofan de ser inclusivos y no tienen ni un personaje LGTB. Me refiero más directamente a "Once Upon a Time", y no lo digo por Swan Queen.  ¿Y por qué es importante que "Once upon a time" tenga un personaje gay? Se trata de la única serie que habla de cuentos de hadas y de finales felices, pero parece que estos son reservados para heterosexuales, entonces, la inclusión de un personaje LGTB, cualquiera que este sea, no solamente incluirá a su espectadores de la comunidad sino que también será una muestra que estos finales felices son para todos sin importa a quién se ame.


#LoveWins > #TrueLove: No digo que deba ser Swan Queen pero de serlo sería épico porque son las protagonistas principales y una es "La reina mala" y la otra "la salvadora".

Aquí en Perú, hay una representación casi nula. Lamentablemente estamos en una sociedad conservadora machista, y si bien hay intentos válidos, creo que muchos preferimos que no lo intenten si no lo van a hacer bien porque hasta el momento se ha colocado a los homosexuales con comportamientos completamente exagerados o como puntos de burlas. "Al Fondo hay sitio" fue criticado por poner a dos gays enamorados de Tito y Pepe, revelando el comportamiento cucufato con un tinte homofóbico de los integrantes de la familia de los Gonzales.  Años antes, el personaje gay de "Esta Sociedad" fue brutalmente golpeado por su orientación sexual, pero su historia no tuvo rebotes en la prensa porque la serie no tuvo mucho alcance. Entonces, tenemos los dos lados de la moneda, una representación mal lograda en la teleserie más popular peruana y otra que pasó desapercibida totalmente y que reflejaba con extremo realismo lo que significa ser homosexual en una sociedad como la nuestra.


No, Pepe, la homosexualidad no es contagiosa… pero parece que la ignorancia sí.

Día del Orgullo Gay

El amor es el amor y no tiene restricciones ni en la vida real ni en la ficción. Actualmente tenemos una clon envuelta en un triangulo amoroso en "Orphan Black", las idas y venidas de una de las parejas más complicadas como son Ian y Mickey en "Shameless", una psicópata reformada en una búsqueda interminable por su adorable sociópata en "Person of Interest", dos madres gallinas cuidando de sus hijos y también el primer beso gay más joven la historia televisiva en "The Fosters" y la más perfecta representación de parejas gays en "Sense8". Obviamente, no nos olvidamos que en la comunidad LGTB no solo hay gay y en la televisión tampoco, un gran ejemplo es la gran aceptación que ha tenido Sofía, la transexual más estilista en "Orange is the new Black" que ha llevado a Laverne Cox a ser una de las figuras más poderosas en la actualidad y finalmente, la bisexualidad cuenta con uno de los mejores rostros de la televisión: Callie Torres.


Exacto.

Para terminar con broche de oro recordemos el discurso de Nomi en Sense8, muy apropiado para este día:
So today I’m marching for that part of me that was much too afraid to march. And for all the people who can’t march. The people living lives like I did. Today, I march to remember that I’m not just a me. I’m also a we. We march with pride.  So go (explicit) yourself, Aquinas.


1 comentario: