viernes, 5 de junio de 2015

#Castle: ¿La octava temporada debería ser la última?

A pesar de que "Castle" ya nos ha acostumbrado a tener episodios ligeros tirados a la comicidad y otros muy dramáticos tirándose al lado oscuro, en la séptima temporada más parecía que teníamos que esperar un par de episodios para tener uno bueno. Para colmo, justo antes de que se conociera la noticia sobre la renovación de la serie, en la prensa comenzó a pulular el rumor sobre la posibilidad de que Stana Katic, quien le da vida a Beckett, no regrese, lo que avizoraba un cambio importante para la estructura de "Castle". Aunque la actriz firmó contrato, este es solo por un año, por lo que vale la pena preguntar:  ¿La octava temporada de Castle debería ser la última?


¿Mejor decir adiós cuando se está en la cumbre o esperar a la decadencia?

Un "Castle" desnivelado

Después de 6 temporadas, el creador de la serie, Andrew W. Marlowe, dejó de ser el showrunner o productor ejecutivo como se le conoce. David Amann asumió el cargo y seamos honestos, tuvimos como resultado la temporada más irregular de Castle.  Si bien el nuevo productor estuvo dispuesto a arriesgar y a divertirse, en una serie de procedimiento es muy difícil tratar de innovar o experimentar con un formato que ya está establecido.  Entonces,  tuvimos episodios muy buenos como los dos episodios que abordaron el regreso del asesino de 3XK pero también tuvimos capítulos ligeros y otros que podemos considerar de relleno (Ejem... Private Eye Caramba). En conjunto, se sintió desnivelado en calidad.

Andrew W. Marlowe pasándole la antorcha a David Amann

El jefe de la ABC quiere que "Castle" tenga más de 8 temporadas, pero él está viendo el lado comercial. "Castle" aun sigue siendo una de las series más vistas del canal ABC, pero ha estado cayendo en el rating precisamente porque ya no tiene más historias que contar y no me refiero a los asesinatos. Es verdad que el público ve "Castle" no por los casos, sino por los personajes. Los casos son una excusa para revelar aspectos que no conocemos del equipo de detectives mientras van resolviéndolos, pero de nuevo, es una fórmula que va cayendo en una monotonía desgastada que se ha evidenciado más en la última temporada.

Castle y Beckett

Superada la maldición Moonlighting…

Generalmente cuando se junta a la pareja principal después de años de jugar al juego de la tensión sexual, la historia va a decayendo a pedazos hasta caer en la cancelación, a esto se le conoce como la Maldición Moonlifgting, pues quitarle el factor esencial que era el coqueteo perenne y concretar una relación cambia radicalmente la dinámicas. Algunos fallan en el proceso, pero eso no ha sucedido con Richard Castle y Kate Beckett. Sin embargo, el problema de la serie no reside en sus protagonistas sino en los tramas en los que se ven involucrados y aunque lograron reivindicarse del cliffhanger de la quinta entrega, casando por fin a Beckett y Castle, la historia de la desaparición forzada del escritor nunca terminó de convencer y es más muchos nos preguntamos si en realidad valió la pena perder valioso tiempo enfocándonos en algo que nunca terminó de tener sentido.


Decepcionante manera de concluir una buena temporada

El cliffhanger fue una de las mayores decepciones del 2014 porque no generó intriga sino críticas e incluso se especula que sería la razón detrás de la salida de Marlowe. Además, todos el mundo sabía que Nathan Fillion iba a retornar como Richard Castle sin mencionar que Alias ya había intentado la desaparición y amnesia selectiva, pero ese era un show de espías y con "Castle", como ya dije, tanto el misterio y la resolución, que intencionalmente dejó demasiadas preguntas sin responder, ya estaba manchado con el mal sabor que dejó la primera boda frustrada.

Hagamos un ejercicio contra fáctico: ¿Podría Castle continuar sin Beckett?

El episodio "In Plane Sight" es un gran ejemplo de cómo la serie podría verse sin Kate Beckett. Claro que habría que ponernos en el supuesto que Beckett ha aceptado la propuesta de prepararse para senadora por lo que no estaría presente. De todas formas, "Castle" sigue siendo una serie donde se resuelven crímenes y en el episodio  aunque tenemos una bonita dinámica fraternal entre Castle y Alexis, no hubiera funcionado en un largo plazo.  Aunque la serie tenga como título, Castle, suena imposible pensar en Castle sin Beckett. Personalmente, para mí no hay Castle sin Becket, pero si eso llegara a pesar creo que tanto Ryan y Esposito tomarían mucho más importancia menguando un poco la ausencia de Beckett. Y esta temporada tuvimos un episodio centrado en Ryan y digamos que fue uno de los mejores entre esta irregular temporada.

El episodio de Ryan no mostró otro lado de Ryan, solo su profesionalismo incluso cuando no está en la comisaría.

Entonces, ¿La octava temporada debería ser la final?

"Hollander's Woods", el episodio final nos ofreció un nuevo cambio de juego. Kate Beckett tiene que tomar la decisión de continuar siendo detective o aventurarse por la carrera de senadora. Por el cliffhanger dejado en creo que estamos entrando a la fase final de "Castle". Quizás no era la intensión de los productores, pero 8 es un buen numero para terminar de resolver toda la historia. Ahora no creo que en el primer episodio Kate acepte de inmediato porque representaría un cambio radical para la serie y no veo que se aventuren a tomar el camino corto para presentarnos una nueva fórmula que combine la política con los casos de procedimiento. Lo más probable es que a mitad de la temporada o en uno de los episodios especiales tendrán un caso que no podrán resolver o cuya resolución será que Kate se de cuenta que puede hacer más como senadora que como detective. A partir de entonces,  se irán por ese camino aunque no tengo claro como vayan a balancear la nueva carrera de Kate con los casos semanales. Sobre todo porque si le hacemos caso al episodio "Time will tell"  sabemos que Kate llega a convertirse en senadora.


Ya nos spoliaron el final


Teniendo eso en mente,  no estoy diciendo que "Castle" necesita terminar en la octava temporada, pero creo que es una posibilidad que incluso los propios actores han pensado. Sobre todo considerando las condiciones del contrato de Stanic que fueron revelados por la prensa. De todas maneras, la decisión sigue siendo de ABC y de los actores de Castle, la verdad es que mientras continúe siendo popular, no habrá mucho que preocuparnos por la cancelación. Por la calidad es otra cosa, pero bueno, Castle ya nos ha sorprendido antes y para la octava temporada nuevamente tendremos dos nuevos showrruners, Alexi Hawley y Terence Paul Winter, quien no solo ha trabajado de la mano con Marlowe desde las primera temporadas sino que también ha sido guionista de los mejores episodios de la historia de "Castle" como "Veritas", "One Upon a Time in The West", "Deep Cover" , "Coops & Rovers”y el episodio 150 de la serie “Dead From New York”. Ojalá que rescate lo mejor de "Castle" y lo continúe en la octava temporada, sea esta la última o no.

*Si quieres puedes ahorrarte la lectura, aquí el videito es el resumen de la nota:


9 comentarios:

  1. He seguido ávidamente a Castle después del fin del mentalista, esperaba ansiosamente una nueva temporada, pero habiendo leído la idea de los productores de eliminar a Becket, hagan los cambios que hagan si existiera una octava sin Ella, casada o soltera, detective o senadora, francamente ha dejado de interesarme esta posibilidad, en resumen siempre el vil metal es el que manda y no el respeto a los televidentes.!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Castle es una serie que sorprende.Como podemos comprobar en este temporada aunque esta causando furor y ansias yo creo que es lo mejor para la serie y la verdad si la serie se acabase en esta temporada sería dejarnos con un mal sabor de boca,al menos en mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leer y por darme tu opinión. Este articulo lo escribí antes de que la octava temporada se estrenara. He visto los primeros episodios de la nueva temporada y son impresionantes, han mejorado bastante, espero que continuen así para poder seguir teniendo Castle.

      Eliminar
    2. Éste último 8x11 ha sido sin duda uno redondo ��
      Yo espero que no sea la última temporada y si hay otra pero, sin Beckett yo estoy segura que no la veré.
      Gracias por dar tu opinión al respect .
      Saludos ��

      Eliminar
  3. Realmente los primeros 8 capítulos fueron excelentes! Recupera frescura que había perdido en la temporada 7.
    Los nuevos personajes encajaron bien y el crecimiento de Alexis fue decididamente un acierto. Ya no es una niña sabelotodo, es una joven mujer brillante que por momentos parece más hija de Beckett que se Castle jajaja! Tiene mucho de Kate, es como si inconscientemente la tomara de modelo a seguir.
    Creo que si continúan con esta dinámica, sin separar a Kate y Rick sino haciéndolos navegar navegar juntos cualquier tempestad y uniendolos más con cada problema le va a dar un toque épico a su historia de amor.
    Es más... si los productores de atreven este sería el momento de la llegada de su primer hijo. ¿Quién no imaginó en todos estos años a Beckett esperando un hijo de Castle después de tantas idas y vueltas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose Luis. Gracias por leer y comentar en mi blog. Creo que los primeros episodios de la temporada 8 fueron muy buenos, Alexi Hawley y Terence Paul Winter están logrando volver a Castle a ese nivel de calidad que tanto extrañaba, pero al mismo modo lo han refrescado dandole más tiempo a Alexis. Y yo también quisiera ver a Beckett embarazada, ojalá algún día lo veamos. :)

      Eliminar
    2. Hola Ángela, es un placer comentar en tu blog!
      Pensaba en lo que decías y comparto totalmente tu visión. Creo que si en los siguientes 2 tercios de esta temporada mantienen el nivel de intensidad estaría casi asegurada la novena temporada.
      Me parece que sería otro acierto apostar a la historia familiar de Rick, Kate, Alexis, Martha, un bebé y porqué no el misterioso padre de Castle que en cada aparición causó buen impacto.
      Para los que buscan acción sin límites y adrenalina constante quizá les parezca poco entretenido, pero creo que estos personajes son ante todo reales, humanos, y como tales viven esas experiencias.
      Saludos desde Argentina!

      Eliminar
    3. JoseLuis te aplaudo por tu comentario. 😄

      Eliminar
    4. Gracias Yuleidy, llevo tantos años viendo y analizando las series que me gustan que ya hablo como guionista jajaja!
      Saludos desde Argentina.

      Eliminar