jueves, 11 de junio de 2015

Los mejores tweets de Julie Plec sobre bullying, trolleo y shippers

Parece que la guerra de shippers ya sobre pasó los límites. Para quienes somos activos en las redes sociales como Twitter y Tumblr, la toxicidad en fandoms de diferentes ships es más que evidente y literalmente vemos de todo, desde insultos hasta el acoso cibernético incontrolable, el cual no solo está dirigido a gente del mismo fandom pero de diferentes ships, sino también a los productores y actores de las serie. No voy a decir que todos los shippers hacen esto, pero ciertamente tampoco son unos cuantos, aunque tampoco vamos a ser exagerado y pedirle a los fandoms que la hagan de policías cibernéticos. No obstante, la creadora y productora de "The Vampires Diares",  Julia Plec, decidió pronunciarse y vale la pena leerlo:



“Si crees que querer que una pareja especifica se junte te da derecho se ser un bully, estás equivocado”




“Cada ‘ship’ tiene su padre culpable. Vigélense entre ustedes. Incluso mejor, traten de ser buenos y respetuosos”


“Hay un término llamado ‘debate sano’. Lo opuesto es lo que veo a menudo en Twitter (y en antiguas reuniones por el dia de gracia)”


“Los bullies, abusadores y trolls están arruinando el compartir experiencias con los fans que quieren discutir y una interaccion social”


“Están arruinando la experiencia para los escritores y actores que quieren acercarse a sus fans pero tienen miedo a ver sus menciones”

Mis respetos Julie Plec. Mis respetos.

Siempre me he preguntado si los shippers/ships arruinan las series y creo que ha quedado claro que hasta en cierto porcentaje arruinan la experiencia para todos. Nadie están diciendo que no shipeen, solo que los shippers necesitan entender que si a alguien no le gusta cierto par no es que estén contra ellos y necesitan respetar esa opinión. Shippers, no son testigos de Jevohá para tratar de convencer a extraños sobre “porque deben amar a esta pareja o tal” o “porque es mejor canon o no canon”. No es un maldito concurso. No necesitas permiso o dar permiso para shippear.

Esto se dice a cada rato, pero nadie parece entenderlo.


Como señaló Plec, se puede tener un debate sano en Twitter y Tumblr, pero es una idea utópica porque siempre aparece un shipper que insulta, minimiza y acosa.  Ya ha habido varias celebridades que han dejado el Twitter por eso y hay fanáticos que han sufrido de bullying cibernético por admitir que le gusta cierta pareja. Por supuesto, tampoco ayuda que ciertos show ignoren a los shippers no canon. Como dije, es posible que Skimmons en "Agents of Shield" no sea nunca canon pero eso no significa que hay que dejarlos de lado, después de todo, los que ven la serie quieren sentirse parte de la misma. Lo que sí no estoy de acuerdo con Plec es en eso que se vigilen entre sí porque cada uno debería ser capaz de mirarse así mismo y reconocer que lo que está colocando puede herir la susceptibilidad de alguien. Vamos hay quienes no solo se burlan de cierto ship, si no que mandan mensajes diciéndote "por qué no te matas" o "muérete", todo tipo de cosas que dañan y pueden llevar a la depresión al receptor y bien se sabe que incluso ha habido suicidio por este tipo de acosos.


Ponte en el lugar de otro: Antes de escribir algo hiriente, preguntate si a ti te gustaría recibir un mensaje así.

 Además, cuando estos mismos fandoms de shippers se ponen de policía tienden a atacar a otros (la competencia) y minimizar las faltas dentro de su propio grupo. La regla debería ser fácil: Respeta a los demás, no demandes que sigan tu punto de vista, si no te gusta cómo piensan, pues ignóralos y si vas a rebatirlo, hazlo con respeto.  El tema de fondo es que hay una violencia verbal en las redes sociales, en general, no solo en series, pero cuando el tema está basado en series, la cosa es más preocupante porque ciertos shippers ponen por encima de personas reales a personajes ficticios. Son series, gente, al final del día, no vale la pena dañar a otra persona por una serie.

Eso es todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario