lunes, 11 de junio de 2018

#Oceans8: Un robo con aroma de mujer

Seamos honestos, el talento de las ocho protagonistas es más que suficiente para disfrutar la película. Para quienes vimos “Ocean’s Eleven” y sus secuelas, ya sabemos más o menos lo que va a pasar, solo que ahora estamos viendo a ocho mujeres en lugar de once hombres. A pesar de lo familiar, “Ocean’s 8” resalta en su propio ingenio jugando con el prejuicio de sus propias protagonistas pero también nos deja deseando algo más. 



 Lo bueno 

 Sandra Bullock, Cate Blanchett, Rihanna, Mindy Kaling, Awkwafina, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway y Sarah Paulson. Por supuesto. Ellas son la cinta. Son tan buenas en lo que hacen que podrían hacer interesante hasta un comercial del producto más aburrido, pero además de eso, hay magia. Antes que si quiera se estrenara la película “ScreenPrism” publicó un video ensayo donde se destacan que básicamente el elenco es una contraparte –y hasta la combinación- de los actores y personajes que hemos visto en “Ocean’s Eleven”.



Y a sí mismo, especialmente con los personajes de Rihanna y Hathaway se desafía y se divierten, respectivamente, con su propia imagen pública. Rihanna es un icono pop que podría ser vista como superficial y en la cinta hace de una habilidosa hacker que soluciona todos los problemas, mientras que Hathaway interpreta una versión meta que los “haters” se imagen tras ser considerada como una de las actrices más odiadas de su generación. 



 La misma película está consciente que su elenco será punto de comparaciones y críticas por el simple hecho de tener un elenco conformado por puras mujeres, pero se enfrenta a esa polémica con una sola línea en su dialogo. El personaje de Bullock, Debbie Ocean, explica en una escena que no quiere hombres en el grupo porque al ser mujeres todas pasaran desapercibidas y eso es exactamente lo que quieren. No es una indirecta ni una forma de incitar una guerra entre sexos, simplemente, es aprovechar el estatus quo, que en este caso, las beneficia y que hace que se salgan con la suya. 



 Lo malo 

 La película pasa el Test Bechdel con honores y si bien es cierto vemos un robo a gran escala, lo que le resta un poco la espectacularidad es que parte del motivo de todo el plan sea una venganza que nace de un drama amoroso. La historia de Claude y Debbie no es la principal de la película y por supuesto, es la parte que más difiere o mejor dicho invierte lo que hemos visto “Ocean’s Eleven” con la relación de Danny Ocean (George Clooney) y Tess Ocean (Julia Roberts) o con la persecución a modo de coqueteo entre Rusty Ryan (Brad Pitt) e Isabel Lahiri (Catherine Zeta Jones). En ese sentido, es un poco decepcionante que la mente detrás del robo de la Gala del Met tenga como un motivo alterno una venganza, aunque esta sea justificada. Como dice el propio New York Times en su crítica al filme, “es divertido verlo, sí, pero sería aún más divertido si la película aprovechara más a su género femenil como lo hace el género de aventuras” y obviamente, sabemos que puede hacerlo porque lo ha hecho con todas menos el personaje de Bullock. Todas se adhieren al plan por el dinero y de ese modo están diciendo “hey, las mujeres también pueden ser ambiciosas, también gozan de la adrenalina y tienen más deseos que el amor de un hombre”. Quizás esto le reste un punto a una película que por sí misma le apuesta a la diversidad y a la astucia de la mujer. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario