jueves, 14 de junio de 2018

Lo bueno (#Arrow), lo repetitivo (#TheFlash) y lo adorable (#LegendsofTomorrow) del #Arrowverse

Un nuevo año y un nuevo balance de las series del Arrowverse, excepto de "Supergirl", porque ya tiré la toalla con "Supergirl", #sorrynotsorry. 

"Arrow" continúa por buen camino 

"Arrow" recuperó calidad gracias a una fantástica quinta temporada y la sexta intentó seguir por el mismo camino. La temporada comenzó con algo obvio; los sobrevivientes de la explosión en la isla iban a ser los invitados especiales y no los actores regulares. De allí en adelante lo que vimos fue hasta cierto punto bastante predecible incluyendo la propia resolución; los temblores de Diggle (David Ramsey) se iban a curar, Thea (Willa Holland) iba a despertar del coma, Oliver (Stephen Amell) renunciaría a ser el Green Arrow para tratar de ser un mejor padre para William y luego volvería a ser el Green Arrow. 


Creo que lo impredecible llegó de la mano de Cayden James (Michael Emerson), más conocido como “Evil Finch”, y es que ya imposible separar a Emerson del personaje que hizo en “Person of Interest”, aunque esta vez le tocó hacer de un hacker que buscaba venganza por la muerte de su hijo. En el plano intelectual, Cayden James tuvo una estrategia maquiavelista que funcionó; unió a los enemigos de Arrow, sembró la desconfianza en el equipo Arrow y le complicó la vida a Oliver como alcalde al exponer su identidad. Sin embargo, Cayden James fue asesinado poco después del midseason finale para revelarse que el verdadero villano de la temporada es Ricardo Diaz/Dragon (Kirk Acevedo). 


Mejor episodio de la temporada: "Fundamentals" - el "Kapiushon" de esta entrega.

Particularmente, Díaz me pareció un enemigo promedio, pero su fuerte fue apelar a la extorsión y a la corrupción que regresó para adueñarse de la ciudad mientras los héroes estaban demasiados ocupados peleándose entre sí. No soy muy fan del nuevo equipo Arrow, es más, siento que la serie palidece cuando se enfoca mucho en ellos ya que eso les resta tiempo a personajes favoritos como Diggle, Felicity (Emily Brett Rickards) y Thea, pero sí debo reconocer que el arco que le tocó a Dinah Drake (Juliana Harkavy) fue uno de los más satisfactorios de la temporada. Resulta que el "Vigilante" terminó siendo su ex novio y fue asesinado por Black Canary (Kate Cassidy). De modo que esta historia brindó la perfecta oportunidad para ahondar en ese "Black Siren vs. Black Canary", una bronca que rogaba por ser materializada desde que regresó Kate Cassidy, y también Drake se dejó consumir por su lado oscuro hasta ponerse, por momentos, como en una enemiga del propio equipo Arrow y fue la más sensata al cuestionar las decisiones de Oliver.


  Episodio que vale la pena saltar: The Dragon 

Uno de los puntos más débiles de “Arrow” es que siempre se tira más para el melodrama. Ojo que el drama es necesario para cualquier serie, pero el melodrama es la exageración a niveles novelescos del drama. “Arrow” sufre por su propio melodrama y también por fanservice que por sí mismo tampoco es malo, pero cuando se abusa del mismo irrita. Está bien que hayamos tenido la boda de Felicity y Oliver en el crossover, pero no está bien que el siguiente capítulo hayamos pasado más de 10 minutos en la recepción del matrimonio. Un buen ejemplo del fanservice de un ship popular es el episodio "Fundamentals" donde Felicity es la que devuelve a la realidad a un Oliver drogado que se está enfrentando a sus propios demonios internos. Asimismo, otro fanservice que también enriqueció el drama lo vimos con el retorno de Slade (Manu Bennett), Tommy (Colin Donnell), Roy (Colton Haynes) y Nyssa (Katrina Law) .

Mejor comeback momento fanservice... el regreso de Tommy

 Pese a que algunos giros que tuvo "Arrow" fueron similares a los de "The Flash", la sexta temporada ha estado bastante sólida y el cliffhanger representa un cambio de juego. Ya sabemos que Oliver no se quedará en prisión por mucho tiempo, antes del crossover ya estará afuera, pero lo más importante es que toda la serie estuvo construyendo su momento "Soy Iron-man" y ahora que ya todos saben que Oliver es "Green Arrow", la propia serie tiene para arreglarse, reconstruirse o presionar el botón de reset y comenzar de nuevo.

Tantas veces “The Flash”

Lamentablemente, "The Flash" ya venía de una tercera temporada decepcionante y si bien de la cuarta temporada podemos rescatar algunos episodios, en general se sintió repetitiva y sobre expuesta. Comencemos por esto último, cuando digo la serie ha pecado de sobre exposición no me refiero a las explicaciones de exposición para ubicar al espectador causal, estoy hablando específicamente de todo el arco "Iris es la líder del equipo Flash" porque no tiene sentido. Aun sin Flash, cada miembro del equipo tiene un alto coeficiente intelectual por lo que aportan algo más que su carisma al momento de enfrentar al malo de la semana. En la cuarta temporada, se le asignado el rol de líder a Iris West (Candice Patton) sin explicarnos el cómo o el por qué y lo peor de todo, es que en su afán de darle más importancia a Iris se "atonta" a los demás o simplemente se le da la frase final luego que los demás han armado el plan. Esto no es una crítica a la actriz Candice Patton, ella solo le da vida a Iris, pero sufre las consecuencias directas de las decisiones de los productores que no saben muy bien qué hacer con Iris, pero solo porque repites constantemente que ella es la líder no se convierte automáticamente en la líder del grupo. En uno de los capítulos finales, Iris vuelve a publicar en su blog y pide ayuda a la ciudad para encontrar a The Thinker (Neil Sandilands), así es como reafirmas la importancia de Iris con una idea que solo podía nacer de ella y que aporta al grupo de un modo único.



 El otro problema que ha tenido "The Flash" es uno que también tuvo "Arrow" en su momento, cada vez que hay un nuevo miembro se deja a un lado a los personajes favoritos. La presencia de Ralph Dibny (Hartley Sawyer), la última incorporación del equipo Flash, afectó sobre todo a Cisco (Carlos Valdes) y a Caitlin (Danielle Panabaker), y para mala suerte del mismo Ralph, el arco que le tocó lo vimos una y otra vez. Parecía que estábamos en loop, de un tiempo a una parte, “The Flash” se ha volvió el show de Ralph, Elongated Man y siempre teníamos el mismo trama, siempre era la misma crisis y la dudas por ser un héroe para avanzar y luego retroceder en la evolución de idiota del grupo al héroe sacrificado.


Mejor episodio de la temporada: "Enter Flashtime"

El principal punto crítico de "The Flash" se encuentra en Killer Frost. Los productores no quieren tener que elegir entre Caitlin o Killer Frost, entonces, simplemente lo dejan al aire. Por lo menos, se ha explicado que ambas tiene una relación tipo Hulk - Banner. Pero no todo es malo en "The Flash". Después de tantos enemigos velocistas, The Thinker ha sido un viraje apropiado que desafía a Barry y compañía y los obliga a pensar en una solución más intelectual que el clásico “Corre, Barry, Corre”. La mayor parte del "The Thinker vs el equipo Flash" ha sido planes estratégicos donde The Thinker estaba dos pasos adelante de los demás y eso que a Cecil, (Danielle Nicolet) convenientemente, le dieron poderes que ayudaron a avanzar el trama.


  Episodio que vale la pena saltar: "Run, Iris, Run"


 Esta temporada hemos tenido episodios experimentales como “The Trial of The Flash”, un episodio tipo “Law and Order”, “Enter Flashtime”, que profundizó en la mitología del “Speed Force”, y “When Harry met Harry” /“Harry and The Harrisons”, dos episodios de sirvieron para ue Tom Cavanght se luzca son su propia versión de “Council of the Rick” pero con Harry, y “We are The Flash”, un final de temporada muy a los “Inception” que si bien no reivindica la temporada, la salva a un poco.


Mejor momento fanservice... The Council of the Harry

La cuarta temporada también se interesó en dejar pistas para el futuro, por eso no se vio una resolución concreta a las frases que dijo Barry una vez que salió del "Speedforce" y la chica misteriosa del café confirmó su identidad -que ya todos habíamos adivinado - al final de la temporada. De ese modo, lo único que nos queda es la expectativa de una quinta temporada que puede ser prometedora y que definitivamente tiene que ser mejor que la cuarta que ha sido demasiado repetitiva para mi gusto.

 “Legends of tomorrow”, leyendas del meta 

 Desde su segunda temporada, "Legends Of Tomorrow" encontró su mayor fortaleza en la comedia apelando a un humor meta y referencial como un complemento a las locas aventura de los viajes en el tiempo. Ya en su tercera temporada,"Legends of Tomorrow" es ante todo la producción más divertida del Arrowverso, pero además, se introduce nuevos conceptos, instituciones y personajes que enriquecen la extravagancia de su propio estilo. Ahora tenemos el Buró del Tiempo, una especie del Ministerio del Tiempo, creado por fucking Rip Hunter (Arthur Darvill) para arreglar los acronismos ocasionados por las "leyendas" luego que rompieran las reglas del tiempo para auto salvarse al final de la segunda temporada. Con la idea del Buró del Tiempo no solamente se crea una nueva institución que intenta conservar el tiempo sino que también se ocupa el lugar que originalmente le pertenecía a los Maestros del Tiempo. Asimismo, el Buró del Tiempo se contrapone a las leyendas en todos los aspectos, es algo así como su frenemy. Mientras el Buró del Tiempo es ordenado y burocrático, las leyendas no siguen las reglas y se salen con las suyas gracias a sus locuras. La encargada del Buró del Tiempo es Ava Sharpe (Jes Macallan), reclutada y entrenada por Rip, una mujer que apegada a las normas y a los protocolos, todo lo opuesto a la cabeza de las leyendas, Sara Lance (Caity Lotz). La aversión que estas dos mujeres evidencian tras conocerse adelantaba que obviamente se involucrarían después porque opuestos se atraen/tensión sexual/ y porque no es una mala idea darle una relación seria a Sara pero tampoco es una prioridad.



 Parece que "Legends of Tomorrow" se siente cómodo haciendo uso del "McGuffin" y lo hace conscientes de que se trata de un "McGuffin". El “McGuffin” de la temporada son los tótem. Teniendo a un organismo como el Buró del Tiempo para arreglar los acronismos, las leyendas necesitaban tener algo que buscar para poder luchar contra el malo de la temporada. Antes de luchar oficialmente contra el big bad de la temporada, el demonio Mallus, las leyendas se enfrentaron a Damien Darhk (Neal McDonough). Con Darhk pasa algo sumamente curioso porque Darhk desentonaba por completo en "Arrow" y su participación como villano fue para el olvido en "Arrow", pero en "Legends of Tomorrow" es como el villano recurrente que se presta para la acción, la exageración y hasta el humor. Hemos tenido dos episodios donde se alía con las leyendas para salvar a su hija porque es la única que le importa.


Mejor episodio de la temporada: "´Here I go again" (y eso que se trata de un episodio relleno)


 Esta temporada “Legends of Tomorrow” se ha llenado de comentarios metas y hasta actuaciones meta. La hija de Damien Darhk es interpretada por Courtney Ford, la esposa de Brandon Routh, quien le da vida a Ray Palmer, y por supuesto, los dos han compartido varias escenas haciendo del héroe y la mala a la que le saca de quicio el bueno inocentón y con ello, una simple escena de Nora y Ray peleando se vuelve inmensamente hilarante. Uno de los aspectos más positivos de las leyendas es la rotación de su equipo porque eso permite explorar nuevas dinámicas. La primera adhesión al aquí fue Zari (Tala Ashe), quien fue reclutada por Amaya (Maise Richardson-Sellers) y así le sumamos un poco más de estrógenos a "Legends of Tomorrow". Aprovechando el crossover, nos despedimos a lo grande de Victor Garber, lamentablemente eso significo la muerte de Martin Stein y tras él se fue Jax (Franz Drameh). Luego Wally West (Keiynan Lonsdale) se integró al grupo y por supuesto, congenió con Nathan y Ray. Es justo decir que Wally funciona mejor en “Legends” que en “The Flash" porque por alguna razón en “The Flash” nos llenan de velocistas pero no saben exactamente qué hacer de ellos y la personalidad optimista de Wally se ahogaba bajo la sombra de Barry, mientras que “Legends of Tomorrow”, Wally tiene la libertad de ser un arcoíris andando. Sin embargo, esa también podría ser una crítica a “Legends” que se sigue llenando de personales “reciclados” que ya no tienen cabida en “Arrow” o “The Flash”, pero a mi me gusta pensar que es una forma de aprovechar la potencialidad del personaje en una serie que tiene carta abierta para todo tipo de aventuras.


  Episodio que vale la pena saltar: Ninguno. Bueno, quizás "Freakshow" que no es el peor episodio pero sí uno de los más débiles


 La debilidad de "Legends" continúa siendo la relación de Nate (Nick Zano) con Amaya. No veo la química entre los actores, pero esto no significa que los personajes estén de más. Cada uno contribuye con lo suyo, pero bueno, todas las series pecan de tener una pareja que no les agrada a muchos. No puedo dejar de mencionar a Constante (Matt Ryan). Todos somos Gary entusiasmados e impresionados por Constante. Los dos episodios donde apareció más su pequeño cameo final han sido los mejores momentos de la serie y su sola presencia implanta el elemento sobrenatural que parece que será vital en la próxima temporada.


Mejor momento fanservice... Gary, la viva representación del fandom


 Las críticas que he visto en las redes sociales en contra de “Legends of tomorrow” se enfocan en su tono. Hay a quienes no les gusta el humor meta porque a veces, exagera. “Legends” puede sobre pasar lo ridículo de una forma impresionante. Mientras las otras series, los héroes tienen una batalla final con sus enemigos, "Legends of Tomorrow" convirtió a sus héroes en un adorable Beebo para enfrentarse con Mallus en una batalla que fue tan épica como hilarante. Y sí, hay a quienes les pareció que eso estuvo por encima de lo absurdo, pero ya tenemos muchas series de héroes que se toman demasiado en serio y en medio de ese universo, "Legends of Tomorrow" se distingue por hacer lo opuesto.

¿Y qué depara el futuro para el Arrowverso?

Bueno, según se ha informado Batwoman será parte del crossover esta temporada. 

También puedes leer:
-Lo bueno, lo extravagante y lo Flash del #Arrowverse

No hay comentarios:

Publicar un comentario