lunes, 18 de junio de 2018

#Timeless: De cómo los “Tv Trophes” mejoran la serie

Me es un poco difícil separar a “Timeless” de “El Ministerio del Tiempo”  porque soy fan de la serie española y porque en cierta forma "Timeless" se trata de la versión americana no oficial de la serie española, por no decir un plagio. Como se recuerda, el año pasado, la productora Onza Partners demandó a NBC, Sony y los cocreadores de la serie, Eric Kripke y Shawn Ryan, por crear una producción que tenía la misma premisa de “El Ministerio del Tiempo” y cuyos personajes parecían una calca de los protagonistas de la serie española, razón por la cual al ver "Timeless" no puedo evitar compararla con "El Ministerio del Tiempo". El litigio legal terminó con un acuerdo entre ambas partes, un pacto que parece admitir que sí, “Timeless” se “inspiró” en “El Ministerio del Tiempo”. 



 En su primera temporada, “Timeless” me pareció demasiada genérica a pesar de tener un enorme potencial. Especialmente, cuando en su piloto había establecido que no le importaba cambiar el pasado, desafiando y rompiendo la regla más sagrada de los viajes en el tiempo. Sin embargo, “El Ministerio del tiempo” goza de una gracia única que “Timeless” jamás fue capaz de replicar. Parece una paradoja porque lo que necesitaba “Timeless” para alejarse por completo de “El Ministeiro del Tiempo” era americanizarse a través de los “Tv Tropes”, sobre todo porque la serie española prefería evitar los clichés televisivos. En ese sentido, "El Ministerio del Tiempo" siempre fue bien ambivalente respecto a los conflictos románticos. Coqueteó con la idea de Julián (Rodolfo Sancho) y Amalia (Aura Garrido) durante la primera temporada y al final no llegó a nada. Del mismo modo, hubo un romance fugaz entre Pacino (Hugo Silva) y Amelia; ambos se acostaron, se separaron, se reencontraron y jamás volvieron a hablar sobre el tema. En su tercera temporada, “El Ministerio del Tiempo” se centró más en las aventuras y en los personajes históricos que en su propio elenco y de ese modo, sacrificó lo más importante; la evolución personal de sus protagonistas. Por su lado, en su segunda temporada, “Timeless” hizo lo contrario; manejó mejor el drama personal incluyendo el plano amoroso. De ese modo, decidió concretizar ese “will they or won’t they” entre Wyatt (Matt Lanter) y Lucy (Abigail Spencer), quienes serían el Julián y la Amalia en la serie americana, pero, y como es un clásico cliché, regresó la desaparecida esposa de Wyatt, Jessica (Tonya Glanz), para malograr el momento de felicidad. A la par, tuvimos las visiones de Jiya (Claudia Duomit) que introdujo una onda paranormal que advertía la muerte del personaje más original de la serie y por lo tanto más querido: Rufus (Malcolm Barrett). Sus comentarios sarcásticos, sus referencias culturales, su entusiasmo y su simple presencia convierten a Rufus en el corazón de la serie, por lo que su posible muerte era una apuesta riesgosa . 



Estados Unidos tiene una historia muy interesante que es aprovechada al máximo por “Timeless” no solo presentando personajes icónicos sino también momentos que marcaron un hito, pero además, a esto hay que sumarle que los conflictos emocionales enriquecen las aventuras de los viajes. Esto es exactamente lo que palidecía la primera temporada y también parte de "El Ministerio del Tiempo". En el episodio "The Kennedy Curse" se sintió el impacto del retorno de Jessica porque ella fue parte de la búsqueda de un joven John F. Kenedy en un capítulo que se desarrolló todo en el presente. Asimismo, la reconciliación entre Jessica y Wyatt ocasionó molestias para Lucy y la incomodidad entre los dos era evidentes para extraños, especialmente para Grace Humiston, quien involuntariamente se vuelve una figura representativa del movimiento feminista. Por supuesto, el giro predecible era que Jessica era parte de Rittenhouse, pero lo que hay que destacar no es la dirección sino el efecto; la tercera en discordia siempre va a aportar drama y en este caso, el drama fue bueno porque no hubo TeamLucy o TeamJessica, Jessica solo supuso un obstáculo para Wyatt y Lucy. 



Una de las cosas que más me gusta de “Timeless” es que se toma su tiempo para construir un arco personal para todos sus personajes. Hemos tenido episodios centrados en Connor Mason (Paterson Joseph) y Denise Cristopher (Sakina Jaffrey) y hasta nos revelaron un poco del pasado de Emma Whitmore (Annie Wersching). En “The King of the Delta Blues”, Mason acompañó al equipo a salvar el rey de los blues y de paso se va sobreponiendo tras haber perdido a su compañía. El mejor episodio de la temporada fue “The Day Reagan Was Shot” donde pudimos ver a una joven Denise Cristopher resolviendo con ayuda de Lucy y Jiya el atentado contra el presidente Reagan y en paralelo, Christopher se enfrentó a la posibilidad de que su presente desapareciera. En el episodio “Mrs. Sherlock Holmes”, Emma se alía temporalmente con el equipo porque no quiere que Rittenhouse altere la historia ya que eso implicaría dejar sin derecho a las mujeres. 



 En esta temporada, “Timeless” decidió incorporar un nuevo asiento a su máquina del tiempo con lo que ahora cuatro personas podían viajar. Entonces, el grupo tuvo una alianza particular; Flynn García (Goran Višnjić) y justo él es ese personaje impredecible que todas las series necesitan porque nunca sabes lo que va a hacer y siempre estás pendiente si es que va a sacar el puñal de la mano para clavarlo en la espalda de alguien. Por el momento, Flynn parece tener una conexión sincera con Lucy. Énfasis en "por el momento". 



 La segunda temporada de “Timeless” ha mejorado por completo y ha terminado con un cliffhanger monumental. El equipo no pudo evitar la muerte de Rufus, pero justo cuando están lamentándose una máquina del tiempo se hace presente en el bunker y Lucy y Wyatt del futuro se presentan ante el equipo del presente. Los productores de la serie lucharon para que se le otorgaran una segunda entrega y ahora están luchando por una tercera. ¿La merecen? Absolutamente, “Timeless” ha ido de menos para más y ahora nos deja con ansias de saber cómo diablos van a hacer para salvar a Rufus.

También puedes leer:
-#Timeless y #Frequency: Jodamos con las líneas de tiempo (que a #Flash le funcionó muy bien)

No hay comentarios:

Publicar un comentario