-Mejor ejemplo de novela mexicana: “Anybody have a Map?” o “La pareja que nadie soporta” (Grey’s Anatomy)
De forma independiente, Jackson (Jesse Williams) es uno de los personajes más carismáticos de “Grey’s Anatomy” y Maggie (Kelly McCreary) es bastante insoportable, así que juntarlos siempre iba a ser una decisión polémica, sobre todo después de que Jackson y April (Sarah Drew) conformaran una de las parejas favoritas de la serie. Pero en serio, Jackson y Maggie no tienen sentido, sus padres están casados, los personajes son completamente diferentes y los actores comparten una química casi nula, pero por alguna razón los guionistas insisten en vendernos su relación. Una de las escenas más sinceras en la temporada parece admitir que la única razón por la que están juntos es porque la serie se quedó sin April. Literalmente, Jackson admite que sigue enamorado de April, pero es demasiado tarde porque ella está con Matt.
-Mejor sorpresa inquietante: “Bluebeard’s Castle” (You)
Siento que “You” es la versión millennial de “Dexter”. Desde los monólogos internos hasta las circunstancias casuales que evitan que el asesino carismático sea descubierto. El final de la primera temporada “Bluebeard’s Castle” se siente un aire a “The British Invasion” donde Doakes (Erik King) es asesinado por Lila (Jaime Murray), justo cuando había descubierto a Dexter (Michael C. Hall). En el caso de “You”, es el mismo plan de Beck (Elizabeth Lail) para lograr que Joe (Penn Badgley) la libere es el que termina usando el mismo Joe para inculpar al Dr. Nicky (John Stamos) de la muerte de Beck. La sorpresa inquietante, una movida sorpresiva que cambia el juego, es el hecho que Candace (Ambyr Childers) aparezca en la librería de Joe porque, honestamente, todos pensamos que Joe la había matado.
-Mejor sorpresa agridulce: “Hank and Dawn” (Titans)
Debo admitir que “Hank and Dawn” es uno de mis episodios favoritos de “Titans”. La historia de Hank (Alan Ritchson) and Dawn (Minka Kelly) es la de dos tragedias que colisionan para confortarse el uno al otro, pero lo agridulce de este episodio no es tanto su contenido sino su ubicación. El octavo episodio “Donna Troy” concluye en un cliffhanger que encuentra cierta resolución recién en el episodio 10, “Koriand’r”, porque pese a que “Hank and Dawn” es el noveno capitulo presentó un arco aislado de la historia principal. En realidad, los episodios de “Titans” tiene un orden desordenado y desconcertante.
-Mejor modo de robar protagonismo: “Janet(s)" (The Good Place)
Por lo general D’Arcy Carden como Janet, una especie de inteligencia sobrenatural, se roba el show en “The Good Place”, pero en el episodio “Janet(s)” la sublevo al nivel “dios” de la comedia. Lo espectacular del capítulo no es la producción y los efectos para que todas las Janets interactúen entre sí, sino la actuación A1 de Carden haciendo de Eleanor, Chidi, Thani, Jason y de Eleanor pretendiendo ser Jason. Básicamente D’Arcy Carden interpretó a todos los personajes con las característica clásicas representativas de los actores principales y lo hizo de tal manera que los espectadores pueden saber quién es quién con tan solo verla y escucharla. “The Good Place” tiene como costumbre sorprendernos al saltar de escenario en escenario, el buen lugar, el mal lugar, el lugar intermedio pero con “Janet(s)” nos mostró su escenario más loco; el interior de Janet.
-Mejor comeback: “Legacy” (The Flash)
Eobard Thawne (Tom Cavanagh) regresó a “The Flash” y lo hizo con un plan maestro tan maquiavélico como ingenioso. A veces las temporadas de “The Flash” se alargan demasiado hasta desgastar por completo a su villano de turno, ciertamente eso ha sucedido con el Cicada original y Cicada 0.2, pero cada vez que “Reverse Flash” retorna a la serie la mejora de manera sustancial. Un episodio antes, en "The Girl with the Red Lightning", Ralph (Hartley Sawyer) finalmente logró descifrar que la daga era importante para Thawne y en “Legacy”, Thawne consolida su plan maestro de cambiar el pasado para salvarse de una ejecución futura.
-Mejor escena dramática en una comedia I: “Drinking and Driving" (One day at a time)
En un tiempo donde la comedia parece más un drama, “One day at a time” tiene el mérito de tocar temas difíciles de una forma seria pero de manera humorísticamente optimista. Con la familia de Penelope (Justina Machado) lloras y ríes por igual, lo que no significa no hayan escenas difíciles que afrontar. Una de ellas es cuando Penelope confronta a Schneider (Todd Grinnell) tras descubrir que ha vuelto a beber. Fue muy triste ver a Schneider en ese estado, pero al igual que él estuvo allí cuando Penelope pasó por su depresión, ahora le toca a Penelope ayudar a su mejor amigo.
-Mejor escena dramática en una comedia II: “He Said, She Said” (Brooklyn Nine Nine)
Revivido por la NBC, “Brooklyn Nine Nine” tuvo el chance de recordarnos por qué es una de las mejores comedias actuales. Sin embargo, de vez en cuando, esta comedia se pone seria y en esta oportunidad tuvo un episodio inspirado en el movimiento #MeToo. Amy Santiago (Melissa Fumero) se obsesiona con encontrar evidencia que comprueben un caso de acoso sexual en el trabajo. Su interés por el caso lleva a una revelación; Amy fue acosada por su capitán anterior. La actuación de Melissa Fumero refleja la decepción e impotencia que sintió su personaje y aun años después aún le sigue afectado. Un punto a favor del episodio es la reacción ejemplar de Jake Peralta (Andy Samberg) que fue de apoyo absoluto y confort.
-Mejor episodio cómico en un drama: “Legends of To-Meow-Meow” (Legends of Tomorrow)
Técnicamente, “Legends of Tomorrow” no es un drama pero tampoco una comedia per se. Claro que en comparación de las demás series del “Arrowverse”, “Legends of Tomorrow” es simplemente único en su naturaleza. Y si Barry (Grant Gustin) creó su propia versión de “Flashpoint”, las leyendas le dijeron “hold my beer” y tuvieron un capitulo donde mostraron las versiones más alucinantes de varias alteraciones en la línea de tiempo. Desde una parodia de “Guardianes de la Galaxia” pasando por muppets y una versión hilarante de los Ángeles de Charlie hasta un comentario meta por la no participación de las leyendas en el crossover anual “Elseworlds”. “Legends of To-Meow-Meow” es uno de los episodios más hilarantes de “Legends of Tomorrow”, que sin ser el mejor de la temporada es el más representativo de la locura de la serie.
-Mejor escena más ridícula: "Ronny/lily" (Barry)
Cuando Barry (Bill Hader) fue extorsionado para matar al nuevo amante de la esposa de Loach jamás imaginé que tendríamos un episodio donde una niña asustara a Barry y a Fuches (Stephen Root). La niña en cuestión es Lily, la hija de Ronny, el amante/maestro de Taekwondo, y se enfrentó a Barry como un animalito salvaje que busca venganza tras ver a su dueño muerto. La menor es sobrenaturalmente fuerte, elástica y rápida. Como lo dice el Fuches, la niña no es humana. Como si no fuera suficientemente surreal y ridículo que Lily logre apuñalar a Barry, escenas más tarde Lily se sujeta al techo del auto para entrar sigilosamente y morder a Fuches llevándose la mitad de su cachete para después huir. Al menos se salió con la suya.
-Mejor momento musical en una serie no musical: "The One Where Diane and Liz Topple Democracy" (The Good Fight)
En la segunda temporada, “The Good Fight” tuvo la brillante idea de tener una canción dedicada a Trump, “Nobody is above the law”, escrito por Jonathan Coulton y animado por Head Gear Animation, que en su propio modo hablaba sobre el proceso de impeachment que podría afectar a Donald Trump porque en teoría nadie está por encima de la ley. En su tercera temporada, la serie decidió incorporar pequeños cortos musicales animados sobre conceptos legales para ahorrarse la exposición aburrida entre los personajes. Algunos estas animaciones eran demasiado graciosas y otras veces se sentían inoportunas hasta llegar al cansancio. El de que se puede oír en "The One Where Diane and Liz Topple Democracy" no tiene nada que ver el drama legal sino más bien es una especie del resumen del rol de Gary Carr en “Downton Abbey”.
-Mejor historia que se venía venir pero aun sorprende: "The White Violin" (Umbrella Academy)
Cuando tienes una actriz de la talla de Ellen Page no la vas a desperdiciar dándole un rol de alguien “ordinario”. Teniendo eso en cuenta era demasiado obvio que Vanya, el personaje de Page, iba a tener algún tipo de poder al igual que sus hermanos, hasta se podía esperar que fuera la más poderosa, pero verla provocar el apocalipsis con su violín fue genial.
-Mejor excusa para perder el tiempo: “Bandersnatch” (Black Mirror)
Este año, Netflix quiso experimentar con la interactividad. Para esto se valió de un capítulo especial e interactivo de “Black Mirror”, “Bandersnath”, que tuvo resultados mixtos. Creo que por ahora las producciones no tienen que preocuparse mucho porque este sea el futuro de las series, por lo menos todavía no, y es que “Bandersnatch” se sintió como más como un videojuego sin acción en donde lo más interesante era descubrir los retorcidos giros a los que “Black Mirror” nos tiene acostumbrados.
-Mejor episodio brutal: "17 Unheard Messages" (Sorry for your loss)
Mediante flashbacks vamos viendo que Matt (Mamoudou Athie) estaba perdiendo la batalla contra su depresión y se iba aislando cada vez más de sus seres queridos. Toda la serie “Sorry for your loss” está centrado en el duelo de Leigh (Elizabeth Olsen) así que ya sabíamos que Matt fallece, pero la revelación que su muerte tal vez no fue un accidente fue un golpe inesperado y brutal porque aunque no tengamos una respuesta de lo que pasó con Matt, esto profundiza el dolor que siente Leigh y Danny (Jovan Adepo).
-Mejor razón para reír: “American Vandal”
El falso documental de Netflix, “Amarican Vandal”, tiene la habilidad de abordar problemas reales retratándolos en una escala chica. La segunda temporada fue un poco más “seria” o tan seria como puede ser cuando se investiga al “criminal de las heces”. No obstante, Netflix decidió cancelar “American Vandal” deshaciéndose de una de sus comedias más brillantes.
-Mejor razón para llorar: “Free Churro” (Bojack Horseman)
Bojack (Will Arnett) realiza un agónico, insensible y triste elogio en el funeral de su madre que se convierte en una suerte de monologo de su propia crisis existencial. Las palabras de Bojack revelan la conflictiva relación que tuvo con su madre y cómo eso lo ha marcado de por vida. Sin embargo, el llanto que puede ocasionar el episodio no necesariamente proviene de la pena o la melancolía, sino más bien es el giro final el que hace que lloremos de risa por una inesperada sorpresa.
-Mejor beso: "A Happy Refrain" (The Orville)
No pensé que era posible que el episodio más romántico de la temporada 2018-2019 involucraría a una inteligencia artificial y una humana, pero “The Orville” lo hizo realidad. Por extraño que suene, ya había una suerte de coqueteo entre la Dra. Claire Finn (Penny Johnson Jerald) y el robot Isaac (Mark Jackson), finalmente en “A Happy Refrain" ese filtreo se concretizó en una cita incomoda y después en una relación. Aunque Claire se besa con Isaac cuando él se presenta en su forma humana, el mejor beso es el de la reconciliación cuando Isaac en un clásico gesto romántico hace llover y prepara un discurso para declararle su “amor” en frente de toda la tribulación.
-Mejor escena en un episodio bizarro: “Ariadne” (Russian Doll)
Las líneas de tiempo se fusionan en una sola luego que Nadia (Natasha Lyonne) logra evitar que Alan (Charlie Barnett) se suicide y luego que Alan logra ayudar a Nadia, aunque suene confuso, el punto es que los dos estaban destinados a salvarse entre sí y así salir del loop en el que estaban atrapados. En la magistral secuencia final vemos a Nadia y Alan caminando en medio de un pasacalle donde podemos ver las espaldas de otras Nadias, lo que más o menos confirma existencia de otras líneas de tiempo, todo con el fondo de “Alone Again Or” de Love, el perfecto desenlace para una serie tan fenomenal como “Russian Doll”.
-Mejor episodio con inesperado rechazo incluido: "When the Yogurt Took Over" (Love, Death & Robots)
Uno de los aspectos más destacables de Netflix es su afición por la experimentación y “Love, Death & Robots”, la antología animada producida por Joshua Donen, David Fincher, Jennifer Miller y Tim Miller, es uno de esos experimentos extraños que valen la pena chequear. El mejor corto presenta la hilarante de idea de un yogurt se convierte en un ser sintiente y poco a poco va adquiriendo poder. Primero, los humanos sienten miedo y luego, cuando ven el éxito de los consejos del Yogurt, se vuelven dependiente de él, hasta que un día, el Yogurt viajar al espacio y abandonar a los humanos a su suerte. Auch.
-Mejor final en el medio de la temporada: “History Ends” (The man in the high castle)
La tercera temporada de “The Man in the High Castle” bien pudo terminar en “History Ends” con una poderosa secuencia que intercala el juramento de John Smith (Rufus Sewell) como el nuevo Reichsmarschall con el bar mitzvah de Frank (Rupert Evans). Los saltos entre ambas ceremonias van más allá de presentar a los buenos y a los malos, también se muestran la fortaleza de ambos grupos. La Resistencia escondida tiene como mayor arma su fe y los nazis cuentan con la fidelidad de sus seguidores para consolidar su poder. En medio de estas dos historias se encuentra la más importante; Juliana Crain (Alexa Davalos) se reencuentra con Joe (Luke Kleintank) pero su noche de pasión termina con Juliana matándolo y robándose unos planos que la ayudarían en su misión de arruinar el plan del régimen de conquistar el multiverso.
-Mejor cliffhanger: “A New Napkin” (Daredevil)
Por lo general las series de la asociación Marvel/Netflix cierran su historia madre aunque dejan algunas pistas para la siguiente temporada. En esta oportunidad, “Daredevil” culminó en una nota agradable; el héroe derrotó al malo, se reconcilió con sus amigos y ahora tiene una nueva oportunidad. Sin embargo, como en pocas oportunidades, “Daredevil” tuvo una escena post crédito; alguien estaba experimentando con un paralitico Dex Poindexter (Wilson Bethel) dejando al aire lo que podría ser una suerte de historia de origen del mítico enemigo de Daredevil, Bullseye. Para cuando se emitió la tercera temporada, Netflix y Disney ya habían roto palitos con lo que todos los proyectos de Marvel tenían sus días contados. Una verdadera lástima porque se trata de un cliffhanger prometedor que tal vez jamás llegue a resolverse.
-Mejor flashback: "Smells Like Teen Spirit" (Roswell New Mexico)
Desde que comenzó la serie ya sabíamos que había demasiada historia entre cada uno de los personajes y el episodio “Smells Like Teen Spirit” nos muestra el génesis de todo el drama. En ese sentido, vemos el inicio de la relación de Michael (Michael Vlamis) y Alex (Tyler Blackburn), la atracción perpetua entre Max (Nathan Parsons) y Liz (Jeanine Mason), la codependencia de tridente principal de alienígenas que parecía romperse luego de terminar la secundaria, pero es la infortunada muerte de Rosa (Amber Midthunder), la hermana de Liz, la que cambia todo. Los extraterrestres se ven obligados a cubrir la muerte de Rosa para proteger a Isobel (Lily Cowles) y en el proceso pierden a sus seres queridos obligados a ocultar un secreto que los tortura por dentro. Quizás lo más desconcertante del episodio es que para hacer más jóvenes a sus protagonistas solo necesitaron que los hombres se afeiten y uno que otro look extravagante.
-Mejor final de la temporada: "You Have Saved This City" (Arrow)
La serie con la que nació el universo televisivo de superhéroes en la CW tuvo un final de temporada que también funciona como la despedida oficial de “Arrow” como lo conocemos. Aunque ya ha sido renovado para una octava y última temporada, lo cierto es que con "You Have Saved This City" se concluye la era del tridente principal; Oliver (Stephen Amell)-Felicity (Emily Bett Rickards )-Diggle (David Ramsey).
-Mención honorable: “Elseworld”
Si bien, el crossover de la temporada 2018-2019 no estuvo tan espectacular, pero sí fue una suerte de “Age of Ultron” televisivo y estableció los cimientos para el que el próximo crossover, “Crisis on Infinite Earths”, prometa ser la versión “Endgame” de las series de la CW. De todas maneras, se extrañó a las “leyendas”, pero fue asombroso ver a Oliver a Barry intercambiar roles.
También puedes leer:
-Lo mejor de la temporada 2017-2018
-Lo mejor de la temporada 2016-2017
-Mejor sorpresa inquietante: “Bluebeard’s Castle” (You)
Siento que “You” es la versión millennial de “Dexter”. Desde los monólogos internos hasta las circunstancias casuales que evitan que el asesino carismático sea descubierto. El final de la primera temporada “Bluebeard’s Castle” se siente un aire a “The British Invasion” donde Doakes (Erik King) es asesinado por Lila (Jaime Murray), justo cuando había descubierto a Dexter (Michael C. Hall). En el caso de “You”, es el mismo plan de Beck (Elizabeth Lail) para lograr que Joe (Penn Badgley) la libere es el que termina usando el mismo Joe para inculpar al Dr. Nicky (John Stamos) de la muerte de Beck. La sorpresa inquietante, una movida sorpresiva que cambia el juego, es el hecho que Candace (Ambyr Childers) aparezca en la librería de Joe porque, honestamente, todos pensamos que Joe la había matado.
-Mejor sorpresa agridulce: “Hank and Dawn” (Titans)
Debo admitir que “Hank and Dawn” es uno de mis episodios favoritos de “Titans”. La historia de Hank (Alan Ritchson) and Dawn (Minka Kelly) es la de dos tragedias que colisionan para confortarse el uno al otro, pero lo agridulce de este episodio no es tanto su contenido sino su ubicación. El octavo episodio “Donna Troy” concluye en un cliffhanger que encuentra cierta resolución recién en el episodio 10, “Koriand’r”, porque pese a que “Hank and Dawn” es el noveno capitulo presentó un arco aislado de la historia principal. En realidad, los episodios de “Titans” tiene un orden desordenado y desconcertante.
-Mejor modo de robar protagonismo: “Janet(s)" (The Good Place)
Por lo general D’Arcy Carden como Janet, una especie de inteligencia sobrenatural, se roba el show en “The Good Place”, pero en el episodio “Janet(s)” la sublevo al nivel “dios” de la comedia. Lo espectacular del capítulo no es la producción y los efectos para que todas las Janets interactúen entre sí, sino la actuación A1 de Carden haciendo de Eleanor, Chidi, Thani, Jason y de Eleanor pretendiendo ser Jason. Básicamente D’Arcy Carden interpretó a todos los personajes con las característica clásicas representativas de los actores principales y lo hizo de tal manera que los espectadores pueden saber quién es quién con tan solo verla y escucharla. “The Good Place” tiene como costumbre sorprendernos al saltar de escenario en escenario, el buen lugar, el mal lugar, el lugar intermedio pero con “Janet(s)” nos mostró su escenario más loco; el interior de Janet.
-Mejor comeback: “Legacy” (The Flash)
Eobard Thawne (Tom Cavanagh) regresó a “The Flash” y lo hizo con un plan maestro tan maquiavélico como ingenioso. A veces las temporadas de “The Flash” se alargan demasiado hasta desgastar por completo a su villano de turno, ciertamente eso ha sucedido con el Cicada original y Cicada 0.2, pero cada vez que “Reverse Flash” retorna a la serie la mejora de manera sustancial. Un episodio antes, en "The Girl with the Red Lightning", Ralph (Hartley Sawyer) finalmente logró descifrar que la daga era importante para Thawne y en “Legacy”, Thawne consolida su plan maestro de cambiar el pasado para salvarse de una ejecución futura.
-Mejor escena dramática en una comedia I: “Drinking and Driving" (One day at a time)
En un tiempo donde la comedia parece más un drama, “One day at a time” tiene el mérito de tocar temas difíciles de una forma seria pero de manera humorísticamente optimista. Con la familia de Penelope (Justina Machado) lloras y ríes por igual, lo que no significa no hayan escenas difíciles que afrontar. Una de ellas es cuando Penelope confronta a Schneider (Todd Grinnell) tras descubrir que ha vuelto a beber. Fue muy triste ver a Schneider en ese estado, pero al igual que él estuvo allí cuando Penelope pasó por su depresión, ahora le toca a Penelope ayudar a su mejor amigo.
-Mejor escena dramática en una comedia II: “He Said, She Said” (Brooklyn Nine Nine)
Revivido por la NBC, “Brooklyn Nine Nine” tuvo el chance de recordarnos por qué es una de las mejores comedias actuales. Sin embargo, de vez en cuando, esta comedia se pone seria y en esta oportunidad tuvo un episodio inspirado en el movimiento #MeToo. Amy Santiago (Melissa Fumero) se obsesiona con encontrar evidencia que comprueben un caso de acoso sexual en el trabajo. Su interés por el caso lleva a una revelación; Amy fue acosada por su capitán anterior. La actuación de Melissa Fumero refleja la decepción e impotencia que sintió su personaje y aun años después aún le sigue afectado. Un punto a favor del episodio es la reacción ejemplar de Jake Peralta (Andy Samberg) que fue de apoyo absoluto y confort.
-Mejor episodio cómico en un drama: “Legends of To-Meow-Meow” (Legends of Tomorrow)
Técnicamente, “Legends of Tomorrow” no es un drama pero tampoco una comedia per se. Claro que en comparación de las demás series del “Arrowverse”, “Legends of Tomorrow” es simplemente único en su naturaleza. Y si Barry (Grant Gustin) creó su propia versión de “Flashpoint”, las leyendas le dijeron “hold my beer” y tuvieron un capitulo donde mostraron las versiones más alucinantes de varias alteraciones en la línea de tiempo. Desde una parodia de “Guardianes de la Galaxia” pasando por muppets y una versión hilarante de los Ángeles de Charlie hasta un comentario meta por la no participación de las leyendas en el crossover anual “Elseworlds”. “Legends of To-Meow-Meow” es uno de los episodios más hilarantes de “Legends of Tomorrow”, que sin ser el mejor de la temporada es el más representativo de la locura de la serie.
-Mejor escena más ridícula: "Ronny/lily" (Barry)
Cuando Barry (Bill Hader) fue extorsionado para matar al nuevo amante de la esposa de Loach jamás imaginé que tendríamos un episodio donde una niña asustara a Barry y a Fuches (Stephen Root). La niña en cuestión es Lily, la hija de Ronny, el amante/maestro de Taekwondo, y se enfrentó a Barry como un animalito salvaje que busca venganza tras ver a su dueño muerto. La menor es sobrenaturalmente fuerte, elástica y rápida. Como lo dice el Fuches, la niña no es humana. Como si no fuera suficientemente surreal y ridículo que Lily logre apuñalar a Barry, escenas más tarde Lily se sujeta al techo del auto para entrar sigilosamente y morder a Fuches llevándose la mitad de su cachete para después huir. Al menos se salió con la suya.
-Mejor momento musical en una serie no musical: "The One Where Diane and Liz Topple Democracy" (The Good Fight)
En la segunda temporada, “The Good Fight” tuvo la brillante idea de tener una canción dedicada a Trump, “Nobody is above the law”, escrito por Jonathan Coulton y animado por Head Gear Animation, que en su propio modo hablaba sobre el proceso de impeachment que podría afectar a Donald Trump porque en teoría nadie está por encima de la ley. En su tercera temporada, la serie decidió incorporar pequeños cortos musicales animados sobre conceptos legales para ahorrarse la exposición aburrida entre los personajes. Algunos estas animaciones eran demasiado graciosas y otras veces se sentían inoportunas hasta llegar al cansancio. El de que se puede oír en "The One Where Diane and Liz Topple Democracy" no tiene nada que ver el drama legal sino más bien es una especie del resumen del rol de Gary Carr en “Downton Abbey”.
-Mejor historia que se venía venir pero aun sorprende: "The White Violin" (Umbrella Academy)
Cuando tienes una actriz de la talla de Ellen Page no la vas a desperdiciar dándole un rol de alguien “ordinario”. Teniendo eso en cuenta era demasiado obvio que Vanya, el personaje de Page, iba a tener algún tipo de poder al igual que sus hermanos, hasta se podía esperar que fuera la más poderosa, pero verla provocar el apocalipsis con su violín fue genial.
-Mejor excusa para perder el tiempo: “Bandersnatch” (Black Mirror)
Este año, Netflix quiso experimentar con la interactividad. Para esto se valió de un capítulo especial e interactivo de “Black Mirror”, “Bandersnath”, que tuvo resultados mixtos. Creo que por ahora las producciones no tienen que preocuparse mucho porque este sea el futuro de las series, por lo menos todavía no, y es que “Bandersnatch” se sintió como más como un videojuego sin acción en donde lo más interesante era descubrir los retorcidos giros a los que “Black Mirror” nos tiene acostumbrados.
-Mejor episodio brutal: "17 Unheard Messages" (Sorry for your loss)
Mediante flashbacks vamos viendo que Matt (Mamoudou Athie) estaba perdiendo la batalla contra su depresión y se iba aislando cada vez más de sus seres queridos. Toda la serie “Sorry for your loss” está centrado en el duelo de Leigh (Elizabeth Olsen) así que ya sabíamos que Matt fallece, pero la revelación que su muerte tal vez no fue un accidente fue un golpe inesperado y brutal porque aunque no tengamos una respuesta de lo que pasó con Matt, esto profundiza el dolor que siente Leigh y Danny (Jovan Adepo).
-Mejor razón para reír: “American Vandal”
El falso documental de Netflix, “Amarican Vandal”, tiene la habilidad de abordar problemas reales retratándolos en una escala chica. La segunda temporada fue un poco más “seria” o tan seria como puede ser cuando se investiga al “criminal de las heces”. No obstante, Netflix decidió cancelar “American Vandal” deshaciéndose de una de sus comedias más brillantes.
-Mejor razón para llorar: “Free Churro” (Bojack Horseman)
Bojack (Will Arnett) realiza un agónico, insensible y triste elogio en el funeral de su madre que se convierte en una suerte de monologo de su propia crisis existencial. Las palabras de Bojack revelan la conflictiva relación que tuvo con su madre y cómo eso lo ha marcado de por vida. Sin embargo, el llanto que puede ocasionar el episodio no necesariamente proviene de la pena o la melancolía, sino más bien es el giro final el que hace que lloremos de risa por una inesperada sorpresa.
-Mejor beso: "A Happy Refrain" (The Orville)
No pensé que era posible que el episodio más romántico de la temporada 2018-2019 involucraría a una inteligencia artificial y una humana, pero “The Orville” lo hizo realidad. Por extraño que suene, ya había una suerte de coqueteo entre la Dra. Claire Finn (Penny Johnson Jerald) y el robot Isaac (Mark Jackson), finalmente en “A Happy Refrain" ese filtreo se concretizó en una cita incomoda y después en una relación. Aunque Claire se besa con Isaac cuando él se presenta en su forma humana, el mejor beso es el de la reconciliación cuando Isaac en un clásico gesto romántico hace llover y prepara un discurso para declararle su “amor” en frente de toda la tribulación.
-Mejor escena en un episodio bizarro: “Ariadne” (Russian Doll)
Las líneas de tiempo se fusionan en una sola luego que Nadia (Natasha Lyonne) logra evitar que Alan (Charlie Barnett) se suicide y luego que Alan logra ayudar a Nadia, aunque suene confuso, el punto es que los dos estaban destinados a salvarse entre sí y así salir del loop en el que estaban atrapados. En la magistral secuencia final vemos a Nadia y Alan caminando en medio de un pasacalle donde podemos ver las espaldas de otras Nadias, lo que más o menos confirma existencia de otras líneas de tiempo, todo con el fondo de “Alone Again Or” de Love, el perfecto desenlace para una serie tan fenomenal como “Russian Doll”.
-Mejor episodio con inesperado rechazo incluido: "When the Yogurt Took Over" (Love, Death & Robots)
Uno de los aspectos más destacables de Netflix es su afición por la experimentación y “Love, Death & Robots”, la antología animada producida por Joshua Donen, David Fincher, Jennifer Miller y Tim Miller, es uno de esos experimentos extraños que valen la pena chequear. El mejor corto presenta la hilarante de idea de un yogurt se convierte en un ser sintiente y poco a poco va adquiriendo poder. Primero, los humanos sienten miedo y luego, cuando ven el éxito de los consejos del Yogurt, se vuelven dependiente de él, hasta que un día, el Yogurt viajar al espacio y abandonar a los humanos a su suerte. Auch.
-Mejor final en el medio de la temporada: “History Ends” (The man in the high castle)
La tercera temporada de “The Man in the High Castle” bien pudo terminar en “History Ends” con una poderosa secuencia que intercala el juramento de John Smith (Rufus Sewell) como el nuevo Reichsmarschall con el bar mitzvah de Frank (Rupert Evans). Los saltos entre ambas ceremonias van más allá de presentar a los buenos y a los malos, también se muestran la fortaleza de ambos grupos. La Resistencia escondida tiene como mayor arma su fe y los nazis cuentan con la fidelidad de sus seguidores para consolidar su poder. En medio de estas dos historias se encuentra la más importante; Juliana Crain (Alexa Davalos) se reencuentra con Joe (Luke Kleintank) pero su noche de pasión termina con Juliana matándolo y robándose unos planos que la ayudarían en su misión de arruinar el plan del régimen de conquistar el multiverso.
-Mejor cliffhanger: “A New Napkin” (Daredevil)
Por lo general las series de la asociación Marvel/Netflix cierran su historia madre aunque dejan algunas pistas para la siguiente temporada. En esta oportunidad, “Daredevil” culminó en una nota agradable; el héroe derrotó al malo, se reconcilió con sus amigos y ahora tiene una nueva oportunidad. Sin embargo, como en pocas oportunidades, “Daredevil” tuvo una escena post crédito; alguien estaba experimentando con un paralitico Dex Poindexter (Wilson Bethel) dejando al aire lo que podría ser una suerte de historia de origen del mítico enemigo de Daredevil, Bullseye. Para cuando se emitió la tercera temporada, Netflix y Disney ya habían roto palitos con lo que todos los proyectos de Marvel tenían sus días contados. Una verdadera lástima porque se trata de un cliffhanger prometedor que tal vez jamás llegue a resolverse.
-Mejor flashback: "Smells Like Teen Spirit" (Roswell New Mexico)
Desde que comenzó la serie ya sabíamos que había demasiada historia entre cada uno de los personajes y el episodio “Smells Like Teen Spirit” nos muestra el génesis de todo el drama. En ese sentido, vemos el inicio de la relación de Michael (Michael Vlamis) y Alex (Tyler Blackburn), la atracción perpetua entre Max (Nathan Parsons) y Liz (Jeanine Mason), la codependencia de tridente principal de alienígenas que parecía romperse luego de terminar la secundaria, pero es la infortunada muerte de Rosa (Amber Midthunder), la hermana de Liz, la que cambia todo. Los extraterrestres se ven obligados a cubrir la muerte de Rosa para proteger a Isobel (Lily Cowles) y en el proceso pierden a sus seres queridos obligados a ocultar un secreto que los tortura por dentro. Quizás lo más desconcertante del episodio es que para hacer más jóvenes a sus protagonistas solo necesitaron que los hombres se afeiten y uno que otro look extravagante.
-Mejor final de la temporada: "You Have Saved This City" (Arrow)
La serie con la que nació el universo televisivo de superhéroes en la CW tuvo un final de temporada que también funciona como la despedida oficial de “Arrow” como lo conocemos. Aunque ya ha sido renovado para una octava y última temporada, lo cierto es que con "You Have Saved This City" se concluye la era del tridente principal; Oliver (Stephen Amell)-Felicity (Emily Bett Rickards )-Diggle (David Ramsey).
-Mención honorable: “Elseworld”
Si bien, el crossover de la temporada 2018-2019 no estuvo tan espectacular, pero sí fue una suerte de “Age of Ultron” televisivo y estableció los cimientos para el que el próximo crossover, “Crisis on Infinite Earths”, prometa ser la versión “Endgame” de las series de la CW. De todas maneras, se extrañó a las “leyendas”, pero fue asombroso ver a Oliver a Barry intercambiar roles.
También puedes leer:
-Lo mejor de la temporada 2017-2018
-Lo mejor de la temporada 2016-2017