jueves, 2 de mayo de 2019

#AvengersEndgame: Una celebración a sus héroes y a su público

La película dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo, “Avengers Endgame”, es el fin de una era, un evento único y épico, pero, sobre todo, una carta de amor para los fans de Marvel y para sus vengadores originales. Sin pensar mucho en la lógica de los viajes en el tiempo, que de por sí son confusos, la última película de los Vengadores se preocupa más por las emociones o mejor dicho porque los seguidores no solo entendamos la referencia, sino que dé justo en el corazón. 



 Los Vengadores uno a uno 

-Love you 3000, Tony. Incluso antes de “Infinity War”, se rumoreaba que Tony Stark era uno de los candidatos más fuertes a no sobrevivir la fase tres. Y así fue. Por doloroso que sea la decisión de “matar” a Tony, quien se sacrificó al usar las Gemas del Infinito para traer a los desaparecidos de vuelta, tiene sentido, el universo cinematográfico de Marvel comenzó con Ironman y aunque no termina con él, sí cierra un ciclo con él. Para quien conoce la historia personal de Robert Downey Junior está al tanto de la relevancia de Ironman en su carrera, pues, dicha película no solo significó su “comeback” a las ligas grandes, sino que era la oportunidad de encabezar un proyecto ambicioso que cambiaría por completo el mundo del cine. En ese sentido, “Avengers Endgame” es casi un Eulogio perfecto para Tony Stark y un homenaje para el actor que nos deslumbro con ese talento indiscutible durante una década. Cuando Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) le dice a Tony “ya puedes descansar” además de hacerle saber que lograron ganar, como Spiderman (Tom Holland) se lo repetía, también lo dice porque gracias a Tony se sumaron nuevos aliados que darán un paso adelante para salvar el universo ante una inminente nueva amenaza… cuando él ya no esté. 



-Thor, el dios del trago. Uno de los aspectos más ricos de “Avengers Endgame” es que las consecuencias son mucho más rigurosas. A pese a que Thor llegó a matar a Thanos (Josh Brolin), como se lo había prometido, lo hizo demasiado tarde. El peso de la muerte de Loki (Tom Hiddleston) y la desaparición de la mitad de vida del universo hizo que Thor se refugiara en el alcohol y la comida. La historia de Thor en “Endgame” presenta el otro lado de la depresión de un héroe tras la derrota. El “Dios del Trueno” sale de ese estado con la ayuda de Rocket (Bradley Cooper) y tras una breve conversación con su madre. La decisión de Tony de sacrificar su propia vida para regresar a la mitad del universo le dio una epifanía a los demás héroes, especialmente, para los Vengadores originales sobrevivientes. En el caso de Thor, él dejó el nuevo Asgard para averiguar ser quien quiere ser y no quien debería ser. En uno de los giros más geniales de “Endgame”, Thor se une a los Guardianes de la Galaxia. Con suerte podremos ver a Chris Hemsworth con Chris Pratt en el próximo volumen ya que juntos son considerados los mejores representantes de la comedia de Marvel. 



-Dark Hawkeye: La historia de Hawkeye vuelve a probar lo planificado que está el universo cinematográfico de Marvel. Siempre se ha bromeado sobre lo poco poderoso que Hawkeye en “Los Vengadores”, pero la presentación de su familia en “Age of Ultron” era una forma de decir que un héroe no es el que tiene poderes extraordinarios, sino quien arriesga su vida sabiendo que puede perderla, pero igual lo hace. Clint Barton (Jeremy Renner) siempre fue el más humano de los Vengadores y tras perder a su familia con el chasquido de Thanos pasó a tener un nuevo alter ego que se encarga de mafias y personas malas para castigarlos por continuar con vida. Una suerte de “The Punisher” en menor escala. Nuevamente, es la humanidad de Hawkeye la que “revive” con la esperanza de salvar de nuevo a su familia y por eso está dispuesto a sacrificar su propia vida para obtener la gema del alma. Luego de triunfar en la batalla final con Thanos, Barton vuelve a ser ese hombre de familia que lo intentó todo para traerlos de vuelta. 



-Marvel le has fallado a Black Widow. Natasha Romanoff siempre fue un personaje subvalorado en el MCU. Pese a que se trata de la única vengadora mujer del grupo jamás se le dio un trato correcto e incluso en “Age of Ultron” se le redujo a una damisela en peligro. Lamentablemente, “Endgame” es el destino final de Natasha en un camino lleno de buenas ideas pero con una ejecución terrible. Era una buena idea un romance entre Bruce Banner (Mark Ruffalo) y Nat, pero estuvo desarrollado de la manera más cliché posible. Era una buena idea sacrificar al personaje de Scarlett Johansson porque es parte de su evolución, pero no tuvo el impacto que la muerte de Tony. Era una buena idea ponerla como líder encabezando reuniones paródicamente con Nebula, Rocket, Carol y Rhodey, pero los únicos que lamentaron su muerte fueron los vengadores originales mientras a Tony le dedicaron toda una secuencia de despedida. Marvel perdió varias oportunidades con Black Widow, perdió el chance de darle una película en solitario antes que saliera “Wonder Woman” y perdió el chance de que ella sea la que liderara el grupo de heroínas mujeres resaltaron juntas en la secuencia final. Simplemente, Marvel le falló a Black Widow.


-Cap to the past. Tiene sentido que el Capitan América, después de varias batallas, eligiera la normalidad. Es una despedida justa y necesaria para el personaje de Chris Evans. Particularmanete creo que Capitán América cambió el presente al quedarse en el pasado, pero no es el momento de discutirlo. Parece que Marvel siempre supo que este sería el final del Cap y por eso fue demasiado ambiguo sobre el misterioso esposo de Peggy Carter, incluso, ella misma no se lo dijo a Cap en el lecho de su muerte porque no quería spoileranos y porque esa vida feliz que había tenido fue con Cap solo que él no lo sabía en ese momento. Marvel es meticulosamente detallista así que sí creo que este final feliz era parte del plan, pero eso no quita que se sigue sintiendo como un plot hole. Ni si quiera voy a mencionar lo incomodo que era el intento de romance que Marvel quería crear entre Cap y Sharon, la sobrina de Peggy.



-El problema con Hulk: A veces Marvel olvida que necesita mostrarnos antes que contarnos. Así como no hubo construcción -ni tampoco resolución – del romance con Black Widow, tampoco hubo ni una pista de cómo llegamos al “Profesor Hulk”, solo una mención. Lejos de las explicaciones científicas y de los punch lines, el personaje de Mark Ruffalo no cobró ninguna relevancia de la que se creía iba a tener siendo uno de los cinco vengadores originales sobrevivientes. Es más, creo que la única razón por la que hicieron “profesor Hulk” es la excusa perfecta para vender nuevos juguetes. 



-La reinvindicación de Nebula: La historia de Nebula (Karen Gillan) es la mejor evolución que hemos visto en Marvel desde la de Tony Stark. De una sádica maquina de guerra a una toda heroína, no solo vimos a Nebula expresar su amor por su hermana Gamorra sino que también la vimos formar vínculos sólidos con Tony, con Rhodey y con el propio Rocket. Tal vez Marvel nos privó la satisfacción de verla matar a Thanos, pero nos regalo uno de los arcos más sentidos de la película.



-Máquina de apoyo: Rhodey comparte la mayoría de las escenas con Nebula regalándonos una conexión emocional inesperada. War Machine (Don Cheadle) siempre ha sido un héroe secundario, pero en “Endgame” fue la voz de la razón y el soporte que Nebula necesitaba. 



-Capitan Marvel, la breve: Con todo el marketing que se le hizo a Capitana Marvel cualquiera pensaría que tendría un rol más significativo en “Endgame”, pero no fue así. A parte de rescatar a Tony y Nebula, lo más interesante que hizo Carol fue cortarse el cabello. Brie Larson reveló que grabó “Endgame” antes que “Captian Marvel” y por eso se entiende que el personaje no tenía una personalidad establecida, por lo que no podría tener mucho dialogo, pero siento que se desperdició el potencial. Ni si quiera pudimos ver el reencuentro con Nick Fury. 



-El amigo cruel: De Rocket (Bradley Cooper) siempre se puede esperar las mejores líneas cómicas y en “Endgame”, tiene las palabras precisas para burlarse del nuevo corte de Carol y de un Thor gordito. Pero al mismo tiempo, algunas de las escenas de Rocket son simplemente sobre acogedoras. Tras perder a su familia, Rocket se sienta con Nebula y los dos se cogen de la mano, una escena similar a la que tuvo con Drax cuando Groot se sacrificó por ellos en “Guardianes de la Galaxia”. Del mismo modo, Rocket fue el amigo cruel que Thor necesitaba para ponerlo en sus cabales. De hecho, es la amistad de Thor con él lo que lo lleva a unirse a los Guardianes de la Galaxia. 



-Ant Man al rescate: “Ant Man” (Paul Rudd) fue uno de los personajes claves de “Endgame”. Gracias a él se pudo viajar por el tiempo, no obstante, sí siento que el filme se hubiera beneficiado de cortar el tiempo de algunas de sus primeras escenas donde anda deambulando buscando si su familia había desaparecido. 



-Hermana, hermana: No es la Gamora (Zoe Saldaña) que conocemos, pero es la Gamora cuya esencia necesitábamos. Lamentablemente se siente como si se le ha borrado toda la evolución que vimos en ambas películas de los Guardianes de la Galaxia, pero al menos esta Gamora de 2014 sigue teniendo un lazo fuerte con Nebula. Además, el misterio del paradero de Gamora podría ser el punto de arranque de “Guardianes de la Galaxia Volumen 3”. 



-Okoye, la más breve: Ahora ya sabemos por qué se excluyó el nombre de Danai Guirira para priorizar el de Bradley Cooper en el poster, simplemente, no tenía un rol tan significativo como el de Rocket. Se esperaba que ante la desaparición de Black Panther, se supone que ella sería la que lideraría Wakanda, pero solo estuvo en dos escenas… y nada más. 



-Adiós, Thanos. “Infinity War” fue la historia de origen de Thanos, sin embargo, “Endgame” lo redujo de un villano épico a uno genérico. Se entiende que la idea de “Avengers Endgame” era que los héroes lidiaran con las consecuencias de su derrota ante Thanos, lo que significa que no era su película y ni si quiera podía destacar como villano.



“Avengers Endgame” es una  despedida de tres horas 

 “Avengers Endgame” concluye con un ciclo de veintidós películas del Universo Cinematográfico de Marvel. El fanservice es fuerte en esta producción, pero también hay algo llamado “pandering” (complaciendo). Los directores se ha encargado de que los héroes revisiten varios momentos de las películas del MCU y que también veamos a varios personajes del pasado. Asimismo, están los clásicos easter eggs y escenas que emulan momentos claves en los comics, como el hecho que Cap susurre “Hail hydra” o el mismo “Profesor Hulk”. La mayor parte de la película no presenta mucha acción hasta casi el final. De hecho se centra más en el trauma emocional de un universo post chasquido de Thanos. 



La desolación en “Avengers Endgame” es algo parecido a lo que vimos en “The Leftovers” que tiene una premisa similar respecto a la desaparición global aunque en Marvel el fenómeno tiene un responsable claro. Pues, Thor se encarga de Thanos en los primeros minutos de la película pero eso no arregla nada. Los héroes han sido vencidos y solo les queda convivir con su fracaso. Con un ambiente sombrío, diferente a lo que hemos visto antes en el MCU, los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely buscaban una reacción más emotiva y más empática con los héroes sobrevivientes en un mundo traumado. Una de las escenas más conmovedoras en la película es la de Capitán América en un grupo de soporte; él está ayudando a los demás a que sigan adelante pese a que él no puede seguir adelante. 

 El pandering y el tokenism 

Ahora hablemos del momento “pandering”, el momento que buscaba satisfacer a todos,  específicamente al público femenino. Estoy hablando de la escena “Girl Power” donde todas las heroínas se juntan para trabajar como un equipo en plena batalla contra Thanos y sus secuaces. Por más cool que se vea no podemos olvidar que los protagonistas siguieron siendo los hombres, lo han sido en 19 de sus 20 películas. Marvel tiene un problema muy notable con sus heroínas; no las entiende y no sabe cómo manejarlas de manera apropiada. Las dos mujeres más relevantes en “Endgame “ son Black Widow y Nebula mientras que las demás heroínas, especialmente Capitana Marvel, fueron dejadas de lado. Y es que ese es el modus operandi de Marvel en cuanto mujeres se trata; se van por el camino corto de una pequeña muestra dentro de una gran secuencia, genial pero un poco vacío. 



Del mismo modo, Marvel se enorgullece que en el cameo del director, Joe Russo le da vida a un hombre gay que intenta seguir adelante luego que el chasquido de Thanos desapareciera a su pareja. Ya parece un chiste que el primer personaje abiertamente gay de Marvel sea una especie de extra. Si el estudio ya tiene un trato muy desigual con las mujeres con los gays es peor. Se sabe que en “Thor Ragnarok” había una escena explicita que hacía canon la bisexualidad de Vlakyrie, pero no fue incluida en el filme y en vez de eso solo tuvimos una confirmación de Tessa Thompson en Twitter sobre la orientación sexual de su personaje. Del mismo modo, Brie Larson está haciendo campaña para tener una representación LGBTQ en Marvel, pero hasta el momento parece que es el propio estudio el que no está listo para ese paso. El cameo de Russo no es un momento “pandering” sino más bien un “tokenism”, la práctica de hacer un esfuerzo simbólico para dar la apariencia de igualdad sexual o racial. 





Todo está conectado excepto las series 

Ahora quiero resaltar esto: MARVEL FINALMENTE RECONOCE A SUS SERIES… no realmente. Bueno, solo a una y quizá sea porque los guionistas también crearon Agent Carter. De ese modo dentro de los varios cameos que tuvimos vimos a Jarvis (James D’Arcy). Un breve momento pero muy significativo sobre todo para quienes seguimos tanto las películas como las series.


 ¿A dónde vamos en adelante? 

“Avengers Endgame” no sigue la misma “lógica” que conocemos de los viajes en el tiempo y está bien, esa es la ventaja de la ciencia ficción que no necesita ser científicamente exacta o correcta, sin embargo, sí ha creado una nueva desastrosa línea de tiempo, además, de otros inconvenientes pero esto puede ser visto como una oportunidad para introducirnos al multiverso. El MCU es reconocido por lo increíblemente detalloso que puede ser. Así que no creo que el MCU simplemente ignorará todo el capítulo de Thanos y por eso la Fase 4 tendrá que encontrar una forma de aclarar el panorama. Ya antes lo ha hecho; arregló los aparentes plot holes, como el guante de las gemas del infinito que tenía Odin que en realidad se trataba de una réplica y el año en el que Spiderman se desarrolla. Bueno, ahora tendrá que hacer lo mismo considerando que la película termina en el año 2023 en un mundo devastado por la desaparición de la mitad de la población. “Spider-Man far Form Home” es la última película de la Fase 3, pero realmente no era parte del plan original, solo una consecuencia del éxito de “Homecoming”. No obstante, como todo en Marvel, tiene una conexión con “Endgame” y por lo menos, dará algunas respuestas sobre cómo está el mundo post regreso de los desaparecidos.



 De los siguientes proyectos de Marvel, “Black Widow” parece que será una precuela considerando que Natasha Romanoff murió para que otros vivan. Dentro de las series que prepara Marvel para Disney+, “WandaVision” probablemente se desarrollará antes de los eventos de “Endgame” mientras el caso de “Loki” podría ser tanto una precuela como el chance de explorar el presente de la versión de Loki que se robó el Tesseract. “Avengers Endgame” también dejó la semilla de nuevos posibles héroes siendo el principal de ellos es Sam Wilson (Anthony Mackie) a quien el Cap le dejó su legendario escudo. Wilson junto a Bucky (Sebastian Stan) también tendrá una serie propia en la nueva plataforma streaming de Disney. Por su lado, Thor hizo de Valkyrie la nueva reina de Asgard, mientras que tanto Scott Lang como Clint Barton tienen hijas que bien podrían seguir los pasos de sus heroicos padres. 






 Preguntas al aire

 -¿Thor es parte de los Guardianes de la Galaxia? ¿Eso significa que la próxima película finalmente lo veremos bailar y será ese baile el que lo haga recuperar su físico? 
-¿Qué otro juego además de Fortnite es popular en el 2023? 
-¿Qué tan incomodo debe haber sido para Cap revelarle a Carter que besó a su sobrina? ¿Y qué tal incomodo debe haber sido las reuniones familiares una vez nacida ella? 
-¿Por qué Capitana Marvel se cortó el cabello? 
-¿Por qué Hawkeye se cortó el cabello? ¿Y qué hay de todos los asesinatos que cometió?
-¿De dónde sacó Vlakyrie su unicornio? 
-¿El Cap se reencontró con Red Skull al devolver la gema del Alma? 
-¿Acaso toda la clase de Peter Parker fueron víctimas de Thanos y por eso todos juntos aparecerán de nuevo en “Spiderman Far from Home”? 
-¿Por qué Thanos es tan ocioso en quedarse esperando a Nebula? Bien podría haber ido a buscar el guante el solo. Digo nomás. 
 -¿A dónde fue Loki con el Tesseract? 
-¿Qué pasó con el acuerdo de Sokovia? 
 -Tantos cameos y reencuentros ¿y no hubo uno para el reencuentro entre Carol y Nick Fury? ¿Why, Marvel, Why? 
-¿Qué pasó con Gamora de 2014? 
-¿Bucky sabía que Steve Rogers se iba a quedar en el pasado? 
-¿Cuántas líneas de tiempo se han creado con todos los viajes en el tiempo? 
-So… todas las personas regresaron con la misma edad con la que desaparecieron… ¿Se crearan nuevos grupos para los que siguieron adelante y ahora tienen que volverse adaptar de nuevo al regreso de sus seres queridos? 
-El universo fue salvado por un ratón… y eso no puede ser una coincidencia. ¿Es un eufemismo a Mickey Mouse? 
-¿Todos debemos asumir que las gente de la series de Netflix desaparecieron con el chasquido de Thanos? Tiene sentido porque debido al contrato que tiene Marvel y Netflix, Disney no puede utilizar a estos personajes por un par de años desde su cancelación por lo que podrían revivir en el 2023 año en la que se sitúa el actual MCU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario