miércoles, 22 de mayo de 2019

-#AvengersEndgame: El problema de los retornados

El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, confirmó recientemente que el chasquido de Bruce Banner (Mark Ruffalo) en “Avengers Endgame” no solo trajo de vuelta a todos los desaparecidos por el chasquido original de Thanos (Josh Brolin) sino que se aseguró que estuvieran a salvo. Con eso se refiere a las personas que desaparecieron justo cuando estaban manejando un vehículo o en un avión o en alguna situación que representara peligro justo antes que Thanos utilizara las Gemas del Infinito. Este dato revelado por el mandamás de Marvel le aportó un punto más a la victoria de los héroes, sin embargo, aún quedan muchas preguntas al aire. 



Sabemos que el mundo no fue lo mismo después de Thanos, la desaparición del 50% de la población mundial causó caos e incertidumbre en diferentes planos; político, económico, sobre todo psicológico, pero eso no lo vimos. Y es que “Avengers Endgame” estuvo más centrado en las relaciones y en los vínculos emocionales de sus protagonistas como motor de sus acciones para revertir toda la terrible situación del planeta. La pequeña esperanza de poder retornar a Spiderman/Peter Parker (Tom Holland), junto a la mitad de seres vivos, hizo que Tony (Robert Downey Jr) tenga un cambio de corazón y ayude a los demás Vengadores a viajar por el tiempo para recuperar las Gemas del infinito. 



Mientras los Vengadores buscaban un modo de deshacer todo el daño que hizo Thanos, pasaron 5 años y al mundo no le quedó otra cosa que adaptarse a una nueva realidad. Por supuesto, hubiera sido más simple que Hulk utilizara la gema del tiempo para retroceder en el tiempo y evitar que Thanos las utilice en primer lugar pero no lo hizo porque Tony le pidió que regresara a los desaparecidos y que dejara el resto igual porque en esos cinco años, Tony tuvo a Morgan, su hija, y jamás se le ocurriría borrarla ni mucho menos sacrificarla por la vida de los demás. Entonces, Hulk solo trajo de vuelta a los desaparecidos del 2019 a un nuevo mundo 5 años después. 



Una de las escenas más sensibles de “Endgame” se enfoca en Steve Rogers (Chris Evans) encabezando un grupo de apoyo y dando ánimos a los demás a seguir adelante. Además, de presentar al primer personaje –secundario –gay en el Universo Cinematográfico de Marvel, esos minutos de la película son esenciales para revelar un escenario desolador; hay sobrevivientes que no pueden superar la tragedia de la desaparición pese al paso del tiempo. Por lo que sabemos se trata de un grupo pequeño y el resto de sobrevivientes guardaron el luto por un tiempo prudente, pero después sí consiguieron seguir adelante, conocieron otras personas, se casaron, tuvieron hijos, etc… y de hecho no esperaban el retorno de sus seres queridos. En el mejor de los escenarios, el personaje de Joe Russo le contará a su pareja la anécdota de cómo lloró en una cita, pero también habrían peores casos que van desde sobrevivientes con nuevas familias que tienen que lidiar con el regreso de alguien de su pasado hasta retornados que no se reencontrarán con nadie porque en los cinco años hay mucha gente que también ha muerto en diversas circunstancias, incluyendo los accidentes que se registraron por la desaparición. Obviamente ni si quiera estamos entrando a los problemas legales ni en los problemas psicológicos en la que el mundo se sumergió luego de desaparición. En la misma película vemos una depresión en Thor (Chris Hemsworth) que lo lleva a refugiarse en el alcohol y la comida al sentirse responsable y culpable de no poder detener a Thanos. 



Recién en “Spiderman Far From Home” veremos el mundo post-Endgame. Aunque la película recién se estrena en julio, el trailer nos da un breve vistazo de la nueva realidad del MCU y lo primero que resalta es que ya no está ese tono sombrío y atormentado. Con los retornados, la esperanza se ha abierto paso en un mundo donde todo es diferente nuevamente. Todos celebran el acto heroico de Tony Stark pero al mismo tiempo que lamentan su perdida. Gracias a los Vengadores, los desaparecidos volvieron, y también la fe en los héroes, por eso en el tráiler se puede ver a Spiderman bromeando con los policías. No está claro el estatus del acuerdo de Sokovia, pero tampoco sabemos mucho de nada. Marvel tampoco nos va a decir qué pasó sobre los conflictos sociales y políticos que generaron el retorno de ciertos desaparecidos, pero está bien porque no es su estilo. La gran revelación del tráiler es que Mysterio (Jake Gyllenhaal) es de otro planeta, -aunque podría estar mintiendo-, pero de ser verdad se abre la puerta al multiverso. 



 Los directores de “Avengers Infity War” y “Endgame”, los hermanos Russos, quisieron presentar una situación única; los héroes perdieron, pasaron los años para que pudieran “arreglar” lo que sucedió, pero no se dieron cuenta que al hacerlo tenemos un nuevo mundo extraño en donde básicamente se tiene la mitad de un mundo traumado en el 2023 y a la mitad del mundo que se quedó en el 2019. Es innegable que Tony Stark tuvo una gran evolución y merece tener una vida llena de felicidad y tranquilidad, pero tomó una decisión bastante cuestionable priorizando sus intereses, algo que en otro héroe se sentiría fuera de personaje, pero en él es compresible, lo que no es comprensible es el apoyo del resto de Vengadores ya que se trata de una decisión demasiado emocional teniendo en cuenta que con todas las gemas juntas se tenía un sinfín de opciones. Sin embargo, los Vengadores aceptaron las condiciones de Tony; regresar a todos sin cambiar nada y sin tomar considerar las implicaciones mundiales de los retornados. Otra vez no veremos las consecuencias del regreso de los retornados en su total dimensión del mismo modo que tampoco vimos la magnitud del impacto real del chasquido de Thanos. A la película no le interesa ahondar en esos temas porque descubriría que el problema de los retornados está en sus propios héroes y en sus decisiones que evidencian una falta de visión del daño colateral desde el primer chasquido de Thanos. De todas formas, el mundo se puede adaptar de nuevo, hay razones para festejar, los desaparecidos regresaron pero que nada puede borrar el tiempo de dolor y duelo de los que sobrevivieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario