-Mejor ejemplo de novela mexicana: "Damage" o
"La clásica de las historias cuando te quedas sin historias"
Uno de los aspectos más positivos de la segunda temporada de "Supergirl" fue la forma en la que se abordó la sexualidad de Alex (Chyler Leigh). Maggie no solo fue la primera mujer por la que Alex admitió tener sentimientos, sino que también se convirtió en un apoyo incondicional y eventualmente en su primera novia oficial. Sin embargo, una vez que la pareja se hizo oficial, la calidad en la historia de la pareja decayó por completo. En la tercera temporada, tras un apresurado compromiso y luego de la decisión de Floriana Lima de salir de la serie, los guionistas recurrieron al viejo cliché de romper a la pareja porque uno quiere hijos y el otro sí y de ese modo rompieron "Sanvers". El problema principal de esta historia es no tiene sentido y de alguna forma parece que está escrito al revés; Alex nunca evidenció ningún instituto maternal así que salió de la nada eso que ella quería tener hijos y Maggie no. El final de rompimiento definitivo se dio en "Damage" y digamos que todo estuvo rodeado de una cursilería melodramática típico de la CW.
-Mejor sorpresa inquietante: “Like Bad at things” (Homeland)
Pocas series en su séptima temporada logran llegar al nivel de la gloriosa primera temporada que han tenido como ha sido el caso de “Homeland”. Los 12 episodios han estado extraordinarios, sin embargo, en “Like Bad at things” se resalta el hecho de que se ha retratado a la perfección cómo los “fake news” tienen consecuencias mortales. En este episodio, un joven es herido por el FBI y en las redes se difunde la desinformación que las autoridades lo están dejando morir, lo que desata la ira de la familia que estaba protegiendo a Brett O’Keefe (Jake Weber) provocando que la familia del joven se enfrente al FBI. Mientras que en otras series, se espera que los protagonistas, los buenos, ganen o encuentren de utilizar el “fake news” a su favor, en “Homeland” vemos lo opuesto y la sorpresa inquietante es que se muestra como una guerra puede comenzar con un tweet, se evidencia como las redes pueden ser utilizadas para manipular a un grupo y desatar una masacre. Nadie puede detener los “fake news” ni tampoco nadie sabe cómo confrontarlos. Sin embargo, solo bastaban 3 palabras para detener el baño de sangre, pero Brett jamás tuvo el valor para decir “no es verdad”. Y todos cayeron en la trampa de los rusos.
-Mejor sorpresa agridulce: “AKA Three Lives and Counting” (Jessica Jones)
La idea en teoría de no tener un “big bad” ciertamente causa curiosidad, pero le faltó algo más a la segunda temporada de “Jessica Jones”. “AKA Thre Lives and Counting” es el mejor episodio de esta entrega porque marca el regreso de Kilgrave (David Tennant), como una personificación de los traumas de Jessica Jones (Krysten Ritter) , pero de todas formas, la simple imagen de él lleva a Jessica Jones a reflexionar sobre sus temores y a debatirse consigo misma en forma de Kilgrave si está destinada a convertirse en un monstruo. Lo agridulce está que en paralelo a lo de Jessica/Kilgrave parece que estamos presenciando el nacimiento de una futura némesis de Jessica en Trish Walker (Rachael Taylor) quien en su terco deseo de ser como Jessica Jones se somete a un tratamiento que la deja al filo de la muerte.
-Modo de robar protagonismo: "Jake & Amy" (Brooklyn Nine Nine)
Lo que comenzó una idea loca lanzada en Twitter se hizo realidad. La protagonista de "Jane The Virgin", Gina Rodríguez, no solo participaría en un episodio de "Brooklyn Nine Nine" sino que interpretaría a un posible interés amoroso de Rosa (Stephanie Beatriz) quien esta temporada admitió su bisexualidad. Alicia, el personaje que le tocó a Rodríguez, quizás no aparece mucho en el episodio, vamos, estamos hablando de una comedia de 22 minutos, pero definitivamente le robó el protagonismo a la boda de la pareja principal Jake y Amy y eso no lo hace cualquiera.
-Mejor comeback: "Docket No. 11-19-41-73" - "Crisis on Earth X" (Arrow)
El fanservice es fuerte en Colin Donnell y se lo agradecemos por eso. Primero en el crossover, Colin Donell volvió a darle vida a Tommy Merryl, esta vez, se trataba de Tommy de la tierra X. Gracias a esa breve pero memorable aparición se hizo realidad una teoría improbable; Prometheus es Tommy. En "Docket No. 11-19-41-73", Donell regresó nuevamente como Tommy o mejor dicho como Human Target haciendose pasar por Tommy, pero eso no impidió que ese momento donde Tommy "confiesa" que es el Green Arrow sea genial ya que de nuevo se cumple otro fan service: Tommy haciendo de Green Arrow.
-Mejor escena dramática en una comedia I: "Stupid Piece of Sh*t" (Bojack Horseman)
El humor de "Bojack Horseman" a veces nace de lo cruel, sin embargo, uno de los momentos más sentidos de la serie es escuchar el monologo mental de Bojack que demuestra el inmenso odio que Bojack siente por sí mismo. Este episodio nos revela por qué Bojack es como es y por qué prefiere estar borracho y drogado hundiéndose en un espiral de autodestrucción. Cualquier cosa debe ser mejor que decirte a ti mismo "estúpido pedazo de mierda" todo el tiempo.
-Mejor escena dramática en una comedia II: "Hello, Penelope" (One day at a Time)
Esta comedia de Netflix no es tímida al momento de abordar serios pero siempre lo hace con un toque pícaro latino. En "Hello, Penelope", la escena más dramática es también la escena más realista. Penelope (Justina Machado) sucumbe por completo a su depresión y no es hasta que escucha su propio mensaje de voz donde se da cuenta que necesita ayuda. La crisis de Penelope no se soluciona al final del capítulo, porque la depresión y la ansiedad es una batalla constante, no obstante, este episodio sí anima a quien lo vea a reflexionar y a tomar las cosas con paciencia.
-Mejor episodio cómico en un drama: “The Lost Art of Forehead Sweat” (The X Files)
Se trata de uno de los episodios más metas en la historia de “The X Files” y al mismo tiempo es la una carta de amor a la propia serie que bien pudo ser la conclusión perfecta. Reggie Something representa al fanático de antaño que sigue “Los Expedientes Secretos X” desde su inicio, hace 20 años, y quiere seguir disfrutando de las aventuras de Scully y Mulder, pero no todo va a durar para siempre y no todas las preguntas tendrán una respuesta satisfactoria. De una manera, exagerada, la escena final te pide que sigas "creyendo" porque eso es lo importante.
-Mejor escena más ridícula: "Crisis on Earth X" (Supergirl, The Flash, Legends of Tomorrow y Arrow)
Quiero dejar esto en claro, el crossover de las series de la DC "Crisis on Earth X" es incluso mejor que las propias películas del universo cinematográfico de la DC. Dicho esto, hay que admitir que una escena en particular es increíblemente ridícula; la caminata de lenta de los héroes mientras los nazis están destruyendo la ciudad. Entiendo que lo hagan para tener a todos los héroes en una sola toma, pero creo que pudieron de una forma menos forzada.
-Mejor momento musical en una serie no musical I: “I want it that way” en "DFW" (Brooklyn Nine Nine)
Jake (Andy Samberg) haciendo cantar "I want it that way" a los criminales para que la testigo pueda identificar al asesino de su hermano debe ser uno de los momentos más surreales de "Brooklyn Nine Nine". Esta simple escena es muestra de la brillante comedia de la serie.
-Mejor momento musical en una serie no musical II: "I will always think of you" en "The Old Sugarman Place" (Bojack Horseman)
La mamá de Bojack, Honey Sugarman en el pasado, en paralelo con el viudo Eddie en el presente interpretan "I will always think of you". Una canción tan melancólica como la serie propia pero que se refiere a la pérdida de un ser querido.
-Mejor momento musical en una serie no musical II: "Nobody's above the Law" en "Day 450" (The Good Fight)
La canción "Nobody's above the Law" aparece en la última escena del episodio como una propaganda meta y está dirigido específicamente a Donald Trump como explicándole para "dummies" que puede ser destituido por el congreso.
-Mejor historia que se venía venir pero aun sorprende: "Danger Zone" (Grey’s Anatomy)
Nadie iba a creer que en un posible triángulo amoroso entre Megan-Nathan-Meredith. ¿Por qué? Porque aunque quisieran engañarnos por un segundo, Nathan jamás iba a elegir a Meredith porque Megan es a Nathan lo que Derek fue a Meredith. En ese sentido, sabiamente, "Greys Anatomy" apostó por construir un final feliz para Megan y Nathan no sin antes revelarnos por qué merecen ese final feliz."Danger Zone" nos revela los problemas de Riggs y Megan y también nos muestra su evolución como personas, la razón por la cual su reunión es más satisfactoria. Además, siempre hay que agradecer a Shonda Rhimes que no terminen muriendo.
-Mejor excusa para perder el tiempo: Will and Grace
Estaba un poco escéptica sobre el regreso de “Will and Grace”, pero se ha adaptado con facilidad a esta “era Trump” y se mofado de lo caótico y de lo estrambótico del panorama político americano. Esta serie marcó un hito televiso por retratar de una manera positiva a la comunidad LGTB y continúa haciéndolo hasta el momento siempre sin dejar de lado ese humor ácido y sarcástico.
-Mejor pareja que no sucedió I : “Cold as Ice” (Grey’s Anatomy)
Cuando los productores de “Grey’s Anatomy” anunciaron que April (Sara Drew) y Arizona (Jessica Capshaw) no retornarían para la décima quinta temporada, se activaron todas las alarmas y considerando la crisis de fe que sufrió April, todo parecía indicar que sería la nueva víctima de Shondaland. No obstante, tan pronto se enteró del accidente que había sufrido, Owen la buscó, la rescató y la llevó al hospital. Durante el largo de la serie, April ha tenido una amistad extraña con Owen (Kevin McKidd) y de todas las parejas que han nacido en la serie, me ha sorprendido que jamás se imaginaron en involucrar a April y Owen porque aunque parezca una pareja dispareja creo que habrían tenido sentido hasta cierto punto. Definitivamente tienen más química que Maggie y Jackson.
-Mejor episodio brutal: “Homecoming” (Godless)
Toda la primera temporada estuvo construyendo el enfrentamiento entre Roy Goode (Jack O’Connell) y Frank Griffin (Jeff Daniels), pero antes de ver ese duelo, vimos toda una secuencia de acción donde las mujeres del pueblo de La Belle se defendieron con todo ante el inminente ataque de los hombres de Griffin. Y al final, resulta que terminan salvando el pueblo.
-Mejor razón para reír: New Girl
La última temporada de “New Girl” era un mero trámite de fan service para la formalidad del adiós. El capítulo más ridículo y por lo tanto el más gracioso, es “Where the road goes” que conmemora la muerte del gato de Wiston (Lamorne Morris). Y como bonus, aparecen varios personajes del pasado y un bizarro cameo de Tig Notaro.
-Mejor razón para llorar: “Super Bowl Sunday” (This is Us)
En realidad, con toda la serie se llora rico. Pese a que ya sabíamos el destino de Jack (Milo Ventimiglia), nadie estaba preparado para ver cómo moría. Y… *se pone a llorar*
-Mejor beso: “Hollywoodland” (Timeless)
Wyatt (Matt Lanter) y Lucy (Abigail Spencer) ya se habían besado en la primera temporada, pero fue para parte de su "cuartada" mientras posaban como una pareja. En la segunda temporada, después de hablar sobre sus sentimientos, finalmente, se besan. Se trata de uno de los momentos más esperados en la temporada. Por supuesto, como los protagonistas no pueden ser 100% felices, después vinieron los problemas.
-Mejor escena en un episodio bizarro: "The Good, the Bad and the Cuddly" (Legends of Tomorrow)
Cualquiera que le de un chance a "Legends of Tomorrow" debe saber que la serie no se toma muy en serio. Déjame reformular eso, no se toma en serio para nada. Por eso puede convertir a sus héroes en un adobrable Beebo para tener su batalla final con el demonio de la temporada. Épico. Simplemente épico.
-Mejor episodio con inesperado rechazo incluido: "The Rankless Initiative" (Krypton)
Una de las ventajas que tiene "Krypton" es que tiene carta abierta en sus historias debido a que la mitología del planeta de Superman no ha sido realmente explorado en los cómics. En ese sentido, los productores decidieron hacer del abuelo de Superman, Seg-El (Cameron Cuffe) y de la abuela del Zod, Lyta-Zod (Georgina Campbell), una suerte de Romeo y Julieta al revés. Inicialmente son pareja pero ambos saben que no tienen un futuro juntos. Lo chocante es que nadie realmente esperaba que la razón por la que Seg-El iba a rechazar a Lyta-Zod tendría que ver con el hecho que su madre es la responsable directa de la muerte de la madre de Seg-El. Lo que le da un plus a esta historia es que ahora la animadversión entre Zod y Kal-El tiene un componente extra. La rivalidad de las dos casas que nace de un amor prohibido.
-Mejor final en el medio de la temporada: "Eps3.4_Runtime-Error.R00" (Mr. Robot)
Desde un punto de vista técnico, el capítulo es una belleza audiovisual ya que se trata de un "one shot" de casi 50 minutos. Desde el punto de vista narrativo, este episodio es el más importante de la temporada porque es como la conclusión de un evento que se nos venía advirtiendo desde el inicio. Además, hay varias confesiones que le dan un nuevo giro a la historia.
-Mejor cliffhanger: “Chapter Eighty-One” (Jane the virgin)
Años después de uno de los mejores cliffhangers en la historia de la televisión "Who Shot JR", "Jane The Virgin" revierte el cliffhanger y se saca de la manga "JR shot Who". Dejándonos en ascuas hasta la nueva temporada para saber a quién disparó JR. Straight out of a telenovela.
-Mejor flashback: Black
Los flashbacks en la serie surcoreana “Black” son utilizados para desarrollar por completo situaciones que creíamos ya habíamos descifrado. Y de hecho, recompone toda la historia. El momento más desgarrador es cuando la parca 44 descubre su verdadera identidad. Antes de ser una parca era un niño llamado Kim Joon y fue asesinado por su madrastra porque necesitaba sus órganos para su hijo Han Moo-Gang. Tras la muerte de Han Moo-Gang, la parca 444 tomó su cuerpo para habitar en el mundo terrenal. Otro momento sobreacogedor es la verdad de la cinta que contenía la violación de una menor por parte de un policía corrupto que más adelante se lanza a la presidencia.
-Mejor final de temporada: “Day 492” (The Good Fight)
La serie es una representación de la lucha constante contra lo que representa Donald Trump y en el final de temporada, los personajes principales deciden entrar en el juego sucio porque actuar de manera correcta y confiar en las leyes ya no es suficiente, sobre todo en una época donde nada parece afectar a los “malos”. En paralelo a las reuniones de Adrian (Delroy Lindo) y Julius (Michael Boatman) con un grupo que busca “detener” los ataques hacia abogados y a la persecución direccionada del FBI en contra de Diane Lockhart (Christine Baranski), vemos el nacimiento del hijo de Lucca (Cush Jumbo) y Colin (Justin Bartha), una forma de recordarnos que aún hay un futuro más allá de Trump.
-Mención honorable: NBC rescata a “Brooklyn Nine Nine”
Desde hace un tiempo, NBC tiene una mala reputación por cancelar series buenas. Entre las cancelaciones más dolorosas de NBC está la de “Community”. Después decidió no seguir más con su noche “Must See TV” donde estaban las mejores comedias del momento. De modo que sí causó sorpresa que sea NBC quien rescate a “Brooklyn Nine Nine” luego de que Fox decidiera no renovarla. Tal vez sea una forma de reivindicarse o se trata de una decisión inteligente que busca consolidar las comedias en su parrilla. “Brooklyn Nine Nine”, “The Good Place” y “Superstore” bien podrían revivir la noche “Must see TV” porque son series que realmente vale la pena ver.
-Lo mejor de la temporada 2015-2014
-Mejor sorpresa inquietante: “Like Bad at things” (Homeland)
Pocas series en su séptima temporada logran llegar al nivel de la gloriosa primera temporada que han tenido como ha sido el caso de “Homeland”. Los 12 episodios han estado extraordinarios, sin embargo, en “Like Bad at things” se resalta el hecho de que se ha retratado a la perfección cómo los “fake news” tienen consecuencias mortales. En este episodio, un joven es herido por el FBI y en las redes se difunde la desinformación que las autoridades lo están dejando morir, lo que desata la ira de la familia que estaba protegiendo a Brett O’Keefe (Jake Weber) provocando que la familia del joven se enfrente al FBI. Mientras que en otras series, se espera que los protagonistas, los buenos, ganen o encuentren de utilizar el “fake news” a su favor, en “Homeland” vemos lo opuesto y la sorpresa inquietante es que se muestra como una guerra puede comenzar con un tweet, se evidencia como las redes pueden ser utilizadas para manipular a un grupo y desatar una masacre. Nadie puede detener los “fake news” ni tampoco nadie sabe cómo confrontarlos. Sin embargo, solo bastaban 3 palabras para detener el baño de sangre, pero Brett jamás tuvo el valor para decir “no es verdad”. Y todos cayeron en la trampa de los rusos.
-Mejor sorpresa agridulce: “AKA Three Lives and Counting” (Jessica Jones)
La idea en teoría de no tener un “big bad” ciertamente causa curiosidad, pero le faltó algo más a la segunda temporada de “Jessica Jones”. “AKA Thre Lives and Counting” es el mejor episodio de esta entrega porque marca el regreso de Kilgrave (David Tennant), como una personificación de los traumas de Jessica Jones (Krysten Ritter) , pero de todas formas, la simple imagen de él lleva a Jessica Jones a reflexionar sobre sus temores y a debatirse consigo misma en forma de Kilgrave si está destinada a convertirse en un monstruo. Lo agridulce está que en paralelo a lo de Jessica/Kilgrave parece que estamos presenciando el nacimiento de una futura némesis de Jessica en Trish Walker (Rachael Taylor) quien en su terco deseo de ser como Jessica Jones se somete a un tratamiento que la deja al filo de la muerte.
-Modo de robar protagonismo: "Jake & Amy" (Brooklyn Nine Nine)
Lo que comenzó una idea loca lanzada en Twitter se hizo realidad. La protagonista de "Jane The Virgin", Gina Rodríguez, no solo participaría en un episodio de "Brooklyn Nine Nine" sino que interpretaría a un posible interés amoroso de Rosa (Stephanie Beatriz) quien esta temporada admitió su bisexualidad. Alicia, el personaje que le tocó a Rodríguez, quizás no aparece mucho en el episodio, vamos, estamos hablando de una comedia de 22 minutos, pero definitivamente le robó el protagonismo a la boda de la pareja principal Jake y Amy y eso no lo hace cualquiera.
-Mejor comeback: "Docket No. 11-19-41-73" - "Crisis on Earth X" (Arrow)
El fanservice es fuerte en Colin Donnell y se lo agradecemos por eso. Primero en el crossover, Colin Donell volvió a darle vida a Tommy Merryl, esta vez, se trataba de Tommy de la tierra X. Gracias a esa breve pero memorable aparición se hizo realidad una teoría improbable; Prometheus es Tommy. En "Docket No. 11-19-41-73", Donell regresó nuevamente como Tommy o mejor dicho como Human Target haciendose pasar por Tommy, pero eso no impidió que ese momento donde Tommy "confiesa" que es el Green Arrow sea genial ya que de nuevo se cumple otro fan service: Tommy haciendo de Green Arrow.
-Mejor escena dramática en una comedia I: "Stupid Piece of Sh*t" (Bojack Horseman)
El humor de "Bojack Horseman" a veces nace de lo cruel, sin embargo, uno de los momentos más sentidos de la serie es escuchar el monologo mental de Bojack que demuestra el inmenso odio que Bojack siente por sí mismo. Este episodio nos revela por qué Bojack es como es y por qué prefiere estar borracho y drogado hundiéndose en un espiral de autodestrucción. Cualquier cosa debe ser mejor que decirte a ti mismo "estúpido pedazo de mierda" todo el tiempo.
-Mejor escena dramática en una comedia II: "Hello, Penelope" (One day at a Time)
Esta comedia de Netflix no es tímida al momento de abordar serios pero siempre lo hace con un toque pícaro latino. En "Hello, Penelope", la escena más dramática es también la escena más realista. Penelope (Justina Machado) sucumbe por completo a su depresión y no es hasta que escucha su propio mensaje de voz donde se da cuenta que necesita ayuda. La crisis de Penelope no se soluciona al final del capítulo, porque la depresión y la ansiedad es una batalla constante, no obstante, este episodio sí anima a quien lo vea a reflexionar y a tomar las cosas con paciencia.
-Mejor episodio cómico en un drama: “The Lost Art of Forehead Sweat” (The X Files)
Se trata de uno de los episodios más metas en la historia de “The X Files” y al mismo tiempo es la una carta de amor a la propia serie que bien pudo ser la conclusión perfecta. Reggie Something representa al fanático de antaño que sigue “Los Expedientes Secretos X” desde su inicio, hace 20 años, y quiere seguir disfrutando de las aventuras de Scully y Mulder, pero no todo va a durar para siempre y no todas las preguntas tendrán una respuesta satisfactoria. De una manera, exagerada, la escena final te pide que sigas "creyendo" porque eso es lo importante.
-Mejor escena más ridícula: "Crisis on Earth X" (Supergirl, The Flash, Legends of Tomorrow y Arrow)
Quiero dejar esto en claro, el crossover de las series de la DC "Crisis on Earth X" es incluso mejor que las propias películas del universo cinematográfico de la DC. Dicho esto, hay que admitir que una escena en particular es increíblemente ridícula; la caminata de lenta de los héroes mientras los nazis están destruyendo la ciudad. Entiendo que lo hagan para tener a todos los héroes en una sola toma, pero creo que pudieron de una forma menos forzada.
-Mejor momento musical en una serie no musical I: “I want it that way” en "DFW" (Brooklyn Nine Nine)
Jake (Andy Samberg) haciendo cantar "I want it that way" a los criminales para que la testigo pueda identificar al asesino de su hermano debe ser uno de los momentos más surreales de "Brooklyn Nine Nine". Esta simple escena es muestra de la brillante comedia de la serie.
-Mejor momento musical en una serie no musical II: "I will always think of you" en "The Old Sugarman Place" (Bojack Horseman)
La mamá de Bojack, Honey Sugarman en el pasado, en paralelo con el viudo Eddie en el presente interpretan "I will always think of you". Una canción tan melancólica como la serie propia pero que se refiere a la pérdida de un ser querido.
-Mejor momento musical en una serie no musical II: "Nobody's above the Law" en "Day 450" (The Good Fight)
La canción "Nobody's above the Law" aparece en la última escena del episodio como una propaganda meta y está dirigido específicamente a Donald Trump como explicándole para "dummies" que puede ser destituido por el congreso.
-Mejor historia que se venía venir pero aun sorprende: "Danger Zone" (Grey’s Anatomy)
Nadie iba a creer que en un posible triángulo amoroso entre Megan-Nathan-Meredith. ¿Por qué? Porque aunque quisieran engañarnos por un segundo, Nathan jamás iba a elegir a Meredith porque Megan es a Nathan lo que Derek fue a Meredith. En ese sentido, sabiamente, "Greys Anatomy" apostó por construir un final feliz para Megan y Nathan no sin antes revelarnos por qué merecen ese final feliz."Danger Zone" nos revela los problemas de Riggs y Megan y también nos muestra su evolución como personas, la razón por la cual su reunión es más satisfactoria. Además, siempre hay que agradecer a Shonda Rhimes que no terminen muriendo.
-Mejor excusa para perder el tiempo: Will and Grace
Estaba un poco escéptica sobre el regreso de “Will and Grace”, pero se ha adaptado con facilidad a esta “era Trump” y se mofado de lo caótico y de lo estrambótico del panorama político americano. Esta serie marcó un hito televiso por retratar de una manera positiva a la comunidad LGTB y continúa haciéndolo hasta el momento siempre sin dejar de lado ese humor ácido y sarcástico.
-Mejor pareja que no sucedió I : “Cold as Ice” (Grey’s Anatomy)
Cuando los productores de “Grey’s Anatomy” anunciaron que April (Sara Drew) y Arizona (Jessica Capshaw) no retornarían para la décima quinta temporada, se activaron todas las alarmas y considerando la crisis de fe que sufrió April, todo parecía indicar que sería la nueva víctima de Shondaland. No obstante, tan pronto se enteró del accidente que había sufrido, Owen la buscó, la rescató y la llevó al hospital. Durante el largo de la serie, April ha tenido una amistad extraña con Owen (Kevin McKidd) y de todas las parejas que han nacido en la serie, me ha sorprendido que jamás se imaginaron en involucrar a April y Owen porque aunque parezca una pareja dispareja creo que habrían tenido sentido hasta cierto punto. Definitivamente tienen más química que Maggie y Jackson.
-Mejor episodio brutal: “Homecoming” (Godless)
Toda la primera temporada estuvo construyendo el enfrentamiento entre Roy Goode (Jack O’Connell) y Frank Griffin (Jeff Daniels), pero antes de ver ese duelo, vimos toda una secuencia de acción donde las mujeres del pueblo de La Belle se defendieron con todo ante el inminente ataque de los hombres de Griffin. Y al final, resulta que terminan salvando el pueblo.
-Mejor razón para reír: New Girl
La última temporada de “New Girl” era un mero trámite de fan service para la formalidad del adiós. El capítulo más ridículo y por lo tanto el más gracioso, es “Where the road goes” que conmemora la muerte del gato de Wiston (Lamorne Morris). Y como bonus, aparecen varios personajes del pasado y un bizarro cameo de Tig Notaro.
-Mejor razón para llorar: “Super Bowl Sunday” (This is Us)
En realidad, con toda la serie se llora rico. Pese a que ya sabíamos el destino de Jack (Milo Ventimiglia), nadie estaba preparado para ver cómo moría. Y… *se pone a llorar*
-Mejor beso: “Hollywoodland” (Timeless)
Wyatt (Matt Lanter) y Lucy (Abigail Spencer) ya se habían besado en la primera temporada, pero fue para parte de su "cuartada" mientras posaban como una pareja. En la segunda temporada, después de hablar sobre sus sentimientos, finalmente, se besan. Se trata de uno de los momentos más esperados en la temporada. Por supuesto, como los protagonistas no pueden ser 100% felices, después vinieron los problemas.
-Mejor escena en un episodio bizarro: "The Good, the Bad and the Cuddly" (Legends of Tomorrow)
Cualquiera que le de un chance a "Legends of Tomorrow" debe saber que la serie no se toma muy en serio. Déjame reformular eso, no se toma en serio para nada. Por eso puede convertir a sus héroes en un adobrable Beebo para tener su batalla final con el demonio de la temporada. Épico. Simplemente épico.
-Mejor episodio con inesperado rechazo incluido: "The Rankless Initiative" (Krypton)
Una de las ventajas que tiene "Krypton" es que tiene carta abierta en sus historias debido a que la mitología del planeta de Superman no ha sido realmente explorado en los cómics. En ese sentido, los productores decidieron hacer del abuelo de Superman, Seg-El (Cameron Cuffe) y de la abuela del Zod, Lyta-Zod (Georgina Campbell), una suerte de Romeo y Julieta al revés. Inicialmente son pareja pero ambos saben que no tienen un futuro juntos. Lo chocante es que nadie realmente esperaba que la razón por la que Seg-El iba a rechazar a Lyta-Zod tendría que ver con el hecho que su madre es la responsable directa de la muerte de la madre de Seg-El. Lo que le da un plus a esta historia es que ahora la animadversión entre Zod y Kal-El tiene un componente extra. La rivalidad de las dos casas que nace de un amor prohibido.
-Mejor final en el medio de la temporada: "Eps3.4_Runtime-Error.R00" (Mr. Robot)
Desde un punto de vista técnico, el capítulo es una belleza audiovisual ya que se trata de un "one shot" de casi 50 minutos. Desde el punto de vista narrativo, este episodio es el más importante de la temporada porque es como la conclusión de un evento que se nos venía advirtiendo desde el inicio. Además, hay varias confesiones que le dan un nuevo giro a la historia.
-Mejor cliffhanger: “Chapter Eighty-One” (Jane the virgin)
Años después de uno de los mejores cliffhangers en la historia de la televisión "Who Shot JR", "Jane The Virgin" revierte el cliffhanger y se saca de la manga "JR shot Who". Dejándonos en ascuas hasta la nueva temporada para saber a quién disparó JR. Straight out of a telenovela.
-Mejor flashback: Black
Los flashbacks en la serie surcoreana “Black” son utilizados para desarrollar por completo situaciones que creíamos ya habíamos descifrado. Y de hecho, recompone toda la historia. El momento más desgarrador es cuando la parca 44 descubre su verdadera identidad. Antes de ser una parca era un niño llamado Kim Joon y fue asesinado por su madrastra porque necesitaba sus órganos para su hijo Han Moo-Gang. Tras la muerte de Han Moo-Gang, la parca 444 tomó su cuerpo para habitar en el mundo terrenal. Otro momento sobreacogedor es la verdad de la cinta que contenía la violación de una menor por parte de un policía corrupto que más adelante se lanza a la presidencia.
-Mejor final de temporada: “Day 492” (The Good Fight)
La serie es una representación de la lucha constante contra lo que representa Donald Trump y en el final de temporada, los personajes principales deciden entrar en el juego sucio porque actuar de manera correcta y confiar en las leyes ya no es suficiente, sobre todo en una época donde nada parece afectar a los “malos”. En paralelo a las reuniones de Adrian (Delroy Lindo) y Julius (Michael Boatman) con un grupo que busca “detener” los ataques hacia abogados y a la persecución direccionada del FBI en contra de Diane Lockhart (Christine Baranski), vemos el nacimiento del hijo de Lucca (Cush Jumbo) y Colin (Justin Bartha), una forma de recordarnos que aún hay un futuro más allá de Trump.
-Mención honorable: NBC rescata a “Brooklyn Nine Nine”
Desde hace un tiempo, NBC tiene una mala reputación por cancelar series buenas. Entre las cancelaciones más dolorosas de NBC está la de “Community”. Después decidió no seguir más con su noche “Must See TV” donde estaban las mejores comedias del momento. De modo que sí causó sorpresa que sea NBC quien rescate a “Brooklyn Nine Nine” luego de que Fox decidiera no renovarla. Tal vez sea una forma de reivindicarse o se trata de una decisión inteligente que busca consolidar las comedias en su parrilla. “Brooklyn Nine Nine”, “The Good Place” y “Superstore” bien podrían revivir la noche “Must see TV” porque son series que realmente vale la pena ver.
También puedes leer:
-Lo mejor de la temporada 2016-2015-Lo mejor de la temporada 2015-2014