sábado, 19 de mayo de 2018

#InfinityWar: Más que un "Endgame" estamos en un "Game changer"

"Avengers: Infinity War", dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo, es la culminación de la fase 3 de del Universo Cinematográfico de Marvel tras 10 años desde su creación. Calificado como el "crossover más ambicioso en toda historia", las expectativas de "Infinity War" eran altas y de algún modo, los hermanos Russo lograron lo imposible; han sabido balancear los tonos de las diferentes producciones, cada uno de los más de 20 héroes en pantalla tienen un momento en el que brillan y finalmente, tenemos a un villano de talla. 



 Con "Black Panther", Marvel rompió el molde de la clásica fórmula de éxito de la historia de origen del héroe, ahora, lo vuelve hacer alterando la narrativa para presentar al antagonista como el verdadero protagonista. En ese sentido, los héroes son los personajes secundarios ante la historia de Thanos (Josh Brolin) y su búsqueda por las gemas del infinito que lo ayudarán a conseguir su objetivo; arreglar el universo eliminando la mitad de los habitantes. 



El final ha impactado. Los héroes no solo no ganan la batalla final contra Thanos sino que la gran mayoría no sobrevive. Desaparecen. Aunque técnicamente, la desaparición no es una muerte permanente, sobre todo cuando ya está confirmado que "Spiderman" y "Black Panther" tendrán una secuela y los Guardianes contarán con un tercer volumen, igual sentimos la conmoción cuando Bucky (Sebastian Stan), T'Challa (Chadwick Boseman), Sam Wilson (Anthony Mackie), Peter (Tom Holland), los Guardianes y Dr. Strange y Wanda (Benedict Cumberbatch) se desintegran hasta volverse polvo. Ese sentimiento se intensifica cuando nos damos cuenta Steve Rogers (Chris Evans) y Rocket han visto morir dos veces a sus mejores amigos Bucky y Groot y Wanda (Elizabeth Olsen) también vio morir dos veces al amor de su vida Vision (Paul Bettany). La desolación ya nos ha hecho una grieta en el corazón que se termina de romper cuando vemos a Peter rogarle a Tony (Robert Downey Jr.) que haga algo porque no quiere morir, una reacción tan humana e infantil al mismo tiempo, pero el momento "déjalo ya, está muerto" viene gracias a las declaraciones del director de las películas de "Guardianes de la Galaxia", James Gunn, que ha revelado que las últimas palabras de Groot fueron "papá". 


http://someone-like-robsten.tumblr.com/post/173428646591/the-entire-time-i-knew-thanos-he-only-ever-had


Pese a su cuota humorística, también parte de la fórmula marveliana, "Infinity War" es una película de un tono maduro. La forma de pensar de Thanos entra en una lógica perversa que es, hasta en cierto punto, entendible y Josh Brolin ha sabido resaltar el lado sentimental que profundiza el conflicto del malo. No le puedo criticar la poca evolución personal que no han tenido varios personajes porque, como escribí antes, se tratan de personajes secundarios ante el arco principal que es el de Thanos, y además, no es que no hayamos visto dicha evolución, Gamorra (Zoe Saldaña), Peter Quill (Chris Pratt), Thor (Chris Hemsworth) y Wanda han tenido un crecimiento como personajes enorme. Claro, nos deben la conversación incómoda del reencuentro de Steve y Tony y de Natasha (Scarlett Johansson) y de Bruce (Mark Ruffalo), aun más incómoda que el del Cap y Iron Man, pero de nuevo, el filme no estaba enfocado en ellos. La única crítica que tengo es el terrible soundtrack de la película menos la introducción de los Guardianes. Creo que todos estamos de acuerdo que el momento de Thor bien pudo haber tenido de fondo a "Immigrant song" de Led Zeppelin que se ha convertido en el himno no oficial del "dios del Trueno".


El final de la película me trajo a la mente la conclusión de "Infiltrados" (The Departed) de Martin Scorsese porque se trata de una resolución inesperadamente cruda donde no ganan ni los buenos ni los malos porque todos terminan muertos, excepto que aquí todos no mueren, los héroes sobrevivientes terminan derrotados sin saber qué hacer después. La mirada RDJ en el último acto expresa mejor esa conmoción mezclada con la impotencia que el espectador experimenta antes de la crítica escena post crédito que anuncia la próxima llegada de la Capitán Marvel (Brie Larson) antes de que Nick Fury (Samuel L. Jackson) y María Hill (Cobie Smulders) desaparezcan también. Y es que en realidad, este final no es un final, es un cliffhanger. Originalmente, "Avengers: Infinity War" iba a estar dividida en dos películas y lo que vimos es la primera parte de todo un proyecto.



Marvel se ha puesto dark... ¿continuará así la fase 4? 

Con "Infinity War", Marvel se ha puesto dark pero no es posible que continúe en ese camino, al menos no totalmente. De alguna forma los héroes revivirán, aunque no todos, algunos jubilarán sus trajes. Asimismo, Marvel se ha puesto dark pero no es un desalmado total, no nos ha dejado la incertidumbre absoluta, como bien pudo haberlo hecho; sabemos que los proyectos que se vienen y actualmente hay muchas teorías de lo que podría pasar.


 En los primeros segundos de "Infinity War" se ha aniquilado al fanfavorite Loki (Tom Hiddleston) y Thanos nos ha asegurado que no habrá resurrección. 

 Personalmente, no puedo dejar de asociar "Infinity War" con la serie de "The Leftovers" y no es solo porque Carrie Coon le puso la voz a una de las hijas de Thanos, sino porque tengo la teoría que a Hawkeye (Jeremy Renner) le va a suceder lo mismo que a Nora Durst (Carrie Coon) y esa tragedia de la desaparición de sus hijos y su esposa le dará la motivación suficiente para hacer interesante a Hawkeye, para darle una razón a su presencia en el filme... presentar a casi un antihéroe.



 Los directores han revelado el destino de las demás figuras del UCMsin revelar mucho spoiler, pero se puede intuir que la siguiente película comenzará con un escenario caótico de un universo angustioso que está en luto por las desapariciones sin poder procesar en su totalidad lo que ha sucedido - tipo "The Leftovers" - y con nuestros héroes tratando de encontrar un modo de arreglar la situación mientras van lidiando con su propio dolor y es muy probable que uno tenga que sacrificarse por el bien mayor. Además, confirmada la teoría del mundo de las almas, sabemos que los "desaparecidos" están en otro mundo - como en "The Leftovers".


 Aunque aun no se ha revelado el nombre de las películas de fase 4, Marvel ya debería estar planeando tener una película centrada solamente en las heroínas, desde hace tiempo Black Widow merece su film en solitario, y como le ha funcionado bien poner a Hulk en "Thor Ragnarok" y a Iron Man en "Spiderman Homecoming", las próximas películas podrían presentar un héroe en la película de otro. Con lo bien que Thor ha conjugado con los Guardianes me encantaría ver a Thor con los demás Guardianes salvando el universo por cuarta vez. La próxima película de "Infinity War" no será un "endgame" como lo dijo Dr. Strange, pero sí cerrará la fase 3 cambiando estructuralmente el grupo de héroes. En otras palabras, "Infinity War" será un cambio de juego, un game changer.

También puedes leer:
-#BlackPanther rompe la fórmula de Marvel con un tinte político 
-#ThorRagnarok: La película más graciosa de #Marvel 
-#SpidermanHomecoming: El héroe imperfecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario