lunes, 14 de mayo de 2018

#BlackLightning: El rayo de luz en la actualidad

Black Lightning” se aventura a plantear lo opuesto que hemos visto previamente; esta vez, el héroe no se embarca en un camino de autodescubrimiento para consolidarse como tal, no, ahora le toca regresar del retiro para proteger a una ciudad que está siendo consumida por el crimen y la corrupción. 



La inclusión de las diversas problemáticas que viven las personas de color a modo de comentario social le aporta una nueva perspectiva a la serie. De esta manera, “Black Lightning” tiene un tono más sea serio que el resto de series pertenecientes al “Arrowverso”. Aunque no se profundiza en la religión si se hace alusión a ella a través de la fe en las personas. Jefferson Pierce (Cress Williams) es visto en la comunidad como el "Jesús" Negro porque su mensaje como director de la secundaria le da esperanza a los jóvenes, pero Black Lightning es visto como el salvador de la comunidad en general. No hay un conflicto interno por la doble vida en el héroe sino de un conflicto emocional y hasta ideológico respecto a cuando utilizar la diplomacia y cuando entrar a la acción. En los primeros capítulos, Jefferson prefiere limitarse a solucionar los problemas con las palabras, pero cuando secuestran a sus hijas, entonces, se pone el traje. 


 El mejor episodio de la temporada es “Three Sevens: The Book of Thunder”. La mayoría de los títulos de los capítulos tienen "The book..." (el libro de…), como los evangelios en la biblia. 

 Una de los aspectos más positivos de la primera temporada es que solo cuenta con 13 episodios y de ese modo la serie encuentra una dirección concreta en lugar de irse por las ramas, como lo hemos visto en el caso de “The Flash” y “Arrow”, pero esto no quiere decir que no se hayan dejado historias sueltas; se introdujo un interés amoroso para Anissa (Nafessa Williams) que desapareció de la nada, también hubo un coqueteo no correspondido entre la vicedirectora y Jeff y los villanos que se suponían iban a ser el “big bad” terminaron muriendo a manos de terceros. Sin embargo, creo que las decisiones que se tomaron fueron acertadas porque de haber seguido estas historias no se habría logrado una tan compactada; toda la primera temporada giró alrededor de la familia, pero no una familia perfecta, sino una que encuentra su fortaleza en sus diferencias. Anissa no tiene problemas en convertir su activismo en heroísmo, inspirándose incluso en el propio Black Lightning cuando no sabía que se trataba de su propio padre, mientras que Jennifer (China Anne McClain) quiere deshacerse de sus poderes luego de activarlos. Y aunque en un principio la exesposa de Jefferson, , Lynn (Christine Adams), no quiere que Jeff vuelva a ser Black Lightning después todos forman una especie de familia heroica donde cada uno cumple un rol esencial sin necesidad de poderes especiales. 


 Las menciones de otros superhéroes como Supergirl y Vixen confirman que “Black Lighting” es parte del Arrowverso aunque parece estar independiente del mismo. 

Una tragedia, dos caminos 

La web “Comic Book” publicó un artículo en donde hace una comparación entre el héroe de “Black Lightning”, Jefferson Pierce, y el villano de “Black Panther”, Eric Killmonger. “Son dos caras de la misma moneda”, dice el título y en nota se explica que ambos tienen básicamente la misma historia trágica pero la diferencia es que mientras uno se convirtió en un arma humana en busca de venganza, el otro estudió, buscó justicia y con ello se convirtió en una luz de esperanza para la sociedad. El camino diferente que cada uno tomó se debe a los valores con los que fueron inculcados y la influencia paternal que tuvieron. Asimismo, y acercándose un poco a la historia de Batman, cuando el padre de Jeff fue asesinado, Peter Gambi (James Remar) se convirtió básicamente en el Alfred de Jeff, apoyándolo incondicionalmente como “Black Lighting”. 




Pese a que “Black Panther” es de Marvel y “Black Lightning” de DC, los dos comparten la buena representación de la comunidad afroamericana. En el plano cultural, “Black Panther” se valió de la utopía fantástica para imaginar lo que pudo haber sido un país africano sin la interferencia del colonización y por su lado, “Black Lightning” está mostrando lo que como una idea puede inspirar a toda una comunidad. 


 La primera temporada de “Black Lighting” está bien construida, a pesar que en el fondo la historia de los metahumanos sea parecida a la de “X-Men”, pero en general la serie se deja ver, es entretenida y cuenta con un estilo propio en donde predomina un soundtrack que se acopla a la perfección con la historia. Uno de los problemas es el villano Tobias Whale (Marvin “Krondon” Jones III) pero no por su vendetta con Black Lighting sino porque toda la primera temporada parecía llevarnos hacia una épica batalla final que terminó siendo solo un enfrentamiento más. El gran malo de la temporada terminó siendo Martin Proctor (Gregg Henry), como reservando a Tobías para profundizar el enfrentamiento en la segunda temporada que le ha sido otorgada por la CW. En conclusión, “Black Lighting” se deja ver muy bien; la acción no está desbordada, la historia tiene sentido, hay una cuota realista, los efectos especiales están muy bien hechos y el soundtrack es espectacular. Todos elementos nos dan como resultado final a una de las mejores series de héroes en la actualidad.

1 comentario: