Mejor ejemplo de novela Mexicana: Pobre gente blanca que
sufre
(Operation Mongoose - Once Upon a Time)
Creo que hay un consenso que concluye que Once Upon a Time
esta peor que Glee, en cuanto inconsistencia, incoherencia y destrucción masiva
de la esencia de los mejores personajes. Por lo menos, Glee tenía diversidad y
representación. En Once Upon a Time, los personajes de color tienen un
protagonismo mínimo y desaparecen a los pocos capítulos de su introducción y al
parece, aunque hay mucho subtexto gay, en Storybrooke y en la tierra de cuentos
de hadas no existen los gays, así que tenemos que conformarnos con ver romances
que promueven la maldita creencia que para ser feliz, una mujer necesariamente
tiene que estar con un hombre. Sin mencionar, la cultura de violación y el
adultero que son tan característicos también de una novela mexicana.
Actualmente, en su cuarta temporada, Once Upon a Time dejo de ser una serie
fantástica para convertirse en una caricatura novelesca previsible que gira
alrededor de gente blanca intentando buscar su “final feliz”. (Ni si quiera voy a mencionar los clichés
pero el más conocido es “todos están relacionados de algún modo”)
Mejor sorpresa inquietante: Daredevil (Cut Man)
Si bien es cierto, el piloto de Daredevil de Netflix es
impresionante, el episodio que me convenció para decir “Demonios, esta es la
mejor serie del año” es Cut Man. Todo el capitulo fue magistral y para probarlo
contiene ESA escena de pelea grabada en una sola toma que salió en todos los
medios por su espectacularidad. Hasta el momento, la mayoría de series de
Netflix han probado ser excelentes, por encima del promedio, pero con Daredevil
se coronaron y superaron las expectativas convirtiéndose en una gran sorpresa
inquietante para el espectador. También debería venir con una advertencia,
porque una vez que comienzas con la serie no puedes detenerte hasta terminarlo.
Mejor sorpresa agridulce: Jane The Virgin (Chapter Twelve)
Este año, la CW recibió su primera nominación a los globos
de Oro gracias a Jane The Virgin, una producción diferente que parodia y recoge
como inspiración las novelas. Esta serie tiene cuan cliché posible y conocido,
desde relaciones inapropiadas, traiciones, triángulos amorosos hasta el villano
de la historia, el misterioso traficante de drogas y asesino “Sin rostro”. En
el capítulo 12 se reveló rostro de “Sin Rostro” y fue un baldazo de agua fría
pues se trataba de, nada menos que, de Rose Solano, la amante de Luisa que está
casada con el padre de Luisa. Lo mejor
de todo es que muchos no sospechábamos que Rose podía ser “sin rostro”. Aunque
debimos suponerlo, parece que este año Bridget Regan ha elegido interpretar a
psicópatas asesinas tanto en Agent Carter y en Jane the Virgin y no me estoy
quejando para nada, es una de las cosas más chéveres que ha ocurrido este
año.
Mejor modo de robar protagonismo: Gotham (Rogue’s Gallery)
Leslie Thompkins fue mencionada en el mejor episodio de la
primera temporada de Gotham y debutó oficialmente en Rogue’s Gallery como parte
del equipo encargado de la mítico hospital psiquiátrico Arkham. Morena Baccarin
como la impresionante y fuerte Leslie Thompkins le dio el aire fresco que tanto
necesitaba Gotham y lo salvó de una cancelación segura. Y es que Morena
Baccarin tiene la costumbre de
“arreglar” los programas en donde es invitada especial. Quizás sea por la
química entre ella y Ben McKenzie o el hecho de que se trata de un personaje
mucho más interesante que el de Barbara Kean, lo cierto es que Baccarin se robó
el protagonismo hasta el punto de no solo convertirse en la novia de Jim Gordon
sino de también ser una recurrente en la próxima temporada.
Mejor comeback: Los noventa y David Lynch
Este año, el boom de los reboot se consagró y diferentes
medios ha anunciado proyectos que “reviven” programas noventeros que ya
tuvieron éxito como Full House y X The Files, solo por mencionar algunos. Pero
la noticia que más entusiasmo causó fue el reboot de Twin Peaks con David Lynch
a la cabeza. La alegría duró poco, el mismo Lynch comunicó vía Twitter que no
participaría en el reboot porque Showtime no aceptaba pagar lo que demandaba,
sin embargo, aun así el proyecto continuaría. Poco después se inició una
campaña para que Lynch realizara Twin Peaks, pues como dijeron los mismos
actores sin Lynch no hay Twin Peak. Finalmente, David Lynch llegó a un acuerdo
con Showtime y por fin se tendrá una nueva temporada Twin Peak con Lynch para
beneplácito de todos.
Mejor escena dramática en una comedia: Al fondo hay sitio (Capitulo 944)
AFHS es una teleserie que siempre se ha tirado más a la
comedia, pero en el estreno de su séptima temporada se apoyaron en el drama
debido a la muerte de Grace Gonzales, quien sufrió un accidente junto a Nicolás
de las Casas. El capitulo fue inesperadamente bueno y diferente a sus otros
estrenos de temporada. La escena del funeral con la lluvia exagerada y un
Nicolás colocándole una rosa al ataúd, le rompe el corazón a cualquiera.
Mejor episodio cómico en un drama: Once upon a time (Operation Mongoose)
La única manera de ver Once Upon a Time sin molestarte en el
proceso es pensar en esta serie como una comedia, si lo ves así desde la
tercera temporada, todo tiene sentido. Si bien es cuerto todos los episodios de
la cuarta entrega podrían entrar en esta categoría, las dos partes de Operation
Mongoose pueden ser vistas como una de esas películas que parodian la
franquicia entera a pesar que en teoría tuvo una buena idea (encontrar al autor
y cambiar el destino) pero en la práctica, todo el potencial se fue al carajo y
termino en un especial de dos horas donde la ridiculez fue el protagonista
principal. Sin mencionar que de nuevo violaron todas las reglas impuestas en el
mismo universo de Once Upon a Time, porque aparentemente todos pueden regresar
a la vida, todos menos Neal.
Mejor escena más ridícula: Heroes and Villains (Once upon a
time)
No se puede culpar a Once Upon a Time por intentar
aprovecharse el éxito de Frozen… digo, si se puede, pero nadie espera mucho de
OUAT así que… meh. De todas formas, una de las cosas más ridículas de este año,
además de toda la temporada, fue el remedo de la escena de chocolate de la
película de Frozen en la serie. Según los productores fue un “homenaje” pero ya
todos sabemos que fue una copia.
Mejor momento musical en una serie no musical: Flash (Crazy for you)
Antes de ser Barry Allen “The Flash”, Grant Gustin hizo sus
pininos como el malo de Glee… Nosotros sabíamos que podía cantar pero Caitlin
no, así que cuando lo invitó al karaoke y realizó un duo con él se vio demasiado
sorprendida. Es probable que The Flash nunca realice un capitulo musical por lo
que este momento fue uno memorable y además un guiño para quienes lo vimos en
Glee.
Mejor momento musical en un musical: Galavant (It's All in the Executions)
Este año terminó Glee, pero parece que todavía no nos vamos
a deshacer de los musicales y Galavant es un gran ejemplo de cómo hacer un buen
musical en una comedia medieval. De hecho es como si Glee, cuando era bueno, y
Once Upon a time, cuando era bueno también,
se mezclaran. Todo el soundtrack es muy memorable, pero sin dudas, la
mejor canción es “Secret Mission” y su coro “secret – secret hush... hush…
hush”.
Mejor historia que se veía venir pero aun sorprende: Castle (Hollander’s Woods)
El episodio 5 de la sexta temporada, Time Will tell, nos
presentaba a un “viajero en el tiempo” que revelaba que Beckett se volvería
senadora y tendría 3 hijos con Castle, y los fans que decidimos creerle no nos
sorprendimos tanto con el último episodio de la temporada 7, en donde Beckett
recibe la propuesta de ser candidata al senado y aunque aun no decide lo que va
a ser, si le hacemos caso al viajero, Beckett aceptará la propuesta. Okay, solo
porque ya sabíamos que esto podía suceder, no estábamos seguro de cuándo o cómo
sucedería. De hecho, yo esperaba que esto fuera en el último episodio de la
serie.
Mejor excusa para perder el tiempo: Grace y Frankie y One
Big Happy.
Dos comedias imperfectas que destacan más por la química del
elenco que por la premisa y el dialogo, pero vale la pena verlas sobre todo si
se quiere perder el tiempo. De todas maneras, te sacaran una sonrisa de una u
otra forma.
Mejor pareja que no sucedió: Broken Arrow (Arrow)
Vale la pena destacar la evolución que ha tenido Laurel
Lance en esta tercera temporada de Arrow. Laurel paso de ser uno de los
personajes más pesados a una superheroina independiente luego de la muerte de
Sara. Y para sorpresa de todos, resulta que Laurel es capaz de tener química
con Roy, Nyssa, Ray, Cisco y Ted, incluso con Felicity y Dig, es decir, con todos menos con Oliver. Como con Nyssa y Cisco es posible que se
pueda dar algun tipo de relación (siempre se puede soñar) con la salida de Colton Haynes (Roy) de Arrow es mucho más improbable que Laurel llegue a tener algo con él. No
obstante, fue la interacción y la fenomenal química entre los dos que formó el
ship llamado Red Canary.
Mejor
episodio brutal: Person of Interest (If then else)
El episodio más experimental de Person Of Interest fue
también el más espectacular de este año. Aquí la máquina nos presentó
diferentes escenarios en una posible confrontación contra el equipo de
Samaritan mientras intentaban salvar la economía del país, todo para llegar a
una conclusión épica que nadie vio venir: Shaw se sacrificó por el team
Machine. El episodio entero está escrito de una manera brillante, la actuación
es de primera y la tensión está presente hasta el último segundo.
Mejor razón para reir: Unbreakable Kimmy Schmidt.
Tina Fey creó una comedia que tiene como base una premisa
trágica pues sigue la vida de Kimmy Schmidt, quien fue secuestrada por una
secta por 15 años y luego de ser rescatada, decide vivir en Nueva York. Se trata de un guión inteligente que se burla
de los estereotipos y abusa de los clichés encontrando el positivismo y la
diversión en la manzana grande con personajes atípicos y extravagantes. Aquí el
momento más destacable de la temporada es el viral de Titus: “Peeno Noir ”.
Netflix tomó la decisión correcta al quedarse con este proyecto que
inicialmente debía estrenarse en el mid season de la NBC.
Mejor razon para llorar: Greys Anatomy (How to save a life)
La promoción de este episodio prometia que America no iba a
poder olvidar lo que sucedería y así fue. Escrito por la propia Shonda Rhimes,
el capitulo mostró el último día de Derek Shepherd y la muerte del protagonista
de Greys causó una controversia que hasta el día de hoy no termina. Lo cierto
es que desde hace un tiempo se rumoreaba que Patrick Dempsey quería salir de la
serie y ya sabemos lo que sucede cuando Shonda escribe un episodio… alguien va
a morir de una manera dramática. En este caso, Meredith decidió desconectar a
Derek luego de que se le informara que “McDreamy” tenía muere cerebral.
Mejor beso: Person of Interest (If Then Else)
Justo cuando pensabamos que el coqueteo de Root con Shaw quedaría
solo en un simple coqueteo, Person of Interest desarrolló una conexión entre
Shaw y Root que se evidenció toda la cuarta temporada teniendo como punto
máximo el beso iniciado por la sociópata sin emociones. Lo malo es que esto
sucedió luego de que Shaw decidiera “sacrificarse” por el equipo y fue una
suerte de despedida. Luego de esto, Root inició una búsqueda impecable para
encontrar a Shaw sin suerte hasta el final de la temporada donde confirmó que
Shaw seguía viva pero aun no se ha dado el encuentro esperado entre las dos.
Mejor escena en un episodio bizarro: The Leftovers (Guest)
Debería decir en una serie bizarra. The Leftovers no es
precisamente una serie alegre, de hecho, es muy trágica e intensa. La historia
más triste en todo el pueblo es la de Nora, quien entra en una depresión y
sufre de culpa de sobreviviencia luego de que sus hijos y su esposo
desaparecieran. En el episodio Guest giró entorno a ella y fácilmente puedo
decir que se trata del personaje más complejo y el que mejor evidencia el
espíritu de tan bizarra serie que en el fondo es un mensaje de esperanza frente
a un mundo adverso.
Mejor episodio con inesperado rechazo incluido: House of cards (Chapter 39)
La tercera temporada de House of Card mostró como el poder
puede dañar incluso a la pareja más solida. Vimos como es que Francis y Claire
Underwood intentaron luchar contra esta maldición, pero al final la ambición le
ganó la partida a Francis y Claire se dio cuenta de su valor. El genial
cliffhanger de esta magistral serie política nos cambia el panorama para la
cuarta temporada, pues Claire ha decidido dejar a Francis.
Mejor final en el medio de la temporada: Agentos of Shield (What They Become)
Agents of Shield merece un reconocimiento aparte por su
increíble mejora en la segunda temporada. Cada capítulo se sintió como si fuera
una minipelícula de acción y si bien pertenece al universo de Marvel, Shield se
ha encargado de crear su propio “universo”, a diferencia de la primera
temporada que fue salvada por el cambio de juego que les otorgó Capitan America
2: El soldado de inverno. What they Become fue el midseason finale que se
sintió más como un final de temporada porque lo cambió todo y abrió las puertas
a la siguiente etapa: la introducción de los Inhumas.
Mejor Flashback: New Girl (Clean Break)
Se demoraron toda una temporada de llegar al momento más
esperado: La reconciliación entre Shmidt y Cece, pero no solo obtuvimos una
reconciliación sino una pedida de mano. Lo que nos llevó a un flashback
nostálgico donde Schmidt le dice a Cece,
cuando recién la conoció, que se iba a casar con ella y Cece le dijo que
pusiera 5 dólares en el “jar jerk” porque lo que acaba era estúpido, pero
Schmidt sabía que todo era cuestión de tiempo.
Mejor final de temporada: Arrow (My name is Oliver Queen)
El final de temporada de Arrow se sintió más como un final
de la serie… Oliver ya no es más Arrow,
y luego de derrotar al villano de turno, el gran Ra’s Al Gul, ya no
siente la necesidad de seguir cuidado Star City porque la ciudad ya cuenta con
un equipo de héroes. Así que por ahora, Oliver y Felicity deciden tener unas
vacaciones merecidas donde disfrutaran de su felicidad.
Mención
honorable: Hulu salva The Mindy Project
Luego de que Fox decidiera cancelar The Mindy Project, se
comenzó a difundir el rumor de que Hulu podría salvar esta comedia romantica.
No fue necesaria una campaña ya que la misma Mindy Kaling inició las
conversaciones con Hulu y esta semana se confirmó que habrá una cuarta
temporada que contara con 26 episodios. Y todo se lo debemos a Mindy y a Hulu.
Twittear
No hay comentarios:
Publicar un comentario