Finalizada ya la primera temporada de la serie más freakie
de España es justo de decir que si bien "El Ministerio del tiempo" no es perfecta,
es ambiciosa y diferente. Cuando tienes
una serie basada en el viaje en el tiempo siempre es bueno dejar de lado lo
complicado de la lógica o la ciencia. "El Ministerio del Tiempo" hizo eso
exactamente y se enfocó más en el equipo, en la comicidad, el drama y en las
aventuras de las misiones que implicaba
siempre arreglar el pasado.
Una de las mejores sorpresas del año 2015
Análisis de la primera temporada: Una genial paradoja y una
historia repetitiva
Lo bueno de Julián, Amelia y Alonso es que son un grupo que
fácilmente se gana el cariño del público. Lo malo es que a veces la tragedia de
Julián se volvía repetitiva. Durante todos los capítulos, batalló con sus
deseos de querer aprovechar las puertas del ministerio para salvar a su esposa,
lo que ya cansaba. Además, se le puede excusar mucho a Julián, pero que después
de tirarse a una completa extraña, con la misma ropa y sin bañarse, que vaya al
pasado para tirarse a su esposa no es cool.
#Epicfail: En serio, Julián, aunque sea bañate.
De todas formas, la conclusión de esta historia fue una de
las mejores paradojas que he visto. Al mismo estilo de Edipo, al tratar de
evitar su tragedia personal, termino provocándola y así descubrimos que Julián
es en parte responsable del accidente que le quito la vida a su esposa.
Bad Luck Julián
Le spoileran todo Amelia, todo
Parte de su historia fue de autodescubrimiento personal con
sus miedos internos sobre su futuro. Para su mala suerte, parece que está
condenada a que le spoileen todo… En el tercer episodio descubre que va a morir
joven y en el último se revela que se casa con Julián y tiene una hija. Bien
por los fans de Jamelia, mal porque Julián se quedaría viudo por segunda vez.
No puedo evitar sentir pena por Amelia, yo también odio los spoilers.
Por su parte Alonso sirvió más como un elemento de comedia.
Es el tipo que se tiene que adaptar a una nueva época y poco a poco va a
descubriendo que tiene sus ventajas. Como un buen soldado y patriota está consciente
que tiene que sacrificar ciertas cosas por un bien mayor. No tuvimos mayores
dramas que digamos con él, aunque sí un patrón. Alonso se queja por no ser el
líder y tiene problemas aceptando que Amelia es la jefa.
Alonso, el Jack Bauer del Ministerio
Todo sobre Irene
Como en toda serie, siempre hay un personaje secundario que
se roba cámara y esa fue Irene. La complejidad y filosofía de esta mujer la
convertían en la antiheroína,y la candidata principal para irse al lado oscuro
y así fue pues ante la muerte del agente que la recluto comienza a cuestionarse
si el ministerio hace más bien que mal en el mundo. El capítulo final deja a
Irene como la “mala”, pero en realidad solo intentaba dar una lección al
Ministerio. Aquí es donde las cosas se ponen un poco floja pues la escena que
debía ser la CUSPIDE DEL EPISODIO donde se descubre la traición de Irene no
tuvo la fuerza necesaria para impactar.
Sin mencionar el hecho que no se podían deshacer de Irene
por ser una ficha clave en el Ministerio. A final Irene no va a ir a la cárcel
sino a un centro de rehabilitación y probablemente regrese para la segunda
temporada.
Otra mención honorable merece Angustia, quien más que
Angustia debió llamarse oportuna porque, como buena secretaria, era fuente de
información para la patrulla.
Los enemigos, el punto débil
Seamos honestos, la serie tuvo como un punto débil los
enemigos de la patrulla. Se presentó a Lola como una némesis de altura, una
mujer lo suficientemente astuta para salirse con la suya, pero al final se
revela que lo único que le importa es el “dinero” y jamás se profundizó la
extraña relación que tenía con Amelia. Hubiera sido mucho más creíble que “la
maestra del engaño y la manipulación” fuera “la gran mala” de la temporada en lugar
de Irene.
Hubiera sido mucho más impactante que Lola hubiera manipulado a Irene, claro Irene también sería culpable pero sería obra de Lola.
Sin embargo, el punto débil de los enemigos fue compensado
con las aventuras vividas en cada viaje al pasado. Como ya dije, los 13
episodios le quedaron chico y dejaron algunas historias sueltas como el
descubrimiento de los tuneles del tiempo por el que viajaba el americano Walcott,
dando entender que Estados Unidos podrí tener su versión del ministerio del
tiempo. En resumen, "El Ministerio del tiempo" se aventura en desafiar
su propia estructura. Sé que son series completamente diferente, pero "El
Ministerio del Tiempo" parece seguir el mismo estilo de Community en el sentido
que todos sus episodios se distinguen entre sí.
Así que tuvimos capítulos centrados en cada uno de los protagonistas con
guiños y referencias inteligencias a series y películas hasta un homenaje al
formato de 24 con las clásicas división de pantallas mostrando lo que sucede en
el mismo momento.
Parece que les funcionó bien eso de "improvisar" a los españoles.
*Si te da flojera leer el artículo, aquí el video:
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar