miércoles, 28 de marzo de 2012

#Castle: Ella mintió y él lo sabe


Esta semana, Richard Castle se enteró del secreto peor guardado de Kate Beckett, algo que era obvio para los televidentes, pues, fue revelado en los primeros capítulos de la temporada. Esta vez, el capitulo “47 segundo” sirvió como marco conceptual para el posible estancamiento o avance de la relación Castle/Beckett, aunque también podría servir para catapultar los sentimientos de ambos compañeros. Ahora que el escritor está consciente que enigmática detective recuerda todo lo que sucedió el día en el que le dispararon, incluyendo su “te amo”, cree erróneamente que prefirió hacerle la amnesica porque no lo ama ignorando que es todo lo contrario.


47 segundos: Capitulo de 19 de la cuarta temporada. También es conocido como el día en el que Castle se enteró de la verdad.


¿47 segundos para romperlo todo?

Como "Castle" ya nos tiene acostumbrados, 47 segundos fue un episodio lleno de emoción y giros inesperados alrededor de un atentado. Fue reconfortante ver cuán importante es la pasantía que realiza Alexis en la morgue, ya que pese a la tragedia quería seguir trabajando ya que consideraba que lo que hacía era importante. Es obvio que la hija de Castle llegó a la comisaria para quedarse, lo que dos dará en el futuro más magnificas escenas familiares. Y hablando de familia, ¿Qué haríamos sin Martha? Aunque a Rick le cueste aceptarlo, esta mujer es una de las más importantes de su vida e incluso es su propia voz de la razón. Fue ella quien puso los puntos sobre las “íes” cuando fue necesario, aun cuando Castle se encuentre en estado de negación.


¿La nueva Bones o una joven doctora Isles? Alexis podría llegar a ser una excelente forense, una vez que trabaje directamente en los cuerpos, claro.

Volviendo a lo nuestro,  lo que más destaca es que podría ser el punto que defina la relación de los protagonistas. En un descuido desafortunado o quizás por personalizar demasiado en los casos, Beckett reveló que recordaba cada segundo del fatídico día en el que casi pierde la vida. Y es que no estaba al tanto que Castle estaba escuchando el interrogamiento cuando se utilizó esa línea contra uno de los sospechosos. Inmediatamente, el escritor se fue a conversar con su madre porque se sentía traicionado y herido, pero sobre todo frustado porque estaba dispuesto a esperarla. Entonces, asumió que Beckett no quiso decir nada porque estaba avergonzada de no sentir lo mismo. Pese a los consejos de Martha, Castle volvió a la comisaria pero la relación con Beckett ya no era la de antes. Mucha tensión por parte del escritor.


“El amor no es un interruptor, no puedes simplemente apagarlo.  No puedes trabajar codo a codo con ella y no sentir nada”. Martha Rogers.

Pecar por omisión

Algunos consideran que Castle está siendo injusto e hipócrita, porque él mismo está ocultando información sobre el asesinato de la mamá de Beckett. Claro, lo hace para protegerla, pero cuando esto salga a la luz, la misma Beckett estará mil veces más herida y molesta de lo que Castle está en este momento. En el caso de Beckett, el hecho que mintiriera sobre “el te amo” significa que no estaba lista para lidiar con el tema, pero en el caso de Castle, su investigación paralela se presta a diferentes interpretaciones. Puede ser por el amor que siente, por querer salvar a Beckett, pero también puede ser por la curiosidad de saberlo todo respecto a Beckett y sus antecedentes.


Ya lo había dicho, Sophia Turner, la ex musa y compañera de Castle, él se obsesiona con historias y nunca se detendrá hasta conocer el final.

Hasta el momento, Beckett ignora que Castle sepa lo que reveló sin querer y el productor general de la serie declaró que toda buena historia de amor necesita tiempo para cultivarse por lo que a estos dos, les falta todavía. Hay más obstáculos que las simples mentiras que ambos se han dicho, también está el muro que Beckett se ha encargado de construir alrededor de su corazón y la inmadures que resurge en Castle cada vez que algo no le resulta bien. Hay que admitir que los dos personajes continúan en una misma línea, ya sabíamos que Beckett era reservada y Castle, un niño grande.

¿Y ahora a dónde vamos de aquí?

Recordemos que está de moda eso de retrazar convertir en pareja a los protagonistas, esperamos 7 años con Brennan y Booth. Ahora, no espero que Castle y Beckett se acuesten una vez y tengan una hija en la próxima temporada, pero Stana Katic ha revelado que el final que se viene dejara satisfechos a los fanáticos, es una pequeña esperanza, ¿verdad? Pero volvamos a Brennan y a Booth, una relación sana y apropiada que tomo un largo camino pero llegó en el momento indicado. Ninguno de los dos mintió ni se encontró en el dilema en el que se encuentra Castle y Beckett, así que lamento decirlo, pero sí, tendremos que esperar para que estén.


Una de las primeras imágenes del bebé de Brennan y Booth, el cual aparecerá en abril cuando los nuevos episodios salgan al aire.

Por lo pronto, Castle volverá a las andadas. No, no está intentando poner celosa a Beckett, sólo quiere probarse así mismo que aun puede conquistar y que de paso, puede olvidarla rápidamente. La próxima semana, tal vez seamos testigos del lado menos encantador de Nathan Fillion. ¿A quién engaño? Incluso comportándose infantilmente Nathan Fillion es encantador… Ah, pero también veremos a una desconcertada Beckett que siente que Castle se aleja sin razón aparente. Aunque la posible aparición de un agente inglés será un consuelo temporal.


 Con sólo 4 episodios para completar la temporada, lo que se avecina es un reencuentro Firefly con Adam Baldwin, aunque no tenga mucho que ver con Beckett, es algo que vale la pena mencionar.

Para resumir, ella mintió y él sabe, él miente y ella lo ignora. Dos lados de una misma moneda que construyen un conflicto que no se resolverá este año. En el mejor de los casos, es una bomba que todavía no es activada, pero podría reventar en cualquier momento. Por otro lado, algunos espectadores ponen en duda los sentimientos de Beckett, ya que aunque ha conqueteado descaradamente con Castle, jamás ha expresado lo que siente. Yo estoy segura que está enamorada de él pero no quiere arruinar las cosas, pues, así como Brennan, primero tiene que estar lista para esa relación definitiva. Bueno, así están las cosas y como van parece que no esperamos demasiado para Brennan y Booth. 

domingo, 25 de marzo de 2012

Mujeres fuertes y admirables



¿Quién dice que las mujeres son el sexo débil? Buffy fue quizás, la primera heroína televisiva, presentándonos una adolescente independiente capaz de salvar el mundo. Desde entonces, para sorpresa agradable del televidente, la mayoría de series tiene aunque sea una mujer admirable y fuerte, dejando atrás el estereotipo de la mujer que necesita ser salvada. Aquí una lista, del poder femenino en el reino televisivo.

18.- Carrie Mathison
 (Homeland)

Justo cuando pensábamos que Claire Danes jamás se despegaría del estigma de ser Angela Chase, más de una década después retornó a la televisión como la agente especial de la CIA Carrie Mathison, la única que dispuesta a hacer de todo con tal de evitar un nuevo atentado terrorista, (en serio, incluso acostarse con su enemigo). "Homeland" fue el mejor estreno del 2011, una serie de suspenso y psicológica en donde Dane resalta como Mathison, que además sufre de un transtorno bipolar. Debe ser por algo que The Washington Post la califico como el personaje más fuerte de la temporada pasada.



17.- Dede, Cassie, Shane
(She Spies)

"She Spies" tenía pinceladas del típico estereotipo de mujer bonita y tonta que por casualidades del destino salvaban el día, sin embargo, se burlaba de su propia premisa. Más que eso, estas antiheroínas combatían a los malos con humor irónico, físico e inoportuno, pero es indudable que eran fuertes ya que lograban atrapar a todos los desafortunados que se metían con ellas.



16.- Veronica Mars
 (Veronica Mars)

Siendo tan solo una estudiante, Veronica ya trabajaba como detective privado y es que poseía una habilidad de deducción herencia de su padre el investigador privado/ ex sherif, Keith Mars. Durante tres temporadas, Veronica resolvió distintos casos misteriosos, incluido el asesinato de su mejor amiga. Lo cierto es que "Veronica Mars", tanto como serie y como personaje, es uno de los más representativos de la desaparecida Warner que presentó a uno de los personajes femeninos más fuertes de la década pasada.



15.- Temperance Brennan
(Bones)

La doctora Temperance Brennan es una excelente antropóloga forense que colabora con el FBI, asimismo escribe novelas policíacas en su tiempo libre. Ella es la protagonista de Bones, aunque aparentemente le gusta distanciarse de las emociones humanas, posee una habilidad extraordinaria para descifrar claves ocultas en los huesos. La temporada pasada, en “The Doctor in the photo” pudimos ver su lado más humano pese a ese comportamiento robotico que tanto la caracteriza y este año, Brennan logró la felicidad completa embarazándose de Booth.



14.- Nikita
(Nikita)

En ambas versiones, "Nikita" puede matar si es que le da la gana y los demás ni enterados. Para innovar, en la nueva versión protagonizada por Maggie Q, Nikita no es rubia y tiene un pasado turbio, solía ser adicta a las drogas. Después de superar su adicción, se reveló contra la División que la quería convertir en una asesina y ahora, intenta destruirla ella misma con relativo éxito hasta el momento.



13.- Max
(Dark Angel)

A pesar que Max no quiere nada que ver con las armas, digamos que no era muy pacífica que digamos. En la cancelada "Dark Angel", el personaje de Jessica Alba utilizaba los puños más que el habla. Después de todo, Max era un soldado construido genéticamente especializada en el combate de cuerpo a cuerpo capaz de liderar una revolución futurística.



12.- Chloe O’Brian
(24)

La mujer más importante de Jack Bauer, en el trabajo (no piensen mal). Chloe era brillante, aunque un poco antisocial pero esta analista de la CTU ayudaba a salvar el día al héroe americano.  Sin duda, uno de los personajes más recordados de la desaparecida "24" y  muchas veces, la heroína personal de Jack Bauer.



11.- Abby Lockhart
(ER)

Las mujeres admirables también pueden ser complicadas, por ejemplo, Abby Lockhart. La enfermera más odiada/querida de "ER", sacrificó sus sueños de convertirse en doctor porque no quería que su esposo pagara sus estudios. Claro que después volvió a la facultad y se graduó, no sin antes volver a caer en el alcohol. La verdad es que nada en la vida de Abby era simple, su niñez estaba marcada por la bipolaridad de su madre, a quien tenía que cuidar constantemente a la par de su hermano. Ni siquiera hablaremos de sus problemas amorosos, que por suerte supo sobrellevar al final de "ER".


10.- Daria Morgendorffer
(Daria)

Un personaje animado que destaca por su originalidad, despejándose completamente del cliché esperanzador de la mujer positiva. "Daria" es la aproximación más exacta de las adolescentes inconformes y rebeldes. Muchos podrán llamarla cínica y irónica  y lo era, para qué negarlo pero MTV era un mejor canal cuando Daria estaba al aire, incluso cuando era un simple personaje de relleno en "Beavis and ButtHead".




9.- River Tam
 (Firefly)

Aparentemente, una mujer que necesitaba protección,  aunque al final de "Firefly", Joss Whedon nos cambio todo el panorama. Lo que se sabía de River Tam es que era una niña prodigio, sin embargo, resulta que la escuela de la Alliance la había convertido en un supersoldado. Ya en Serenity, el personaje que hizo famosa a Summer Glau, aceptó su destino transformándose en una peligrosa asesina.



8.- Kate Beckett
(Castle)

Kate Beckett es más que la simple compañera y musa de Rick Castle. Pues, además ser una de las mejores detectives de homicidios, también es una policía que se empatiza con las víctimas, cruzando la línea con tal de saber la verdad. La muerte temprana de su madre en misteriosas circunstancias, la marcó con una personalidad fuerte y fría, sin embargo, gracias a los guionistas de Castle y a la gran actuación de Stana Katic, fuimos consciente del estrés posttraumatico que sufrió junto al inside de lo que podemos calificar como una mujer sensible.



7.- Miranda Bailey
 (Grey’s Anatomy)

Apodada la “Nazi” en el hospital de Seattle Grace, aunque hace poco conocimos cómo pudo haber sido si no hubiera tenido confianza en sí misma. Buena suerte para nosotros, ese universo alterno no existe y tenemos a una de las profesionales médicas más inteligentes, respetadas e independientes de la televisión.



6.- Sarah Walker
 (Chuck)

Cualquier pensaría que Sarah Walker era el cliché de la espía superinteligente y sexy, sin embargo, también era el arma secreta de la CIA en cuanto a asesinatos rápidos. Sí, aunque casi siempre tenía que ventir algún disfraz sexy, la mayoría de sus peleas era de cuerpo a cuerpo, sin la necesidad de un arma. Además, rescató a Chuck en múltiples oportunidades y por eso merece un reconocimiento.



5.- Amanda Clarke/Emily Thorne
 (Revenge)

Amanda Clarke es el perfecto ejemplo que no se necesita la fuerza física para poder aniquilar a alguien, solo es necesario un buen plan. "Revenge" es considerada la versión femenina del Conde de Montecristo y hasta el momento, la mayoría de los planes de Amanda como Emily Thorne están resultando. Esta mujer busca vengar la muerte injusta de su padre, destruyendo a los principales responsables.


4.- Sydney Bristow
 (Alias)

Desde el piloto, donde descubrimos que Sydney era una espía, sabíamos que era diferente. No por su habilidad camaleónica para disfrazarte, ni por dominar karate y hablar varios idiomas. Esta mujer era fuerte, tanto físicamente como mental. Tuvo muchas tragedias en su vida, (la muerte de su prometido, de su mejor amiga y hasta de su madre), sin embargo, nuna pensó en renunciar.



3.- Las hermanas Halliwell
(Charmed)

No confundir, sí… las hermanas Halliwell eran brujas, pero pertenecían al lado bueno. Lejos de lo sobrenatural, en "Charmed", siempre se priorizó la relación de las hermanas, un eje por el cual giraba la serie. Pero también hay que recordar que Piper era dueña del club P3, Phoebe logró sacar su titulo como psicóloga y Paige también trabaja además de que juntas salvaban al mundo de los demonios. Sí, el poder femenino era la base de "Charmed".



2.- Xena
 (Xena, Warrior Princess)

Esta va para los noventeros que aun no pueden olvidar al personaje icono de Lucy Lawless. La única mujer que se enfrentaba a sus enemigos con espadas y flechas, pero que aun sin ellos, podía sacarles el hancho. Y para colmo se veía bien haciéndolo. La antigüedad jamás se vio tan bien. Xena intimidaba con su estilo propio, por lo que no es sorpresa que sea una digna representante del poder femenino televisivo.



1.- Buffy Summers
 (Buffy)

Buffy era la elegida pero eso no significa que fuera perfecta. Joss Whedon quería distinguir su serie y colocó una heroína muy humana como protagonista. Sí, Buffy podía pelear con vampiros y enfrentarse con cualquier tipo de demonio pero también sufría por amor y problemas familiares. Claro que ser una serie “sobrenatural”, le dio varias libertades como morir dos veces, sin embargo, Buffy es uno de esos personajes que define una generación y marca un hito, convirtiéndose en un ejemplo positivo en lo que respecta a caracteres femeninos.



Mención honorable: Teresa Mendoza (La Reina del Sur)

Basada en la novela literaria del mismo nombre, la Reina del Sur se convirtió rápidamente en un éxito. Esta serie narra la vida de Teresa Mendoza, una mujer que por azares de la vida terminó siendo la reina y jefa de un cartel de narcotraficantes, así que quizás no sea el mejor ejemplo de vida, pero la fortaleza del personaje de Kate del Castillo es digno de destacar, incluso cuando su profesión la haga ver como “la mala”. Esta producción latina/española probó estar a altura de las producciones gringas y ahora se especula el interés de una cadena estadounidense que realizaría una adaptación de la Reina del Sur en el país del tío Sam.


jueves, 22 de marzo de 2012

#Revenge: Venganza con aroma de mujer


Justo cuando pensábamos que las soap operas estaban muertas apareció "Revenge". Esta serie que se desarrolla en los Hamptons, mostrándonos el mundo glamuroso de la alta alcurnia junto al deseo de venganza de una mujer muy meticulosa y particular. En esta oportunidad, Emily VanCamp, a quien ya hemos visto en "Everwood" y "Brother & Sisters", es la protagonista que le da vida a Emily Thorme/Amanda Clarke es una versión moderna y femenina de “El Conde de Montecristo”.



Revenge se estrenó el 21 de setiembre del año pasado y finalizará su primera temporada el 23 de mayo.


La Condesa de los Hamptons

Así como en la obra de Alejandro Dumas, Amanda Clarke regresa al lugar que tanto daño le hizo, con otra identidad, Emily Thorne, y comienza la primera fase para lograr una justicia propia, pues, cuando era tan solo una niña, su padre fue incriminado y arrestado por cargos de terrorismo, siendo condenado a la pena de muerte. Amanda siempre pensó que era inocente pero como era una niña, no podía hacer nada. Así pasó gran parte de su infancia y adolescencia en una detención juvenil, siendo liberada a los 18.  Después de heredar la riqueza de la sociedad en la que su padre invirtió, cambia su nombre y retorna a Los Hamptons para vengarse de cada una de las personas que acusaron a su padre.


Con gran inteligencia, va aniquiliando (no literalmente) a las piezas importantes en el ajedres de su represalia.


Ya como Emily Thorne, Amanda parece encajar perfectamente en el mundo en el que debió crecer, ese mundo aparentemente impenetrable de la riqueza que ocultas miles de secretos ante caretas de perfección y es que es la misma Amanda que lleva la careta de Emily. Aunque todo es parte de un plan muy bien calculado que puede caerse como una torre de naipes, si no se ciuda bien. Por suerte, Emily cuenta con aliados como Nolan Ross, un genio en la computación y uno de los pocos que confió en la inocencia de su padre.


Sucede que Nolan Ross es también uno de los personajes más intrigantes odiado/amado de Revenge.


La Reina de los Hamptons

Toda serie tiene una roba cámaras, aquí es Victoria Grayson, una de las testigos principales que acusó al padre de Emily convirtiéndose en el objetivo principal de venganza de la joven, quien está dispuesta a todo con tal de arruinar a su familia. Apodada “La Reina de los Hamptons” por su glamuroso estilo como la matriarca de la familia Grayson, Victoria podría ser considerada como mala y lo es hasta cierto punto, sin embargo, conocer la historia pasada es escencial para entenderla. Ella era la amante de David Clarke y estaba por escaparse pero se quedo con su familia por su hijo, ayudando a su esposo, Conrad y traicionando por completo a David. Este enorme sacrificio la transformó en una mujer fría y calculadora, superprotectora de su hijo Daniel, aunque no tanto de su hija Charlotte.


Interpretada por Madeleine Stowe, Victoria es la mejor villana actual de la televisión.


Cuando dije que Emily estaba dispuesta a todo para arruinar a los Grayson, eso también incluía involucrarse con Daniel, el hijo predilecto de Victoria. Obviamente, Victoria no confía en las intensiones de Emily, siempre sospechando de ella sin saber que es la hija del único hombre que amó en su vida. Otro giro inesperado en Revenge es que Victoria salió embazada durante su aventura, Emily averigua esto descubriendo que Charlotte es su media hermana. Lo que explica la complicada relación entra Victoria y Charlotte, pues la Reina de los Hamptons no puede ver a su hija sin pensar en David.


Distancia emocional y culpabilidad. Charlotte y Victoria.


El verdadero Montecristo

Particularmente, "Revenge" nunca llamó mi atención pero como Sony repite sus episodios, los domingos por la noche, poco a poco su trama me fue atrapando. Además, soy una gran fanática del libro “El Conde de Montecristo” y su  magistral plan para vengarse de sus enemigos comenzando por su ex mejor amigo y su ex mujer. Esta historia ya ha sido adaptada en varias oportunidades en el cine y en la televisión. La versión que más me gusto es la novela argentina “Montecristo” sin embargo, hay que reconocer que "Revenge" le ha dado un nuevo rostro a la venganza.


“Montecristo” contró con Pablo Echarri, Paola Krum y Joaquín Furriel.


Si en la novela argentina odiaba con toda el alma a la familia Lombardo, en "Revenge" hay una amplia lista para escoger y es que la mayoría de sus personajes son detestables como el marido infiel de Victoria, Conrad o el oportunista de Tyler, un amigo de Daniel que trata de dejar mal parada a Emily, pero también están los inocentes o mejor dicho el daño colateral en el plan, entre ellos tenemos a la misma Charlotte y a Jack Porter, que de niño era amigo de Amanda y que hasta está enamorado de Emily, ignorando su verdadera identidad, hasta Daniel, el joven Grayson también esta enamorado de Emily, sin embargo, no conoce las verdaderas intensiones de su novia actual.De hecho, nadie realmente sabe lo que siente ella, porque Revenge se centra la venganza casi parcialmente y Emily prioriza su plan antes que su vida personal. A diferencia de la historia de amor entre Laura y Santiago que narraba “Montecristo”.



Dos hombres, una venganza. Jack, Emily y Daniel.


Conclusión

"Revenge" ha tenido críticas positivas y hasta Madeleine Stowe ha sido nominada a un globo de Oro por su gran interpretación. Esta serie es un culebrón, complicada y tensa por momentos, sin embargo, esto no quiere decir que lo retorcido no sea televisivo, ya que aunque se trata de apoyar la venganza, empatizamos y simpatizamos con la cara de niña buena de Emily Thorne, siendo conscientes de la oscuridad que la rodea. No obstante, creo que Emily VanCamp, tiene el mismo problema que Jennifer Morrison de "Once Upon a Time", le falta experiencia para cargarse el peso de una serie propia, pero al igual que la ex "House", tiene una antagonista que la resalta.


Nadie se salva. Cada uno de ellos oculta algo y cada semana hay un nuevo level de maldad que se busca superar.


Mi calificación para "Revenge" es 7/10 porque se atreve a innovar una vieja historia y además, nos ha introducido al mundo de la llamada realesa de la costa este estadounidense con personajes que conectaron inmediatamente con el público y actos que evidencian la verdadera maldad. Es un placer culposo lleno de suspenso. Según se informado, "Revenge" ya tiene confirmada una segunda temporada, lo que significa que Emily todavía continuara su venganza, con aroma de mujer.

lunes, 19 de marzo de 2012

Reingenieria televisiva: Asombrosos paralelismos


Existen algunos programas actuales que ya me parece haber visto antes, pero que en el pasado no captaron la atención del público, terminando cancelados. Lo extraño es que al parecer sólo necesitaban una reingeniería televisiva, porque las premisas continúan intactas.




17.- American Horror Story – Twin Peaks

Para los que les gusta el género del misterio, la serie a ver en la actualidad es la fascinante y bizarra "American Horror Story", pero admitamoslo no existe nada más bizarro que el extraño pueblo de "Twin Peaks". A principios de los noventa, el agente especial Dale Cooper nos introdujo a ese mundo cuando tuvo que investigar el asesinato de una mujer. Ahora, ambas series son complicadas y enredadas, provenientes de la mente “enferma” de David Lynch.




16.- Nikita – La Femme Nikita

Sí, ya sé… es su remake, pero el actual "Nikita" tiene una marcada diferente con su predecesora. Para ver una trama más intensa con una relación conflictiva, entonces "La Femme Nikita" con Peta Wilson y Roy Dupuis es la voz. Pero si lo que te gusta es la emoción con una alta dosis de acción, entonces la Nikita actual es la elegida.



15.- The Finder – Touching Evil

En "Touching Evil", alguien le disparó en la cabeza al detective David Cregan, producto de eso murió durante un minuto, al volver a la vida retornó con el don de poder sentir a los criminales. Por su lado, Walter Sherman sufrió daño cerebral luego que una bomba explotó cerca de él cuando estaba sirviendo en la guerra, despertando con la virtud de poder encontrar cualquier cosa en el mundo. Los efectos de eventos catastróficos definieron el futuro de estos hombres, brindándoles una habilidad y alterando sus personalidades. El parecido es obvio… y no es el único, Cregan no puede controlar sus impulsos, tampoco Walter, Cregan sufre de paranoia… etc, etc, etc…


   
14.- A Gifted Man – Everwood

En "Everwood", Treat Williams hacía del doctor Andy Brown, un talentoso neurocirujano que después de la pérdida de su esposa decide mudarse a un pueblo chico para ejercer como médico general. En cambio, en "A Gifted Man", el fantasma de la ex esposa de Michael, lo molesta para ayudar a los más necesitados, alejándolo un poco (no por completo) de su vida lujosa como un exitoso neurocirujano. Si bien, "A Gifted man" sigue el drama medico alejándose del drama conflictivo familiar de "Everwood", ambas series manda un mensaje positivo y muy sentimental.



13.- Eli Stone- Ally McBeal

Bueno, actualmente ninguna de las dos están al aire, pero "Ally McBeal" se convirtió en un clásico televisivo por su originalidad al mezclar el drama legal con un musical. ¿Cómo no olvidar a la neurótica de su protagonista que veía cada cosa debido a su activa imaginación? Bueno, en "Eli Stone "tuvimos un hombre neurótico que sufría de alucinaciones tener un aneurisma en la cabeza. Del mismo modo, todo se desarrollaba en un buffete de abogados.



12.- Once Upon a Time – Pushing Daisies

Ya, está bien… en "Once Upon a Time" se narran cuentos conocidos y en "Pushing Daisies", sólo la historia de Ned y Chuck, pero tenía ese elemento fantástico que lo convertía en un cuento clásico. En este caso, no es la premisa lo que las une si no el ambiente mágico en el cual se desarrollan. Por suerte, "Once Upon a Time" tiene un rating estable, mientras que "Pushing Daisies" no corrió con la suerte.



11.- Parenthood – Once & Again

Para dramas familiares, "Parenthood". Aunque a principios del 2000 teníamos a la madre de los dramas, la recordada y desaparecida "Once & Again". Si bien es cierto, "Parenthood" se centra en los problemas de la numerosa familia Braverman, en "O&A", la familia era conformada por las hijas de Lily y los hijos de Rick, más los exs de cada uno de ellos.  En resumen: drama, drama, drama. Claro que Brothers & Sisters tiene una similitud más profunda con "Parenthood", pero recordemos que además del conflicto familiar esta serie se basa en la paternidad como en "Once & Again".



10.- 2 broke girls – Grosse Pointe

Cualquiera podría decir que estos programas son completamente opuestos. Para comenzar, "Grosse pointe" parodiaba la vida de los actores famosos en el “show” del momento y "2 Broke Girls" cuenta poco glamurosa de dos mujeres en quiebra. Bueno, en todo caso, el éxito/premisa de "2 Broke Girls" se basa en la relación de amor y odio entre Max y Carolina. Este elemento de antagonismo que también se pudo ver en Marcy y Courtey, aunque claro, Max es más cruel.



9.- Happy endings – Friends

"Happy Endings" tiene la misma premisa de "Friends": 6 amigos en situaciones cómicas. Seamos sinceros, hasta los personajes son parecidos. Recordemos que "Friends" se consolidó como una de las mejores comedias americanas de la década de los 90, así que obviamente iba a tener copias, pero ninguna ha podido igual su éxito, ni tampoco "Happy Endings" podrá superarla. Sin embargo, hay que admitir que entre todas las series que quisieron imitar la fórmula de "Friends", HP es la mejor. 



8.- New girl – My Boys

Si bien es cierto, "New Girl" tiene el plus de Zoey Deschannel, una dorkie adorable cuya personalidad debería molestar pero al final encanta, la premisa de la chica que siempre para con chicos ya sea por necesidad o gusto no es nueva. "New Girl" me recuerda a "My Boys", esa serie que salió por el 2006 y tuvo cuatro temporadas. Claro que el grupo de la nueva chica tiene personajes más pintorescos, pero las rarezas de Brando y Mike aun son insuperables, aunque Schimdt va por buen camino.



7.- The office – NewsRadio

¿Quién puede olvidar a "NewsRadio"? El humor rápido y físico de sus protagonistas, todo eso se desarrollaba en la estación de radio donde trabajan. Pues esa comicidad se mudó a una oficina o al menos eso pareciera si uno ve "The Office". Claro que "The Office" tiene sus propias estrellas pero "NewsRadio" también tuvo lo suyo. Lamentablemente, la inesperada muerte de Phil Hartman fue le principio del fin para aquella clásica sitcom.



6.- Awkward – The Hard Time of RJ Berger

"The Hard Times..." era lo único bueno de MTV entre tantos reality y casi una nulidad de programas musicales. Después de un rápida cancelación, la cadena televisiva coloco una serie extrañamente familiar, "Awkward" es la versión femenina de "The Hard Times...", sólo que en este caso en lugar de tener a RJ tenemos a Jenna, una chica incomoda y rara que termina con el chico popular.



5.- Suburgatory – Daria

Continuando con Mtv, el fin de "Daria" fue muy doloroso ya que había marcado una tendencia. Esa chica segura, irónica, infeliz e inconforme con el mundo no será reemplazada tan fácilmente, sin embargo, podemos encontrar un leve parecido en Tessa Altman de "Suburgatory".  Interpretada por Jane Levy, una suerte de Emma Stone adolescente, Tessa cuestiona todo sobre la perfecta zona residencial donde vive, conocida como suburbio. Esta chica no es alegre ni tiene una actitud positiva, pero sí es audaz e irónica que parece incomoda con su alrededor como lo era Daria.



4.- Homeland – Life

La mejor serie del año pasado también la hemos visto anteriormente incluso protagonizado por el mismo actor aunque hay que aclarar que Damian Lewis estuvo igualmente brillante en ambas. Mientras que en "Homeland", Lewis intepreta a Brody, un soldado secuestrado en Irak que terminó convirtiéndose en terrorista, en "Life", era un convicto preso injustamente que se convirtió en detective. Giros inesperados, actuaciones sólidas pero baja audiencia, la NBC no le dio a "Life" una oportunidad para despegar. Gracias a Dios, "Homeland" funcionó.




3.- Skins - Life as we know it

Con "Skins" me refiero a la versión original, es decir, la británica, que gira alrededor sobre los avatares juveniles. Sí, "Skins" tuvo una breve adaptación estadounidense que dio vergüenza. Sin embargo, "Life as we know it" bien pudo ser un predecesor ignorado. Esta serie protagonizad por Sean Faris, Jon Foster y Chris Lowell estuvo basado en el libro "Doing it" del escritor Melvin Burgess y presentaba la misma premisa que "Skins", jóvenes que buscaban tener sexo y los problemas que le traía eso. Lamentablemente, "Life as we know it" no tuvo el éxito esperado quedándose al aire por un corto periodo.



2.- Glee – Popular

Como lo dije en el articulo anterior, "Glee" me resulta familiar y es que hace un par de años, "Popular" estaba al aire. Ambas series, creadas por Ryan Murphy, destacan por su agrio humor mezclado con un intenso drama. Claro que en el caso de "Glee", también se canta. Irónicamente, la WB canceló "Popular" después de solo 2 temporadas, dejando a Brooke, una de las protagonistas, en el mismo cliffhanger el que podemos ver a Quinn ahora, atropelladas por distraídas.



1.- Dexter – Profit

"Dexter""es el antihéroe americano por el cual sentimos simpatía pese a que es un asesino en serie. Este programa basado en el libro "Dexter: el pasajero oscuro", se estreno en el 2006, pero 10 años antes teníamos a "Profit". Un personaje que le daba titulo a una serie adelantada para su época. Adrian Pasdar interpretaba a Jim Profit, el empleado de una corporación que se encargaba de los trabajitos sucios de la misma, entre ellas extorsión y asesinato. Lamentablemente, "Profit" fue cancelado después de sólo 8 capítulos, mientras que "Dexter" aun continua matando.



Mención honorable: La Fuga – Prison Break

No, "La fuga" no es la versión española de "Prison Break" aunque es considerada de ese modo. Las dos tienen la misma premisa que es básicamente escapar de prisión. Claro que Michael Scofield realizó todo un plan para rescatar a su hermano de la pena de muerte en la primera temporada de la serie, mientras que en "La Fuga", la prisión se encuentra en una isla en medio del mar. Esta vez, es Hanna quien se convierte en guardia para poder ayudar a su esposo Daniel, ella sería como Sara y Daniel como Michael. La fuga actualmente es una de las series españolas más vistas en ese país, con un buen potencial y una trama intrigante, esperemos que no cometa el error de "Prison Break" que cuando todos fugaron, se malogró la serie.