domingo, 11 de marzo de 2012

#OnceUponATime (#OUAT): El cuento estancado


Quizás esta sea la única critica que puedo tener sobre "Once Upon a Time, una serie que rápidamente se convirtió en una de mis favoritas del año, además de ser, una de las más originales en la actualidad. Sin embargo, hay un pequeño problema, simplemente no parece avanzar.

Once Upon a Time lidera el rating, los domingos por la noche.

La historia detrás del cuento

La mayoría de episodios, por no decir casi todos, se enfoca en un personaje de los cuentos llevándonos a un viaje introspectivo donde somos testigos de cómo se forjó la identidad o personalidad de dicho personaje. La semana pasada fue la enternecedora historia del enanito “Dreamy” y Nova, una hada principiante, a la que tuvo que dejar ir a pesar que la amaba. Esta pareja dispareja no podía estar juntos, pese a sus sentimientos, ya que según sus superiores ambos tenían una tarea que realizar, por lo que Dreamy decidió romper el corazón de la hada y de paso el suyo también, transformando su personalidad positiva y soñadora en una amargada. Así dejó de ser “soñador” para ser “gruñón” (Grumpy). Mientras en el mundo real, Grumpy era el acohólico del pueblo y la hada, una monja. (Debe haber algún mensaje subliminal de los escritores en esta historia). Pese a lo conmovedor del capítulo, aparte del inside de Grumpy, la historia no avanzó mucho, de hecho, no avanzó nada y esto es algo que se ha convertido en un patrón en "Once Upon a Time".

Grumpy y Nova Otro amor improbable que terminó siendo imposible.

Incluso “Skin Deep”, episodio que tenía como protagonista al personaje más enigmático de la serie, Rumpelstiltskin, también cayó en este problema. Él era la bestia y se enamoró de la Bella, pero el amor verdadero no funcionó, pues la Bestia no estaba dispuesto a correr el riesgo, no quería ser lastimado y prefirió su poder y su soledad. En este caso pudimos ver lo mismo de siempre, un viaje asombroso al mundo mágico de los cuentos, conocer aspectos íntimos de los personajes animados en carne y hueso, obtener un mensaje esencial con moraleja incluida pero en el centro de la serie, el hechizo sigue ahí, nadie recuerda nada y por ende no se avanza.

Aunque, el señor Gold y la acaldesa Regina recuerdan quienes eran o quienes son (Rumpelstiltskin y la Reina Mala, respectivamente), pero ninguno de ellos quiere romper el hechizo.

Larga vida a Disney

ABC encontró oro cuando le dio luz verde a "Once Upon a Time", porque aunque el pueblo se quede quieto, gracias a Disney y a los hermanos Grimms, existen innumerables personajes cuyas historias merecen una adapatación inmediata. Además, ya hemos visto en la serie referencias marcadas de los dibujos de Walt Disney. Volviendo a Skin Deep, la Bella, interpretada por la ex "Lost", Emilie De Ravin, rajó una taza, pero Rumpelstilskin quiso quedársela igual y todos recordamos a la taza animada y bailarina de los dibujos de la Bella y la Bestia.

La Bella y la Bestia, uno de los mejores episodios de la serie

Hasta el momento, "Once Upon a Time" ha pronfundizado en la historia de Blanca Nieves, El Principe Encantado, La Reina Mala, Cenicienta, el Grillo, El cazador, Hansel y Gretel, el genio que se convirtió en el espejo, Grumpy y los demás enanos y próximamente conoceremos la versión televisiva de la Caperucita Roja.

En Once Upon a Time también hemos visto a otros recordados personajes como la abuela de Caperucita o Geppeto pero al mismo tiempo, hay otros personajes en el pueblo que todavía no sabemos quienes son en el mundo de los cuentos.


¿Y el pueblo actual?

Si bien es entretenido (por no decir adictivo) ver estas historias mágicas y sus versiones pueblerinas, no puedo evitar preguntar ¿qué sucede con el pueblo? Ahora, la desaparición de la esposa de David, Príncipe Encantado en el otro mundo, es el trama principal. Se supone que nadie puede dejar el pueblo debido a la maldición y ella estaba quería viajar a Boston. Su ausencia no llama tanto la atención porque muchas veces, lo que sucede en el “mundo real” se ve opacado por el mundo fantástico. Aunque los guionistas han logrado la fidelidad de sus televidentes, también deberían desarrollar una historia paralela igualmente interesante y profunda.

Mary Margaret y David Nolan.

Otra de las sub-historias del pueblo es la de David y Mary Margaret o El Príncipe Encatado y Blancanieves, aunque ellos no lo saben. La verdad es que para estar juntos, todo lo que David tenía que hacer es separarse de su esposa pero no pudo por ¿ser cobarde o muy moral? Nadie lo sabe, pero si es no dijo nada por temor sonaría irónico porque el Principe Encantador era reconocido por su valentía. Entonces, el único obstáculo terminó por alejarlos y dejar mal parada a Mary Margaret, ya que para el pueblo era “la otra”, la rompehogares. Claro que esto sirve para enredar y tardar la solidificación de esta pareja.

La elegida. Emma es la hija de Blancanieves y el Principe Encantado.

Por otro lado esta Emma, la única que puede romper el hechizo y ni siquiera cree en la palabra de su propio hijo cuando le habla de la maldición. Según los productores pronto tendrá pruebas, entonces “creerá”. ¿Pero acaso hará algo para romper la maldición? Recordemos que un beso de ella hizo que el sheriff tuviera flashbacks de su vida pasada, pero cuando por fin le dio un sentido, falleció en un de los momentos más importantes de la serie.

El único que pudo recordar fue el cazador y por eso terminó muerto.

Lo diré otra vez, adoro este show. Creo que es uno de los más originales y cautivadores que he visto. Me ha hecho llorar y reír, en resumen me hace sentir. Me encantan los actores, la temáticas y hasta los efectos especiales. Destaco la premisa y su escencia pero ya está por culminar su primera temporada y hasta ahora nada. La maldición sigue intacta, Emma sigue escéptica y a pesar que es la protagonista, no parece ser parte del programa. Acercándose ya al final de su primera temporada, "Once Upon a Time" ha sido un viaje ejemplar y espectacular a un mundo de fantasía y a menos que se haga algo para conectar los dos mundos, seguiremos viendo en un cuento estancado. Aunque no me quejo, como todos los cuentos, tiene magia y me encanta.

La Caperucita también era la celestina de Blancanieves y el Principe.

El episodio de "Once Upon a Time" que hoy transmitirá la ABC se titula “Red Handed”, profundizándose en la historia de la Caperucita roja en el mundo de los cuentos y en el pueblo, todavía continua la búsqueda de Kathryn, teniendo a David como el sospechoso principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario