lunes, 19 de marzo de 2012

Reingenieria televisiva: Asombrosos paralelismos


Existen algunos programas actuales que ya me parece haber visto antes, pero que en el pasado no captaron la atención del público, terminando cancelados. Lo extraño es que al parecer sólo necesitaban una reingeniería televisiva, porque las premisas continúan intactas.




17.- American Horror Story – Twin Peaks

Para los que les gusta el género del misterio, la serie a ver en la actualidad es la fascinante y bizarra "American Horror Story", pero admitamoslo no existe nada más bizarro que el extraño pueblo de "Twin Peaks". A principios de los noventa, el agente especial Dale Cooper nos introdujo a ese mundo cuando tuvo que investigar el asesinato de una mujer. Ahora, ambas series son complicadas y enredadas, provenientes de la mente “enferma” de David Lynch.




16.- Nikita – La Femme Nikita

Sí, ya sé… es su remake, pero el actual "Nikita" tiene una marcada diferente con su predecesora. Para ver una trama más intensa con una relación conflictiva, entonces "La Femme Nikita" con Peta Wilson y Roy Dupuis es la voz. Pero si lo que te gusta es la emoción con una alta dosis de acción, entonces la Nikita actual es la elegida.



15.- The Finder – Touching Evil

En "Touching Evil", alguien le disparó en la cabeza al detective David Cregan, producto de eso murió durante un minuto, al volver a la vida retornó con el don de poder sentir a los criminales. Por su lado, Walter Sherman sufrió daño cerebral luego que una bomba explotó cerca de él cuando estaba sirviendo en la guerra, despertando con la virtud de poder encontrar cualquier cosa en el mundo. Los efectos de eventos catastróficos definieron el futuro de estos hombres, brindándoles una habilidad y alterando sus personalidades. El parecido es obvio… y no es el único, Cregan no puede controlar sus impulsos, tampoco Walter, Cregan sufre de paranoia… etc, etc, etc…


   
14.- A Gifted Man – Everwood

En "Everwood", Treat Williams hacía del doctor Andy Brown, un talentoso neurocirujano que después de la pérdida de su esposa decide mudarse a un pueblo chico para ejercer como médico general. En cambio, en "A Gifted Man", el fantasma de la ex esposa de Michael, lo molesta para ayudar a los más necesitados, alejándolo un poco (no por completo) de su vida lujosa como un exitoso neurocirujano. Si bien, "A Gifted man" sigue el drama medico alejándose del drama conflictivo familiar de "Everwood", ambas series manda un mensaje positivo y muy sentimental.



13.- Eli Stone- Ally McBeal

Bueno, actualmente ninguna de las dos están al aire, pero "Ally McBeal" se convirtió en un clásico televisivo por su originalidad al mezclar el drama legal con un musical. ¿Cómo no olvidar a la neurótica de su protagonista que veía cada cosa debido a su activa imaginación? Bueno, en "Eli Stone "tuvimos un hombre neurótico que sufría de alucinaciones tener un aneurisma en la cabeza. Del mismo modo, todo se desarrollaba en un buffete de abogados.



12.- Once Upon a Time – Pushing Daisies

Ya, está bien… en "Once Upon a Time" se narran cuentos conocidos y en "Pushing Daisies", sólo la historia de Ned y Chuck, pero tenía ese elemento fantástico que lo convertía en un cuento clásico. En este caso, no es la premisa lo que las une si no el ambiente mágico en el cual se desarrollan. Por suerte, "Once Upon a Time" tiene un rating estable, mientras que "Pushing Daisies" no corrió con la suerte.



11.- Parenthood – Once & Again

Para dramas familiares, "Parenthood". Aunque a principios del 2000 teníamos a la madre de los dramas, la recordada y desaparecida "Once & Again". Si bien es cierto, "Parenthood" se centra en los problemas de la numerosa familia Braverman, en "O&A", la familia era conformada por las hijas de Lily y los hijos de Rick, más los exs de cada uno de ellos.  En resumen: drama, drama, drama. Claro que Brothers & Sisters tiene una similitud más profunda con "Parenthood", pero recordemos que además del conflicto familiar esta serie se basa en la paternidad como en "Once & Again".



10.- 2 broke girls – Grosse Pointe

Cualquiera podría decir que estos programas son completamente opuestos. Para comenzar, "Grosse pointe" parodiaba la vida de los actores famosos en el “show” del momento y "2 Broke Girls" cuenta poco glamurosa de dos mujeres en quiebra. Bueno, en todo caso, el éxito/premisa de "2 Broke Girls" se basa en la relación de amor y odio entre Max y Carolina. Este elemento de antagonismo que también se pudo ver en Marcy y Courtey, aunque claro, Max es más cruel.



9.- Happy endings – Friends

"Happy Endings" tiene la misma premisa de "Friends": 6 amigos en situaciones cómicas. Seamos sinceros, hasta los personajes son parecidos. Recordemos que "Friends" se consolidó como una de las mejores comedias americanas de la década de los 90, así que obviamente iba a tener copias, pero ninguna ha podido igual su éxito, ni tampoco "Happy Endings" podrá superarla. Sin embargo, hay que admitir que entre todas las series que quisieron imitar la fórmula de "Friends", HP es la mejor. 



8.- New girl – My Boys

Si bien es cierto, "New Girl" tiene el plus de Zoey Deschannel, una dorkie adorable cuya personalidad debería molestar pero al final encanta, la premisa de la chica que siempre para con chicos ya sea por necesidad o gusto no es nueva. "New Girl" me recuerda a "My Boys", esa serie que salió por el 2006 y tuvo cuatro temporadas. Claro que el grupo de la nueva chica tiene personajes más pintorescos, pero las rarezas de Brando y Mike aun son insuperables, aunque Schimdt va por buen camino.



7.- The office – NewsRadio

¿Quién puede olvidar a "NewsRadio"? El humor rápido y físico de sus protagonistas, todo eso se desarrollaba en la estación de radio donde trabajan. Pues esa comicidad se mudó a una oficina o al menos eso pareciera si uno ve "The Office". Claro que "The Office" tiene sus propias estrellas pero "NewsRadio" también tuvo lo suyo. Lamentablemente, la inesperada muerte de Phil Hartman fue le principio del fin para aquella clásica sitcom.



6.- Awkward – The Hard Time of RJ Berger

"The Hard Times..." era lo único bueno de MTV entre tantos reality y casi una nulidad de programas musicales. Después de un rápida cancelación, la cadena televisiva coloco una serie extrañamente familiar, "Awkward" es la versión femenina de "The Hard Times...", sólo que en este caso en lugar de tener a RJ tenemos a Jenna, una chica incomoda y rara que termina con el chico popular.



5.- Suburgatory – Daria

Continuando con Mtv, el fin de "Daria" fue muy doloroso ya que había marcado una tendencia. Esa chica segura, irónica, infeliz e inconforme con el mundo no será reemplazada tan fácilmente, sin embargo, podemos encontrar un leve parecido en Tessa Altman de "Suburgatory".  Interpretada por Jane Levy, una suerte de Emma Stone adolescente, Tessa cuestiona todo sobre la perfecta zona residencial donde vive, conocida como suburbio. Esta chica no es alegre ni tiene una actitud positiva, pero sí es audaz e irónica que parece incomoda con su alrededor como lo era Daria.



4.- Homeland – Life

La mejor serie del año pasado también la hemos visto anteriormente incluso protagonizado por el mismo actor aunque hay que aclarar que Damian Lewis estuvo igualmente brillante en ambas. Mientras que en "Homeland", Lewis intepreta a Brody, un soldado secuestrado en Irak que terminó convirtiéndose en terrorista, en "Life", era un convicto preso injustamente que se convirtió en detective. Giros inesperados, actuaciones sólidas pero baja audiencia, la NBC no le dio a "Life" una oportunidad para despegar. Gracias a Dios, "Homeland" funcionó.




3.- Skins - Life as we know it

Con "Skins" me refiero a la versión original, es decir, la británica, que gira alrededor sobre los avatares juveniles. Sí, "Skins" tuvo una breve adaptación estadounidense que dio vergüenza. Sin embargo, "Life as we know it" bien pudo ser un predecesor ignorado. Esta serie protagonizad por Sean Faris, Jon Foster y Chris Lowell estuvo basado en el libro "Doing it" del escritor Melvin Burgess y presentaba la misma premisa que "Skins", jóvenes que buscaban tener sexo y los problemas que le traía eso. Lamentablemente, "Life as we know it" no tuvo el éxito esperado quedándose al aire por un corto periodo.



2.- Glee – Popular

Como lo dije en el articulo anterior, "Glee" me resulta familiar y es que hace un par de años, "Popular" estaba al aire. Ambas series, creadas por Ryan Murphy, destacan por su agrio humor mezclado con un intenso drama. Claro que en el caso de "Glee", también se canta. Irónicamente, la WB canceló "Popular" después de solo 2 temporadas, dejando a Brooke, una de las protagonistas, en el mismo cliffhanger el que podemos ver a Quinn ahora, atropelladas por distraídas.



1.- Dexter – Profit

"Dexter""es el antihéroe americano por el cual sentimos simpatía pese a que es un asesino en serie. Este programa basado en el libro "Dexter: el pasajero oscuro", se estreno en el 2006, pero 10 años antes teníamos a "Profit". Un personaje que le daba titulo a una serie adelantada para su época. Adrian Pasdar interpretaba a Jim Profit, el empleado de una corporación que se encargaba de los trabajitos sucios de la misma, entre ellas extorsión y asesinato. Lamentablemente, "Profit" fue cancelado después de sólo 8 capítulos, mientras que "Dexter" aun continua matando.



Mención honorable: La Fuga – Prison Break

No, "La fuga" no es la versión española de "Prison Break" aunque es considerada de ese modo. Las dos tienen la misma premisa que es básicamente escapar de prisión. Claro que Michael Scofield realizó todo un plan para rescatar a su hermano de la pena de muerte en la primera temporada de la serie, mientras que en "La Fuga", la prisión se encuentra en una isla en medio del mar. Esta vez, es Hanna quien se convierte en guardia para poder ayudar a su esposo Daniel, ella sería como Sara y Daniel como Michael. La fuga actualmente es una de las series españolas más vistas en ese país, con un buen potencial y una trama intrigante, esperemos que no cometa el error de "Prison Break" que cuando todos fugaron, se malogró la serie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario