domingo, 28 de junio de 2015

#DiadelOrgullo : La representación en las series

Como pretexto por el Día del Orgullo Gay, hablemos un poco de la comunidad LGBT en la televisión. Parece que ahora está de "moda" tener por lo menos un personaje gay, aunque esto no significa tendrá una buena historia, pero bueno, al menos están incluidos en el elenco. Sin embargo, no solo porque se tenga un personaje que sucede que le gusta gente de su mismo sexo, todo vaya a girar alrededor de ese detalle, y con el tiempo hemos visto desarrollos inteligentes y complejos que revelan lo que ya muchos sabían hace tiempo, los gays y los heterosexuales no son tan diferentes.


Tina y Bette: la pareja emblemática de The L Word.


Un poco de antecedentes…

La primera pareja lesbiana que recuerdo es Carol y Susan de "Friends" e incluso, el capitulo donde las dos se casa es uno de los primeros capítulos donde se mostró una boda gay, que ahora es legal en todo Estados Unidos. Series como "Will & Grace", "Six feet under", "Queer as folk" y "The L Word" fueron claves en la historia televisiva pues se encargaron de dar una vista "realista" sobre la vida homosexual rompiendo el tabú de que series de temática gay no funcionarían.

Primer boda lesbica televisiva.... 

Recuerdo perfectamente el escándalo que se armó cuando Jack de "Dawson's Creek" salió del closet y más aún cuando se dio el primer beso gay en una serie juvenil. Después vino "Glee" y aunque se le puede criticar muchas cosas, uno de sus pocos créditos son Kurt, Blaine, Santana, Brittany y Wade/Unique quienes venían junto al mensaje "lo diferente es especial". La tolerancia es la principal lección de "Glee" y estoy segura que ayudó a muchos a no solo aceptar su sexualidad porque se sintieron identificados, sino a sentirse que no están solos al hacerlo. 

WB  tiene el récord de mostrar el primer beso gay en una serie juvenil.

El peor trofeo televisivo: la lesbiana muerta

Si bien muchas series que han enamorado con su mágica manera de presentar una relación homosexual, muchas caen en el barbárico cliché de tener un final trágico. Por alguna razón, esta decisión afecta más a las parejas lésbicas televisivas y tenemos una larga lista que he denominado “lesbinicidiosficticios”. Solo mencionaré algunas: Silvia y Pepa, Tara y Willow, Cristina e Isabel. Pero parece que ya estamos llegando a una nueva época, porque series como "Person of Interest" y "The 100" han decidido evadir este tipo de historias.


Gracias por no matar a Shaw y Lexa, nos ahorran un nuevo trauma.

Otra cosa que vale la pena destacar es que muchas de estas relaciones se han desarrollado de manera orgánica, pese a no haber sido planeadas desde un principio, y es que los mismos productores prefieren hacerle caso a la química de los actores sin importar la historia. En este aspecto, Root y Shaw o shoot para los hisppers es como el Olicity de "Person of Interest", amado y adorado por los espectadores y por los responsables de esta serie se ciencia ficción. Ya que mencione a "Arrow", hablemos un poco de Nyssa, la primera antiheroína gay en una serie de comics, que inmediatamente se robó el corazón de todos cuando conocimos de su relación con Sara Lance. Y por un momento "Arrow" también cayó en el cliché del lesbinicidio pero gracias a la mítica de los comics - en donde nadie realmente muere - Sara será revivida y quizás su historia con Nyssa continúe.


Sorry, shippers de Laurel y Nyssa, aunque ese sería un triangulo amoroso entre las hermanas y Nyssa sería novedoso.

No representación para ti

No  todas las series desarrollarán un personaje gay de manera aceptable, algunos se ahorran el trabajo y piensan que el simple hecho de mencionar que es gay es suficiente. Miremos a Shay, por ejemplo, pero bueno, si podemos resaltar algo es el hecho que" Chicago Fire" tuvo un personaje lésbico. Por otro lado, hay comedias que utilizan a los gays como una excusa para realizar chistes fáciles, siendo el más reciente mal ejemplo de esto "One Big Happy" que decidió relegar a su protagonista lésbica a no ser más que la mejor amiga que lucha por la felicidad de su mejor amigo heterosexual e incluso se casa con la novia de este para que pueda quedarse en el país.  Pero de nuevo, al menos, tienen un personaje gay, ¿verdad?


Epic Fail: Para eso lucharon los homosexuales, para poder casarse con heterosexuales y poder salvar a sus amigos.

Hay series que pese a que se mofan de ser inclusivos y no tienen ni un personaje LGTB. Me refiero más directamente a "Once Upon a Time", y no lo digo por Swan Queen.  ¿Y por qué es importante que "Once upon a time" tenga un personaje gay? Se trata de la única serie que habla de cuentos de hadas y de finales felices, pero parece que estos son reservados para heterosexuales, entonces, la inclusión de un personaje LGTB, cualquiera que este sea, no solamente incluirá a su espectadores de la comunidad sino que también será una muestra que estos finales felices son para todos sin importa a quién se ame.


#LoveWins > #TrueLove: No digo que deba ser Swan Queen pero de serlo sería épico porque son las protagonistas principales y una es "La reina mala" y la otra "la salvadora".

Aquí en Perú, hay una representación casi nula. Lamentablemente estamos en una sociedad conservadora machista, y si bien hay intentos válidos, creo que muchos preferimos que no lo intenten si no lo van a hacer bien porque hasta el momento se ha colocado a los homosexuales con comportamientos completamente exagerados o como puntos de burlas. "Al Fondo hay sitio" fue criticado por poner a dos gays enamorados de Tito y Pepe, revelando el comportamiento cucufato con un tinte homofóbico de los integrantes de la familia de los Gonzales.  Años antes, el personaje gay de "Esta Sociedad" fue brutalmente golpeado por su orientación sexual, pero su historia no tuvo rebotes en la prensa porque la serie no tuvo mucho alcance. Entonces, tenemos los dos lados de la moneda, una representación mal lograda en la teleserie más popular peruana y otra que pasó desapercibida totalmente y que reflejaba con extremo realismo lo que significa ser homosexual en una sociedad como la nuestra.


No, Pepe, la homosexualidad no es contagiosa… pero parece que la ignorancia sí.

Día del Orgullo Gay

El amor es el amor y no tiene restricciones ni en la vida real ni en la ficción. Actualmente tenemos una clon envuelta en un triangulo amoroso en "Orphan Black", las idas y venidas de una de las parejas más complicadas como son Ian y Mickey en "Shameless", una psicópata reformada en una búsqueda interminable por su adorable sociópata en "Person of Interest", dos madres gallinas cuidando de sus hijos y también el primer beso gay más joven la historia televisiva en "The Fosters" y la más perfecta representación de parejas gays en "Sense8". Obviamente, no nos olvidamos que en la comunidad LGTB no solo hay gay y en la televisión tampoco, un gran ejemplo es la gran aceptación que ha tenido Sofía, la transexual más estilista en "Orange is the new Black" que ha llevado a Laverne Cox a ser una de las figuras más poderosas en la actualidad y finalmente, la bisexualidad cuenta con uno de los mejores rostros de la televisión: Callie Torres.


Exacto.

Para terminar con broche de oro recordemos el discurso de Nomi en Sense8, muy apropiado para este día:
So today I’m marching for that part of me that was much too afraid to march. And for all the people who can’t march. The people living lives like I did. Today, I march to remember that I’m not just a me. I’m also a we. We march with pride.  So go (explicit) yourself, Aquinas.


miércoles, 24 de junio de 2015

8 datos caletas sobre #Archer



8.- El nombre completo de Archer es Sterling Malory Archer.

Así es su segundo nombre es el primer nombre de su madre. De hecho, Archer tiene una extraña relación con su madre, pues, aunque aparentemente no la soporta, tampoco puede estar sin ella y se preocupa por ella como un buen niñito de mamá. Sin mencionar que su madre solía golpearlo con una paleta de pin pon roja y en multiples episodios se ha visto que Archer usa una paleta de pin pon roja cuando tiene sexo. . 



7.- Los actores  Jessica Walter, Jeffrey Tambor, David Cross y Judy Greer trabajaron juntos en la serie "Arrested Development" y también prestan sus voces para "Archer". De hecho, Jessica Walter que hace de Malory y Tambor que hace la voz de Len, uno de los posibles candidatos a ser padre de Archer, hicieron de una pareja casada en la serie de Fox, pero hacen una pareja mucho más liberal en la serie animada de FX.



6.- Pam se ha acostado con casi todos sus compañeros de trabajo incluyendo su jefa, Malory, y el propio Archer. Parece que no hay una política de acoso sexual en ISIS.



5.- Cyrill sufre de adicción al sexo y esa fue la razón principal por la que engañó a Lana en demasiadas oportunidades.



4.- El primer nombre de Dr. Krieger es Doctor. Cool.



3.- La escena final del episodio "Skin Game" con Katya y Barry es un homenaje al filme "El Graduado".



2.- Archer generalmente utiliza el ringtone "Mulatto butts", pero usa uno personalizado para Lana, “Danger Zone”.



1.-  Archer ha escrito el libro llamado “How you Archer: The ultímate guide to espionaje and style and Women and also Cocktails ever Writter” (la mejor guía sobre el espionaje, y estilo, y mujeres y también bebidas).



Mención Honorable: La teoría no conspirativa

Según varios foros, Archer podría sufrir del Síndrome de Asperger, y eso explicaría algunos rasgos de su personalidad, como la habilidad de ser un buen espía que maneja todo tipo de armas pero que carece de empatía, además, es incapaz de vestirse sin ayuda. El mismo Archer ha considerado la posibilidad de ser autista cuando se le preguntó si lo era en el episodio "Coyote Lovely".

*Si quieres saber más sobre Archer, este vídeo (que es la fuente principal del artículo) tiene 107 datos sobre la serie animada.


lunes, 22 de junio de 2015

Aprovecha Netflix: Ve #Archer y #BoJackHorseman

Si bien me gustan los dibujos o animaciones dirigidas para adultos, no sigo seguirlas como tan fielmente como las series. De todas formas, cuando estaba en la universidad me encantaba ver "South Park", que es el epitome de lo inapropiado en la pantalla, también me gusta mucho "Family Guy", que lleva el clásico de la familia disfuncional a un nuevo nivel y seamos honestos, "Los Simpsons" tuvo una época de oro y después, bueno, solo los crossovers y los especiales de halloween son los únicos episodios que valen la pena ver, pero no hay que quitarles el mérito que son un hito televisivo. Recientemente, gracias a Netflix, encontré dos series animadas para adultos que vale la pena recomendar: "BoJack Horseman" y "Archer".

Gracias, Netflix.

BoJack Horseman: Una parodia de una tragicomedia

 Para comenzar, el mundo de Bojack está situado en un mundo en el que los humanos y animales antropomorfofos conviven y se enfoca en Bojack, un caballo actor narcisista que vive extrañando el sitcom que le dio éxito “Horsin Around”, que es un sitcom, casi una copia de "Full House" solo que con BoJack como Danny Tanner y sin los tíos molestosos cuidando a 3 menores. Bojack plantea su “big comeback” y para esto ha decidido escribir una biografía, pero como nunca cumple con lo que se compromete porque está demasiado ocupado saboteándose así mismo bebiendo y drogándose, utiliza una escritora fantasma llamada Diane Nguyen.



BoJack vive con un vago llamado Todd Chávez y tiene una relación con su agente una gatita llamada Princess Carolyn y su némesis es el Señor Peanetbutter, que es un perro y a la vez novio de Diane.

Lo primero que hay que destacar de BoJack son los actores que colocan las voces. Will Arnett, el mismo que hizo de Batman en la película de Lego es quien le da vida a BoJack, Alison Brie, reconocida por su rol de Annie Edison en "Community", es Dianne y a penas escuchen a Todd inmediatamente les vendrá a la mente  el gran Aaron Paul y estarán en lo correcto. El humor de BoJack es ácido y negro, se burla demasiado de la vida vacía de los actores que solían ser famosos y viven del recuerdo, de la prensa que se centra en los escándalos de las estrellas y tergiversas las palabras y las situaciones para sacar provecho y se aprovecha de las crisis emocionales y las tragedias de sus propios personajes. Genera carcajadas, es ingenioso en oportunidades, no necesita ser profundo pero tiene ciertas escenas sentimentales, y sobre todo es hilarante.





Archer: El espía imperfecto

El agente 86 ya nos demostraba que podían hacerse parodias del género de espías, ahora imagínate no tener ningún tipo de límite ni censura y el resultado será más o menos "Archer". Esta comedia animada, que ahora podemos encontrar en Netflix tras haber pasado por FX, sigue la vida del agente especial Sterling Archer, que trabaja para SIS (Servicio Secreto de Inteligencia Internacional) en donde su madre Malory Archer es la jefa. Archer tiene que lidiar con su exnovia y agente de campo, Lane Kane, el contador Cyril Figgis, la directora de Recursos Humanos, Pam Poovey, la maniática sexual Cheryl Tunt y el Doctor Krieger.

Archer a lo Burt Reynold

El humor de "Archer" es totalmente para adultos, tiene un alto contenido sexual y puede uno puede llegar a sentirse incomodo con ciertas líneas que evidencian el egocentrismo de Sterling o las tendencias sadomasoquistas de Cheryl. A diferencia de otras series, el estilo artístico de Archer lo convierte en un comic animado bastante aproximado a la realidad. Tal vez algún día se les ocurra hacer un capitulo con actores de carne y hueso y no tendrían problemas en hacerlo, ya que los dibujos son relativamente fieles a los actores que les dan la voz.


Bueno, por lo menos en el caso de Lana Kane (Aisha Tyler), Cyril Figgis (Chris Parnell), Cheryl Tunt (Judy Greer) y Malory (Jessica Walter). 

"Archer" es una parodia extremista de James Bond pero en versión animada sin el objetivo de ponerlo como un modelo patriótico, sin la parafernalia de acción o las misiones de vida o muerte y con nuevos enemigos cada semana que no siempre son los malos. De hecho, aquí no hay buenos ni malos, y si podemos calificar a SIS sería más como un negocio de seguridad cuyo personal está muy lejos de ser profesional, pero su misión más importante es sacarte una risa y lo hace de la manera más inapropiada.



 En medio del gran hiatus mientras esperamos las nuevas temporadas de otras series, BoJack y Archer son un par de vale la pena ver. ¿Por qué? Porque las producciones animadas no se han visto afectadas por la crisis de de la comedia y son más libres de ser políticamente incorrectas, inadecuadas y completamente exageradas en el humor que van a utilizar y las historias que van a contar.




miércoles, 17 de junio de 2015

#OrangeistheNewBlack: Pensamientos al aire sobre la tercera temporada #OITNB



-Netflix comienza a tener problemas con la tercera entrega

Era imposible que "House of Cards" supere su impresionante segunda temporada, y si bien la tercera tuvo puntos interesantes, no tiene punto de comparación con su predecesora ni tampoco con la primera temporada. Ojo que esto no significa que baje de calidad,  igual Netflix sigue innovando con cada producción y las nuevas entregas de las mismas. Por su lado, para mí la primera temporada de "Orange is The New Black" fue una excelente carta de presentación que parecía girar en torno de los dramas de Piper y Alex. La segunda decidió darle más protagonismo al elenco de soporte tratando de compensar la ausencia de Alex Vause, construyendo una historia más diversa y compacta al mismo tiempo. Personalmente, me gusto más la primera que la segunda, pero en una vista general, la segunda temporada fue más profunda y más rica en drama y comedia, y aunque la tercera entrega "OITNB" siguió el camino de darle más importancia a “personajes secundarios”, había momentos en que no me importaba lo que le sucediera con Morello o Red y Healey.  No iría al extremo de decir “Las series de Netflix se caen en su tercera temporada” pero sí hay que admitir que no parecen alcanzar las vallas impuestas por sí mismas en entregas previas.



-Apariciones fugaces

Una de las cosas que no me gustó mucho sobre la tercera temporada de "OITNB" es que Nicky (Natasha Lyonne) y John Bennet (Matt McGorry) desaparecieron muy rápidamente. Entiendo que Matt McGorry está ocupado con "How to get away with murder" y hasta cierto punto es comprensible que su personaje haya hecho lo que hizo, pero igual se extrañó su presencia. Además, creo que el flashback de Bennet solo sirvió como una excusa para verlo bailar. Por su parte, lo que sucedió con Nicky fue difícil de aceptar porque se trata de uno de los personajes más cool de la serie, sin mencionar su relación con los demás, especialmente con Red y Alex, pero en esta temporada ni si quiera compartió escenas con ninguna de ellas. La ausencia de Nicky dejó un vacío en la cárcel.



-Okay, se dieron el gusto de tener a Ruby Rose…

Pero solo eso. Nada más y nada menos. A Stella solo se le va recordar porque fue interpretada por Ruby Rose. Y si bien, la mujer es atractiva, esperaba un poco más, después de todo el marketing que le hicieron, aunque agradezco que el triangulo amoroso entre Ruby/Piper/Alex no fue tan pesado ni cliché.



-Time Hump Chronicles

No vi venir esto, pero de algún modo, tiene sentido. ‘Crazy Eyes’ siempre ha tenido una gran imaginación, ¿por qué no ponerla a escribir algo? Y en la tercera temporada, el sueño de hizo realidad. ¿El resultado? Una exagerada historia erótica de ciencia ficción, lo que llevó a varias situaciones hilarantes, sobre todo porque ahora ella tenía seguidoras desesperadas por un nuevo episodio, pero esto también nos reveló ciertos datos de Crazy Eyes que no sabíamos y además, parece que tiene una fan enamorada.




-Big Boo y  Doggett

No tienes que pensar igual a alguien para ser su amiga, Big Boo y Doggett son el perfecto ejemplo de una amistad bizarra. Estas dos se odiaban al principio de la serie y ahora comparten un vínculo especial. Incluso Boo defiende a Doggett, hasta el punto de planear una venganza, y Doggett ayuda en sus extraños planes a Boo, aunque no esté de acuerdo con ella. Las escenas que comparten Boo y Doggett, probablemente, son los puntos más altos de la tercera temporada y los diálogos son interesantes y graciosos, puesto que cada una piensa totalmente diferente a la otra.

http://elyalovi.tumblr.com/post/121628626245


-Ciertas historias necesitan advertencia

Es un show sobre mujeres en prisión. No todas las historias van a ser bonitas, pero hay algunas que pueden despertar sentimientos negativos para quienes lo vean. Así que por si acaso hay dos escenas de violación y una de un delito de odio. Las escenas son muy fuertes incluso para los estándares de Netflix.


-¿Mmm… para eso querían que Alex este en todos los capítulos?

No me quejo de que Alex haya estado presente en todos los episodios de la tercera temporada y entiendo que el regresar a prisión la haya sumergido en una tremenda depresión, pero una vez superado el trauma inicial, Alex cambió y no para bien. De nuevo, es compresible que haya cambiado, pero lamentablemente eso le quito gran parte de la esencia de Alex. Ya no más la mujer rebelde sexy sin miedo, ahora tenemos una paranoica – que al final tuvo razón – aburrida, madura Alex, que fue más memorable en la segunda temporada, a pesar que apareció poco, que en la tercera.



-Los Flashbacks

Siempre me ha fascinado como es que la serie cuenta el pasado de las reclusas, generalmente entrelazándolo con algún evento del presente. Tal vez no lleguemos a saber qué les pasó a todas y cómo es que terminaron en la cárcel, pero al menos ahora conocimos la historia de Norma, Flaca, Doggett, entre otras, e incluso Caputo también tuvo sus propio flashback.  Esta es una gran manera de presentar que el mundo no es blanco y negro, hay matices y todos transitamos alguna vez por las zonas grises.



-Todos odiamos a Piper

Para muchos, esta tercera temporada, Piper estuvo irreconocible, pero creo que más bien fue la evolución más sensata que pudo tener. Ha aceptado su verdadera yo, ha reconocido que es una mujer manipuladora, oportunista y vengativa y finalmente, se ha aprovechado de ello. Dejó de ser un personaje bidimensional para abrazar su lado oscuro, ¿eso hace que la odiemos? Absolutamente, ¿la hace insoportable? Seguro, pero también la hace más interesante. Es extraño como es que esta temporada se invirtieron los roles y Piper es la mente delincuencial y Alex, la aburrida.



Calificación final: Temporada 2 > Temporada 1 > Temporada 3


jueves, 11 de junio de 2015

Los mejores tweets de Julie Plec sobre bullying, trolleo y shippers

Parece que la guerra de shippers ya sobre pasó los límites. Para quienes somos activos en las redes sociales como Twitter y Tumblr, la toxicidad en fandoms de diferentes ships es más que evidente y literalmente vemos de todo, desde insultos hasta el acoso cibernético incontrolable, el cual no solo está dirigido a gente del mismo fandom pero de diferentes ships, sino también a los productores y actores de las serie. No voy a decir que todos los shippers hacen esto, pero ciertamente tampoco son unos cuantos, aunque tampoco vamos a ser exagerado y pedirle a los fandoms que la hagan de policías cibernéticos. No obstante, la creadora y productora de "The Vampires Diares",  Julia Plec, decidió pronunciarse y vale la pena leerlo:



“Si crees que querer que una pareja especifica se junte te da derecho se ser un bully, estás equivocado”




“Cada ‘ship’ tiene su padre culpable. Vigélense entre ustedes. Incluso mejor, traten de ser buenos y respetuosos”


“Hay un término llamado ‘debate sano’. Lo opuesto es lo que veo a menudo en Twitter (y en antiguas reuniones por el dia de gracia)”


“Los bullies, abusadores y trolls están arruinando el compartir experiencias con los fans que quieren discutir y una interaccion social”


“Están arruinando la experiencia para los escritores y actores que quieren acercarse a sus fans pero tienen miedo a ver sus menciones”

Mis respetos Julie Plec. Mis respetos.

Siempre me he preguntado si los shippers/ships arruinan las series y creo que ha quedado claro que hasta en cierto porcentaje arruinan la experiencia para todos. Nadie están diciendo que no shipeen, solo que los shippers necesitan entender que si a alguien no le gusta cierto par no es que estén contra ellos y necesitan respetar esa opinión. Shippers, no son testigos de Jevohá para tratar de convencer a extraños sobre “porque deben amar a esta pareja o tal” o “porque es mejor canon o no canon”. No es un maldito concurso. No necesitas permiso o dar permiso para shippear.

Esto se dice a cada rato, pero nadie parece entenderlo.


Como señaló Plec, se puede tener un debate sano en Twitter y Tumblr, pero es una idea utópica porque siempre aparece un shipper que insulta, minimiza y acosa.  Ya ha habido varias celebridades que han dejado el Twitter por eso y hay fanáticos que han sufrido de bullying cibernético por admitir que le gusta cierta pareja. Por supuesto, tampoco ayuda que ciertos show ignoren a los shippers no canon. Como dije, es posible que Skimmons en "Agents of Shield" no sea nunca canon pero eso no significa que hay que dejarlos de lado, después de todo, los que ven la serie quieren sentirse parte de la misma. Lo que sí no estoy de acuerdo con Plec es en eso que se vigilen entre sí porque cada uno debería ser capaz de mirarse así mismo y reconocer que lo que está colocando puede herir la susceptibilidad de alguien. Vamos hay quienes no solo se burlan de cierto ship, si no que mandan mensajes diciéndote "por qué no te matas" o "muérete", todo tipo de cosas que dañan y pueden llevar a la depresión al receptor y bien se sabe que incluso ha habido suicidio por este tipo de acosos.


Ponte en el lugar de otro: Antes de escribir algo hiriente, preguntate si a ti te gustaría recibir un mensaje así.

 Además, cuando estos mismos fandoms de shippers se ponen de policía tienden a atacar a otros (la competencia) y minimizar las faltas dentro de su propio grupo. La regla debería ser fácil: Respeta a los demás, no demandes que sigan tu punto de vista, si no te gusta cómo piensan, pues ignóralos y si vas a rebatirlo, hazlo con respeto.  El tema de fondo es que hay una violencia verbal en las redes sociales, en general, no solo en series, pero cuando el tema está basado en series, la cosa es más preocupante porque ciertos shippers ponen por encima de personas reales a personajes ficticios. Son series, gente, al final del día, no vale la pena dañar a otra persona por una serie.

Eso es todo.


8 razones para ver #Sense8



8.- Extraño pero en el buen sentido de la palabra

Sense8 es épico, intrigante, provocador y divertido… pero sobre todo diferente pero básicamente es “Lost + Facetime without pone” (facetime sin móvil) y todos los personajes te robaran el corazón.




7.- Escenas sin tabues

Es Netflix así que "Sense8" no tiene ningún tipo de censura. Son perfectamente libres y para comprobarlo solo necesitamos ver las varias escenas de sexo en la serie. Y como para dejar mal parado de lo “revolucionado” que fue HBO con cuasi el desnudo frontal de Eric de "True Blood", tuvimos un verdadero desnudo frontal de Wolfgang y una orgía. Antes de que pienses que esto es demasiado subidas de tono – después de todo estamos hablando de una serie,  no de una porno - hay que tomar en cuenta que estas escenas tienen justificación  y en primera instancia muestran que la conexión se podía dar en cualquier momento, incluso el más incomodo. Y lo de la orgia…  lo de la orgía solo lo hicieron porque podían.




6.- Wolfgang y Kala

Literalmente, dos polos opuestos que no podrían estar más alejados físicamente y aun así es imposible no shipearlos. Kala permite que veamos el lado más tierno y sensible del rudo de Wolf y Wolf trata de sacar lo mejor de Kala en su propio modo.



5.- Sun

La historia de Sun es la mejor prueba que puedes tener una mujer fuerte y vulnerable al mismo tiempo, cuyo drama que no necesita apoyarse en un romance para progresar o para simpatizar. Además, prácticamente Sun le salvó la vida a todos.



4.- El monólogo de Nomi

Pocas son las series que tienen un personaje transgenero, y casi nulas, las series que tienen un transgenero que además es gay. Quizás por eso, Nomi es una de las sorpresas más gratas de Sense8.  Si bien es cierto, en la conversación entre Nomi y Lito, ella expuso toda su alma sobre el bullying que sufrió y la violencia de la no aceptación, el  monólogo sobre el desfile del orgullo LGBT es emocionalmente inolvidable, intenso y conmovedor.

http://dylanobriun.tumblr.com/post/121466792954/today-i-march-for-that-part-of-me-that-was-once



3.- La escena de Karaoke

Toda la series es audiovisual y sonoramente impresionante, pero la escena que todos van a recordar es la del Karaoke. Es una de las secuencias más hermosas de la sense8  y es la primera que representó la conexión de los 8 protagonistas, el hecho que fuera a través de la canción “hey what is going on”, que de por sí es muy pegajosa,  y que las escenas se intercalaran entre las particulares situaciones que cada uno de ellos estaba viviendo, lo hace más mucho más memorable.



2.- Lito y su síndrome premenstrual

Esta tiene que ser una de las escenas más graciosas de "Sense8", el humor fue muy simple pues se trató de mostrar a un latino sintiendo lo que siente una mujer cuando le viene la regla. El dramatismo, la inseguridad, la paranoia, la sensación de estar inflado, todo eso se apodera de Lito. Esto también prueba que los hombres no sobrevivirían los dolores de ovario.



1.- Diversidad y representación

Los 8 “sensates” se encuentran en diferentes ciudades del mundo mientras la historia se desarrolla, así que el espectador tiene una vista a sus culturas, costumbres y creencias, pero además, 2 de ellos son parte de la comunidad LGTB.  Este año, series como "Empire" y "Jane The Virgin" han comprobado que la diversidad no es una moda pasajera, sino un el elemento que necesitaba ser explotado. En "Sense8", la diversidad es la clave principal de su éxito, ya que es vital para el desarrollo de su trama, pero al mismo tiempo es el pretexto necesario para mostrarnos el mundo desde diferentes perspectivas. Y a todo esto hay que sumarle que también sumarle las historias de Lito y Nomi, que si bien tienen su lado cliché, no giraron alrededor de la orientación sexual de ellos, por lo que tuvimos una vista cómoda e intima de sus relaciones.




domingo, 7 de junio de 2015

#Sense8: La clave es diversidad y representación

Hay series que uno ve y dice "...mmm, creo que esto ya lo que visto antes", otros que hacen dicer "vaya, algo nuevo" y de allí viene "Sense8", que no entra en ninguna de esas categorías. Quizás la mejor manera de describirla es decir que es bizarra, pero en el buen sentido de la palabra.  Y no es para menos, pues se trata de una serie de Lana y Andy Wachowski donde premisa es la siguiente:  8 individuos en diferentes que se encuentran en diferentes partes del mundo están "conectados" por una misteriosa razón.



No es HBO, es Netflix

Debo admitir que esta serie no me llamó la atención, ni si quiera vi el trailer y fue más la curiosidad de "lo nuevo de Netflix" lo que me llevó a verla y whoa! no solo no me arrepiento, creo que "Sense8 "marcará un nuevo hito. Típico de los Wachowski, la razón detrás de la enigmática conexión de estas 8 personas radica en el hecho que son "sensate" (series especiales - una evolución del Homo Sapies), pero atípico de los Wachowski, estos  8 individuos no solo son una mera excusa para desarrollar la “conexión” y la razón detrás de esta – cuya repercusión sea que son perseguidos por una organización -, no, aquí los protagonistas también tienen sus conflictos personales y estas personas, aunque estén físicamente, en lugares lejanos, pueden verse, pueden conversar, pueden tocarse, y encuentran un punto común para entenderse, en otras palabras, pueden sentirse. Entonces, si bien la intriga está presente desde el primer momento, a veces, se coloca a un lado para mostrarnos las conversaciones más reflexivas y reveladoras, desde hermosos recuerdos alegres y terribles experiencias traumáticas que fueron construyendo la personalidad de cada uno de los miembros de este atípico grupo.

Pero vayamos por partes, los ocho sensates son los siguientes:

http://clarksbi.tumblr.com/post/120282622018/you-are-no-longer-just-you



Wolfgang: Un ladrón de diamantes que vive en Berlín.
Sun: Una empresaria de Seul que es ignorada por su padre y su hermano que vive y que en paralelo practica kickboxing.
Riley: Una DJ islandesa que se encuentra en Londres.
Lito: Un actor mexicano famoso que oculta su homosexualidad.
Nomi: Una mujer trangénero con un pasado hacktivista que vive en San Francisco con su novia.
Will: Un policía moralista de Chigaco.
Carpehus: Un conductor de bus en Nairobi que trabaja para poder pagar las medicinas de su mama que sufre de Sida.

Ya conociendo un poco más sobre los 8 protagonistas, puedes ver que homofóbicos, xenófobos y transgefóbicos van a odiar esta serie, y esa es una razón por la que deberías verla.  No es todos los días donde se puede ver a un transexual feliz en una relación seria o una escena de sexo homosexual que ni HBO se atrevería a mostrar o ahondar en culturas místicas como la hindú o ver el lado más cruel de la pobreza de Kenia, todo eso y más se puede ver en "Sense8" con el plus de que las escenas están compuestas como si fuera una obra de arte audiovisual, con ese contraste de la diferencia entre los mundos y la música meticulosamente elegida para no solo robarse la atención del espectador, sino encantarlo, engatusarlo para querer más y más hasta el final. Sin duda, desde Matrix, Sense8 es uno de los proyectos más ambiciosos pero también uno de los más sentimentales de los Wachowski. Se han aventurado a explotar la diversidad tanto racial como sexual para introducirnos del mundo del sensate que representa la evolución en todo sentido, y con eso una vez más, buscan romper barreras, abrir mentes, expandir horizontes y con un poco de suerte, cambiar el mundo de las series. 

La única crítica que tengo la puse en un tweet:

*Si te da flojera leer, este video resume más o menos todo el artículo.


#Castle: Sus 10 mejores episodios según IMDB y una mención honorable



10.- Cops & Robbers (Capitulo 17 de la temporada 4)

Este episodio que tuvo una aproximación diferente, pues, el caso de la semana en realidad giraba en torno a un secuestro a un banco donde Castle y Martha se ven atrapados. Beckett decide participar en el rescate para descubrir que había más que un simple secuestro.


9.- Probable Cause (Capítulo 5 de la temporada 5)

En este episodio, Castle es el principal sospechoso de la muerte de una mujer. Todas las pistas que lo apuntan son sólidas porque así fue construido por Jerry Tyson y Beckett será la única que puede probar la inocencia de Castle.



8.- After the storm (Capítulo 1 de la temporada 5)

El primer episodio de la quinta entrega dejó a un lado el juego de la tensión sexual, Beckett y Castle cedieron a sus sentimientos y aunque aun tenían que definir su nuevo estatus, tenían que continuar la búsqueda por el asesino de la madre de Beckett. Este episodio arranca justo después del cliffhanger dejado en la cuarta temporada y finalmente, nos da una mirada clara a la razón detrás del asesinato de Johanna Beckett.  



7.- The Blue Butterfly (Capítulo 14 de la temporada 4)

El episodio más experimental de Castle fue un homenaje a los film noir utilizando el flashbacks y la ambientación de los 40 para narrar un asesinato que se dio en esta década, cuya investigación ha vuelto a resurgir en el presente. Castle lee un diario e intenta analizar el contexto en el que se dio el crimen y para eso se coloca así mismo como el protagonista.



6.- Knockdown (Capítulo 13 de la temporada 3)

Un caso de asesinato brinda nuevas puestas sobre la muerte de la madre de Beckett y pone en peligro la vida de Esposito y Ryan. Si bien el dramatismo y el suspenso están presentes, este episodio se recordará más porque fue aquí donde Beckett y Castle se besaron por primera vez, aunque haya sido un beso para distraer a un guardia.



5.- The Lives of others (Capítulo 19 de la temporada 5)

El episodio número 100 de Castle fue un homenaje a la película “Rear window” de Alfred Hitchcock con un final increíblemente alucinante y con referencias astutas de distintos filmes del director de "Psicosis". Un capitulo diferente y casi experimental, que explotó lo mejor que nos ofrece la serie.



4.- Target (Capítulo 15 de la temporada 5)

Castle y Beckett investigan un asesinato que revelaría un plan para el secuestro de un empresario millonario. Sin embargo, la profundizar las investigaciones, descubren que el verdadero objetivo del secuestro era Alexis. Se trata de la primera parte del arco dramático que nos mostró el lado serio de Castle y que haría lo que sea, lo que sea, para encontrar a su hija.




3.- Hunt (Capítulo 14 de la temporada 5)
Este es el segundo episodio que abordó la historia del secuestro de Alexis Castle y tuvo como protagonista a un Castle al estilo Liam Nilsen. También es el capitulo donde Castle descubre que su padre solía ser un agente especial y juntos tienen que trabajar juntos para salvar a Alexis. Con James Brolin como el papa de Castle y un viaje a Europa, por momentos parecía que estábamos viendo la precuela de “Taken”.



2.- Knockout (Capítulo 24 de la temporada 3)

El final de la cuarta temporada volvió a colocar en la mira la conspiración detrás del asesinato de la madre de Beckett. Ese episodio también despidió al capitán Montgomery, que en un giro espectacular, tenía algo que ver con el caso de Johanna Beckett.  Con el grupo quebrado y con la amenaza al asecho,  en el funeral de Montgomery, un francotirador le dispara en el pecho a Beckett. Castle en su desesperación por mantenerla despierta le confiesa que la ama. Dejando en suspenso si es que Beckett sobreviviría o no.  



1.- Always (Capítulo 23 de la temporada 4)

El caso de la muerte de la madre de Beckett tuvo una historia tan rica que se estiró hasta la sexta temporada pero llegar a la resolución no fue fácil. “Always”  profundizó la obsesión de Beckett y hasta donde podría llegar para descubrir la verdad. Definitivamente, este episodio fue escrito para que Stana Katic brille y no solo lo hizo con estilo, sino que abrió una nueva etapa de la serie luego de juntar a sus protagonistas en el brillante cliffhanger. Podemos considerar a "Always" como el perfecto ejemplo de un episodio fuerte en dramatismo pero que al mismo tiempo, nos ofrece lo mejor del dúo principal como un equipo.



Mención honorable: Resurrection – Reckoning (Capítulo 14-15 de la temporada 7)

Como hemos visto, la quinta entrega es la temporada que se han dado los mejores episodios, y si bien la séptima ha sido irregular no hay que olvidar que decidieron concluir la historia de uno de los mejores enemigos de Castle y Beckett. Los dos de los mejores episodios de la séptima temporada tuvieron como marco el último enfrentamiento con Jerry Tyson, el asesino 3XK, y la Dr. Kelly Nieman.   "Resurrection" nos mostró el caso semanal que pronto estuvo conectado con el retorno del principal némesis de Castle, para el final, Kate Beckett es secuestrada por la socia de Tyson. En "Reckoning", otra vez pudimos ver el “dark Castle” o el “Castle al estilo Liam Nilsen” en su desesperada búsqueda de Beckett. Lo destacable de estos dos episodios fueron las actuaciones de todo el elenco y el final dejó en claro que Beckett y Castle no solo pueden rescatarse mutuamente, sino también independientemente.