martes, 31 de enero de 2012

#Chuck versus La Felicidad


Todas las cosas buenas llegan a su final y Chuck no fue la excepción. El viernes 27 de enero, la NBC trasmitió el capítulo final de Chuck. Un especial de dos horas, “Chuck versus Sarah” y “Chuck versus the goodbye”, que tuvo de todo: drama, acción y humor. Con una pareja que sobrevivió la “Maldición Moonlighting", los productores y escritores decidieron poner a prueba el amor de Chuck de la manera más cruel, haciendo que Sarah olvide todo, y de repente estábamos en el mismo lugar de hace 5 años, pero el giro inesperado lo dio un final abierto y satisfactorio.


Chuck, creado por Josh Schwartz y Chris Fedak,  el 24 de setiembre del 2007

Chuck versus Chuck

Chuck versus the goodbye” más que la conclusión de la serie fue un flashback al piloto, de ese modo recordamos por qué nos enamoramos de esta historia ortodoxa.  Cuando Sarah (Yvonne Strahovski) le pide a Chuck (Zachary Levi) que le cuente “su historia”, suponemos que Chuck obvió varias partes, ya que en los flashbacks no estuvo el fantasma de Bryce (Matt Bomer), sin embargo, su memoria estuvo presente en esa impresionante escena en la que Sarah se desliza como ninja para robar y destruir el Intersect, (como Bryce Larkin lo hizo en el piloto). Era obvio, el final sería un homenaje al comienzo.

Irene Demova es el virus que salvó a Chuck y los demás en el piloto (Chuck versus the Intersect) y también los volvió a salvar en el último episodio (Chuck versus the goodbye)

Aunque se logró cerrar casi todas las historias… ya pues, tantos años tras Fulcrum, sólo conocimos a uno de ellos, Edgar, interpretado por el Jacob de Lost, también dejaron muchas puertas abiertas (¿tal vez para una posible película?). Bueno, los finales siempre son polémicos. Uno: porque no logran llenar las expectativas y Dos: porque además de no llenar las expectativas, las destroza completamente. En el caso del querido Chuck… todos terminaron felices, excepto el protagonista, ¿o sí?

Chuck versus Sarah

El hecho de que Sarah perdiera la memoria era una excusa perfecta para conmemorar el principio, en varias escenas calcadas del piloto, (El primer encuentro, la primera cita, Irene Demova y finalmente, la playa). En el internet hay cierta incomodidad y muchas criticas por parte de los fanáticos porque la pareja principal no terminó felices y con hijos.  La respuesta que quizás nunca obtendremos es si Sarah logró recobrar su memoria con “el mágico beso” que Morgan sugirió. Sin embargo, hay que ver el lado positivo, Sarah bien pudo alejarse pero la escena concluyó y los dos seguían besándose. Entonces, así Sarah no recuerde, puede que se enamore del noble de Chuck otra vez, claro que esa es sólo una teoría.

Clásica escena de la playa en el piloto. El preludio y el descenlace de la historia de amor de Chuck y Sarah.

Los creadores de "Chuck" están felices con el final y es que no necesitaban que este sea uno feliz, pues, ya habían logrado que el nerd estuviera con la sexy espía sin preocuparse por la cancelación, (bueno sí se preocuparon pero más por el rating y no por las consecuencias de juntarlos), asimismo, Chuck llegó al altar con Sarah y después tuvieron un matrimonio que más parecía una luna de miel perenne excepto por las misiones de espías que tenían. Como ya dije en múltiples oportunidades, ya tuvieron  tuvieron sus finales felices más de una vez, no necesitaban uno más.

Sarah Walker y Chuck Bartowski, conocidos después como los señores Bartowski

 El recurso de “la amnesia selectiva” (porque Sarah recordó a Irene) se veía venir, sólo faltaba colocar al protagonista versus el gran amor de su vida sólo para confirmar que Chuck siempre amó a Sarah e incluso estaba dispuesto a sacrificarse con tal de hacerla feliz. Nunca sabremos qué pasó después del “beso mágico”, la ambigua conclusión apunta más a decisión de lo que los televidentes quieran ver y como era de esperarse, la mayoría de ellos creará que sí, recuperó su memoria o no, no lo hizo pero igual se quedó con Chuck. Aun así y por si acaso, los creadores también han confirmado que Chuck y Sarah están enamorados.

El último beso, literalmente…

Chuck versus el Intersect

Este fue el punto de partida de la serie. ¿Qué fue del Intersect? Gracias a este extraño artefacto conocimos a nuestro nerdy héroe y de repente, en las últimas temporadas, el famoso Intersect quedó en un segundo plano. Uno de los creadores de la serie, Chris Fedak, señaló que Chuck aun tiene el intersect en su cabeza y probablemente sea el único humano capaz de soportarlo en su totalidad.


Chuck y el cuarto blanco o mejor dicho “La casa del Intersect”.

Entonces, retirarse es una buena opción porque recordemos que el Intersect significa problemas. Sin embargo y después de todo, Chuck aun tiene lo tiene en su cerebro, entonces, ¿sólo va a ignorar toda la información secreta gubernabental que tiene en la cabeza? Aparentemente, sí. Este es otro detalle por el cual los fantaticos están molestos, ¿no hubiera sido mejor simplemente destruirlo? Finalmente, Chuck le ganaba al Intersect y al peligro que representa.

Chuck versus el final

Oh, sí… el gran final que todos esperábamos: Ellie y el Capitán Asombroso decidieron mudarse con su asombrosa hija al no tan asombroso Chicago, Jeffster viajará a Alemania donde su grupo ha causado furor, Morgan se va a mudar con Alex con el permiso de Casey. Hablando de Casey, él se fue a salvar a Gertrude, y ¿Chuck? Chuck le dio un beso muy memorable a Sarah.

Jeffster… claro que iban a ser famosos.

Si tengo que calificar la final de la serie le podría un 7 y sí, Chuck le ganó al final. Si no recordemos los otros malos finales o los bizarros, por lo menos Chuck resolvió gran parte de su historia y dejó un gran espacio a la esperanza… I’ll miss you, Chuck, you sexy nerd.

domingo, 29 de enero de 2012

Los “Otros” Lost: Con potencial pero desatinados



"Lost" fue un gran programa que supo combinar el misterio con personajes épicos dentro de una historia enigmática e imcoprensible pero sumamente atractiva. Obviamente, debido a su éxito, muchas series trataron de emular su premisa (a veces con poca creatividad). Algunos son considerados buenos discípulos mientras que otros simplemente son los “wanna be” fracasados. Después de casi un año sin "Lost", aun no existe ningún programa digno de considerarse el “nuevo” "Lost".

10.- Rubicon

Esta fue una serie interesante con una premisa prometedora que se complicó demasiado para mi gusto. El misterio se centraba en una analista de inteligencia en Nueva York es una especie de thriller político lleno de enigmas y conspiraciones, las cuales confundían al espectador o mejor dicho, lo obligaban a pensar demasiado. Después de 13 episodios, AMC lo canceló.



9.- The 4400

Alrededor de 4000 personas desaparecieron misteriosamente en distintas épocas, retornando todos en una misma fecha sin haber envejecido un poco y aparentemente con nuevas habilidades (poderes). Después de 4 temporadas, no pudieron resolver el misterio de dónde estuvieron los desaparecidos. Una de las teorías era que fueron secuestrados por alienígenas. La huelga de los guionistas adelantó la cancelación de esta serie de ciencia ficción dejando un final abierto sin posibilidades de ser resuelto.



8.- Persons unknown

La NBC puso al aire "Persons unknown" en 2010 con la esperanza de tener una serie de ciencia ficción de larga vida, pero sólo duro 13 episodios.  El programa giraba en torno a un grupo de desconocidos que se despierta en una cuidad desierta, nadie sabe cómo llegaron ahí y tampoco el por qué no pueden salir. Simplemente… aburrido.



7.- Invasion

Basado en el libro “Invasion of the Body Snatchers”, "Invasion" tuvo una corta vida en el 2005. La serie de ciencia ficción narraba la vida de un pequeño pueblo que fue invadido por extraterrestres (vamos, eso es lo que eran). Las criaturas que habían estado en el pueblo desde hace años, pero el sheriff recién se percato de su presencia gracias al huracán… o algo así. No había nada bueno en esta serie, es increíble que tuviera 22 capítulos.



6.- Day Break

De nuevo, ABC presentó una serie condenada a ser la “nueva Lost” que lo sepultaría a una cancelación temprana después de 7 episodios, gracias a la misericordia del canal, el resto de episodios de la única temporada se transmitieron vía web. "Day Break" seguía la vida de un detective que es acusado de un asesinato y que le toca vivir ese día una y otra vez, sin encontrar una solución.



5.- The Event

Explicar de "The Event" es complicado, hasta ahora nadie sabe de lo que se trataba pero tenía que ver con extraterrestres. Como su titulo lo resumen, todo se basaba en un “gran” evento que jamás llegó a concretarse. 22 Episodios enredados en un callejón sin salida. El final era eminente y por conclusión, ese era el evento más importante de su existencia.



4.- Day One

Extraño, diferente y post apocalíptico, "Day One" era una serie de ciencia ficción que seguía la vida de sobrevivientes de un apocalipsis, o algo así. Perfecto para una miniserie, NBC por supuesto apostó porque sea una serie a lo grande con un piloto que duró 2 horas. 13 episodios después, la cancelación era eminente. Una de las pocas cosas positivas era el elenco con Carly Pope (Popular) y David Lyons ("The Cape" y "ER")




3.- The Nine

Particularmente me gustaba esta serie, lamentablemente era una de las pocas que lo veía. Después de un secuestro fallido, 9 sobrevivientes tratan de seguir con sus vidas. Afectados por la mala experiencia y en una especie de grupo de contacto, ellos siguen en contacto. El misterio: ¿qué pasó cuando estuvieron secuestrados? Ni siquiera los flashbacks nos brindaron una explicación. Lejos de 9, el fatídico 13 marcó su corta existencia.



2.- Heroes

Desprendiéndose del estigma del “nuevo Lost”, "Heroes" llegó a tener su propio nombre gracias a su impresionante primera temporada, una temporada que jamás serían capaz de igualar en el futuro. La vida de un grupo de personas que tienen habilidades asombrosas que los convierten en héroes atrapó al espectador desde el primer momento. Después de 4 temporadas y con una premisa que se desgastó en la primera, "Heroes" falleció con un final abierto.



1.- FlashForward

Uno de mis programas favoritos o debería decir uno de mis placeres culposos. La premisa de "FlashForward" se basaba en el misterio del desvanecimiento (blackout) por 2 minutos y 17 segundos de la tierra, donde la todos pudieron ver su futuro. Tratar de evitar que las premoniciones se hagan realidad además, de detener un nuevo backout tomo demasiado tiempo. Finalmente, "FlashForward" fue cancelado después de una sola temporada. Aun lamento su perdida.



Mención Honorable: El “Lost” Español: El Barco

"El Barco" es la serie española del momento que sigue la vida de los sobrevivientes de un catástrofe mundial. Estos sobrevivientes se encuentran en un barco buscando tierra. En su segunda temporada se encontraron con otros sobrevivientes. Sí, así como en Lost existían los “otros” aquí también. Pero "El Barco" no es la versión hispana del éxito americano, no… aporta ciertos elementos novelescos y muchos sexapple para alejarse de esa idea.  Lo cierto es que "El Barco" ha sabido utilizar los elementos que tiene a la mano con una historia con misterios y giros inesperados.


miércoles, 25 de enero de 2012

Los clásicos de JJ Abrams


De vez en en cuando, nos encontramos con visionador que cambia el rumbo de la historia. El gran Albert Einstein revolucionó el mundo con su teoría de la relatividad, Steve Jobs creo una nueva era tecnológica gracias a sus invensiones y en la historia de la televisión ha exitido muchos programas, sin embargo, pocos de ellos son considerados un hito. Llegando a este punto, admitamos que hay un antes y un después de "Lost", más que una serie, un culto, que nació de la mente de JJ Abrams, el hombre detrás del mito.


Jeffrey Jacob Abrams nació el 27 de junio de 1966

La vida antes de "Lost"

Según Wikipedia, la ocupación de Abrams es compositor, director, escritor y productor (no pongo actor porque… ya pues) pero seamos honestos, el trabajo de JJ es más que esas simples palabras. Entre sus proyectos más conocidos se encuentran "Alcatraz", "Fringe", "Lost", "Alias", "Felicity" (aunque suene increíble pero es cierto) y esto sólo en el aspecto televisivo.  


Como productor, JJ Abrams formó parte del lamentable y olvidable drama “What About Brian?”. Lo único bueno de la serie: el tema musical de entrada.

"Felicity" puede parecer la ovejita negra de todas las creaciones pero no es así, de hecho, es casi casí el comienzo. Es la primera producción 100% de JJ Abrams, en las otras, hizo de productor y en otras de guionistas, pero aquí hizo de todo: guionista, director y más o menos todo lo que podía hacer, incluyendo el tema principal que sorprendentemente es muy bueno. La historia de Felicity ya es archiconocida, una joven universitaria que vive en un triangulo amoroso perenne (Noel o Ben). 


Una de las curiosidades de esta serie fue el corte de cabello radical de su protagonista que causó toda una controversia televisiva, (también tenemos que agradecerle a JJ por esto).

En una de las temporadas de "Felicity" que JJ creó "Alias". En realidad, Abrams quería que Felicity fuera reclutada por la CIA en una de sus vacaciones pero eso no le gustó a los demás (gracias a Dios), así que idearon una serie completamente independiente pero ni siquiera por ser un dramón, Felicity se libró de los fetiches de JJ Abrams, pues también hubo cosas extrañas, capítulos legendarios y viajes de tiempo (toda la última temporada). Con "Alias", Abrams tuvo total libertad de jugar con la acción y el misterio.  Del mismo modo, se ingenió para trabajar con actores que ya había conocido en "Felicity" como Greg Grunberg, Amada Foreman e incluso, la propia Jennifer Garner tuvo un breve papel en como la ex de Noel y en Alias fue la protagonista. Ya sabemos el éxito que tuvo Alias, después de mucho tiempo, por fin teníamos al aire una serie de espías que volvía al top 5 de mejores programas.


Con 5 temporadas y 105 capitulos más un corto, Alias fue un éxito instantáneo que marcó una época y lanzó a la fama a su timida protagonista: Jennifer Garner.

La protagonista de "Alias", Sydney Bristow (Jennifer Garner) pasó de trabajar para una organización criminal a la CIA como una doble agente. La mujer se convirtió en uno de los personajes femeninos más fuertes de la televisión, rompiendo la tradición del hombre protagonista. Sin duda una heroína que luchaba contra imposibles con una personalidad marcada era mucho mejor que el típico héroe americano que siempre hace lo correcto. Sydney era la columna vertebral de "Alias" por lo que podemos concluir que otro cliché de JJ es tener una mujer con habilidades físicas e inteligentes, una líder natural, así fue Sydney en "Alias", Felicity en la misma "Felicity", Kate y Juliet en "Lost" y Olivia en "Fringe".

Nada de sexo débil. 

La leyenda de "Lost"

¿Qué tan popular es Lost? Pues, en Brasil existe una universidad que dicta un curso dedicado a este programa de televisión, así que impresionante fue el impacto esta extraña serie. Sin si quiera entrar en el mundo de la ficción, el lenguaje televisivo evolucionó gracias a los flashbacks, flashforwards y flashsides. Tampoco voy a hablar de la excepcional trama que se desarrolló en ese misterioso lugar que fue la “Isla”. Hay tantas cosas de "Lost" que lo convirtieron en una leyenda que es difícil nombrar sólo una cosa que destacar. Desde los actores hasta el insólito final (que algunos televidentes criticaron). La verdad es que JJ Abrams sólo nos mostró un exótico producto y nosotros nos adueñamos de ello como si fuera nuestro, pero siempre fue de él. Sus metáforas, sus enigmas, sus fetiches, sus misterios y sus resoluciones están en su cerebro. Nosotros sólo fuimos simples testigos de este arte surreal televisivo que fue "Lost". Sí, ya sé, tampoco es para tanto pero cuando un show logra que alguien reflexione, que piense, que se entusiasme y que espere con ansia cada semana… entonces, la serie se convierte más que un simple programa tranformandose en un culto y eso, se lo tenemos que agradecer a JJ Abrams. 


El estreno de Lost se pospuso debido a que la primera escena mostraba el accidente del avión, la ABC pensó que era muy pronto, (después del 11 de setiembre), para que los americanos vean algo así al aire.

La vida después de "Lost"

Para los fanáticos fanáticos de "Lost", este hombre es un dios. Excepto por algunas excepciones, la mayoría de sus series son brillantes y también gran parte de ellas comparten más de una cosa en común: los fetiches de JJ Abrams. En realidad debería hacer una lista de sus clichés pero los resumiré o mejor dicho los revelares básicamente es mezclar el misterio, los viajes en el tiempo y lo extraño utilizando multiples herramientas que perfeccionó con "Lost" y "Alias" y que podemos ver en la actualidad en "Alcatraz" y "Fringe".  Bien podría decirse que "Alcatraz" es el “nuevo” Lost (un termino que se utiliza mucho después de un gran éxito, si no pregúntenle a los que buscan el “nuevo” Friends), pero volvamos al tema, "Alcatraz" se desarrolla en una isla como en "Lost", el misterio es la desaparición de setenta y tantos reos que antes estaban en la isla de Alcatraz (otro fetiche de JJ son los números) y hasta Jorge García, el popular Hugo, es el protagonista. 


Aunque pueda parecer que falta originalidad, el producto no se debe subestimar, Alcataz tiene similitudes con Lost pero JJ aun tiene un par de ases bajo la manga.

Los puntos en común son marcas personales de su creador, un genio que le gusta arriesgarse con las series. La premisa de "Alcatraz" puede sonar simple y hasta sugerente, tras su piloto vemos que las cosas son mucho más complejas. El guionista y creador es astuto al plantear una serie donde se busca a los reos como en su época se buscó a los naufragos, pero con  giros y los cliffgangers diferentes a las de sus predecesoras. Los personajes que recién vamos conociendo, aun son difíciles de leer y entender, hay enigmas por donde se mire pero también hay respuestas. El piloto es un punto de partida muy seductor que atrapa al instante, es extraño como "Fringe" pero familiar como "Lost", es un punto exacto aunque no sé si este cómoda con llamarlo el “nuevo” Lost.


De Hugo “Hurley” Reyes al Dr. Diego Soto, uno de los colaboradores de la Detective Rebecca Madsen y Emerson Hauser.

El legado de "Lost"

Desde que concluyó, se ha buscando su reemplazo, hasta el momento no hay ni una que le llegue hasta sus talones pero bueno, siempre es divertido ver cuando un “novato” hoza compararse. Sin embargo, el legado de "Lost" va más allá de sólo ser el “nuevo”… y con esto, me refiero a las personas que colaboraron con el mismo JJ Abrams en sus proyectos. Por supuesto que el crédito de no sólo es de JJ Abrams porque él trabajo con un equipo, un equipo que aun utiliza sus fetiches. Por ejemplo, "Person of Interest" es una excelente muestra del mundo del espionaje, "Undercovers" pudo serlo pero falló en la práctica, "Once Upon a Time", (que fácilmente es ahora una de mis series favoritas) utiliza los flashbacks y crea mundos como el de la fantasía con los cuentos y el del pueblo, no puedo dejar de mencionar a "Fringe", una serie que se consolidó por sus universos paralelos y alternativos.  Sin duda, los clásicos de JJ Abrams por siempre influirán las nuevas series con la esperanza de algún día superar a "Lost", (algo que puede suceder, seamos honestos), pero claro, reconocemos los esfuerzos.

PD: JJ Abrams también es músico y compuso el opening de Felicity, "New Version of you". ¿Quien lo diría?


domingo, 22 de enero de 2012

Spin off: Los buenos y los malos



15.- Bueno: The Finder
Spin off de Bones

Tal vez es muy pronto para decirlo pero considerando que el piloto ha sido más que aceptable, al aparecer "The Finder", tiene futuro (por lo menos por un par de meses). Con características que se alejan de "Bones", el nuevo show de Hart Hanson, nos presenta otra clase de pareja protagónica que busca encantar al televidente. Por supuesto, "The Finder" sigue siendo una serie de procedimientos, por lo que tendremos un caso independiente dentro de la historia de Walter Sherman y su extraño don de poder encontrar cualquier cosa en el mundo.


14.- Malo: Joey
Spin off de Friends

Ya era malo que "Friends" terminara. Se supone que el consuelo sería que por lo menos un amigo siguiera al aire. Entonces, la NBC le dio la oportunidad a Matt LeBlanc para continuar en su rol del despistado Joey, pero esta vez, el escenario sería en California, a donde el actor se muda para buscar ascender en su carrera. Una terrible idea que nunca convenció a los fanáticos, además, ninguno de sus amigos si quiera fueron mencionados. No soy mala, así que no diré que la comedia no estaba a la altura de nada.



13.- Bueno: Frasier
Spin off de Cheers

La primera vez que conocimos a Frasier, este era el psiquiatra melancólico que ahogaba sus penas en el bar de "Cheers". Después de que este se mudara a Seattle, para vivir con su padre y su hermano, comenzamos a entrar en el mundo de Frasier. De manera original, Frasier supo destacar y encontrar un humor mucho más fino que en "Cheers". Los croosover se hicieron presentes con apariciones de Ted Danson y Shelley Long, pero cuando estos se trasladaban a Seattle era obvio que el show era de Frasier.


12.- Malo: Baywatch Nights
Spin off de Baywatch

Para comenzar, "Baywatch" nunca fue un buen show. El trama era ridículo sin embargo, la mayoría lo miraba por los cuerpos espectaculares de sus protagonistas. Con un predecesor así, un show como "Baywatch Nights" no podría ser peor y de algún modo, lo fueron. La gracia de los cuerpos perfectos y pinceleados se perdían en la noche… donde tenían que usar ropa. ¿Salvavidas de noche? ¿En serio? Lo único bueno de ese show fue Angie Harmon, quien parece haber aprendido a escoger mejor sus proyectos.



11.- Bueno: Star Trek: The Next Generation 
Spin off de Star Trek

"Star Trek" tiene muchos spin off, pero el que yo considero uno de los mejores es "La nueva generación" del año 1987 con Patrick Stewart a la cabeza. Ya no teníamos a Spok pero sí a Data.  Con elementos que definen la ciencia ficción, esta serie supo reinventarse y honorar a su predecesor en todo sentido.



10.- Malo: Deep Space Nine, TNG y Voyager
Los otros spin off de Star Trek

Lamentablemente, al intentar superar a la versión original y a otro gran fantástico, spin off, tanto “Deep Space Nine” en 1993, “TNG” y “Voyager” en el 95, fueron simplemente ridículos y obsoletos. Incluso pudieron malograr la franquicia de "Star Trek".




9.- Bueno: Melrose Place
Spin off de Beverly Hills

Ya sé, "Melrose Place" tampoco fue la mejor serie del mundo y tampoco tenía una buena historia. Era un programa que se basaba en el sexapple de sus personajes (hay que admitir que esa premisa funcionaba). Considerado un placer culposo, "Melrose Place" nació de "Beverly Hills", para después independizarse, dirigido a un publico adulto donde ya se podía tocar el tema del alcohol y el sexo, "Melrose Place" se convirtió en el show donde todos se acuestan con todos.



8.- Malo: Models, Inc
Spin off de  Melrose Place
Ni siquiera había pasado la primera temporada cuando a uno de los personajes de "Melrose Place", se le ofreció un spin off que se desarrollaría en el mundo de las modelos. Obviamente, el show fue tan malo que se quedo en el olvido que ni yo me acuerdo quién fue la protagonista.



7.- Bueno: Law & Order: Special Victims Unit
Spin off de Law & Order

De toda las franquicias que nacieron de "Law & Order, SVU" es una de las mejores. ¿La razón? Gran parte de su éxito se debe a los casos (muchas veces sacados de noticias actuales), y otra gran parte a los protagonistas: Mariska Hargitay y Chris Meloni, ambos actores reconocidos por sus papeles en esta serie. Con más de 10 años al aire, "Law & Order: SVU" es el único de la franquicia que sigue al aire en la actualidad, después de la cancelación de "Law & Order Los Ángeles" y de que el original "Law & Order" llegó a su fin luego de cumplir su ciclo. (20 temporadas era suficiente)



6.- Malo: Criminal Minds Suspect Behavior
Spin off de Criminal Minds

"Criminal Minds" es otra serie de procedimiento que goza de gran aceptación en el mundo televisivo. Esta vez, la acción se enfoca en un grupo de analistas que se encargan de construir el perfil psicológico de los sospechosos principales. Mientras que "Criminal Minds" se concentraba en “las mentes criminales” y no tanto en el crimen en sí, su spin off, "Criminal Minds Suspect  Behavior" trataba de enfocarse en el comportamiento, el cual podía indicar si algo malo estaba por suceder. La verdad es que el show nunca se pudo sostener por sí mismo, obteniendo una sola temporada. Si me lo preguntan a mi, uno de los principales problemas fue colocar a Janeane Garofalo, una actriz que tiene su fuerte en la comedia en un papel sumamente serio.



5.- Bueno: NCIS: Los Ángeles
Spin off de NCIS

"NCIS" es la serie numero uno de Estados Unidos. Paradogicamente, "NCIS" es un spin off indirecto de "JAG". Pero a diferencia de las franquicias de "CSI" (que también son un ejemplo de spin offs), "NCIS" se enfoca en los asesinatos y crimines realizados a marinos americanos, tratando de resolver el caso desde otra perspectiva. Debido a su éxito, la CBS le dio luz verde a su spin off "NCIS: Los Ángeles" y la introducción de este nuevo programa se dio en dos episodios de "NCIS" y desde entonces, los crossover están a la orden del día. Sin distinguirse mucho de su predecesor, "NCIS LA" presentaba a otro grupo de investigadores en Los Ángeles, con Chris O’Donnell y LL Cool J a la cabeza. Algunos personajes del original NCIS como Leon Vance y Abby, han aparecido regularmente en "NCIS" para “ayudar” al grupo y posicionar el programa.



4.- Malo: Joanie Loves Chachi
Spin off de Happy Days

Con el inminente final de "Happy Days", los productores tuvieron la brillante idea de crear un spin off de dos de sus personajes secundarios más queridos, Joannie y Chachi. La serie estuvo condenada desde el primer día, aunque irónicamente fue un éxito en Korea. Ni Erin Moran y Scott Baio tenían el carisma necesario para sostener una comedia. Vamos, por algo eran secundarios en "Happy Days".




3.- Bueno: Angel
Spin off de Buffy

"Ángel" es el spin off de "Buffy", nace de la mente de Josh Whedon pero también porque odia el amor. En realidad, era necesario que Angel saliera de la vida de Buffy para que el show pudiera seguir, pero un personaje tan rico y torturado como Angel podía sobrevivir solo. En un movimiento audaz, Joss Whedon mudo al vampiro con alma a Los Ángeles, un lugar mucho más oscuro que Sunnydale pero al mismo tiempo cercano para poder cruzarse cuando era necesario. Así, las aventuras de Ángel no se alejaban mucho de la premisa de Buffy: matar a demonios y vampiros, pero sobre todo nos daba el placer de seguir viendo a David Boreanaz.




2.- Malo: Young Americans
Spin off de Dawson’s Creek

El protagonista de "Young Americans" era Will, que apareció en "Dawson’s Creek" y se supone que era amigo de Pacey pero después de eso, no tenía nada más en común. Tal vez si hubiera tenido un mejor apoyo, no habría sido cancelado tan pronto (sólo tuvo 8 episodios). Con un trama que nunca tuvo sentido e historias poco creíbles (una mujer disfrazada de hombre en un internado de varones), "Young Americans" nunca tuvo el éxito esperado. Aunque su joven elenco tendría un futuro prometedor, si no miremos donde está ahora Ian Somerhalder, Kate Bosworth y  Katherine Moenning.




1.- Bueno: Los Simpson
Spin off de The Tracey Ulman Show

Muchos no saben que "Los Simpson" es en realidad un spin off que termino convirtiéndose en una leyenda. Con más de 20 años al aire,  el dibujo animado, "Los Simpson", es conocido mundialmente pero salió por primera vez como un pequeño corto en el programa de "The Tracey Ulman Show". Debido a su creciente popularidad, Fox les concedió una media hora para ellos. Una idea brillante que se convirtió en algo permanente. Así "Los Simpson" se convirtieron en un parodia de la familia americana y en una institución televisiva…



Mención honorable: Spin off que pudieron ser

Cuando una serie tiene éxito, siempre se busca un modo de alargar la historia o buscarle un posible derivado. Pocos han sido materializados mientras que otros se quedaron en ideas, ya que los canales rechazaron los proyectos y aunque algunos obtuvieron un piloto, el resto de la historia jamás se llegó a concretar.

1.-Valley Girls (la precuela ochentera de "Gossip girl")

Por ejemplo: el piloto de "Valley Girls" (spin off de "Gossip Girl") fue presentado en un capitulo flash back que narraba la vida de la joven Lily Van Der Woodsen en la década de los 80’s. Se tenía el plan que si la serie protagonizada por Brittany Snow tenía éxito se podría narrar su relación con Rufus desde el principio. Del mismo modo, incluiría personajes de "The OC" como Kristin Cohen y Jimmy Cooper, cuando también eran jóvenes. Sin embargo, aunque se ordenaron 9 episodios, estos jamás salieron al aire.  Durante esa época, otro rumor de otro spin off de "Gossip Girl" que narraría la vida de Jenny Humphrey, basado en el libro "The It Girl", se quedó en pura especulación.



2.-Lucas, detective (el spin off ignorado de House)

En realidad ese no es el nombre del show. De hecho, nunca tuvo un titulo. En la quinta temporada de House conocimos a Lucas, un investigador privado muy extraño que House contrató para ubicar a Wilson después de la muerte de Amber. Su original metodología y conexión con House, lo convirtieron en un posible “amigo” más del frío y lejano doctor. En la sexta temporada, Lucas tiene una relación con Cuddy, convirtiéndose en un personaje odioso (más o menos). Entonces, se pensó en un posible spin off que se alejaría de lo médico y se enfocaría en la vida del investigador privado, sin embargo, esto nunca prospero y Lucas se quedó sin show y sin chica al final de la temporada.



3.-Windward Circle (el spin off sin gracia de "Gilmore Girls")

Los productores querían que Milo Ventimiglia tuviera su propio show y así nació "Windward Circle" que narra la vida de Jess Mariano después de que se va del pueblo de Star Hollow. La WB presento el piloto de la serie en la tercera temporada de "Gilmore Girl", pero después se arrepintió y lo saco del aire. La verdad es que un personaje tan complicado con Jess necesitaba una excelente coprotagonista y Rory ya tenía su propio show. La premisa del spin off de "Girlmore Girl" era la reconciliación de Jess con su padre, (así como la relación especial de Lorelay y Rory en "Girlmore Girl"), pero  incluso  lo único que se veía era incomodidad en ambas parte, así que la serie murió antes de comenzar.


miércoles, 18 de enero de 2012

Reflexiones sobre el spin off: #Bones versus #TheFinder

La semana pasada, "The Finder", el anunciado spin off de "Bones", salió al aire después de un par de cambios realizados a su introducción en octubre del año pasado. Esta nueva serie nace de la mente de Hart Hanson, el creador de Bones, y narra las aventuras y desventuras de Walter Sherman, un ex militar que tiene el “don” de encontrar cualquier cosa en el mundo. El primer capitulo titulado “An Orphan Walks into a bar” probó dos cosas: Hanson sabe lo que hace y Geoff Stults merecía tener un programa propio desde hace años. Aunque la pregunta ahora es… ¿por cuánto tiempo?


Poster promocional. Un detective diferente: "The Finder".

El final de "Bones" y el futuro de "The Finder"

Lamentablemente, "Bones" está llegando a su final. El mismo Hart Hanson ha señalado que es muy posible que la octava sea la última temporada de Brennan y Booth. A pesar del dolor de los fanáticos, es necesario que esta serie llegue a su fin, sobre todo después de que sus protagonistas se juntaron. En lugar de estirar la historia y de darnos episodios mediocres es mejor que termine dignamente. Aunque se piense lo contrario, gran parte del atractivo de "Bones" era la tensión sexual del par principal, ahora que son parejas y van a ser padres, no hay tensión (en ningún aspecto, hasta Booth se lleva bien con Sweets) y si bien los casos son interesante, la relación entre Brennan y Booth no parece haber cambiado mucho. De todas formas, la verdad es que nunca se planeó que "Bones" durará tanto y antes de si quiera pensar en su fin, Hanson ingenió un nueva serie que nacería en "Bones" pero luego se independizarse, aunque no totalmente, pues según se sabe que los croosover serían parte del plan.


 El capitulo 19 de la sexta temporada de "Bones" sirvió como presentación para "The Finder".

Cabe destacar que el piloto de "The Finder" tuvo una buena aceptación debido a que se presentó dentro de un show que ya está posicionado, sin embargo, era obvio que necesitaba arreglar un par de cosas si quería volar solo. Gracias al inesperado embarazo de Emily Deschanel, el proyecto que presentaba a Walter Sherman como un ex veterano de Irak con una virtud singular recibió la luz verde para pasar de una simple idea a una realidad pero antes de que esto se de, un par de cosas tendrían que cambiar. 


Uno de los cambios fue retirar a Ike, personaje que recayó en Saffron Burrows.

Otro dúo dinámico

Desde el prólogo de "The Finder" en "Bones", nos dimos cuenta que el show no se alejaría mucho de la premisa que le dio el éxito a la segunda serie mencionada. Hanson nos presentó a Walter, alguien que siempre intenta hacer lo correcto, con un pasado militar (como Booth) y muy extrovertido, quizás demasiado. Por otro lado, tenemos a Leo Knox interpretado por el gran Michael Clarke Duncan, quien es la voz de la razón de Walter (como Brennan es la de Booth). Lejos de tener una relación de tira y afloja como Neal y Peter en "White Collar", Walter y Leo son amigos y cómplices ante todo. 


 Nuevo Bromance: Walter y Leo. Este es el nuevo dúo fantástico planteado por Hanson.

Es obvio que más adelante conoceremos el por qué Leo le debe su vida a Walter, pero por ahora, la química que comparten Clarke Duncan y Stults es otro de los atractivos de la nueva serie. Dándole otra dirección, el primer capitulo nos introdujo al bar “Fin dela tierra” (un excelente nombre para un bar, debo decir) y también nos dio a conocer a la U.S. Marshal Isabel Zambada, el interés amoroso de Walter y Willa Monday, una chica con muchos problemas que vive en el bar. Respecto a Isabel y Walter, los guionistas de "The Finder", al parecer, se cansaron del juego típico de las series de procedimientos en el que se enfocan si la pareja está o no, en "The Finder", ese juego no vale, aquí Isabel y Walter son novios, aunque no parezca y aunque tampoco se comporten como tal. 

 
Sí, Isabel, Leo y Walter trabajan juntos… para variar.

Puntos a favor

"The Finder" está pensando en su futuro y desde el primer capítulo intriga al espectador, le coloca preguntas exactas que serán desarrolladas en los siguientes capítulos. (Hasta el momento se sabe que tendrá por lo menos 13). Entre los misterios tenemos:

-¿Cómo se abre la bóveda de Walter?

-¿Qué hizo Walter por Leo para que él le brinde su apoyo incondicional?

-¿Cómo se originó el “don” de Walter? (Algo que va de la mano con su expulsión de la marina)

-¿Por qué Willa quiere robarle a Walter y a quién le da lo que roba?

-¿Qué pasará el día en el que Walter no encuentre algo?

El elemento destacable

Otro punto que es muy curioso que también es un misterio es la pizarra. En el capitulo de "Bones": Walter había escrito en la misma: Ninja versus Samurai y en este primer episodio: "Honor versus labor".  Cada serie tiene algo en utilería que lo caracteriza y esta pizarra parece serlo en "The Finder", porque en cada episodio encontraremos escrito un “versus” que se relacione con el tema que se está desarrollando y además, se presta como un juego para analizar en un segundo plano. Por supuesto, en "Bones" versus "The Finder", "Bones" gana desde lejos.


La pizarra... simplemente ingeniosa.


Calificando "The Finder"

"The Finder" tiene el titulo de ser el spin off de "Bones" que pronto de independizara por completo y se le conocerá por su nombre o por ser el show de George Stults. Del 1 al 10, le doy un 7.  Después de todo no deja de ser una serie de procedimientos que sigue los mismos pasos pese a que intenta innovar. Además por alguna razón, Walter me recuerda a Lucas de House, ya saben, ese tipo que House contrato para encontrar a Wilson, el detective privado que termina involucrándose con Cuddy. En fin, Walter es como Lucas en lo extravagante y en la forma de hablar, sólo que es más confiado y goza de un sexapple gigante. Volviendo al tema, el primer capitulo pasó la prueba, presentó nuevos personajes lo suficientemente interesantes como para pegar y consolidó a Walter como un nuevo enigma que nos tardaremos en descifrar.