viernes, 6 de enero de 2012

Series peruanas basadas en hechos reales: Explotando la realidad

8.- Néctar en el Cielo


Sí, existen otras series sobre cantantes populares, (Dina Paucar, Sonia Morales, la Muñequita “Sally”), pero esta serie fue el punto de partida para esas otras series, y es que su producción se dio como consecuencia del fatídico accidente de trafico en el cual todos los integrantes del grupo cumbiambero falleció en Argentina. En una suerte de homenaje, la vida de Johny Orozco fue llevada a la pantalla chica y fue un éxito. “Néctar en el cielo” desató una ola de series basadas en la vida de cantantes populares.



7.- La Perricholi

María Micaela Villegas y Hurtado de Mendoza, mejor conocida como “La Perricholi” fue una de las mujeres más célebres del siglo XVII. Su vida estuvo llena de controversia en un tiempo donde dicha palabra era un pecado. Incluso su propio apodo “Perricholi” es producto de un insulto mal entendido (“perra chola”). Sin duda, era un personaje digno de explotar, convirtiéndose en inspiración de distintas obras poéticas, dramáticas y hasta musicales. En 1992, Michael Gómez y Eduardo Adrianzén realizaron una miniserie que marcó época. Mónica Sánchez tenía el rol de María Micaela. El año pasado, se volvió a realizar un remake, de nuevo bajo el mando de Gómez y el libreto de Adrianzén, esta vez protagonizado por Melanie Urbina.




6.- Misterio

Los verdaderos hinchas del club universitario de deportes tienen dos ídolos, “Lolo” Fernandez y Percy Rodríguez Marchand “Misterio”. La mitad del Perú no sabría de su existencia si no fuera porque Aldo Miyashiro decidió realizar una miniserie que nos permitió conocer al hombre detrás del mito. En realidad, el mito sólo era una ilusión, “Misterio”, el respetado líder de la famosa Trinchera Norte, fue un simple humano con más defectos que virtudes que terminó su vida jugando a la ruleta rusa. Por otro lado, hay que decirlo claramente, Pietro Sibille tal vez sea uno de los mejores actores peruanos en la actualidad.


5.-Matadoras

Llegar a ser subcampeonas mundiales de vóley en las Olimpiadas de Seúl 88 fue uno de los mayores logros nacionales en el ámbito deportivo. 20 años después, Michelle Alexander realizó “Matadoras” y puso al aire una serie que era cualquier cosa menos un homenaje a nuestras jugadoras. Los 35 capitulos estuvieron llenos de datos imprecisos y controversias. Para comenzar, sólo Gina Torrealva, Cecilia Tait, Gaby Perez del Solar, Rosa García y Denisse Fajardo fueron presentadas como parte del equipo que llegó a lograr una hazaña hasta ahora no alcanzada. ¿Y las demás jugadoras? Del mismo modo, el entrenador Man Bo Park jamás dio permiso para ser representado (o caricaturizado). Alexander sólo se aprovechó del gran cariño que gozan las jugadoras para ver una serie que no tenía ni pies no manos.



4.- Los jotitas

De igual modo que “Matadoras”, “Los jotitas” estuvo basado en el pase a octavos de final del mundial Sub -17 en el 2007. Otra vez, Michelle Alexander trato de beneficiarse de una alegría nacional para realizar su proyecto en una suerte de “homenaje”, narrando la corta historia de ese grupo de adolescentes apodados “Los jojitas”. Irónicamente, después de ese logro, ninguno de los jugadores ha logrado destacar, pero bueno, eso no tiene nada que ver con la serie.



3.- Operación rescate

Después de 15 años de la exitosa operación “Chavín de Huántar”, se llevó a la televisión la historia de los valerosos soldados que participaron en el rescate. Del mismo modo, también se muestra el secuestro y sus consecuencias. Hay que tener en cuenta que esta serie no solo trata de homenajear a los héroes peruanos que participaron si no que también nos recuerda una época que el Perú no debería olvidar jamás.



2.- Hasta las estrellas

Abencia Meza es una de las cantantes florcloricas más polémicas del mundo artístico. Lamentablemente, toda la atención se profundizó más después de que su compañera incondicional, Alicia Delgado, fuera encontrada muerta en misteriosas circunstancias. La policía inmediatamente colocó a Abencia como la sospechosa principal (aun sigue vista así, puesto que el caso no ha sido resuelto). Pese a todo esto, no hubo ningún impedimento para que Fernando Vásquez llevara la vida de la cantante a la pantalla chica, deslizando la hipótesis de que Abencia es inocente. Por otro lado, la familia de la desaparecida Alicia Delgado, se ofendió y se indignó con la producción, con justa razón.



1.- Caligula, el ángel vengador

En los 80’s, un misterioso asesinato perturbo al país. Conforme la investigación avanzó se descubrió que Alejandro Samanez alias “Caligula” estaba ligado al narcotráfico y hasta se decía que trabaja como burrier, además, era un gigoló que extorsionaba a las mujeres con las que se acostaba, quienes generalmente eran casadas y pertenecían a la alta sociedad. Iguana producciones se basó en la alocada vida de este joven considerado como un antihéroes peruano y realizó “Caligula, el ángel vengador” protagonizado por Julián Legasli. Su historia así como su tema principal siguen siendo recordados hasta el día de hoy.


Mención honorable: Detrás del Crimen

Esta serie podría ser considerada como un minidocumental, gracias a la participación de tesmonios y a la recreación de los casos en donde participan distintos actores. Del mismo modo, “Detrás del Crimen” tiene como base exponer (o explicar) distintos sucesos que conmocionaron al país (como el incendio de la discoteca Utopía).  Aunque a veces, se tomaba la libertad de brindar hipótesis en lugar de presentar los hechos de una manera objetiva. Sin embargo, hay que reconocer que era extraña (pero buena) mezcla de periodismo y ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario