miércoles, 25 de enero de 2012

Los clásicos de JJ Abrams


De vez en en cuando, nos encontramos con visionador que cambia el rumbo de la historia. El gran Albert Einstein revolucionó el mundo con su teoría de la relatividad, Steve Jobs creo una nueva era tecnológica gracias a sus invensiones y en la historia de la televisión ha exitido muchos programas, sin embargo, pocos de ellos son considerados un hito. Llegando a este punto, admitamos que hay un antes y un después de "Lost", más que una serie, un culto, que nació de la mente de JJ Abrams, el hombre detrás del mito.


Jeffrey Jacob Abrams nació el 27 de junio de 1966

La vida antes de "Lost"

Según Wikipedia, la ocupación de Abrams es compositor, director, escritor y productor (no pongo actor porque… ya pues) pero seamos honestos, el trabajo de JJ es más que esas simples palabras. Entre sus proyectos más conocidos se encuentran "Alcatraz", "Fringe", "Lost", "Alias", "Felicity" (aunque suene increíble pero es cierto) y esto sólo en el aspecto televisivo.  


Como productor, JJ Abrams formó parte del lamentable y olvidable drama “What About Brian?”. Lo único bueno de la serie: el tema musical de entrada.

"Felicity" puede parecer la ovejita negra de todas las creaciones pero no es así, de hecho, es casi casí el comienzo. Es la primera producción 100% de JJ Abrams, en las otras, hizo de productor y en otras de guionistas, pero aquí hizo de todo: guionista, director y más o menos todo lo que podía hacer, incluyendo el tema principal que sorprendentemente es muy bueno. La historia de Felicity ya es archiconocida, una joven universitaria que vive en un triangulo amoroso perenne (Noel o Ben). 


Una de las curiosidades de esta serie fue el corte de cabello radical de su protagonista que causó toda una controversia televisiva, (también tenemos que agradecerle a JJ por esto).

En una de las temporadas de "Felicity" que JJ creó "Alias". En realidad, Abrams quería que Felicity fuera reclutada por la CIA en una de sus vacaciones pero eso no le gustó a los demás (gracias a Dios), así que idearon una serie completamente independiente pero ni siquiera por ser un dramón, Felicity se libró de los fetiches de JJ Abrams, pues también hubo cosas extrañas, capítulos legendarios y viajes de tiempo (toda la última temporada). Con "Alias", Abrams tuvo total libertad de jugar con la acción y el misterio.  Del mismo modo, se ingenió para trabajar con actores que ya había conocido en "Felicity" como Greg Grunberg, Amada Foreman e incluso, la propia Jennifer Garner tuvo un breve papel en como la ex de Noel y en Alias fue la protagonista. Ya sabemos el éxito que tuvo Alias, después de mucho tiempo, por fin teníamos al aire una serie de espías que volvía al top 5 de mejores programas.


Con 5 temporadas y 105 capitulos más un corto, Alias fue un éxito instantáneo que marcó una época y lanzó a la fama a su timida protagonista: Jennifer Garner.

La protagonista de "Alias", Sydney Bristow (Jennifer Garner) pasó de trabajar para una organización criminal a la CIA como una doble agente. La mujer se convirtió en uno de los personajes femeninos más fuertes de la televisión, rompiendo la tradición del hombre protagonista. Sin duda una heroína que luchaba contra imposibles con una personalidad marcada era mucho mejor que el típico héroe americano que siempre hace lo correcto. Sydney era la columna vertebral de "Alias" por lo que podemos concluir que otro cliché de JJ es tener una mujer con habilidades físicas e inteligentes, una líder natural, así fue Sydney en "Alias", Felicity en la misma "Felicity", Kate y Juliet en "Lost" y Olivia en "Fringe".

Nada de sexo débil. 

La leyenda de "Lost"

¿Qué tan popular es Lost? Pues, en Brasil existe una universidad que dicta un curso dedicado a este programa de televisión, así que impresionante fue el impacto esta extraña serie. Sin si quiera entrar en el mundo de la ficción, el lenguaje televisivo evolucionó gracias a los flashbacks, flashforwards y flashsides. Tampoco voy a hablar de la excepcional trama que se desarrolló en ese misterioso lugar que fue la “Isla”. Hay tantas cosas de "Lost" que lo convirtieron en una leyenda que es difícil nombrar sólo una cosa que destacar. Desde los actores hasta el insólito final (que algunos televidentes criticaron). La verdad es que JJ Abrams sólo nos mostró un exótico producto y nosotros nos adueñamos de ello como si fuera nuestro, pero siempre fue de él. Sus metáforas, sus enigmas, sus fetiches, sus misterios y sus resoluciones están en su cerebro. Nosotros sólo fuimos simples testigos de este arte surreal televisivo que fue "Lost". Sí, ya sé, tampoco es para tanto pero cuando un show logra que alguien reflexione, que piense, que se entusiasme y que espere con ansia cada semana… entonces, la serie se convierte más que un simple programa tranformandose en un culto y eso, se lo tenemos que agradecer a JJ Abrams. 


El estreno de Lost se pospuso debido a que la primera escena mostraba el accidente del avión, la ABC pensó que era muy pronto, (después del 11 de setiembre), para que los americanos vean algo así al aire.

La vida después de "Lost"

Para los fanáticos fanáticos de "Lost", este hombre es un dios. Excepto por algunas excepciones, la mayoría de sus series son brillantes y también gran parte de ellas comparten más de una cosa en común: los fetiches de JJ Abrams. En realidad debería hacer una lista de sus clichés pero los resumiré o mejor dicho los revelares básicamente es mezclar el misterio, los viajes en el tiempo y lo extraño utilizando multiples herramientas que perfeccionó con "Lost" y "Alias" y que podemos ver en la actualidad en "Alcatraz" y "Fringe".  Bien podría decirse que "Alcatraz" es el “nuevo” Lost (un termino que se utiliza mucho después de un gran éxito, si no pregúntenle a los que buscan el “nuevo” Friends), pero volvamos al tema, "Alcatraz" se desarrolla en una isla como en "Lost", el misterio es la desaparición de setenta y tantos reos que antes estaban en la isla de Alcatraz (otro fetiche de JJ son los números) y hasta Jorge García, el popular Hugo, es el protagonista. 


Aunque pueda parecer que falta originalidad, el producto no se debe subestimar, Alcataz tiene similitudes con Lost pero JJ aun tiene un par de ases bajo la manga.

Los puntos en común son marcas personales de su creador, un genio que le gusta arriesgarse con las series. La premisa de "Alcatraz" puede sonar simple y hasta sugerente, tras su piloto vemos que las cosas son mucho más complejas. El guionista y creador es astuto al plantear una serie donde se busca a los reos como en su época se buscó a los naufragos, pero con  giros y los cliffgangers diferentes a las de sus predecesoras. Los personajes que recién vamos conociendo, aun son difíciles de leer y entender, hay enigmas por donde se mire pero también hay respuestas. El piloto es un punto de partida muy seductor que atrapa al instante, es extraño como "Fringe" pero familiar como "Lost", es un punto exacto aunque no sé si este cómoda con llamarlo el “nuevo” Lost.


De Hugo “Hurley” Reyes al Dr. Diego Soto, uno de los colaboradores de la Detective Rebecca Madsen y Emerson Hauser.

El legado de "Lost"

Desde que concluyó, se ha buscando su reemplazo, hasta el momento no hay ni una que le llegue hasta sus talones pero bueno, siempre es divertido ver cuando un “novato” hoza compararse. Sin embargo, el legado de "Lost" va más allá de sólo ser el “nuevo”… y con esto, me refiero a las personas que colaboraron con el mismo JJ Abrams en sus proyectos. Por supuesto que el crédito de no sólo es de JJ Abrams porque él trabajo con un equipo, un equipo que aun utiliza sus fetiches. Por ejemplo, "Person of Interest" es una excelente muestra del mundo del espionaje, "Undercovers" pudo serlo pero falló en la práctica, "Once Upon a Time", (que fácilmente es ahora una de mis series favoritas) utiliza los flashbacks y crea mundos como el de la fantasía con los cuentos y el del pueblo, no puedo dejar de mencionar a "Fringe", una serie que se consolidó por sus universos paralelos y alternativos.  Sin duda, los clásicos de JJ Abrams por siempre influirán las nuevas series con la esperanza de algún día superar a "Lost", (algo que puede suceder, seamos honestos), pero claro, reconocemos los esfuerzos.

PD: JJ Abrams también es músico y compuso el opening de Felicity, "New Version of you". ¿Quien lo diría?


No hay comentarios:

Publicar un comentario