domingo, 31 de julio de 2011

#LosHombresdePaco: Perdiendo el hilo y el sentido

Por fin tuve la oportunidad de ver la novena temporada de "Los Hombres de Paco" y entendí porque Antena 3 decidió no renovarle el contrato. Pese a su intento, con nuevo look, sangre fresca y todo, la historia sobrenatural que intentaron desarrollar no pegó. Se olvidaron del humor satírico que tanto los caracterizaba, de las metidas de pata que siempre nos hacían reí, del equipo unido que resuelve todo con locura y media. El drama policiaco fue reemplazado por gritos y asesinatos en serie como parte de un ritual satánico que careció de toda lógica.



Si “Todos los planes de Lucas Fernandez” se supone que era el final, pues, debieron dejarlo, porque no había forma de que se pudiera superar.

Los hombres de Paco 66.6: Lo peor
La nueva temporada de la serie policial fue rebautizada “Los hombres de Paco 66.6” y retoma la historia seis meses después de la emboscada de la mafia en la boda de Pepa y Silvia, en donde murieron Montoya, Quique, Nelson y la misma novia, Silvia. Si con una baja es difícil seguir, imagínense con cuatro, sobre todo cuando tres de ellos habían estado desde el programa desde el principio. Obviamente, el incidente afectó a los sobrevivientes, por lo que en la presentación se puede ver a un Don Lorenzo completamente amargado por la pérdida de su hija y sus compañeros, a un Paco que quiere mantener el positivismo pese a las bajas, a un terco Mariano que no puede olvidar la traición de su mejor amigo, a un Aitor herido que no quiere saber más de las relaciones, a una Pepa en busca de venganza por su temprana viudez y a un Povedilla aparentemente cruel pero que solo está siguiendo instrucciones para intimidar a los nuevos becarios. No menciono a Rita y a Curtir porque me pareció que nunca alzaron vuelo ni tampoco cobraron la importancia que, como sobrevivientes de la masacre, deberían tener, siguieron siendo los personajes secundarios sin rumbo y sin historia.


Sangre fresca. De Izquierda a Derecha: Dani, Decker, Lis, Reyes, Goyo y Amaia

Los nuevos becarios estuvieron escasos en carisma y más parecían niños que se apoderaban de la comisaria. Al no complementarse con el resto del elenco eran simples extraños en el recinto policial. Primer error, debieron acercarlos más a Paco y Mariano para conformar un nuevo grupo, una nueva dinámica pero no lo hicieron. Muchas veces sentía que estaba viendo dos series distintas, una locademia de policías en prácticas y otra serie “wanna be” de misterio que nunca la atinaba. Incluso la música era diferente, Pignoise ya no está y se extrañaba su ausencia. Los que veíamos la serie desde el principios aprendimos a querer las canciones de este banda de rock español, hasta se puede decir que son los protagonistas sin créditos principales y es que “Te entiendo”, “Nada que perder”, “Sube a mi cohete” junto a otras canciones son parte integral de Los hombres de Paco y fueron ignorados olímpicamente para esta nueva generación.

Los hombres de Paco 66.6: lo bueno
Entre los nuevos personajes, resalta la integración de Benjamin Vicuña como Decker, el nuevo forense que dista mucho de la anterior. Quizás el problema de los otros personajes que intentaron parecerse a sus predecesores en un principio. Lis, la nueva becaria, era como Sarita que intentaba ligarse a Lucas pese a su negación, pero en este caso, Lis lo hacía con Aitor. Por otro lado, Goyo era el nuevo Povedilla, un torpe enamorado de un imposible que termina conformándose con la amistad de la persona que ama. La inclusión de Decker marcó un cambio de 360° al laboratorio CSI. No podía ser comparado con nadie porque simplemente nunca hubo nadie como él en "Los hombres de Paco". La Doctora Castro llevaba los casos con estética y el orden pero Decker usaba un idioma propio lleno de sarcasmo, comía mientras hacía la autopsia, se empapaba en rock para pensar, conversaba con los cadáveres y hasta coqueteaba con ellos.


Hubiera sido muy interesante ver a estos dos forenses juntos.

Cabe destacar que el personaje de Vicuña era mucho más complejo, la imagen que proyectaba se debía a un trauma emocional que fue revelado casi al final, perdió a su familia en un accidente. Sus ironías eran la forma de alejarse del mundo y deshumanizarse. Decker llega a enredarse con Pepa, quien lo fascina desde que regresa a la comisaria, sin embargo, nunca llegaron a tener la química ni la conexión como la que Pepa compartía con Silvia. Lamentablemente, Pepa sin Silvia no sirve. El trama de la viuda en busca de venganza se veía venir desde lejos. Era lógico. El primer episodio donde logra matar al gordo y cumplir su cometido fue la única vez donde expresó su dolor por haber perdido al amor de su vida. Después nunca más la volvió a mencionar. Tampoco compartió escena con Don Lorenzo ni tampoco se ahondó en el tema después de que Pepa revelara que asesinó al gordo. No se llegaron a responder muchas preguntas y Decker, aunque sumó puntos a favor a Los hombres de Paco 66.6, no pudo conquistar a la audiencia.

Los hombres de Paco 66.6, lo mejor
Lo mejor fue el retorno del superhéroe conocido como Blackman, el justiciero de las calles de Madrid. Asier Etxeandía volvió a interpretar a Blackman en Los planes de los muertos”, donde apareció sin memoria pero con una misión: salvar a un grupo de mujeres atrapadas en una tráiler. Como un simple mortal se enamora de Amaia, aun así convence a Decker de que haga todo lo posible para devolverle sus recuerdos. Después de matarlo, Decker revive a Blackman y así logra rescatar a las mujeres.

Blackman, el regreso

Los antecedentes de Blackman fueron revelados en una conversación con Goyo. Perdió a sus padres a los 9 años, sobrevivió distintos accidentes, entonces, se dio cuenta que era el hombre más afortunado del mundo o un maldito al que le rodeaba la muerte. Humanizaron al héroe pero no lo suficiente como para ser alguien común y corriente. De todas formas, Blackman no podía quedarse con Amaia, por lo que decide seguir su camino. (Deberían considerar darle un programa propio, típico superhéroe que sacrifica sus deseos por el bien común)

Los hombres de Paco 66.6, lo bizarro
Mención aparte merece el retorno de Silvia y Sarita. El personaje de Marián Aguilera falleció en brazos de su esposa, Pepa y reaparició mismo "Gasparín" en "Una llamada inquietante". No digo que fue lo peor ni lo mejor, para nada, simplemente me pareció que era una jugada desesperada para intentar jalar audiencia. No aportó nada nuevo, y nadie entendía por qué Paco era el único que podía verla. Entiendo que sería cruel que Pepa la viera ya que no podría tocarla, pero esa escena donde supuestamente se da su reencuentro, no tiene ni el más mínimo sentido.

En la escena se puede ver que tanto Silvia como Pepa llevan sus aros de matrimonio.

Del mismo modo, fue con Sarita en “El fumadero del Sr. Chang”. En todo caso, si Paco iba a cruzar el lumbral de lo desconocido, ese era el lugar donde se debió encontrar con Silvia y no con Sara que seguía viva. Al final, la visión de Sara embarazada era como una premonición.


Aitor también se reencontró con Sarita pero primero en un sueño.

Era vital para que Aitor ver a Sara para pudiera perdonarla y seguir adelante. Realmente el personaje de Mario Casas (Aitor), iba de mal en peor. Lo involucraron con Reyes, la nueva comandante de la comisaria, después con Lis y terminó en un triangulo amoroso entre madre e hija. Aitor no estaba enamorado, al menos, eso no fue lo que mostró su personaje nunca. De hecho, creo que no dejó de amar a Sara, pero al igual que Povedilla aprendió que lo mejor que puedes hacer por la persona que amas pero que no puedes estar es dejarlo ir, para siempre, sin rencores. Aitor se conformó por la opción más sensata y se quedó con Lis.

El fin de "Los Hombres de Paco"
Después de 117 episodios, Los hombres de Paco concluyó con el ascenso de Paco como comisario. Los finales felices fueron tácitos, todos terminaron bien y en pareja excepto Povedilla. No le dieron un final digno al mejor personaje de la serie. Carlos Santos hizo de Povedilla, uno de los antihéroes más emblemáticos de la televisión, pasando de ser la víctima al héroe anónimo que nunca se la creyó. Su actuación como un tímido y traumado policía pasó por distintos matices, del bueno de la historia hasta el intimidante y cruel profesor pasando el cobarde que aprende su lección. Nunca lo reivindicaron, ni le dieron la oportunidad, simplemente se conformaron con dejarlo solo, siendo uno de los que merecía completamente terminar feliz. Incluso Rita terminó con Curtis, por favor…


Pese a todo, considero a Los hombres de Paco en el top 5 de mis series favoritas, por lo menos hasta la octava temporada aunque fueron perdiendo el hilo y el sentido. Si algún día deciden hacer un spin off que sea de Blackman o de Povedilla.


viernes, 29 de julio de 2011

Dúos Fantásticos

8.- David Addison y Maddie Hayes
(Moonlighting)
Maddie era una ex modelo y David, un hombre con su propia agencia de detectives. Obviamente, se juntaron por conveniencia. Después de mucha tensión sexual y una noche loca, la serie fue cancelada y así surgió la maldición de "Moonlighting".



7.- Elliot Stabler y Olivia Benson
(Law & Order: SVU)
Lejos de los coqueteos inapropiados, Benson y Stabler son la pareja de compañeros más estable de la televisión. O al menos eran. Los dos son detectives y están encargados de la investigación de crímenes de víctimas especiales, es decir, básicamente, violación y abuso. Con la partida de Christopher Meloni, Elliot,y ascenso a Benson, el dúo será reemplazado por otro.



6.- Peter Bishop y Olivia Dunham
(Fringe)
Se podría decir que este dúo es como la nueva generación de Los expedientes secretos X, pues, en Fringe también se resuelven casos extraños y completamente bizarros. Sin embargo, Peter no es como Mulder, aunque sea brillante y de otro mundo paralelo (literalmente), es más un hombre de acción. Por su lado, Olivia es una agente de FBI como Scully pero con más problemas sentimentales y emocionales.



5.- Pete Lattimer y Myka Bering
(Warehouse 13)
Pete es el agente perspicaz del Servicio Secreto y ella es su compañera. Ambos tienen el deber de custodiar el almacén del gobierno de los Estados Unidos, Warehouse 13, que contiene objetos sobre naturales del mundo.



4.- Fox Mulder y Dana Scully
(The X Files)
Mulder creía en los extraterrestres y que la verdad estaba allá afuera mientras que Scully siempre se mantuvo escéptica y es que como científica, suponía que todo tenía una explicación. Después de 7 temporadas, juntos y dedicados a la clasificación de los misteriosos expedientes secretos X, Mulder ha logrado convencer a Scully que lo imposible puede suceder.



3.- Chuck Bartowski y Sarah Walker
(Chuck)
Él es un nerd que terminó con un arma mortal en el cerebro y ella, una espía que estaba encargada de protegerlo. Ahora, los dos son espías trabajando encubierto para proteger al mundo de malos como Fulcrum o.. Shaw.



2.- Seeley Booth y Temperance Brennan
(Bones)
Booth trabaja como agente especial del FBI resolviendo todo tipos de casos, pero principalmente asesinatos. En uno de estos casos, necesito la ayuda de la Dra. Brennan y desde entonces, no han podido separarse. 7 temporadas después, Bones sigue siendo una de las series forenses menos aburrida de la televisión.



1.- Richard Castle y Kate Beckett
(Castle)
Beckett es detective de homicidios de la policía de Nueva York y cuando quiere o le conviene sigue las normas. Castle es un famoso escritor y cuando conoció a Beckett decidió perseguirla, literalmente, alegando que era su nueva musa. Juntos han sido capaces de resolver distintos asesinatos con una chispa gracias al carisma del best seller.



Mención honorable 1: Neal Caffrey y Peter Burke
(White Collar)
Obviamente, aquí no hay tensión sexual, pero sí mucho compañerismo. Burke es un agente especial de FBI y con la ayuda del ex convicto de Caffrey atrapan a estafadores y resuelven otros crímenes.



Mención honorable 2: Jane Rizzoli y Maura Isles
(Rizolli & Isles)
Más que compañeras son mejores amigas y aunque dicen que se debe separar lo profesional de lo personal, trabajar juntas parece resultarles, pues, con Rizzoli como detective y Isles, como forense no hay caso que quede sin resolver.


miércoles, 27 de julio de 2011

#Castle: ¿Qué sucede después del “Te amo”?

En setiembre se estrenará la cuarta temporada de "Castle", después de un impresionante y sólido final en donde Castle por fin le dijo a Beckett que la amaba, mientras ella se desangraba en el suelo después de recibir un balazo, claro. TVGuide ha preguntado si es que está es la temporada en la que los protagonistas deberían ya estar juntos o no. La verdad es que la tensión sexual y el coqueteo inocentón tirado más al “ya bésense y acaben con todo” es la base de muchas series pero en este caso, Castle (Nathan Fillion) y Beckett (Stana Katic) han sabido cultivar su relación, se han convertido en más que compañeros, son cómplices en todo sentido, desde sus bromas internas hasta sus pequeñas confesiones en momentos especiales y los espectadores hemos sido testigo de su enamoramiento paso a paso. Por supuesto, desde el piloto de la serie ya sabíamos que estos dos deberían estar juntos, Castle divierte a Beckett y la saca de cuadro, pero le pone alegría a sus días, mientras que Beckett inspira a Castle, no solamente a escribir sino a ser una mejor persona, sin embargo, y pese a todo, ¿realmente están listos para ser pareja?


La famosa escena del "I love you, Kate", se dio en el season finale, "Knockout".

El amor en los tiempos del crimen
Obviamente el común denominador de absolutamente todas las series es el amor. En serio, en todas. ¿Por qué? Porque todos lo sentimos al menos una vez, supongo, porque hasta el más malo del mundo, se enamora. Por eso, los programas nos han mostrado distintos tipos de amor… el bello, el feo, el triste, el fuerte, el ignorado, el violento, el soñado, el olvidado, el recordado, el sufrido, el inspirador, el moderno, etc, etc… y como todo, para que este sentimiento se llegue a materializar, necesita tiempo aunque en series como "Gossip girl" o "Greys Anatomy", las relaciones parecen evolucionar muy rápido, quizás demasiado, parece haber una regla para las series criminalísticas que consiste en demorar lo más posible que sus protagonistas se junten. Está danza lenta les sirve a los guionistas para concentrarse en el misterio del crimen jugando con la dinámica del elenco y de sus principales figuras.


Mientras Chuck, Nate y Mark se divierte con cada mujer que ven, Booth y Brennan siguen discutiendo lo que son y Castle y Beckett siguen peleando. Estos hombres son más rápidos que flash pero incluso, ellos se han enamorado.

Generalmente, el dúo fantástico está compuesto por un hombre y una mujer completamente diferentes (uno el impulsivo, otro el racional) por lo que al principio no quieren trabajar juntos pero con el tiempo se vuelven inseparable, evolucionando con sutileza, conociéndose con cada caso que les toca resolver y llegando a tener una conexión muy sentimental, aunque nunca se dejen controlar por sus sentimientos. Sin embargo, para seguir enganchando a la audiencia, los guionistas nos han regalados besos “encubiertos”, intercambio de miradas y escenas picantes que no son significativos para los que juntaron sus labios. Yo me pregunto, ¿es tan difícil que se dé? Vamos, él la quiere, ella lo quiere… pero ninguno lo dice en voz alta.



Besos que no son besos. Castle y Beckett se besaron para distraer a un guardia, Booth y Brennan por un capricho de Caroline, y Chuck y Sarah porque se supone eran pareja ante los demás.

¿Cuándo es el momento apropiado?
Brennan (Emily Deschanel) y Booth (David Boreanaz) se enamoraron de inmediato, solo que tardaron en saberlo. La tensión sexual estuvo desde el principio y los escritores supieron conservarla incluso en los momentos difíciles, como cuando Brennan estaba con pareja o cuando Booth le pidió matrimonio a Hanna. Después de 7 temporadas, por fin se acostaron (aunque esto nunca se vio) y ahora, Brennan está embarazada. Según el productor ejecutivo, Stephen Nathan, Brenan y Booth son una pareja que van a tener un hijo, sin embargo, la relación será tácita, ya que se no quiere cambiar la dinámica de Bones. Noticias calentientita para Nathan: ya cambió. Muchos fanáticos se han sentido burlados por la dirección que ha tomado Bones y no es para menos, el embarazo real de Emily Deschannel pudo ser fácilmente escondido, en lugar, han puesto en primera y arrancado con todo.


Esa balada que bailaban Booth y Brennan, prometiendo esperar hasta el momento indicado, ha terminando siendo en una melodía metalera de las malas.

Aun tendremos que ver el resultado de esta metida de pata, porque la forma en la que se dio no estuvo acorde con la historia, pero con creatividad las cosas se solucionan. Por lo menos eso es lo que se espera, si no nos estaremos despidiendo de Bones antes de su tiempo. Desde ya sabemos que no se mostrara los momentos de pareja, lo que es una decepción total.
¿Pero a qué le tiene tanto miedo Bones? A la maldición de Moonlighting, ¿tal vez? Porque por mucho que queramos ver a los personajes juntos y felices paras siempre, la forma más rápida de acabar con la serie es juntando a los protagonistas. Y eso le sucedió a Moonlighting, un programa protagonizado por Cybill sheperd y Bruce Willis. Para hacer corta la historia, mucha tensión sexual entre Maddie y David, de repente en su tercera temporada, los dos terminaron en la cama y los rating comenzaron a caer hasta que finalmente fue cancelado.


Desde la cancelación del programa, se instaló la maldición Moonlighting en el idioma televisivo.

Cabe destacar que no es culpa de Maddie y David, si no de los guionistas que no supieron seguir con el jueguito del coqueteo aun cuando sus personajes no estaban completamente juntos después de haber tenido una noche loca. Todas las series pasan por esa encrucijada y quieran o no deberán enfrentarse a la maldición, aunque siempre encuentran un modo de sacarle la vuelta, si no recordemos cuando Sydney y Vaugh lograron estar, ella fue raptada y desapareció por un año, después, él desapareció y recién al final estuvieron juntos.

Después de tres temporadas de “llegarán a estar o no”, Chuck cumplió el sueño de todo nerd y logró ligarse a la espía sexy. Comprobando que con humor y buen tino, la serie puede continuar sin malograr la dinámica de sus protagonistas. De hecho, mejoró bastante, ni siquiera tuvieron que recurrir al típico recurso de hacer que rompan para que después vuelvan. Entrando en su quinta temporada, Chuck está casado con la mujer de sus sueños a punto de despedirse de la televisión sin embargo, su relación es una prueba de que dos protagonistas pueden estar juntos, mostrando su cariño mediante besos, abrazos y mucho azúcar, sin temor a que la gente cambie de canal.


Sarah y Chuck, la pareja más melosa que existe a pesar de que ella sea una fría espía de la CIA y el el típico nerd que se emociona con Star Wars.

Por otro lado, con más de 10 temporadas y dos películas, Scully y Mulder se han consolidado con la mejor pareja “yin – yang” de la televisión. Ellos son la prueba de que lo opuesto se atrae, Mulder: el creyente, Scully: la escéptica y la serie demasiado bizarra para explicar. Su relación era tan extraña como el mismo programa, por eso ni cuenta me di que ya estaban.


Tal vez de aquí Bones saco su inspiración, pues no recuerdo haber visto a Mulder y Scully como una pareja formal pese a que hasta tuvieron un hijo y todo.

Chuck, sí sabe.
Ya lo había dicho Chuck Bass, el peligro de decir las palabras mágicas reside en que si el juego acaba, también la diversión. Nathan y Emily Deschannel están convencidos de que la inteligencia imprimida en los guiones dominará la situación, que esconder el hecho de que Brenan y Booth son pareja no mellara el programa, pero ignorar algo no lo desaparece y los fans han sido muy claros en este aspecto. Si Moonlighting fue cancelado por consumar la relación de Maddie y David, ¿Bones podría ser cancelado no mostrarlo?

Y es que son pocos los que se atreven a luchar contra la maldición de Moonlighting. Algunos triunfan como Chuck y otros que no se atreven ni se atreverán pero no porque no quieran si no los mismos personajes; Patrcik Jane está demasiado dañado para tener una relación estable con Lisbon. Ahora le toca a Castle, los escritores son muy hábiles, los protagonistas, Nathan Fillion y Stana Katic tiene una química que hace que los fuegos artificiales parezcan chispitas mariposas y saben muy bien que en la actualidad forman parte de la mejor serie policial. Ya antes Beckett estuvo a punto de confesarle a Castle lo que comenzaba a sentir pero fue interrumpida por una de las ex del escritor, quien le confesó que había vuelto con él.


En una escena muy memorable, pudimos ver la decepción y frustración de Beckett cuando Castle se quitaba junto a su ex. Del mismo modo, vimos a Castle herido pero pretendiendo estar bien cuando Beckett le presenta a su nuevo novio Josh.

En la cuarta temporada, ese novio sigue en la foto, pero Castle ya le dijo que la amaba, aunque para ser sinceros, probablemente Beckett no se acuerde, puesto que estaba muy ocupada tratando de no morir. Si bien, se despertará y estará bien… Castle ya es consciente de que ama a Beckett y también de que se lo dijo, entonces, ¿Qué pasa después del “Te amo”? En la encuesta de BuddyTv, el 57% cree que Beckett sobrevivirá pero no recordará las palabras de Castle. Sin embargo, los escritores ya nos han sorprendido antes, así que todo puede pasar. Aunque el creador de Castle, Andrew Marlowe ha adelantado que entiende la frustración de los fans al no ver a Castle y Beckett juntos, pero también indica que toda gran historia de amor necesitan tiempo para desarrollarse. La prioridad para Castle es no perder la chispa, lo cual es todo un reto si decide juntarlos o incluso si decide dejarlos como están, o sea, separados. No hay que olvidar que aun Beckett y Castle tienen muchos obstáculos que impiden que estén, comenzando por ellos mismos. Creo que con suerte esta será la temporada en la los dos afronten sus sentimientos, y quizás la quinta veremos una relación.


Promo de la cuarta temporada.

lunes, 25 de julio de 2011

La vida después de #ER (Actualizado al 2019)



21.- Sharif Atkins
Dr. Michael Gallant (ER) – Clinton Jones (White Collar)
Después de interpretar a un héroe de guerra en ER, Sharif decidió intentar hacer de otro héroe de América, sin embargo, es opacado por sus compañeros. Aunque Clinton Jones también trabaje en el FBI, Neal Caffrey sigue siendo más cool.



20.- Mariska Hargitay
Cynthia Hooper (ER) – Olivia Benson (Law & Order: SVU)
Antes de ser la dura detectiva Olivia Benson en "Law & Order SVU", Mariska aparició en "ER" como la enfermera Cynthia Hooper. Duró pocos capítulos, al igual que la relación entre Hooper y Mark Greene.



19.- Abraham Benrubi
Jerry Markovic (ER) – Olaf (Buffy)
Si no fuera por Jerry en "ER", seguiríamos recordando a Abraham como Larry Kubiac en Parker Lewis, (seamos sinceros, en verdad nunca se va a salir del estigma de Kubiac), pero también estuvo en Buffy como Olaf el ex de Anya.



18.- Elizabeth Mitchell
Dr. Kim Legaspi (ER) – Juliet (Lost)
Un par de años después de hacer la buenita de la doctora Legaspie, Elizabeth Mitchell se presentó como la misteriosa y ambigua Juliet en "Lost". Sin embargo, terminó falleciendo en la 5 temporada, pero como "Lost "es "Lost", volvió a aparecer en la sexta en la realidad alterna. La actriz también ha participado en series como "Once Upon a Time", "V", "Crossing Lines" y "Dead of Summer".




17.- Jorja Fox
Dr. Maggie Doyle (ER) – Sara Sidle (CSI)
Como Maggie Doyle tuvo pocas apariciones en "ER", después la votaron por ser del otro equipo. Irónicamente encontró uno muy bueno en CSI, han pasado más de 9 temporadas y Jorja Fox parece haberse acostumbrado a que la llamen Sara Sidle y los muertos que eso conlleva.



16.- David Lyons
Dr. Simon Brenner (ER) – Vince Faraday (The Cape)
De un hombre complicado en "ER" a un superhéroe en "The Cape". David Lyons era Vice Faraday en la serie de ficción "The Cape", lamentablemente, el programa fue cancelado después de una temporada.



15.- Scott Grimes
Dr. Archie Morris (ER) – Steve Smith (American Dad)
Scott Grimes es un actor recorrido, ha pasado por casi todas las series como invitado, incluyendo "NCIS" y "Dexter". Además también le pone la voz al nerd de Steve en "American Dad". Desde el 2018, Grimes le da vida a Gordon en "The Orville".




14.- Gloria Reuben
Dr. Jeanie Boulet (ER) – Rosalind Whitman (Raising the Bar)
Solo tuvo un par de temporadas, pero la doctora Jeanie robo el corazón de la audiencia como una doctora que vivía con VIH y hasta estuvo nominada al Emmy. Hace un par de años, Reuben regresó pero esta vez como Rosalind Whitman en el drama legal "Raising the Bar". Pese a su esfuerzo, la serie legal solo duró dos temporadas. Ha participado como artista invitada en "The Blacklist", "Mr. Robot", "Blindspot" y "Cloak & Dagger".




13.- Mekhi Phifer
Dr. Greg Pratt (ER) – Ben Reynolds (Lie to me)
El incomprendido de Pratt terminó muriendo en "ER" y lamentablemente como Ben Reynolds en "Lie To me", terminó cancelado. También pudimos verlo en "Torchwood".



12.- Ming Na
Dr. Jing Mei Chen (ER) – Camile Wray (Stargate Universe)
Jing Mei aparecía y desaparecía de "ER" a cada rato, ni siquiera me di cuenta cuando dejó de ser parte del drama médico, sin embargo, estuvo muy presente en "Stargate Universe" como "Camile Wray". Además también hizo de la novia de Charlie Harper en "Two and a Half men". Desde el 2013, Ming N le ha dado vida a uno de los personajes más cool del Whendoverse,  Melinda May, en "Agents of Shield".




11.- Erik Palladino

¿Quién no recuerda al creído de Malucci que siempre terminaba en una pelea o arruinando las cosas? Pues, Palladino ha actuado en otras series, obviamente, pero yo lo recuerdo en su pequeño rol en "Castle" como el entrenador Rome, un sospechoso en el asesinato de un nadador.



10.- Michael Michele

Su rol en "ER" fue tan fugaz como sus apariciones en "House". Paradójicamente, Michael Michele interpreto a una médica en ambas series, en "ER" hacía de la pediatra Cleo Finch, mientras que en "House" de la doctora Samira Terzi.



9.- Paul McCrane
Dr. Robert Romano (ER) – Graem Bauer (24)
Todas las series tienen un antagonista que amamos odiar y en "ER" ese era el Doctor Romano. Parece que a McCrane le gusta ser ese tipo de personajes, porque en "24" hizo de Graem Bauer, el hermano de Jack Bauer que terminó siendo malo.



8.- Maura Tierney
Dr. Abby Lockhart (ER) - Kelly McPhee (Rescue Me)
Obviemos su protagónico en "The Whole True". En "Rescue me", Tierney hace de Kelly McPhee, una mujer enferma y compleja que le cambia la vida a Tommy. A Tierney le encanta encarnar personajes complejos y difíciles, así que no es sorpresa que desde el 2014 le de vida a Helen Sollohaw, una mujer tan complicada como Abby Lockhart.



7.- John Stamos
Dr. Tony Gates (ER) – Carl (Glee)
Luego de ser el tío Jesse, Stamos se aventuró por Tony Gates, y casi estuvo a punto de ganarse el apelativo del hombre más complicado del mundo, pero House se lo ganó. Entonces, tal vez se haya ganado el apodo del hombre menos cool del mundo gracias a su papel de Carl en "Glee". En el 2016,  nadie le pidió a Netflix que reviviera "Full house", pero lo hizo y Stamos volvió a ser el tío Jesse aunque no parece haber envejecido ni un solo día.



6.- Alex Kingston
Dr. Elizabeth Corday (ER) – River Song (Doctor Who)
Para Alex no parece difícil zafarse del estigma de la doctora Corday, ha aparecido en varias series como actriz invitada, así la pudimos ver como una abogada en "Law & Order SVU", como una agente especial británica en "FlashForward" y ahora, se encuentra en "Doctor Who" como la misteriosa viajera del tiempo River Song.



5.- Goran Visnjic
Dr. Luka Kovac (ER) – Damien Moreau (Leverage)
Luego de hacer del buenito en "ER", Goran decidió intentar otras cosas y terminó siendo un criminal en "Leverage". Damien Moreau era su papel en el drama de TNT. En el 2016, se animó a hacer del malo de "Timeless", García Flynn.




4.- Laura Innes
Dr. Kerry Weaver (ER) - Sophia (The Event)
De la fría y distante doctora Weaver a la extraterrestre (si es que eso era, nunca me pegue a "The Event") Sofía. Aunque todos la recordaremos como la fastidiosa de Weaver, marcando una tendencia de cojera que incluso House sigue.



3.- Shane West
Dr. Ray Barnett (ER) – Michael (Nikita)
El rebelde sin causa de Ray terminó con Neela, imaginamos que el camino no será tan fácil para Michael con Nikita. Pero para ser justos, tenemos tanta acción y explosión en "Nikita" como en "ER".



2.- Julianna Margulies
Carol Hathaway (ER) - Alicia Florek (The Good Wife)
Antes de Abby, Carol era la mujer complicada en ER interpretada por una magnifica Margulies, el rol le consiguió multiples nominaciones al Emmy y al Globo de Oro. Ahora, sigue recibiendo premios pero está vez como la impecable abogada Alicia Florek en "The Good Wife".




1.- Noah Wyle
Dr. John Carter(ER) – Tom Mason (Falling Skies)
Noah Wyle es más conocido y recordado como John Carter. Por 15 años interpreto al buen doctor y ahora tiene el papel de Tom Mason en "Falling Skies". Cabe destacar que la serie es producida por Steven Spilberg, al igual que el piloto de "ER".



Mención honorable: George Clooney
Dr. Doug Ross (ER) – Sus demás papeles
Clooney salió de "ER" y se convirtió en una estrella del cine. Hasta logró ganar un Oscar como mejor actor. Ahora, con su fama al tope y después de dirigir sus propias películas, ya ha aprendido a escoger sus roles. Nadie quiere recordar el fiasco de "Batman y Robin". La última vez que aparición en televisión (no entrevistas) fue en "ER" reviviendo el papel que le dio la fama.


viernes, 22 de julio de 2011

Maura Tierney, brilla con luz propia

Pocas actrices valen la pena observar incluso en sus peores momentos, Maura Tierney es una de ellas y no es que no sea talentosa, todo lo contrario sin embargo, no ha tenido mucha suerte al escoger sus roles, pero hay que alabar la habilidad que tiene para encarnar de manera creíble los roles que le dan. James Dean decía: “cuando un actor hace una escena exactamente de la manera en que un director lo dice, no está actuando. Está siguiendo instrucciones”, porque la verdadera actuación requiere de una interpretación verídica, conocer el "inside" del personaje, “meterse” dentro de sus manías, virtudes y depresiones para poder imprimirlo en escena. La versatilidad de Tierney tiene diferentes matices, así podemos verla en comedias y dramas, sin perder ese carisma extraño que siempre la acompaña, porque para ser sinceros, Maura no es la más guapa del mundo, ni tampoco la más impactante, pero sí posee una belleza simple con un temblante que destaca, es pocas palabras: una gracia madura con un estilo propio.


Maura Lynn Tierney nació el 3 de febrero de 1965 en Boston, EEUU.


La dama hierro en el humor
En 1995, la NBC estrenó la comedia “NewsRadio”, protagonizada por Dave Foley, Phil Hartman y Andy Dick. El programa giraba en torno al nuevo director de noticias, Dave Nelson, quien trataba de controlar a la estrella de la estación de radio interpretado por Phil Hartman. El humor se basaba en un pin-pon de frases inteligentes, generalmente insultos, más por parte de Hartman. Dentro del elenco, Maura Tierney tenía el papel de Lisa Miller, una mujer muy excéntrica que termina relacionándose con su jefe. Siendo un programa predominado por hombres, Maura logró sobresalir en las escenas que compartía con Foley y Hartman. Cabe destacar que su comedia tenía rasgos finos e irónicos completamente contrapuestos a la comedia agresiva y física de Andy Dick.


NewsRadio tuvo 5 temporadas

La segunda temporada fue la mejor en cuanto a rating llegando a tener 10 millones de espectadores, pero el éxito fue opacado por la terrible muerte de Phil Hartman. Aunque se trato de rescatar la serie incluyendo al comediante Jon Lovitz, nunca pudo recuperarse ni anímicamente ni popularmente, "NewsRadio" fue cancelado en el 99. Se veía venir sobre todo después de pasar episodios completamente absurdos, saltando el tiburón de manera colosal, mostrando a la estación de radio en el espacio o parodiando al Titanic. Pese a todo, Maura Tierney se hizo una reputación gracias a "NewsRadio", y por increíble que parezca, este rol cómico le dio la oportunidad de actuar en "ER", donde obtuvo un papel que solo podría ser interpretado por una dama de hierro.

La mujer más complicada del mundo
La gran mayoría reconoce a Tierney como Abby Lockhart, o como yo la llamo “la mujer más complicada del mundo”, apenas llegó y con solo verla se sabía que había tenido una vida muy difícil. Dicho y hecho, conforme los capítulos fueron avanzamos, el pasado de Abby revelaba sus problemas con el alcohol, con su madre bipolar y sus continuas batallas contra la inseguridad y sus cambios emocionales.


Los dos hombres más importantes de ER, Carter y Luka se debatían por el amor de la complicada dama.

Hasta hoy, Abby es uno de los personajes más complejos en la televisión y por supuesto, uno de los más ricos para interpretar, por eso Maura Tierney consiguió una nominación al Emmy en el 2001. No me imagino a otra actriz haciendo de Abby, capaz de enamorar a hombres sin proponérselo, con la fuerza de enfrentar a los problemas de su familia, pero no sus propios dilemas ni adicciones. La actuación de Tierney dividía a los fanáticos de "ER", hay quienes la adoraban y otros la odiaban a muerte, tal vez ser el personaje más interesante causaba cólera, no obstante, se separaba la ficción de la realidad, Abby era una pesada pero Maura, muy talentosa. Nunca se hizo justicia, jamás recibió un Emmy por darle la vida a la enfermera de ER, pero para ser justos tampoco se lo dieron a Noah Wyle, el recordado Carter.


Habría que alabar a Maura también porque no se le notaba ninguna dificultad para hablar el idioma “médico” en ER.

El Emmy está en deuda
Después de que ER terminara, Maura pasó a la fila de los desempleados. Actuó en varias películas como al principio de su carrera, pero la televisión siempre será su hogar, por lo que tuvo su programa propio “The Whole True”, un drama legal que no pudo concretar ni la primera temporada. ¿Por qué? Porque era malo, simplemente malo, ni siquiera Maura lo pudo salvar. Aunque "The Whole True" fue el plan B de Maura, pues se supone que regresaría en “Parenthood” haciendo de Sarah Braverman, pero en las grabaciones del piloto se le detectó un tumor y poco después le reveló al mundo que sufría de cáncer, entonces, tuvo que dejar la serie, después el papel cayó en las manos de Lauren Graham (Lorelai en "Gilmore Girls").


Irónicamente, Tierney y Graham habían trabajado juntas en NewsRadio.

Maura fue convocada nuevamente para la última temporada de "Rescue Me". En el 2009, pero memorable aparición como Kelly McPhee, otra mujer complicada presentada como una "cougar" que llega a cambiarle la vida a Tommy. Nunca hicieron "click" pero tenían una conexión extraña, los unía el hecho de haber perdido a sus hijos, independientemente claro, Kelly nunca pudo recuperarse de la muerte de su hija y Tommy igual, jamás volvió a ser el mismo desde el fallecimiento de su hijo. Esta semana en "Rescue me", Tommy se encontró con Kelly, sorprendiéndose al verla sin cabello, había sido diagnosticada con cáncer (así como Tierney en la vida real) y el tratamiento le había hecho perder su gran melena. Realmente no sé cuándo fue filmada esta escena, no sé si fue después de su recuperación (o en plena) o si los guionistas decidieron incluir la enfermedad real de la actriz en el drama, pero lo que sí sé es que pese a que sea ficción, Tierney imprimió en el personaje algo muy cercano y real.


"Menses" es el episodio donde Maura Tierney retorna como Kelly en Rescue me.

Pese a su estado, se veía más hermosa y valiente que antes. En el capítulo sobre resalta con creces, ya no es la actriz invitada, es la protagonista, habíamos subestimado su habilidad de atrapar al espectador con sus complejidades, con la profundidad de sus problemas y con el temple que proyecta.

Denis Leary y Maura Tierney

Por supuesto, "Rescue" me solo es una muestra, tenemos todas las temporadas de "ER", "NewsRadio" y las películas donde Tierney tiene un papel, aunque se sea “chico”, puesto que para ella no hay papeles así, y podemos comprobarlo en “Mentiroso compulsivo”, “Primary Colors”, “Las fuerzas de la naturaleza” y “Baby Mama” donde estuvo acompañada por Jim Carrey, John Travolta, Ben Affley Tina Fey, respectivamente. Pero volviendo a la nuestro, el llamado “comeback” en "Rescue Me" es una gran oportunidad para que el Emmy le dé un reconocimiento a esta actriz que brilla con luz propia, porque definitivamente viendo esta actuación junto a los años que estuvo en "ER", están en deuda.

Trailer de Parenthood con Maura Tierney.