viernes, 22 de julio de 2011

Maura Tierney, brilla con luz propia

Pocas actrices valen la pena observar incluso en sus peores momentos, Maura Tierney es una de ellas y no es que no sea talentosa, todo lo contrario sin embargo, no ha tenido mucha suerte al escoger sus roles, pero hay que alabar la habilidad que tiene para encarnar de manera creíble los roles que le dan. James Dean decía: “cuando un actor hace una escena exactamente de la manera en que un director lo dice, no está actuando. Está siguiendo instrucciones”, porque la verdadera actuación requiere de una interpretación verídica, conocer el "inside" del personaje, “meterse” dentro de sus manías, virtudes y depresiones para poder imprimirlo en escena. La versatilidad de Tierney tiene diferentes matices, así podemos verla en comedias y dramas, sin perder ese carisma extraño que siempre la acompaña, porque para ser sinceros, Maura no es la más guapa del mundo, ni tampoco la más impactante, pero sí posee una belleza simple con un temblante que destaca, es pocas palabras: una gracia madura con un estilo propio.


Maura Lynn Tierney nació el 3 de febrero de 1965 en Boston, EEUU.


La dama hierro en el humor
En 1995, la NBC estrenó la comedia “NewsRadio”, protagonizada por Dave Foley, Phil Hartman y Andy Dick. El programa giraba en torno al nuevo director de noticias, Dave Nelson, quien trataba de controlar a la estrella de la estación de radio interpretado por Phil Hartman. El humor se basaba en un pin-pon de frases inteligentes, generalmente insultos, más por parte de Hartman. Dentro del elenco, Maura Tierney tenía el papel de Lisa Miller, una mujer muy excéntrica que termina relacionándose con su jefe. Siendo un programa predominado por hombres, Maura logró sobresalir en las escenas que compartía con Foley y Hartman. Cabe destacar que su comedia tenía rasgos finos e irónicos completamente contrapuestos a la comedia agresiva y física de Andy Dick.


NewsRadio tuvo 5 temporadas

La segunda temporada fue la mejor en cuanto a rating llegando a tener 10 millones de espectadores, pero el éxito fue opacado por la terrible muerte de Phil Hartman. Aunque se trato de rescatar la serie incluyendo al comediante Jon Lovitz, nunca pudo recuperarse ni anímicamente ni popularmente, "NewsRadio" fue cancelado en el 99. Se veía venir sobre todo después de pasar episodios completamente absurdos, saltando el tiburón de manera colosal, mostrando a la estación de radio en el espacio o parodiando al Titanic. Pese a todo, Maura Tierney se hizo una reputación gracias a "NewsRadio", y por increíble que parezca, este rol cómico le dio la oportunidad de actuar en "ER", donde obtuvo un papel que solo podría ser interpretado por una dama de hierro.

La mujer más complicada del mundo
La gran mayoría reconoce a Tierney como Abby Lockhart, o como yo la llamo “la mujer más complicada del mundo”, apenas llegó y con solo verla se sabía que había tenido una vida muy difícil. Dicho y hecho, conforme los capítulos fueron avanzamos, el pasado de Abby revelaba sus problemas con el alcohol, con su madre bipolar y sus continuas batallas contra la inseguridad y sus cambios emocionales.


Los dos hombres más importantes de ER, Carter y Luka se debatían por el amor de la complicada dama.

Hasta hoy, Abby es uno de los personajes más complejos en la televisión y por supuesto, uno de los más ricos para interpretar, por eso Maura Tierney consiguió una nominación al Emmy en el 2001. No me imagino a otra actriz haciendo de Abby, capaz de enamorar a hombres sin proponérselo, con la fuerza de enfrentar a los problemas de su familia, pero no sus propios dilemas ni adicciones. La actuación de Tierney dividía a los fanáticos de "ER", hay quienes la adoraban y otros la odiaban a muerte, tal vez ser el personaje más interesante causaba cólera, no obstante, se separaba la ficción de la realidad, Abby era una pesada pero Maura, muy talentosa. Nunca se hizo justicia, jamás recibió un Emmy por darle la vida a la enfermera de ER, pero para ser justos tampoco se lo dieron a Noah Wyle, el recordado Carter.


Habría que alabar a Maura también porque no se le notaba ninguna dificultad para hablar el idioma “médico” en ER.

El Emmy está en deuda
Después de que ER terminara, Maura pasó a la fila de los desempleados. Actuó en varias películas como al principio de su carrera, pero la televisión siempre será su hogar, por lo que tuvo su programa propio “The Whole True”, un drama legal que no pudo concretar ni la primera temporada. ¿Por qué? Porque era malo, simplemente malo, ni siquiera Maura lo pudo salvar. Aunque "The Whole True" fue el plan B de Maura, pues se supone que regresaría en “Parenthood” haciendo de Sarah Braverman, pero en las grabaciones del piloto se le detectó un tumor y poco después le reveló al mundo que sufría de cáncer, entonces, tuvo que dejar la serie, después el papel cayó en las manos de Lauren Graham (Lorelai en "Gilmore Girls").


Irónicamente, Tierney y Graham habían trabajado juntas en NewsRadio.

Maura fue convocada nuevamente para la última temporada de "Rescue Me". En el 2009, pero memorable aparición como Kelly McPhee, otra mujer complicada presentada como una "cougar" que llega a cambiarle la vida a Tommy. Nunca hicieron "click" pero tenían una conexión extraña, los unía el hecho de haber perdido a sus hijos, independientemente claro, Kelly nunca pudo recuperarse de la muerte de su hija y Tommy igual, jamás volvió a ser el mismo desde el fallecimiento de su hijo. Esta semana en "Rescue me", Tommy se encontró con Kelly, sorprendiéndose al verla sin cabello, había sido diagnosticada con cáncer (así como Tierney en la vida real) y el tratamiento le había hecho perder su gran melena. Realmente no sé cuándo fue filmada esta escena, no sé si fue después de su recuperación (o en plena) o si los guionistas decidieron incluir la enfermedad real de la actriz en el drama, pero lo que sí sé es que pese a que sea ficción, Tierney imprimió en el personaje algo muy cercano y real.


"Menses" es el episodio donde Maura Tierney retorna como Kelly en Rescue me.

Pese a su estado, se veía más hermosa y valiente que antes. En el capítulo sobre resalta con creces, ya no es la actriz invitada, es la protagonista, habíamos subestimado su habilidad de atrapar al espectador con sus complejidades, con la profundidad de sus problemas y con el temple que proyecta.

Denis Leary y Maura Tierney

Por supuesto, "Rescue" me solo es una muestra, tenemos todas las temporadas de "ER", "NewsRadio" y las películas donde Tierney tiene un papel, aunque se sea “chico”, puesto que para ella no hay papeles así, y podemos comprobarlo en “Mentiroso compulsivo”, “Primary Colors”, “Las fuerzas de la naturaleza” y “Baby Mama” donde estuvo acompañada por Jim Carrey, John Travolta, Ben Affley Tina Fey, respectivamente. Pero volviendo a la nuestro, el llamado “comeback” en "Rescue Me" es una gran oportunidad para que el Emmy le dé un reconocimiento a esta actriz que brilla con luz propia, porque definitivamente viendo esta actuación junto a los años que estuvo en "ER", están en deuda.

Trailer de Parenthood con Maura Tierney.

7 comentarios:

  1. Es excelente actriz. En cuanto a lo de Rescue Me, ella le da un toque especial a la serie.
    Si sería bueno saber cuándo se filmó el episodio, aunque creo que es una manera de hablar del tema, un desahogo para ella.
    creo que ya está sin cáncer.

    ResponderEliminar
  2. Yo era del grupo que odiaba a Abby. ¡Dios mío qué personaje tan insufrible! Simplemente NO lo soportaba. Ella no era víctima de nadie más que de sí misma. Intragable el drama que generó. Para mí hay un antes y después de la introducción de este personaje detestable en ER. En cuanto a Maura... gran actriz.

    ResponderEliminar
  3. Yo era del grupo que odiaba a Abby. ¡Dios mío qué personaje tan insufrible! Simplemente NO lo soportaba. Ella no era víctima de nadie más que de sí misma. Intragable el drama que generó. Para mí hay un antes y después de la introducción de este personaje detestable en ER. En cuanto a Maura... gran actriz.

    ResponderEliminar
  4. La amo la amo es una actriz excelente no se compara con ninguna otra la ame en ER y en toda su carrera me alegra mucho que hoy en dia este bien y que allá ganado la lucha contra el cáncer de mamas LA AMO HOY Y SIEMPRE QUE EJEMPLO DE MUJER Y ACTRIZ QUE ES MAURA ES MI VIDA LA AMO ♡

    ResponderEliminar
  5. Lo de decir que no es guapa ,eso no es así, y otra cosa juzgas la belleza no su trabajo . ES MARAVILLOSA Y GRANDÍSIMA ACTRIZ ,APRENDE DE ELLO .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No la estoy juzgando por su belleza. Es una maravillosa actriz y muy guapa. He puesto en la misma nota que "Maura no es la más guapa del mundo, pero sí posee una belleza simple con un temblante que destaca". Toda la nota es sobre su inmenso talento y cómo destaca en cada proyecto que está. Lamento que no lo entiendas así, pero bueno, igual gracias por leer mi blog.

      Eliminar
  6. Ooh soy fanatica de Maura hace años y creo que esto es lo mas lindo que lei de su carrera. ♡ LO AMÉ.
    GRACIAS

    ResponderEliminar