lunes, 11 de julio de 2011

Del Perú para el mundo



9.- "Miedo y osadía" - "Laura" (Hospital Central)

En colaboración con una ONG, "Hospital Central" grabó dos capítulos de su décimo novena temporada en el Perú. "Miedo y Osadía" y "Laura" narraban la travesía que embarca Javier (digamos que es la versión  John Carter de "ER" en "Hospital Central") en Perú buscando las pistas del secuestro de su ex novia Laura. Lamentablemente la busqueda tiene malos resultados, pues se descubre que Laura junto a sus otros cooperantes fueron asesinados.


8.- North Shore

Esta fue una de las pocas series de Fox destinadas al fracaso y al olvido. "North Shore" narraba la vida de los trabajadores de un hotel lujoso de Hawai. Trataba de ser un drama pero nunca cogió vuelo ni tampoco fue tomado en serio. Pese a eso, en una conversación de Gabriel, un salvavidas que sueña con ser surfista profecional, con una de las chicas que entrenaba, se mencionó a la surfista peruana más representativa de todos los tiempos, Sofía Mulanovich, que por la época en la que la serie se estrenó (2004) ya había ganado el campeonato mundial de surf.


7.- “Unplugged” (Modern family)

Iniciamos con una mención controversial. En el episodio “Unplugged” de la segunda temporada de la comedia americana, la actriz latina Sofía Vergara tuvo una línea que incomodó, por no decir, insultó a los peruanos. “Claro, en Colombia nos tropezamos con cabras y matamos gente en la calle, ¿saben lo ofensivo que es eso?, como si fuéramos peruanos!”, dice la colombiana respondiendo a su ficticio esposo, el recordado Ed Bundy. El mensaje indignó a los peruanos, sin embargo, Vergara no se disculpo alegando que era una ironía. La queja de los peruanos y de algunas ONG’s hicieron que la actriz se pidiera perdón por la dichosa frase.



6.- “The Santa in the Slush” (Bones)

Perú es el país con el que muchos antropólogos sueñan por su mística y su historia, tal vez por eso la doctora Brennan pensó pasar su navidad escavando en lugar de pasarla con su familia, claro, al final decidió quedarse en EEUU. En otra oportunidades, el país también es nombrado, pero el capitulo “The Santa in the Slush”, fue el que tuvo la primera mención.



5.- “Goodbye” (Greys Anatomy)

En la segunda parte del primer episodio de la quinta temporada, Cristina , en plena sesión terapéutica, insulta a una de sus pacientes llamándola “ceviche” y es que al igual que el plato peruano compuesto por partes de pescado, la pobre paciente había sufrido un accidente donde su cuerpo había sido cercenado en varias partes. Poniendo de lado la crueldad y frialdad, la doctora Yang alabó a nuestro plato bandera.



4.- “Phoebe’s Rats” (Friends)

Phoebe estaba llenando su crucigrama pero como no sabía le preguntó a Mike cuál era la capital de Perú. Él respondió “Lima”, Phoebe se burló de él y lo “corrigió”, pues, para la gringa la capital es Vtox. No importa, a "Friends" le perdonamos de todo…



3.- “Headlock” (Lie to me)

En este episodio de la segunda temporada llegamos a conocer un poco más del pasado de Cal Lightman, mientras trata de resolver el asesinato de un boxeador ilegal llamado Raúl. Resulta que Orlando, el principal sospechoso es inocente, entonces, Cal lo ayuda a descubrir al verdadero asesino. Gracias a los videos descubren que Raúl fue asesinado por su propio hermano Juan porque se negó a volver al Perú y ser parte del grupo terrorista Sendero Luminoso.



2.- “Lost Verizon” (Los Simpson)

Bart descubre que su madre le puso un GPS para controlarlo, entonces, coloca este aparato en una ave que migra hacia Machu Picchu. Entonces, Marge y el resto de la familia Simpson viaja al Perú para buscar al travieso Bart. El capitulo también generó controversia ya que se dijo que el imperio inca fue masacrado, sin embargo, este fue un chiste de los escritores de la familia amarilla. también se mencionó a Huiracocha, nombre de un dios andino y fue estrenado el 5 de octubre del 2008.



1.- “Pandemic 1 y 2” (South Park)

Parece que el 2008, el Perú estuvo de moda pues, no solo salió en "Los Simpson" si no que "South Park" le dedicó dos episodios. El capítulo 17 de la doceava temporada de la caricatura para adultos, Stan y su gente tratan de sacar provecho de la popularidad de las bandas de música florklorica peruana, sin saberlo, forman partes de un plan demoniaco de los cuyes, animal típico de la cultura del país. Pandemic 2: The Starling” es la conclusión de la trama. Claro, que muchos peruanos alzaron su voz de protesta pues no entendían que era una parodia y cabe destacar que "South Park" no se respeta así mismo, por qué esperaríamos un trato especial.


Menciones especiales: Superman, Las aventuras de Tintin, Transformers y El Pato Donald

Según El Comercio online, Machu Picchu también apareció en "Superman", "Las venturas de Tintín" y "El Pato Donald", pero yo no he podido encontrar los episodios o si quiera lo he visto, pero si sé que algunos de estos personajes visitaron la ciudadela inca. Así que solo tendremos que creerle al diario. Además, en youtube podemos ver que los "Transformers" también se dieron una vuelta por el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario