martes, 5 de julio de 2011

Novelas y series peruanas: Apostando por la producción nacional



21.- Los Choches, escuela de la calle

En el 95, Frecuencia Latina presentó una miniserie que tenía como protagonistas a un grupo de niños pobres que trataban de sobrevivir en las calles. Sería una tragedia si no fuera por las situaciones pintorescas en las que se metían. ¿Quién no recuerda la patada mosquito o a Camote y Campana? Incluso ese chiquillo que se comía un clásico y era capaz de resolver cualquier problema porque en la adversidad, los peruanos somos capaces de encontrar lo el lado positivo hasta burlarnos de nuestra propia fortuna, con un humor singular siempre.



20.- Gente como uno


Dirigida y producida por Michel Gómez, la serie hacía honor a su nombre pues mostraba casos de “gente como uno” presentando una temática de fondo social. Solo obtuvo dos temporadas, pero la mayoría recuerda la primera protagonizada por Lorena Caravedo y Oscar Carrillo, contando con figuras como Carlos Carlín y Alexandra Graña. Fue trasmitida por el canal 11 hace un par de lustros.



19.- Esta Sociedad

Producida por los hermanos Pinasco y dirigida por Eduardo Mendoza, Esta sociedad contó con una producción de primera, sin embargo, no logró cautivar como se esperaba. La serie salió al aire en el 2006 obteniendo dos temporadas, en las cuales mostró como la alta clase limeña vive en un mundo de apariencias regido por el poder y el dinero. Esta sociedad contó con la participación de futuras promesas de la actuación como Jason Day, Carolina Cano y Gisela Ponce de León, así como actores de peso entre los cuales se encontraban Gianfranco Brero, Denisse Dibós, Katia Condos y Norma Martinez.



18.- Misterio

Serie basada en la obra teatral “Un misterio, una pasión”, escrita y dirigida por Aldo Miyashiro, que salió al aire en el 2005. Frecuencia Latina se aventuró a mostrar la historia de Percy, un hincha a muerte de Universitario de Deportes, que más adelante se convierte en Misterio, el líder de la trinchera crema. Pietro Sibille fue el protagonista y como siempre destacó en su papel. Por su lado, Aldo Miyashiro también tuvo personaje por el cual todavía es reconocido el popular “Caradura”.



17.- La Gran Sangre

Pero si Miyashiro se hizo conocido por Caradura, se coronó con Tony Blades, el personaje que interpretó en "La Gran Sangre". Otra vez, Frecuencia Latina se encargo de la difusión de otra producción de Miyashiro, esta vez con una temática policiaca. "La Gran Sangre" es el spin off de "Lobos de Mar", (para quienes no recuerdan, Tony fue el encargado de revelar el misterio del asesinato en el puerto de Pucusana), pero, ya como protagonista en "La Gran Sangre", Tony junto al Dragón y al Madril formaron un grupo ortodoxo que luchaban contra el crimen en el país. Tal fue el éxito de este programa que llegó a tener su propio comic y hasta llegó a la pantalla grande.


16.- Carmín

La novela peruana que marcó época en los 80’s narraba la historia de amor entre una joven de 15 años y su profesor, mucho mayor que ella. Una relación prohibida por los qué dirán y la diferencia de edad, que en su momento fue muy cuestionada. Protagonizada por Patricia Pereyra y Roberto Moll, quienes no se besaron hasta el final. La novela tuvo un remake llamado “Besos robados”, pero no logró tener el éxito nacional e internacional que la original. El Perú completo hasta ahora no se puede olvidar del intro, aunque seguimos intentándolo.


15.- Natacha

La novela nacional tuvo dos versiones, una en 1970 protagonizada por Ofelia Lazo y Gustavo Rojo y otra en 1990, esta vez con Maricarmen Regueiro y Paul Marin. Ambas producciones fueron hechas por Panamericana y narraba la historia de una tímida provinciana que se traslada a la capital para trabajar como sirvienta para la familia Pereyra donde se enamoraría de Raúl, el niño rico. Por supuesto, que es una historia archiconocida pero las dos versiones fueron destacables.


14.- Girasoles para Lucía

Gianella Neyra tenía el papel de Lucía Trevi, una chica humilde, que en su afán de conquistar a José Simón Landaeta, termina haciéndole creer que es la condesa de Fernese. Pero su mentira es descubierta por el hermano de José Simón, Roberto, que también decidió ocultar su condición de hombre rico para poder enamorar a Lucía así que le hizo creer que era pobre (Lo sé). La cosa es que la novela era todo un enredo pero era divertida y entretenida. Se estrenó en el 2000 y también se trasmitió en Argentina y Venezuela, pero en el Perú, el canal 11 fue el encargado de su emisión.


13.- Travesuras del corazón

Transmitida por Panamericana en 98, la novela fue protagonizada por Patricia Pereyra en su papel de Isabel Revilla una actriz que termina cuidando niños abandonados. Renato Rossini, Gian Piero Díaz y Vanessa Terkes eran algunos de los actores que acompañaban a Pereyra. Cabe destacar, la bizarra actuación de Ivonne Frayssinet como Lucrecia, la antagonista inspirada en la villana de los 101 Dalmatas. La novela también presentó en plena infancia a Stephanie Cayo y Bruno Asenzo.


12.- Qué buena raza

Tratando de salir de los esquemas telenoveleros clásicos (la pobretona que se enamora del ricachón), Frecuencia Latina trasmitió "Qué buena Raza", una novela donde la chica adinerada se enamora de un provinciano humilde. La pareja principal eran interpretados por Milene Vásquez y Gerardo Zamorra, quienes no solo tuvo que enfrentarse a los típicos prejuicios si no también al racismo, tan común en nuestra sociedad.


11.- Demasiada belleza

Siguiendo el ejemplo de "Qué buena raza", "Demasiada belleza" presentó a una también pareja poco ortodoxa, un feo con una bonita, claro que para ella se enamore del protagonista primero tuvo que pasar por el guapo del elenco. La novela constó de 120 episodios y contó con la actuación principal de Alexandra Graña y Omar García como Roxana y Cipriano, respectivamente.

.

10.- Obsesión

En 1995, Diego Bertie era el galán peruano más cotizado por lo que tuvo la oportunidad de protagonizar "Obsesión", junto a Daniela Sarfaty y Gianella Neyra. En la novela, Bertie hacía un director/escritor mujeriego que vive obsesionado con encontrar a la protagonista de su nueva novela. Christian Meier hacía del protagonista en la ficticia novela “A mil por horas” dentro de "Obsesión" y una de sus canciones más conocidas fue usado en como tema principal de la producción de Luis Llosa.



9.- Torbellino

Antes de "Glee", "RBD" y de "Rebelde way", el Perú ya había jugado con la idea de jóvenes cantantes que luchan por sus sueños. "Torbellino" fue el nombre de la novela así como del grupo musical que se inicio de la misma. En 1997, Iguana producciones y Frecuencia Latina puso en marcha este proyecto. Christian Meier compuso el tema principal titulado apropiadamente “Torbellino”. Actores como Erika Villalobos, Gabriel Calvo, Fiorella y Bárbara Cayo, Pablo Saldarriaga y Daniela Safarty conformaron el grupo musical. La novela tuvo un gran éxito internacionalmente especialmente en los países aledaños al Perú. El éxito de Torbellino conllevaría a una segunda novela titulada “Boulevard Torbellino”.


8.- Gorrión

El primer protagónico de Christian Meier se dio en 1994 y sucede que también es un remake de Me llaman gorrión”. La producción de Panamericana contaba la historia de una joven humilde que se disfraza de hombre para trabajar como repartidor de víveres, es así que llega a conocer al hijo de la familia Maidana, de quien se enamora. Marisol Aguirre y Christian Meier se enamoraron durante las grabaciones de la novela llegando hasta el altar. Además del tema principal, interpretado por Gianmarco, “Ya conseguiste mi amor” de Jorge Pardo es una de las canciones más recordadas de la novela.


7.- Casado con mi hermano

Leonardo Torres, Paul Martin, Gloria Klein y Maritza Picasso eran los protagonistas en "Casado con mi hermano". Una comedia divertida llena de situaciones jocosas en donde Torres resaltaba como Guido Gastelumendi, un hombre casado y encuadrado que tenía la mala suerte de vivir con su hermano, interpretado por Martín, que también está casado. Los 4, completamente diferentes entre sí, tienen que aprender convivir juntos bajo un mismo techo.


6.- Tribus de la calle

Paul Vega y María Pía Ureta eran la versión peruana de "Romeo y Julieta", solo que en vez de que sus familias se odiaran eran las barras de los equipos a los que pertenecían los que impedían su unión y es que el personaje de Paul, Rodrigo, era aliancista a muerte mientras que la familia de Ureta era crema. Aunque la mayoría recuerda esta novela por Miguel Iza y Vanessa Robiano, el rebelde barrista y la monjita que se escaparon juntos al final. Graffiti” intentó ser el remake de "Tribus de la Calle", pero no llegó ni a sus talones.


5.- Los exitosos Gómez

Adaptación peruana de la novela argentina "Los exitosos Pells". La versión nacional fue producida y trasmitida por Frecuencia Latina, teniendo como pareja principal a Diego Bertie y Gianella Neyra, quienes ya antes habían encontrado en varias novelas. "Los exitosos Gómez" contó con 160 episodios y fue estrenada en el 2010.


4.- Mi problema con las mujeres

La historia de un hombre soltero que nunca ha logrado tener una relación estable es la base de la serie protagonizada por Giovanni Ciccia. "Mi problema con las mujeres" tuvo 21 capítulos transmitidos por Frecuencia Latina y Justin Timberlake adquirió los derechos para realizar una versión estadounidense de esta tragicomedia. Además, cuenta con el gran mérito de ser la única serie peruana nominada para un Emmy.


3.- Calígula, el ángel vengador

En 93, Frecuencia Latina llevó a las pantallas una serie basada en un hecho de la vida real que impactó en el país, el caso de un muchacho que se acostaba con las esposas de los empresarios más ricos del país para después chantajearlas. Este intrépido hombre terminó siendo falleciendo en extrañas circunstancias. Julián Legaspi le daba vida a Fernando de Romaña Alzalde, que se ganó el apelativo de Calícula porque de niño era admirador de la película del mismo título.

.

2.- Los de arriba y los de abajo

Considerada la primera telenovela de temática social basó todo su argumento en el fiel reflejo de la ciudad de Lima en los 90’s. Producida por Michel Gómez y escrita por Eduardo Adrianzen, fue protagonizada por Oscar Carrillo y Mónica Sánchez, siendo difundida por ATV. "Triciclo Perú" de la Sarita fue su tema principal.


1.- Pataclaun

En una palabra: ingeniosa. Rompió esquemas y logro trasladar su éxito teatral a la pantalla chica. Un hito de la televisión peruana que jamás volverá, pues, sus protagonistas han dicho que no se volverán a reunir para hacer la graciosa serie. Pero bueno… al menos siempre recordaremos a los tres fantasmas, Queca, Tonny y Gonzalete o a Machín y Wendy, hasta la propia “horrible oye” de Monchi y es que Pataclaun fue algo irrepetible, nunca antes visto en la televisión que contó con otra entrada difícil de olvidar y es que tampoco lo intentamos.


Mención honorable: Luz María

Súper producción máxima de América Televisión que llegó a tener un éxito internacional gracias a sus protagonistas, Angie Cepeda y Christian Meier. La novela estuvo ambientada a finales del siglo XIX y tuvo 176 episodios logrando la internacionalización de Meier.


No hay comentarios:

Publicar un comentario