jueves, 7 de julio de 2011

De Machu Picchu para el mundo

Hoy se celebra el centenario del Machu Picchu para el mundo, porque la verdad es que en el Cuzco se conoce de su existencia desde hace mucho pero mucho tiempo. Esta celebración es un excelente pretexto para realizar distintos reportajes, informes y documentales alabando este patrimonio de la humanidad. Su impotente vista y su misteriosa construcción ha sido focus de atención incluso antes de sus 100 años, convirtiéndolo en el lugar más representativo del Perú.


“Montaña vieja” = Machu Picchu.

Machumentales
Obviamente, con toda la importancia que tiene Machu Picchu, los documentales no se hicieron esperar. Machu Picchu, la ciudad perdida de los Incas” fue realizada por The History Channel y conducido por el reconocido explorador Josh Bernstein, quien comparó a la ciudadela con las pirámides egipcias o la tumba del emperador chino Chin Shi Huan, ya que existen sólidos argumentos para suponer que la ciudadela cuzqueña fue un majestuoso mausoleo del inca Pachacutec, fundador del imperio del Tahuantinsuyo.


Sin irnos muy lejos, este último domingo (03 de julio), América Televisión presentó el primera capitulo de “Machu Picchu: la joya del emperador”, un documental realizado divido en partes escrito por Mávila Huertas y producido por Michelle Alexander. En la primera parte de pudo apreciar la increíble historia de la ciudadela, protagonista principal de las celebraciones, así como también del hombre que la mostró al mundo, Hiram Bringhan. Hay que destacar la gran labor de la periodista Mávila Huertas y su relato, además de la limpieza audiovisual que presenta este documental. El segundo episodio se emitirá el próximo domingo a las 7 pm, pero en esta oportunidad se intentará explicar la construcción y la arqueología que usaron los incas para poder elaborar Machu Picchu.

Frecuencia Latina y ATV también realizaron reportajes sobre la ciudadela inca donde trataran de revelar algunos de sus secretos. El 7 de julio, día central de la celebración, será trasmitido por todos los canales (creo y espero) ya que es una fiesta peruana para el mundo. Cabe destacar que dentro del país, se han hecho otros documentales que quizás no tengan la difusión esperada pero tienen la misma calidad como el realizado por la municipalidad de Urubamba llamado “Valle Sagrado de los Incas”.


El mundo también ha caído rendido ante la majestuosidad de Machu Picchu, por algo fue nombrado una de las séptimas maravillas actuales del mundo y así se han hecho miles de microprogramas, minidocumetales y capsulas sobre el tema. En México, la serie “El mundo en que vivimos” presentó un breve documental conducido por Fernando Seriña Garza.


Machu Picchu en 2D
Machu Picchu también ha estado en diferentes películas y en series. Sin embargo, su aparición en "Los Simpson" fue muy criticada por los latinoamericanos. En el episodio se decía que el imperio incaico fue masacrado, claro que eso es una broma de los escritores del dibujo más popular del mundo, pero para algunos fue demasiado lejos. Aunque hay que aclarar que "Los Simpson" no se respetan así mismo, parodian todo lo que pueden así que no deberíamos sorprendernos.


Si la pequeña aparición en "Los Simpson" causo controversia, los dos capítulos denominados “Pandemic” de "South Park" fueron una burla total del país y de su figura principal. Sentimientos encontrados se originaron por la aparición de Machu Picchu en la serie animada, pero hay que tomar en cuenta que ambos programas, "Los Simpson" y "South Park", son cómicos, por lo que tienen se pueden tomar algunas licencias en donde la ridiculización es aceptable y hasta entretenida.


Machu Picchu, versión de South Park.

Hacer una lista con todos los documentales y películas donde aparece o es nombrada la ciudadela incaica me tomaría toda una vida, solo puedo decir… Feliz centenario, Machu Picchu, sabemos que tienes muchos más pero el mundo supo de ti sólo hace 100 años y por eso hay que celebrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario