domingo, 29 de abril de 2012

James Van Der Beek: Todo el mundo quiere burlarse de Dawson


Se estrenó la nueva ser de James Van Der Beek, Dont trust the b (Bitch) in apartment 23, comedia en la cual, el actor tiene un papel que le cae como anillo al dedo, pues interpreta a una versión narcisita y estrafalaria de él mismo. Inmortalizado por su papel de Dawson en "Dawson’s Creek" es bueno saber que James no sólo ha madurado si no que también ha logrado parodiar con éxito al personaje que le dio tanta fama.


Esta no es la primera vez que James utiliza como punto a Dawson, si no recordemos el sketch que realizó para Funny Or Die donde utiliza los distintos “Vandermemes”.

De Dawson a James

Cuando recién comencé a meterme al mundo de las series, "Dawson’s creek" era una de mis favoritas. Me parecía lo máximo pero sobre todo, me enamoré del protagonista, el idealista/futuro Steven Spilberg, Dawson Lerry. Me tomó un tiempo darme cuenta que Dawson Lerry era un imbécil. No puedo culpar a Pacey por quitarle protagonismo ni mucho a Joey por aburrise tan rápido. El muchacho sólo hablaba y soñaba. Para colmo, esa escena en donde deja ir a Joey para que esté con Pacey, y luego se pone a llorar,  merecía que lo ridiculizaran. Y así fue.


Lo que más se recuerda de esta temporada es el llanto de Dawson.

Al terminar "Dawson’s Creek", todos los actores se fueron por rumbos diferentes pero hasta el momento, ninguno se puede librar del estigma de la serie. Claro que han superado la etapa televisiva, excepto por Joshua Jackson a quien podemos ver en "Fringe". Ni siquiera voy a hablar de Katie Holmes, cuya vida personal opaca cualquier trabajo en el que se involucre. Pese a todo, James nunca quiso librarse de la sombra de Dawson así que simplemente exprimió la imagen hasta convertirla en una simple parodia.


Claro que el actor tuvo otros roles memorables como el de Sean Bateman en The rules of atraction pero el filme no llamó la atención de nadie.

La vida después de Dawson

Después de Dawson, James tuvo contadas apariciones de en series como "Ugly Betty" y "Mercy", en esta última interpretaba al doctor play boy, pero para la mala suerte del chico, "Grey’s Anatomy" había salido 4 años antes dejando a "Mercy" como su mala copia por lo que fue cancelada en su primera temporada. Entonces, para la sexta temporada de "One Tree Hill" necesitaron a un excéntrico productor interesado en la adaptación del libro de Lucas. A pesar de que Dixon era lo opuesto a Dawson, más parecía una versión de lo que la fama y el dinero hubieran hecho con el joven aspirante a director de cine. Para colmo, su participación en "How I met your mother" donde interpretaba al ex novio regordete y atorrante de Robin aniquilaban su imagen de niño bueno. Era obvio, sí James quería triunfar… tenía que hacerle bullying a Dawson.


Dark Dawson. Fat Dawson.

"No confíes en el chico que hizo de Dawson"

Casi han pasado 10 años para que James regrese protagonizando una serie y sobre todo, estableciéndose, desde el comienzo, como la estrella del show para que nadie se robe su escena (Gracias, Pace). Lo cierto es que "Dont Trust The B in apartment 23" es una comedia con un sentido del humor negro, muy negro y ácido tirándose más al humor de un sociópata. Chloe es la “perra” en el departamento  23 que solía engañar a chicas para que se muden con ella y después asustarlas para que nunca vuelvan. Eso fue así hasta que conoció a June, una dulce mujer que aprende a jugar el juego de Chloe incluso mejor que ella, volteando el tablero y construyendo una bizarra amistad. ¿Y James? Sucede que Chloe es amiga de la ex estrella de "Dawson’s Creek", James Van Der Beek, quien se interpreta a sí mismo.


Elenco principal de la serie.

Originalmente, el show debía llamarse Dont Trust the Bicht in apartment 23 y salir por medio de Fox y a mediados del 2009, pero se postergó pasando el proyecto a manos de la ABC que es donde se grabó el piloto. Entonces, el titulo tuvo que abreviarse a Aparment 23 pero antes del debut volvieron al titulo previo tachando la palabra Bitch y reemplazandola por la B. La premisa de la serie es simple: dos mujeres  diferentes (una sociópata, artista e inteligente y una mujer positiva en banca rota que busca un futuro mejor) que viven juntas en un departamento de Nueva York.

Puntaje

¿Qué puedo decir? James Van der Beek es James Van Der Beek. Dawson, mi Dawson. Todo lo que haga lo voy a apoyar, aunque eso no quiere decir que sea bueno. Comparado a sus otros trabajos y resaltando el hecho que James se burla de sí mismo, "Dont Trust the B" es una comedia cínica que vale la pena ver. Aunque ya tengan contractores como el Consejo de Padres para la televisión estadounidense que ha calificado esta serie como promiscua y que además, promueve el abuso de sustancia. Según esta asociación, la nueva comedia de ABC utiliza un lenguaje ofensivo y profano desde el titulo pero seamos honestos, esta serie está dirigida a un público mayor.  La actuación de Krysten Ritter como Chloe es otra razón más para no perderse esta serie. Las cosas que salen de su boca y su malicia hacen me hacen recordar a una joven Karen de “Will & Grace”.


Krysten Ritter hace de Chloe que tiene como hobby torturar a su compañera de cuarto.

Mi calificación para la nueva serie del ex Dawson es 7/10, creo que merece una oportunidad y vuelvo a repetir… sigue siendo James Van Der Beek burlándose de Dawson. No obstante, el canal del abecedario aun no informa si lo renovará para una segunda temporada, aunque en su primer capitulo, la serie consiguió tener a casi 7 millones de espectadores. Sólo el tiempo dirá si todo el mundo quiere seguir burlándose de Dawson o si la serie solo es un pretexto para mostrar el talento comico y natural de James.


Aquí está de nuevo James en Funny or Die.

*Youtube y el mismo Funny Or Die me prohíben pegar el video de las sátiras realizadas por James Van der Beek, pero estos son los link: "Asshole for hire" y "Vandermemes"

jueves, 26 de abril de 2012

Gracias, #Fox




16.- 21 Jump Street

¿Quién diría que una serie donde unos policías pretender ser estudiantes de una secundaria tendría tanto éxito? Pues cuando el elenco tiene a alguien como Johnny Depp o Brad Pitt no es difícil ver el por qué. Claro que este programa les sirvió como trampolín a la fama y después de que partieron, el rating cayó.



15.- New Girl

De lejos podría considerarse una comedia normal pero cuando conocimos a Schmidt la cosa cambia. A diferencia de Barney de "How I met your mother", Schmidt es no es el típico mujeriego/idiota, hay algo en él que lo hace adorable tanto que incluso a la modelo Cece le gusta. Tampoco podemos olvidar que Zoey Deschannel es la protagonista y aunque hace el mismo rol que en todas sus películas, tampoco nos llega a cansar ese comportamiento infantil y medio hippie.



14.- Firefly

Esta es otra serie que en retrospectiva fue una de las mejores que vimos en Fox, sin embargo, muchos culpan al mismo canal por si falta de fe. Joss Whedon quiso mezclar el género Western con la ciencia ficción y nos presentó a un vaquero espacial. Años después de su cancelación, "Firefly" fue llevado al cine.



13.- Terra Nova

Un ambicioso proyecto que bien podría ser considerado una película gracias a sus efectos artificiales. "Terra Nova" se estrenó el año pasado, luego de una larga pero larga espera y por momento parece llevarnos a un lugar extraño y futuristico en donde todo puede pasar.



12.- Party of Five

Antes de tener Lost, podíamos ver a Matthew Fox en "Party of Five", un drama familia que se centra en la vida de una familia y la trágica perdida de sus padres. Además del futuro Jack Shephard, también pudimos ver a unos jóvenes llamados Jennifer Love Hewitt, Neve Campbell y Scott Wolf.


11.- Parker Lewis Can’t Lose

Esto va para los noventeros de corazón, esta comedia se tenía la premisa de "Ferris Bueller’s Day Off" y contaba con una banda sonora envidiable. Parker Lewis era un joven simpático y sin vergüenza que siempre se salía con las suyas. Duró 3 años y hasta ahora no podemos olvidar la frase “sincronicemos relojes”.


10.- Family Guy

Definitivamente, "Family Guy" no es "Los Simpson". Sí, tiene como protagonistas a una familia disfuncional pero digamos que el humor negro de Seth MacFarlane lo cambia todo. Desde el papá ocioso y gordo, hasta el perro que habla pasando por el bebé que habla con acento británico. "Family Guy" se burla de la cultura pop y hasta de los temas más sensibles de sociedad americana.


9.- Prison Break

Con un título que resume la finalidad del show, increíblemente "Prison Break" duró 4 temporada y más de una fuga del penal. Lo cierto es que sólo se pensó que tendrían una sola temporada, con la cual se pulieron, pues, fue simplemente brillante. De nuevo, si no fuera por Fox, jamás habríamos conocido a Michael Scofield.

8.- Glee

Sí, está bien, tal vez en la actualidad "Glee" no esté en su mejor momento pero ¿una serie de televisión musical? No tendría ningún chance de sobrevivir y menos alcanzar el éxito, pero Fox convirtió a "Glee" en un placer culposo. La primera temporada es la mejor de la serie y nos introdujo a un grupo de chicos extraños que sólo querían cantar.


7.- Arrested Development

Esta comedia de la familia millonaria que lo pierde todo tuvo una corta vida pero en retrospectiva fue uno de los mejores proyectos que Fox se animó a lanzar. Lamentablemente, la audiencia nunca le benefició. Sin embargo, hasta hoy, los admiradores de esta sitcom esperan su retorno a la televisión y se entusiasman con la idea de una posible película.


6.- That 70’s show

Una comedia desarrollada en la década de los 70’s no es convencional pero durante 8 años a finales de los 90’s funcionó y es que todo tiempo pasado fue mejor. La música rock, el disco y la honda hippie estuvieron presentes durante todo el programa. La serie creó estrellas como Ashton Kutcher, Wilmer Valderrama y Mila Kunis.



5.- Ally McBeal

Una abogada mentalmente inestable que alucina musicales es una apuesta muy arriesgada pero Fox supo ver más allá de lo evidente. Durante 5 años, el feminismo en su peor estado se apoderó de la televisión, convirtiendo el mundo de las leyes en el escenario principal de la música. Se adelanto a su época.


4.- 24

Fueron 8 días en total en el que Jack Bauer arriesgó su vida para salvar al país (y con ello al mundo). “24” no sólo fue una serie de acción, pues, utilizó hábilmente el tiempo real que el programa requería posicionándose como “la serie de acción”.  Hoy, se rumorea una posible película.



3.- Los expedientes secretos X

Uno de los mejores programas de la década de los 90, narraba la vida de dos agentes del FBI que investigaban sucesos paranoramales. Durante 6 años, Fox Mulder y Dana Scully nos mantuvieron pendientes de cada episodio para ver cuando llegarían a estar. Era la pareja dispareja, él creía en todo lo sobrenatural, mientras que ella era la típica escéptica. El éxito de la serie lo llevó al cine en dos oportunidades.



2.- House

Gracias a "House" existe un antes y un después en cuanto a series médica se trate. Ya no es necesario el doctor buenito que carga las responsabilidades del mundo. La fórmula secreta para triunfar es un protagonista complicado más una excelente historia. Como todo lo bueno tiene que acabar, "House" termina este año y además de capturar la atención del publico, puede jactarse de ser el preferido de los críticos.



1.- Los Simpson

Con más de 20 años al aire, 23 temporadas, "Los Simpson" es prácticamente una institución televisiva y pensar que todo comenzó con un pequeño corto en "The Tracey Ullman Show" por allá en el 87. La animada familia amarilla posicionó a Fox como el canal de los riesgos sin miedo a transmitir un programa totalmente disfuncional.



Mención honorable: Los placeres culposos de los 90

Me refiero a "Beverly Hills" y "Melrose Place", series que sin tener un buen guión alcanzaron el éxito y marcaron un hito en cuanto a programas juveniles. Ambas producciones fueron del desaparecido magnate televisivo Aaron Spelling. Si no fuera por "Beverly Hills", no hubiera existido "One Tree Hill", "Dawson’s Creek", "The Oc"… etc, etc, etc… Así que gracias, Fox.

lunes, 23 de abril de 2012

#Fox: 25 años, muchos riesgos


Justo ayer, la cadena Fox celebró por lo alto su aniversario numero 25. Considerada una de los canales más jóvenes de la parrilla estadounidense, Fox tuvo y tiene como público objetivo a los jóvenes, por lo que fueron los primeros en arriesgarse con series “adelantadas en su tiempo”. Debido a estos atrevimientos, muchos programas tuvieron una vida muy corta, cancelados rápidamente aunque en retrospectiva, los televidentes les dieron el beneficio de convertirlas en series de culto. Pensando en el futuro, Fox sigue concentrándose en la creación de nuevas series, definiendo los parámetros de los mismos y aventurándose con proyectos extranjeros gracias a sus filiales.



Feliz cumpleaños, Fox.

Un vistazo al pasado

Retrocedamos un poco en el tiempo, 25 años para se exactos. Era el 5 de abril del 1987 cuando el programa "The Late Show Starring Joan Rivers" hizo su debut en una flamante y nueva cadena televisiva llamada Fox. Después del este programa se emitió el piloto de "Married with Children" o "Matrimonio con hijos", como se le conoce en Latinoamérica, una comedia de situaciones cuyo humor se basaba en la interacción de una familia totalmente disfuncional. Esta serie convirtió posicionó la fama de Ed O’Neil y Katey Sagal e hizo popular a Chistiana Applegate.




"Married with Children" es la segunda serie más longeva de Fox, siendo "Los Simpson", la primera.

 Como parte de su celebración por los 25 años, Fox reunió a las estrellas del show en un especial televisivo llamando la atención de 2.95 millones de televidentes. Lo cierto es que "Married with Children" no era la típica comedia ochentera de la familia feliz. Así que con ese programa se marcó un línea, desafiar los estereotipos pero sobre todo, distinguirse de los demás. Desde entonces Fox ha cambiado la cultura pop, además, de la televisión.


Married with Children, 25 años después

Fox, el aventurero

Como escribí antes, Fox es relativamente joven y como una persona, cuando eres joven tienes derecho a equivocarte pero también a correr riesgos. Una de las características más representantes de Fox son sus experimentos: programas no convencionales. Si bien es cierto, algunos de ellos (por no decir la mayoría) tuvieron un mal recibimiento y fueron cancelados rápidamente, hay otros que funcionaron muy bien. Vuelvo a repetir en retrospectiva, gran parte de estas “series canceladas” fueron apreciadas con el tiempo, lamentablemente eso no subsana su desaparición temprana.


La lista es larga de los experimientos transmitidos por Fox, entre los más exitosos podemos colocar a Los Simpsons, House, Glee y Los Expedientes secretos X.

El boom de los 90

Definitivamente la mejor decada de Fox fueron los 90’s. En aquella época "Los Expedientes secretos X" era el show predilecto del público combinando los misterios sobrenaturales con la tensión sexual de los protagonistas, quienes no podían ser más diferentes y opuestos. Por otro lado, tenemos que agradecerle a Fox por los placeres culposos en las series juveniles, ya que hasta ahora recordamos a Brandon, Kelly y Dylan de "Beverly Hills 90210" e inmediatamente después venía la hora sexy de "Melrose Place", donde todos se acostaban con todos.


Otro gran riesgo fue "Ally McBeal". Definitivamente, las abogadas son cualquier cosa menos aburridas. Hasta el día de hoy, Ally y su música son recordadas con mucho cariño por el público.

Con el inicio del nuevo siglo, Fox se contagió de la fiebre de los reality show. No soy gran fanatica de los realities pero tengo que admitir que el canal revolucionó con “American Idol”, un reality que hasta el día de hoy es uno de los más exitosos. Tampoco puedo dejar de mencionar “The Simple Life” con la socialite, Paris Hilton y de The X Factor, shows que le dieron rating a Fox además de resaltar su poder en cuanto a versatilidad.


Kelly Clarkson, primera ganadora de American Idol.

Larga vida a Fox

El especial televisivo por el aniversario de Fox tuvo 4.5 millones de televidentes y aprovecho para hacer una pequeña reunión de los protagonistas de sus programas más populares. Este año, una de las series más representativas e impactantes de Fox, llega a su fin. Estoy hablando de "House" y por increíble que suene casi fue cancelado en su primera temporada debido al rating. Pero así como hay programas que se despiden, los nuevos se posicionan, por ejemplo "New Girl" que ya tiene confirmada una segunda temporada.


El futuro del canal y el canal se parecen, ambos son imprevisibles.

Actualemente, las filiales de Fox están apostando por producciones propias hechas en latinoamérica. Justo este mes, se está anunciando la segunda temporada de "Kadabra", una serie mágica protagonizada por el ex RBD, ChristpherVon Uckermann, mientras que el año pasado se estrenó el thrieller psicológico, "Mentes en Shock". Sea como sea, Fox continuará tomando riesgos y eso es un hecho.


Un espacio para latinoamérica

jueves, 19 de abril de 2012

Campañas: Salva una serie, salva el mundo



Todos los años el mismo calvario, las cadenas televisivas nos matan con su silencio al final de cada temporada sin un anuncio de las renovaciones o cancelaciones, pero claro, lo que más importa es la renovación. Cuando esto no sucede, los fanáticos se ponen creativos e inician campañas para salvar a su serie preferida. Aquí una lista de algunas de las más creativas.

14.- Las margaritas de Pushing Daisies

Comencemos con una campaña que no funcionó. Para comenzar la primera temporada de "Pushing Daisies" se convirtió en dos debido a la huelga de guionistas. Pese a ser una de las series más originales de la ABC, la serie no consiguió los números esperados y el canal decidió cancelarlo. La clásica petición para salvar la serie no funcionó ni tampoco mandar margaritas a la cadena. Una lastima.



13.- Los pelos de Cavemen

Tras la cancelación de "Cavemen", los fanáticos organizaron una desesperada campaña de resurrección y decidieron enviar pelos a la cadena. Es obvio el por qué no funcionó. Toda la idea era un poco rara. En fin, "Cavemen" sólo contó una temporada de 7 episodios y mucha controversia en su corta vida.



12.- Las cartas de Star Trek

Estas campañas no son tan nuevas que digamos, pero gracias a los medios de comunicaciones y el internet ahora son más notorias. Sin embargo, en 1969, la NBC decidió cancelar "Star Trek" después de su segunda temporada. Considerando que esta serie es  uno de los pilares del género de ciencia ficción,  los fans no se quedaron tranquilos y comenzaron a mandar cartas y cartas de protestas. La cadena televisiva reaccionó y les otorgo una tercera temporada.



11.- El apagón global de FlashForward

Después de una temporada, "Flashforward" fue cancelada por la ABC dejando a la serie en un cliffhanger intrigante. Así que los fanáticos decidieron organizar su propio blackout el mismo día en el que se suponía ocurriría en la serie: 10 de junio del 2010 pero esto nunca se realizó. Pese a las cartas y peticiones en facebook, "Flashforward" siempre nos dejará con una pregunta abierta.



10.- La prerenovación de Veronica Mars

Como los fans ya intuían que el rating no ayudaría a "Veronica Mars", a puerta de terminar la segunda temporada, los seguidores de la serie alquilaron una avioneta que paseo el mensaje “Renovad Veronica Mars CW 2006”. Así que esta petición se vio por gran parte del cielo de Los Ángeles. Ahora, la CW nunca admitirá que esa fue la razón de la sorpresiva renovación de la serie pero digamos que influyó.



9.- Las ventas de Padre de Familia

Por sorprendente que parezca, Fox canceló "Padre de Familia", por allá en el 2002. No hubo ninguna campaña creativa ni presión del creador de la serie ni nada. El tiempo fue el que se encargó de devolverlos al aire… el tiempo y las ventas de los DVD. Además, el rating de las repeticiones de los episodios les agrado a Fox y le coincidió una nueva oportunidad a Peter Griffin y familia. ¿Visión a futuro? "Padre de familia" ya cuenta con un spin off.



8.- La espera de Futurama

Otro dibujo que fue cancelado en el 2003, después de 4 años en el aire. Increíblemente en el 2010 volvió a la pantalla chica. Su retorno se debió gracias a las películas de "Futugrama" y las películas de "Futurama" se dieron gracias al éxito en las ventas del DVD. Tuvimos que esperar 7 años para los nuevos capítulos pero como los dibujos no envejecen, Fray y su gente están mejor que nunca.



7.- La web de Ángel

Bueno, lamentablemente hay campañas que no funcionan. Era el año 2004 cuando la WB decidió cancelar "Angel". Según se sabe, el mismo canal admitió años después que su arrepentimiento por haber sacado del aire al vampiro con alma. Pero volvamos a lo nuestro, los fanáticos de Ángel optaron por la clásica petición con firmas online. El internet difundió el mensaje a nivel mundial y hasta se publico un anuncio en una camioneta. No obstante, la WB se mantuvo firme. El lado bueno es que Joss Whedon lanzó la sexta temporada en formato cómic.



6.- Los Browncoats de Firefly

Browncoats (sacos marrones) es como se le conocen a los seguidores de "Firefly" de Joss Whedon. El nombre nace de grupo militar al cual pertenecía Malcolm Reynolds, además también de la prenda característica del mismo.  La recordada serie protagonizada por Nathan Fillion fue cancelada por FOX hace un par de años y los Browncoats jamás tiraron la toalla para volver a ver los integrantes del Serenity juntos. Compraron anuncios para publicitar su campaña en varias revistas. Aunque la campaña no prospero televisivamente al menos, Joss Whedon logró llevarlo a la pantalla grande y como si eso no fuera poco, se rumoreó la publicación de unos cómics que continuaría con la historia.



5.- Las nueces de Jericho

Para comenzar, "Jericho" no era la serie más original del mundo porque trataba de un gran armagedon y los sobrevivientes en un pueblo pero tenía su encanto como el extraño hijo prodigo que retorna al pueblo para convertirse en héroe. Se supone que sólo debía tener una temporada, pero los envíos masivos de nueces a la cadena CBS les otorgo una segunda temporada que tendría 7 episodios con los cuales cerraría la trama. ¿Y por qué los fanáticos enviaron “nueces”? Esta protesta tiene su origen en la expresión en inglés “nuts”, que es pronunciado por Jake Green cuando le propusieron rendierse frente al enemigo.



4.- El tabasco de Roswell

Esta campaña fue una de las más originales que se haya visto y hasta ha sirvió de inspiración para otros. Despíes de su primera temporada, la WB canceló "Roswell" pero esta serie que narraba la vida de 3 jóvenes extraterrestres tenía su encandilada a su fanaticada, quienes se organizaron para enviar botellas de Tabasco (una salsa) a la desaparecida cadena televisiva.  ¿La recompensa? 2 temporadas más.



3.- La sangre de Moonlight

Para comenzar, "Moonlight" narraba la vida de un vampiro bueno que se enamora de una mortal. Sí, la típica historia de los amores imposibles pero contaba con Alex O’Loughlin lo que le aportaba un gran sexapple a la serie, aunque pese a eso, la CBS decidió cancelarlo después de sólo una temporada. De inmediato, los seguidores organizaron una campaña de donación de sangre. Lamentablemente, la CBS no dio vuelta atrás, aunque los televidentes todavía busquen una renovación.



2.- El engreído de Chuck

La cadena televisiva E! Entreteinmant Televisión hace todos años una campaña especial para salvar un programa. Los fanáticos en general pueden entrar a su web y votar por cualquier show que esté en el limbo. El engreído de esta encuesta online siempre fue "Chuck", desde su primera temporada hasta la última. En una de sus muchas campañas, Zack Levi prometió tener un hijo de Joshua Gomez si lograban la renovación… y aunque literalmente no fue así, cumplió su palabra. Pero esa no fue la única campaña que se realizó, hubieron varias mediante webs e incluso una con las hamburguesas conocidas como  “Subway”.



1.- El twitterverso de Community

Oficialmente, "Community" no fue ni es cancelado pero cuando la NBC decidió sacarlo del aire “temporalmente” sin una fecha de retorno, todos temieron lo peor. Inmediatamente, los seguidores de Greenday comenzaron con las campañas, incluso organizaron un flashmob en la puerta del canal. Aunque lo más resaltante fue la intervención de los protagonistas en la red social Twitter con hashtags originales que hacían referencia a los chistes internos de Community: #SixSeasonAndAMovie, (que es lo que dijo Abed que duraría The Cape) #DrakesTimeLine (una línea de tiempo que se desarrollo en un episodio), #AnniesMoves (cuando Annie se mudó con Troy y Abed) y ejemplos como estos siguen y siguen. Por cada episodio, hay un nuevo hashtag.



Mención honorable: Campañas twitteras

Antes eran las cartas, después las peticiones online y ahora, las campañas twitteras. Ahora mismo, #SaveRinger pretende darle una segunda temporada a la serie de Sarah Michelle Gellar, #ChangeYourWorld espera conseguirle a "Fringe" una quinta temporada y #NikitaSeasonTree hace propio con Nikita para que tenga una tercera entrega. Todos esperan que el pajarito azul sea su pasaporte para la renovación, ¿lo lograran?


lunes, 16 de abril de 2012

Save Chuck y Community: Campañas en serie


 Abril está por acabar, lo que significa que Mayo está a la vuelta de la esquina. De ese modo, la temporada 2011-2012 llega a su fin y eso significa que varias series serán canceladas. Por supuesto que muchos querrán luchar para salvar a su serie favorita, pero no tendrán mucha suerte que digamos. Desde hace un par de años existe el famoso “Save One Show”de E!. Esta campaña nació para que los internautas voten para tratar de salvar un programa, como su mismo titulo lo dice. Durante los últimos años, el ganador indiscutible ha sido "Chuck". Ahora, que ganen en la encuesta no garantiza una temporada más pero el hecho que "Chuck" siguiera al aire esos  años no es casualidad. El programa tuvo unas de las campañas más fuertes con “Save Chuck” encabezada por su propio protagonista Zachary Levi. Tampoco hay que olvidar que hace tan solo unos meses, los fanáticos de "Community" presionaron a la cadena NBC vía internet para que los devolvieran al aire e incluso organizaron un FlashMob en el frontis del canal. 


#SixSeasonAndAMovie campaña que nació de una broma de la serie.

Si bien es cierto, el futuro de "Community" es incierto, desde su retorno ha tenido gran acogida, lo que es una buena señal. Del mismo modo, gracias al Twitter, las mismas estrellas de las series están pidiendo apoyo para dar a escuchar su voz. El protagonista de "Ringer", Sarah Michelle Gellar, creó el hashtag #SaveRinger, ya que la CW tampoco se ha pronunciado sobre una segunda temporada de la nueva serie de la recordada Buffy. Del mismo modo, Shane West agradeció el apoyo de los cibernautas quienes convirtieron en tendencia a #NikitaSeasonTree (Tercera temporada de "Nikita"). Hace unos años, cuando las redes sociales no eran tan conocidas, los seguidores de "Roswell" enviaron a las oficinas de Fox botellas de Tabasco. En la serie, el tabasco era lo único que podían comer los alienígenas cuando recién llegaron al pueblo. Este quizás fue una de las campañas más originales para salvar un programa y lo cierto es que "Roswell" obtuvo una tercera temporada pero nadie puede afirmar si fue por la campaña porque es que al final, solo son eso, campañas que dan a conocer una preferencia.


Actualmente, "Body of proof" lleva la delantera en Save One Show de E! con un 30% seguido por Riger que tiene un 22%.

El otro lado de la moneda

"Chuck" duró 5 años y estuvo en el limbo esos 5 años también. ¿Lo mismo podría pasar con "Community"? ¿Qué hay de las campañas que no funcionaron? Al irse "Buffy", el destino de "Angel" estaba sellado. Un año después de que Buffy saliera del aire, Ángel fue cancelado. Muchos culparan a Fox por la falta de confianza o quizás sólo sea la mala suerte de Joss Whedon, recordando que la mayoría de sus proyectos duran como promedio 2 temporadas (Firefly, Dollhouse). Pese a todo, Whedon encontró un modo de seguir con la historia de Buffy y Ángel, aunque sea en un nuevo formato.


Los comics: la nueva televisión en una sola dimensión.

Recientemente, "Smallville" sacó su temporada 11 en comic también y "Pushing Daisies", una serie encantadora y original que no logro una tercera temporada sigue vivo gracias a las novelas ilustradas. ¿Acaso este será el nuevo futuro de la televisión? Podría ser, aunque gracias al internet existen los episodios web. Antes de su regreso, "Community" lanzó cortos animados de la serie, lo que les aporto publicidad de boca a boca o de las redes sociales, consideradas herramientas fundamentales que dan la hora en el mundo.

¿De verdad merecen una nueva oportunidad?

Eso depende de cada serie y cada televidente. Las que ahora están en la burbuja de la incertidumbre no se encuentran en ese lugar por las puras. Algo está fallando, si no es el trama es el rating, si no es el rating es la mala historia. Aunque generalmente, lo único que importa es el rating, porque aceptemoslo, las cadenas televisivas son empresas después de todo. Increíblemente la CBS sigue renovando a "Rules of Engangement", una comedia mediocre que parece ser el placer culposo del canal o mejor dicho su capricho menos comprendido. Otra serie que fue renovada habiendo ya tenido un final (uno de los mejores finales) fue "Los Hombres de Paco". Ni siquiera voy a comenzar a criticar la novena temporada, sólo quería dar un ejemplo que no fuera gringo que hablara de las renovaciones inoportunas. Pero así como hay renovaciones inoportunas, hay cancelaciones no solo inoportunas si no también hirientes ya que los canales nunca se pronunciaron respecto a su futuro, dejarlas con un final abierto o un gran cliffhanger porque se esperaba una nueva temporada. Un ejemplo de eso se dio en"Flashforward" y en la comedia "Two Guys and a Girl".


El gran cliffhanger de Two Guys and a Girl fue el sorpresivo embarazo de Ashley, quien de todas maneras se iba ir de la ciudad dejando a Pete y a todos sin una resolución. Este final fue elegido por votos en la página web del show.

Así que mi petición no es salvar un programa, (porque le iría a "Community"), lo que pido es cesar el silencio, que los canales se pronuncien y no dejarnos en ascuas, porque lo peor entre la renovación o la cancelación es el suspenso. 

miércoles, 11 de abril de 2012

#OneTreeHill: Lo mejores episodios


Lamentablemente, la serie más longeva y representativa de la CW terminó el miércoles pasado. (Vaya, ya ha pasado una semana). Es obvio que no vamos a poder olvidar fácilmente a "One Tree Hill", así que aquí hay una lista de sus mejores momentos.



21.- Hanging by a Moment
(Temporada 1, capítulo 13)

Okay, en One Tree Hill ha habido múltiples accidentes automovilísticos… (Lucas, Nathan, Haley, Peyton), pero recordemos el primero. Keith estaba conduciendo, con unos tragos encima, estaba con Lucas y justo iban a recoger a Karen pero un camión se les cruza en el camino. Lucas permanece en coma durante todo un episodio… ahora que lo pienso, el estado comatoso en "One Tree Hill" en promedio dura 45 minutos. Ah, también tengo que mencionar que Dan, el padre que lo abandonó, fue quien llevó a Lucas al hospital y dio su permiso para su operación. Dramático.



20.- I Love you but I’ve chosen Darkness
(Temporada 4, capítulo 5)

Una de las historias más… extravagarias, por no decir patética, fue la del acosador de Peyton. Conocido en el mundo de OTH como “Pyscho Derek”, un hombre que se hizo pasar poe el hermano de Peyton solo para poder estar con ella. Cuando la psicosis se desató fue el verdadero Derek, quien la salvó.



19.- With Arms Outstretched
(Temporada 1, capítulo 9)

Desde que comenzó la serie, sabíamos que Lucas estaba destinado a estar con Peyton, pero su lado salvaje y divertido relucía cuando estaba con Brooke. En la primera temporada, Lucas decidió darse una oportunidad y estar con la aparentemente, menos complicada, B. Davis, hasta que una noche, Peyton está por abrirle su corazón… eso es hasta que Brooke aparece. Una excelente escena con una canción perfecta de fondo… Qué encrucijada para Lucas.



18.- Some You Give Away
(Temporada 4, capítulo 9)

Lo siento pero tengo que admitir que me gustaba más Lucas y Brooke como pareja. Desde mi percepción, Lucas y Peyton parecían más hermanos pero bueno, los productores y guionistas decidieron juntarlos definitivamente en la cuarta temporada. Dándonos una de las mejores frases de la serie “it’s you”. Después de ganar el campeonato estatal, Lucas le dijo a Peyton que la amaba.



17.- 4 Years, 6 Months, 2 Days
(Temporada 5, capítulo 1)

"One Tree Hill" saltó en el tiempo, ahorrándose toda la época univesitaria que siempre destruye las series y así encontramos a una Haley destrozada, a un Nathan depresivo y con los sueños rotos…  Eso fue una pequeña muestra de la vida 4 años después, al principio de la quinta temporada. Por suerte, un par de episodios y todo se arreglaría.



16.- Searching for a Former Clarity
(Temporada 6, capítulo 18)

Aquí un momento para la eternidad de esos que dices WTF???!!! Resulta que Dan necesitaba un corazón, y me refiero al órgano. Todo estaba listo para el trasplante cuando uno de los paramédicos se torpeza, dejando caer el corazón cuando de repente un perro se cruzó y se lo comió. Sí, un perro… en un maldito hospital.




15.- The Last Day of our Acquaintance
(Temporada 7, capítulo 18)

La mama de Haley, Lydia, fallece después de despedirse de sus tres hijas.  Aunque dicho personaje tuvo contadas apariciones en la serie, esto marcó un antes y un después que nos mostró el lado más depresivo y oscuro de Haley.



14.- All of a Sudden I Miss Everyone
(Temporada 4, capítulo 21)

Después de una temporada donde el pueblo culpó a Jimmy por matar a Keith, Dan confesó el asesinato e intentó suicidarse en la cárcel. Sin embargo, lo más resaltante de este episodio es la secuencia del hospital donde los dos hermanos, Lucas y Nathan, se encuentran en el pasadizo y se abrazan, en esos momentos, tanto Karen como Haley estaban dando a luz y no en las mejores condiciones.



13.- Lifetime Piling Up
(Temporada 2, capítulo 20)

La clásica de las series, el capítulo “¿Y si?”. En esta oportunidad, Nathan estaba en coma cuando se imaginó cómo hubiera sido su vida si Dan se hubiera quedado con Karen y Lucas. Por supuesto, Lucas habría tomado el lugar de Nathan siendo un imbécil mientras que Nathan seguiría profundamente enamorado de Haley.



12.- Hundred
(Temporada 5, capítulo 12)

Estaba más claro que el agua. Lucas no se iba a casar con Lyndsay… pero nadie se imaginó que sería ella quien detuviera la boda para luego fugarse. Así es, la bella editora abandonó a Lucas en el altar después de darse cuenta que su novio aun seguía enamorado de Peyton. Este también fue el episodio numero 100 de la serie.



11.- The Wind that blew my heart away
(Temporada 3, capítulo 13)

La madre biológica de Peyton apareció repentinamente en "One Tree Hill" para reconectarse con su hija y así como vino se fue. Ella falleció dejando nuevamente huérfana a Peyton. Aunque su aparición fue fugaz, Ellie fue siempre una gran influencia en Peyton aun sin que lo supiera. Las dos tenían como punto en común a la música, aquella música que hizo que juntas produzcan un disco y también se conocieran mucho mejor.



10.- Last Known Surroundings
(Temporada 9, capítulo 17)

Era la última temporada y el único que aceptó regresar fue Chad Michael Murray. El triunfal y breve, sobre todo breve, retorno de Lucas Scott se dio en este capitulo y fue más que rápido. Consoló a Haley, asegurándole que Nathan regresaría, (en esos momentos ya se sabía que estaba secuestrado) y después se fue con Jaime y Lydia. Si bien es cierto todos recordaran este capitulo como el gran retorno de Lucas, también lo recordarán por su cabello. Aparentemente, donde sea que viva, está muy ocupado con su esposa e hija y no ha escuchado de algo llamado tijeras.



9.- Piloto
(Temporada 1, capítulo 1)

La introducción de los personajes del pueblo de "One Tree Hill". La premisa: dos hermanos rivales que tienen una sola cosa en común: el juego. Estos dos mundos colisionaran en la cancha. Al principio parecía que Nathan y Lucas jamás se llevarían bien, terminaron como buenos hermanos.



8.- This is My House, This is My Home
(Temporada 8, capítulo 22)

El final de la octava temporada que bien podría haber sido el final de la serie si no fuera porque la CW le dio una temporada más. Por si acaso no retornaban, los guionistas nos dieron un final feliz, Haley da a luz a una niña a quien llamó Lydia en honor a su madre. Mientras que Brooke descubrió que estaba embarazada de gemelos, recordamos que esta chica tuvo problemas al concebir. Un casi final perfecto.



7.- I Forgot to Remember To Forget
(Temporada 5, capítulo 5)

Primero ubiquemosno, 3 años después del final de la cuarta temporada, es decir, un año antes de la quinta… La cosa es que el episodio nos mostró el final de la relación de Peyton y Lucas. En un momento entusiasmo, Lucas decide pedirle matrimonio a Peyton, y aunque ella lo amaba, la relación a distancia más otros problemas personales hacen que diga que no. Un desolado Lucas termina en Nueva York encontrándose con Brooke… los dos pretenden ser pareja y casi casi revive la vieja llama, pero es la misma Brooke la que lo devuelve a la realidad.



6.- A Rush of Blood to the head
(Temporada 9, capítulo 8)

¿Que tan creíble fue la historia de Clay y Logan? Durante 6 años, Clay “olvidó” que tenía un hijo, pues, reprimió todas las memorias de su esposa fallecida. Una jugada sorpresiva cortesía de la última temporada. Así sea creíble o no, de todas maneras es resaltable. Además, Clay se volvió mucho más adorable.




5.- Almost Everything I Wish I’d Said The Last Time I Saw You
(Temporada 7, capítulo 22)

Luego de la perdida de su madre, Haley seguía depre, eso fue hasta que descubrió que estaba embarazada otra vez. En este capitulo, la soltera más cotizada de "One Tree Hill" se comprometió con Julian.  Tampoco podemos olvidarnos el cliffhanger, Katie agarro un arma y le disparó a Clay ya Quinn.



4.-  The Other Half of me
(Temporada 8, capítulo 13)

Julian y Brooke se casó. Aunque no fue Peyton ni Lucas, fue un capitulo emotivo con un discurso memorable cortesía del padrino, o sea, Jaime.



3.- The Game That Play Us
(Temporada 1, capítulo 22)

¿Quién dice que un matrimonio joven no puede resultar? Es más, ¿Quién dice que mantener a la pareja protagonica junta, no funciona? Nathan y Haley nos mostraron todo lo contrario. Desde que se juntaron en la primera temporada hasta el final, 9 años después, se solidificaron como la pareja símbolo de la serie. Claro que tuvieron sus problemas, se separaron un par de veces pero siempre regresaban. Aunque la idea de casarse a los 17 suena un poco… ¿insensato?





2.- With Tired Eyes, Tired Minds, Tired Souls, We slept
(Temporada 3, capítulo 16)

Este episodio no solo fue uno de los más dramáticos si no también uno de los más sensibles, pues, trató de abordar un tema real: los tiroteos en las escuelas. Uno de los amigos de Mouth y Lucas entró a la secundaria con un arma y disparó. Uno de los disparos le cayó a Peyton y Lucas la rescató. Keith trató de hacer lo mismo con Jimmy, pero no pudo y lo vio suicidarse. Para no alejarse mucho del drama, "One Tree Hill" realizó un giro inesperado, con un tinte bíblico, Dan mató a su propio hermano, Keith, por celos.



1.- Danny Boy
(Temporada 9, capítulo 11)

La redención de Dan Scott se dio más tarde que temprano pero finalmente se dio. Luego de recibiera una bala protegiendo a su hijo. Entonces, Dan muere, no sin antes ser perdonado por Nathan, Keith y hasta por sí mismo.



Mención Honorable: El títulos de los episodios

Un dato poco conocido o tal vez, muy evidente es que los títulos de cada episodio en realidad son títulos de canciones, incluida el propio nombre de la serie (“One Tree Hill” es también una canción de U2). Quizás es por eso que este programa no es musical pero tiene como protagonista también a la música.