miércoles, 26 de octubre de 2011

#OnceUponATime: Y fueron infelices para siempre (hasta ahora)

Finalmente, este domingo se estreno la anticipada serie “Once Upon a Time”, alcanzando casi 13 millones de especatodes en su piloto. El programa es una mezcla del género fantástico y el drama, además gran parte de elenco está conformado por personas y personajes conocidos. Todos hemos oído cuentos y gracias a ellos podemos reconocer a Blancanieves, el Principe Encantado o la misma Bruja, sin embargo, "Once Upon a Time" nos narra qué pasó después de la boda y del tan ansiado “felices para siempre”.


El bien versus el mal. Dos posters promocionales de Once Upon a Time.

Y no son felices para siempre
Con los clásicos elementos de fantasía y magia que rodea a las historias extraordinarias, así fue presentado el mundo de "Once Upon a Time", pues, después de todo, sucede que es la continuación del cuento. Resulta que los cuentos de hadas tampoco tiene la fortunia de tener una vida calmada, mucho menos en televisión. El piloto de la "Once Upon a Time" narra los acontecimientos luego de que Blancanieves y el Principe deciden unirse en santo matrimonio. Justo en la ceremonia la Bruja reaparece para maldecirlos a todos y asegurarse que ninguno obtenga el final feliz que esperaban. Desesperados por escapar de la maldición, el Principe y Blancanieves consultan con otro malo, que revela que el hijo que esperan será la salvación del universo mágico pero que lo hará cuando cumpla 28 años. También revela que en realidad el hijo que lleva en el vientre Blacanieves es una niña y aquella niña que algún día será una mujer, que es la protagonista de toda la serie, cuyo nombre es Emma, interpretada por Jennifer Morrison.


El príncipe y Blancanieves

Líneas de tiempo, dobles personajes… todo lo que encuentras en un cuento
El piloto se desarrolla en dos líneas de tiempo y hasta espacios diferentes, uno sería el pasado que ya narré y que sirve como la introducción al mundo de fantasía de los cuentos y el otro en el presente. Es ahí, donde encontramos a Emma, una hermosa mujer, demasiado astuta e insensible para su propia conveniencia. Ella “trabaja” como una caza recompensas, en realidad, su trabajo no es muy importante. La cosa es que está a punto de celebrar su cumpleaños sola, cuando un niño llamado Henry se mete en su vida. Henry es el hijo que Emma dio en adopción hace 10 años que fue adoptado por la alcaldesa de Storybooke.


Línea de tiempo 1. En una tierra muy lejana… donde existe Blancanieves, el Principe y la bruja.

Aquí es donde la explicación se vuelve difícil y extraña, este niño posee un libro que sirve como conexión para conocer la verdadera historia de Emma Swan, que no sabe que es hija de Blancanieves y el Principe. A diferencia de Henry, Emma cree que fue abandonada por sus padres en una pista, sin embargo, la verdad es que el Principe tuvo que dejarla ir para que pueda sobrevivir incluso, tuvo que enfrentarse a los secuases de la bruja para poder ponerla en un lugar seguro. Aunque Emma se resite, poco a poco, comienza a querer y preocuparse por Henry no obstante, sigue sin creer en sus hilarantes historias.


Línea de tiempo 2. La cruel realidad del pueblo normal.

Otro punto importante para entender Once Upon a Time es que la maldición que hizo la Bruja fue el que todos olviden quienes son para convertirse en seres normales, así, en la otra línea de tiempo, lo sobrenatural y mágico no existe. Pese a eso, podemos ver a la Bruja como la alcaldesa, a Gepeto trabajando en la comisaria y al malo que como el dueño del pueblo (al parecer él y la bruja son los únicos que conocen la verdad). Del mismo modo, la profesora de Henry y quien además le dio el libro de cuentos es nada más y nada menos que Blancanieves, sólo que ella no lo sabe y así, se reencuentra con su hija, Emma en total ignorancia de la verdad. Por otro lado, también presenciamos el encuentro entre Blancanieves, esta vez como voluntaria en un hospital, y el príncipe, esta vez como paciente en coma.

El toque Lost, el problema y la nota final
Desde ya puedo concluir Once Upon a Time se va a quedar por un buen tiempo. La historia es una de más creativas e intrigantes que hay en la actualidad, llena de magia y fantasía que aprovecha un espacio que no se explota mucho. Respeto a las líneas de tiempo, hay que recordar que está herramienta fue utilizada por "Lost" y gran parte de los guionistas son los escritores de esta nueva serie así que están volviendo a hacer lo que ya les funcionó pero siempre innovando, algo que vale la pena destacar. Ahora, mi único problema es Jennifer Morrison, lamentablemente, la ex "House" no sirve como protagonista y no la veo como figura principal que liderara la gran lucha entre el bien y el mal. Lo bueno es que la mayor parte del tiempo, Jennifer no está sola, para eso está Henry o la Bruja/Alcaldesa. Por cierto, el doble papel de la Bruja es escencial, cada una de las escenas en las que aparece, roba toda la atención.

Emma y Henry.

Del 1 al 10, el piloto de "Once Upon a Time" obtiene un 7 y medio, pues, fue poderoso, mágico y bello, jugando con las dos realidad. Ya quiero ver cuando todos sepan quiénes son… pero ya sé, eso todavía va a tarde… A mi consideración la serie es una de las más prometadoras en esta temporada, creando expectativas y rompiendo estandaras ya que es lo suficientemente confabulado como para seguir el cuento, aunque no obtengamos el típico final feliz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario