sábado, 26 de noviembre de 2016

#GilmoreGirls: La reivindicación que Amy Sherman Palladino merecía

Seamos honestos, el revival de "Gilmore Girls" en Netflix es la última temporada que debió salir al aire en lugar de la séptima temporada en la WB / CW sin Amy Sherman Palladino. Estos 4 capítulos, que más se sintieron como películas de reunión, fueron un extraño experimento nostálgico que logra sostenerse por una suerte de actualización de sus mejores virtudes; ese dialogo pin pon, las millones de referencias culturales, los dramas románticos y existenciales de Lorelai y Rory y ese mágico y surreal pueblo de Stars Hollow.  

Gracias, Netflix por Gilmore Girls 

Welcome back, "Gilmore Girls"

Los episodios son una carta de amor de a los fans; tenemos todo lo que queremos; la familiaridad de un pueblo que sigue tan colorido como siempre, Lorelai y Luke están juntos, Rory y sus dramas, incluso vemos a Paris (que es el mejor personaje de la serie), a Kirk, a Lane, a literalmente, a todos los que extrañábamos más ciertos cameos, guiños a la vida después de "Gilmore Girl" de Palladino y de Laurel Graham. El momento más emocional fue la despedida de Richard Gilmore en un homenaje a Edward Hermann el actor que le dio vida y quien falleció antes de que la serie reviviera. 

Richard está presente en cada uno de los episodios.

 Una de las características más destacables de "Gilmore Girls" es que navega entre la comedia y el melodrama (no puedo decir simplemente drama cuando se trata de las Gilmore). Entonces, la ridiculez de las ideas de Kirk y la peculiaridad de las discusiones en la asamblea del pueblo son las secuencias más graciosas, mientras que las peleas e interacciones entre Loreali y Emily continúan siendo las más significativas y profundas. Pueden pasar años, pero las fricciones de madre e hija continuarán presentes y siempre logran sobresalir en el momento menos indicado. Esto es lo constante entre Lorelai y Emily, simplemente no se entienden lo que no significa que no haya amor pese a la frialdad de Emily y al sarcasmo de Lorelai. La compleja relación entre las dos es una contraposición a la relación cercanía de Lorelai con Rory, aunque hay cosas que tienen un límite, eso de hablar sobre tu vida sexual con tu madre es raro e incómodo.



 El problema de Rory

En realidad la única crítica que le tengo a "Gilmore Girls" es Rory. No me malinterpreten, me encanta le haya tocado esa historia de crisis profesional porque ninguno de sus planes se hayan hecho realidad ya que muestra que incluso a los 30, uno puede estar tan perdido como cuando era joven. Supongo que es realista y la excusa necesaria para volver al pueblo. Pero Rory es diferente, tiene una filosofía distinta, pese a la incertidumbre de su futuro, está cómoda con su propia persona y su relación casual (muchos pueden juzgar eso de que Rory es "la otra" pero es otra discusión). Lo que me molesta es el asunto de Rory y Logan. No es por una cuestión de ships, si me preguntan con quién debe quedarse Rory mi respuesta sería ni con Jess ni con Logan ni con Dean, ni tampoco se trata de una cosa moral. Simplemente hay algo en Logan, pese a que sea divertido y que obviamente ama a Rory y aunque no tiene las agallas para enfrentarse a su familia, hay algo sobre él que grita “Christopher” y eso significa problemas. 

http://blakejennr.tumblr.com/post/153679671636/i-get-by-with-a-little-help-from-my-friends

Esta escena en particular me recordó a Barney Stinson


 Me gusto que los encuentros con los ex de Rory no tengan el tono del “fantasmas de las ex parejas pasadas”, pues, resulta que después de tanto drama por las seis temporadas, Rory y sus ex pueden hablar como si nada hubiera pasado de una manera muy madura y sin resentimientos de por medio. No obstante, es curioso como la serie sigue mandándonos pistas que, pese a todo, Jess sigue siendo el ideal para Rory porque si bien es cierto Logan la escucha y tuvo un acto romántico muy espectacular, Jess es quien conoce a Rory tal punto que sabe que está destinada a escribir sobre la relación que tiene con su madre. Al final de la temporada, no es sorpresa que Rory admita que está embarazada considerando esa conversación que tuvo con Christopher en donde le preguntaba por qué dejo que Lorelai fuera una madre soltera como tentando las aguas de lo que será su propio futuro.


Es atinado concluir que el bebé que espera Rory es de Logan. 

 El final feliz que merecíamos 

Para quienes no lo sepan, la séptima temporada no fue producida por Amy Sherman Palladino sino por Davd S. Rosenthal y es recordada como aquella entrega que arruinó lo mejor de "Gilmore Girls" por sus incoherentes tramas y por la descarectarización de los personajes. De ese modo, "Gilmore Girls" llegó a un final abrupto y sin mucho sentido donde se intentó arreglar todo en el último minuto. Así que lo escribiré de nuevo: Gilmore Girls: A year in the life debió ser la séptima temporada. Luke y Lorelai finalmente se casaron a su modo y en su propio estilo. No pudimos ver la gran boda, aunque claro para llegar a este punto nos hicieron creer que se venía otra separación innecesaria.

Pasan los años y la química continúa allí

Lorelai pasó por una crisis personal tras la muerte de su padre y luego de pelear con Emily quien le insertó la idea de que Luke se estaba conformando con lo que Lorelai le estaba dando porque ella no estaba dispuesta a ofrecer nada, Lorelai vuelve al ciclo del autosabotaje, pero Emily no conoce a Luke. Estamos hablando de un hombre que, aunque su comportamiento diga lo contrario, es feliz con la simplicidad de estar con Lorelai y eso es lo que Lorelai no llega a comprender hasta el final donde Luke, conocido por su parquedad, dan un discurso que es la versión nueva del “I’m all in” y con eso, Luke y Lorelai vuelven a estar en la misma página.

Ese "Tuve que verte casada con ese tipo. Fue horrible" es una indirecta directa a uno de los desatinos de la séptima temporada.

 Por su parte, Emily se está adaptando a la vida sin Richard en sus propios términos. Emily es tan protagonista como Lorelai y Rory por eso fue importante ver su duelo, su descubrimiento de lo que ahora va a hacer sin su esposo. Hay que admitir que las mejores escenas de Emily es cuando está en la sesión con la terapeuta y cuando dice bullshit a su grupo de pitucas.

Emily Gilmore diciendo "mierda", de nuevo, gracias Netflix


Teorías sobre el final de Rory

¿El embarazo de Rory es un cliffhanger? Ciertamente, abre las puertas a una nueva entrega, donde Lorelai le pase la posta a Rory como la madre soltera de la historia, repitiendo el ciclo de la serie esta vez con Logan haciendose un "Christopher" y Jess a la Luke. Pero pongámonos en el lado pesimista que Netflix no renueve "Gilmore Girls", este giro también podría ser ese final- final que tanto anhelaba Amy Sherman Palladino, una conclusión que cierra una historia pero abre otra.


El mismo Christopher dijo que Lorelai siempre tuvo ese vinculo especial con Rory, nadie más podía interferir, lo que no justifica su ausencia pero sí la explica, y si bien ese vinculo no se ha roto, ha evolucionado lo suficiente y es momento que Rory experimente lo mismo. Recordemos también que la razón por la que revivió "Gilmore Girls" es por Amy Sherman Padallino, ella no quería que esa decepcionante séptima temporada sea lo último que recordemos de esta legendaria serie, así que ahora lo tenemos, 4 especiales que resumen lo esencial de la magia de Stars Hollow y de las chicas Gilmore. Si este es el final de "Gilmore Girls", lo acepto y lo aplaudo.

Pensamiento al aire

Últimamente he sentido que estos revivals son una excusa para provecharse de la nostalgia de los fans. Nada nunca es lo mismo, por lo general, las expectativas nunca son alcanzada y una mirada atenta nos recuerda que viejos estamos y qué viejos están nuestros actores favoritos (un poco de eso sentí al ver a Luke), pero "Gilmore Girls" es diferente. Esta serie marcó un hito con su particular humor, con ese dialogo pin pon están que muchos intentan igualar y con esa forma intensa de hacernos pasar de la risa al llanto emocional. Así que siento que merecía revivir no por nosotros sino por la creadora Amy Sherman Palladino para que ella le dé el final que tenía en su mente, aunque haya a quienes no le ha gustado la historia de Rory y esas 4 palabras.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Cosas que no sucederán en el Arrowverso pero que deberían

#LegendsofTomorrow: Constantine vs. Damian Darhk 

La segunda temporada de "Legends of Tomorrow" es fenomenal, sin embargo, para hacerlo mucho más cool se podría incluir a Constantine. Uno de los enemigos de esta temporada es Damian Darhk y recordemos que Constantine le advirtió a Oliver que se vaya de la ciudad porque Darhk estaba en Star City. Es obvio que las historias de Darhk y Constantine se ha cruzado antes. Entonces, traerlo al equipo sería la cereza del pastel de una fantástica entrega y no tendría que estar permanentemente en con "las leyendas" solo lo suficientes para abrir la posibilidad de un futuro regreso.



 #LegendsOfTomorrow: Laurel se une al grupo 

Sabemos que Laurel aparecerá el episodio 100 de "Arrow", pero según la sinopsis, Oliver está viviendo una nueva realidad en la que su barco nunca se estrelló, lo que significa que Laurel jamás se convirtió en Black Canary. Sin embargo, después de este capítulo, Laurel volverá a "Arrow", aunque no se sabe cómo, pero considerando que la serie tiene demasiados personajes y recordando que nunca trataron muy bien que digamos a Laurel, ¿no sería mejor ponerla en otro show? De ser así, Laurel estaría perfecta en "Legends of Tomorrow". Piénsalo, Sara logra salvar a Laurel pero para no alterar más el pasado, Laurel decide quedarse y viajar por el tiempo junto al grupo. Técnicamente, Sara es la líder del grupo, así que no le quitaría ese cargo, pero sí añadiría un poco más de estrógeno a este singular equipo de héroes. 




 #Arrow: Tommy es Prometheus 

La razón por la que Slade Wilson funcionó muy bien como un nemesis de Oliver fue porque su conflicto era personal. Esta temporada, el gran malo de la temporada es Prometheus y según las pistas que nos han dado, se trata de alguien que guarda un gran rencor contra Oliver y que está familiarizado con modo operandi de la primera temporada. En las redes sociales, hay la teoría remota que Tommy podría ser Prometheus. ¿Pero no se supone que Tommy murió en la primera temporada? Pues, "Flashpoint" podría haber alterado la historia. Entonces, Tommy podría haber fingido su muerte para planear su venganza. ¿Y por qué odiaría Tommy a Oliver? Bueno, primero por Laurel, segundo porque su regreso cambió todo y tercero porque los mejores villanos son los que comienzan como mejores amigos. ¿Cuáles son las chances que esta teoría acierte? Muy pocas, aunque siempre queda la esperanza.



 #Supergirl: Alex se convierte en Batwoman 

Otra teoría loca que navega por las redes sociales es la posibilidad que Alex podría convertirse en "Batwoman" en "Supergirl", lo que sería genial porque es un personaje que no hemos visto en live action, pero también hay que admitir que es un casi imposible, incluso aunque Supergirl ha lanzado referencias de la existencia de Batman y de Gotham, no hay nada oficial. No obstante, aunque no adopte el nombre como tal, Alex bien podría convertirse en una heroína bastante parecida a Batwoman. Ya tiene la personalidad, la moralidad, la vocación de servicio, hasta tiene un traje especial. ¿Entonces, qué falta? Solo hacerlo oficial. 



#Arrow: No más newbies 

Como lo predije, los "newbies" no son la solución para "Arrow" y sinceramente, no funcionan. Todo el mundo quiere al equipo original de vuelta. Por supuesto, no es fácil deshacerse del "new team", pero sí sería mucho mejor enfocarnos mucho menos en ellos y más en la historia. 



 #TheFlash: Trae de vuelta a Eddie 

Vamos, no sería genial que Eddie regrese a "The Flash" pero esta vez como el gran malo de la historia. Por supuesto, técnicamente, murió en un momento de gran sacrificio, pero Barry ha retrocedido en el tiempo tantas veces que podría haber alterado este evento. Ahora, no estoy diciendo que Savitar sea Eddie, pero ciertamente sería una posibilidad interesante. 



 #Superminicrossovers

Es fácil que personajes de "Arrow" vayan a "The Flash" y a "Legends of Tomorrow" y viceversa, pero también deberían haber amenazas en el mundo de "Supergirl" que sea ella quien requiera la ayuda de "The Flash" o alguna de la gente de "Legends of Tomorrow" (si pueden viajar en el tiempo, también podrían viajar entre mundos, ¿verdad?). De todas formas, es mucho más difícil que "Supergirl" necesite ayuda, pero vamos, siempre existen pretextos. Sabemos que va a haber un minicrossover con "Supergirl" y "The Flash" en la segunda parte de la temporada, pero quiero ver a gente de "Legends of Tomorrow" con la gente de Supergirl. Solo imaginen a Mick con Winn, a Sara coqueatear  trabajar con Alex o con la misma Kara o a Nate y Ray deslumbrados por DEO.




 #Supercrossover 

El segundo supercrossover de 4 noches, que se daría el próximo año, debería contar con la presencia de Superman, que ya es canon en "Supergirl", y él podría ser el fundador oficial de la Liga de la Justicia, aunque sea sin Batman.


sábado, 19 de noviembre de 2016

#Arrow: Olicity is dead. Buried.

Esta somnífera temporada de "Arrow" ha comprobado dos cosas; retornar a las raíces no funciona si lo haces con nuevos personajes (el nuevo equipo Arrow) y aceptémoslo, Olicity malogró por completo "Arrow". Pero el problema no es solo reside en el hecho que un ship popular se haya hecho canon, el problema es que Olicity (Oliver y Felicity) alteró los planes de la serie y al juntar a Oliver y a Felicity, lo hicieron sacrificando lo que hacía especial a Felicity y como consecuencia a la serie. 



 El problema no es Olicity, el problema son los guionistas 

Recientemente, BuddyTv escribió un artículo en donde hacía una lista del por qué Kara necesita seguir soltera en su segunda temporada y es que en la primera temporada de "Supergirl", el foco era más "quién llegará a estar con Kara" que el "camino de Kara como superheroína". Se supone que la pareja principal de "Supergirl" sería James Olsen y Kara Danvers, pero como suele suceder en las series de la DC, los actores Melissa Benoist y Mechad Brooks gozan de una casi nula química, razón por la cual nacieron otros ships como el de Kara y Win, Kara y Cat, Kara y el hijo de Cat. Recordemos que también fue la falta de química entre Stephen Amell y Katie Cassidy lo que contribuyó al nacimiento de "Olicity". 

Win - Kara - James

 Aunque no lo quieran aceptar, hacer canon a Olicity le costó mucho a "Arrow", tanto en la narrativa como en la composición de sus personajes. Felicity nunca estuvo "diseñada" para ser la protagonista y quizás tuvo un chance de serlo, pero parece que los guionistas de "Arrow" tienen un problema con las mujeres, pues (y esto es pre-Sara Lance en "Legends of Tomorrow" y "Supergirl"), tan pronto Olicity se hacía realidad, Felicity quedó relegada a ser solo un interés amoroso, primero participando en un triángulo amoroso forzado con Ray y luego, siendo la "animadora personal" de Oliver dejando de lado ese encanto adorable e ingenioso que la caracterizaba. 


"Mi compañera" pero nunca "mi igual"

La decisión de hacer canon a Olicity se dio gracias a la popularidad del ship y a la presión de los shipers. Paradójicamente, Felicity y Emily Bett Rickards fueron quienes recibieron todas críticas por la terrible manera en el que los guionistas malograron su propia historia. El hecho de que básicamente se transformó a Felicity en un personaje "Mary Stu", perfecto, sin defectos y sin emoción, llevó muchos a odiar a uno de los personajes más populares del show por su sobreexposición. Y es que  "Arrow" se convirtió en el show de Felicity, ella era la que tenía todas las soluciones, la que decía todo lo correcto, la que manejaba el grupo... y su historia con Oliver le quitó tiempo a otros personajes y otras historias, siendo la principal víctima Laurel. Separar a Oliver y Felicity fue una buena decisión, pero al momento de hacerlo, también mataron la dinámica del grupo y ahora hay un gran vacío que no parece llenarse con nada, los nuevos no convencen, Thea está por su lado... Hay que admitir que "Arrow" está roto y realmente no hay forma de arreglarlo. 



De nuevo, el problema sigue siendo de los guionistas 

 Como digo, este es un problema de los guionistas, durante la primera temporada, Laurel solo fue el interés amoroso de Oliver y también estuvo en un triángulo amoroso forzado y después fue la molestosa ex que no encontraba un lugar en el equipo Arrow, del mismo modo, Iris West, Caitlin, incluso Tea fueron lo mismo para Barry, Ronnie (Firestorm)/El falso Jay Garrick (Zoom) y Roy, respectivamente. Llegando al colmo de parejas disparejas, en "Legends of Tomorrow" relacionaron a Ray y Hawkgirl, otros que tampoco tuvieron ni la más mínima chispa y cuyo desenlace estaba cantado porque como todos saben Hawkgirl se queda con Hawkman. En ese sentido, parecía que ninguna mujer en el universo Arrowverso eran lo suficientemente interesantes por sí solas como para tener una historia que no dependiera de los hombres del show. Pero esto cambio con la llegada de Sara Lance, cuya simple presencia le dio un nuevo aire a Laurel Lance, aunque no por mucho tiempo, no obstante, sí representó un cambio. La badass de Sara Lance no necesita dramas románticos, lo que no es lo mismo a no tener un interés amoroso, por ejemplo, su coqueteo con Snart en la primera temporada de "Legends of Tomorrow" terminó en un beso antes de un gran sacrificio y ahora, la historia de Sara no está enfocado en encontrarle un hombre, sino vengar a su hermana Laurel. En la tercera temporada de "The Flash", Caitlin tiene un arco especial en donde batallará por sí sola contra su alter ego Killer Frost gracias a "Flashpoint" y Vixen está buscando justicia por la muerte de Hour Man en "Legends of Tomorrow". 






 El problema no son los ships 

Por supuesto, eso no quiere decir que todas las relaciones o los ships son malos en el Arrowverso y la mejor prueba de ello es Iris y Barry. "The Flash" no ha quemado esta pareja, no la sobreexpuesto, son ridículamente tiernos y ya están juntos, pero en la medida exacta. Nótese como la historia de Iris y Barry, siendo los protagonistas, no se sobrepone a la historia de Caitlyn o la de Cisco o al malo de la semana. Otro ejemplo importante según Buddytv es que si a la vida amorosa de Kara se le hubiera dado el mismo peso que el que se le dio en la primera temporada, la exploración de la sexualidad de Alex jamás hubiera sucedido o habría sido completamente ignorada. El lado positivo es que "Supergirl" no solo tiene el chance de contar la historia de Alex y Maggie, sino que lo está haciendo de una forma diferente al típico "me gusta esta flaca voy a estar con ella". Alex ha pasado por todas las etapas del descubrimiento de su verdadera sexualidad, lo ha negado, ha dudado y finalmente, lo ha aceptado. 


Por primera vez, estamos viendo el lado más vulnerable de la segunda mujer más fuerte en Supergirl. 

Las dos escenas donde Alex sale del closet con Kara se puede notar un miedo a la incertidumbre y a la posibilidad de que este descubrimiento sea una decepción para su familia y "Supergirl" ha manejado este tema de una forma bastante humana y refrescante. No obstante, es bastante obvio que "Supergirl" no estará sola durante el resto de la temporada, es muy probable que terminará enredada con Mon - El, esperemos que "Supergirl" haya aprendido que es mejor enfocarse en su propia protagonista y dejar que la historia fluya antes de forzarla. 


 Pasar de la CBS a CW, le ha dado más libertad a "Supergirl", y no solo me refiero a su rompimiento con James. 

 All you need is love 

El amor como motor para una historia no solo es lógico, sino necesario. En el contexto narrativo, el amor complica las cosas, pero al mismo tiempo les da sentido, en las series, ese bichito loco del amor es lo que hace interesante las dramas y en el mundo de los héroes, siempre existirá el dilema entre el deber y el amor, pero en este mismo marco, el amor no nubla al héroe, lo inspira a ser mejor y no necesariamente estamos hablando de un amor romántico. Ya hemos hablado de la DC pero Marvel también tiene su cuota de romance, los cuales no le roban la atención a su historia principal, pero el amor está como base en todo. En "Jessica Jones", sorpresivamente, fue Trish quien logró darle la fortaleza a Jessica para enfrentarse y derrotar a Kilgrave, y dejando de lado los ships, se trató de un amor fraterno. Del mismo modo, "Luke Cage" y "Daredevil" pueden tener relaciones esporádicas pero su amor por la ciudad es lo que los llevó autoimponerse la misión de salvarlas. Quizás sea un cliché, pero los héroes no pueden ser completamente felices y no pueden tener relaciones normales, por el simple hechos que ellos mismos no son normales y está bien. Uno de los aspectos más destacables de las series de Marvel y de "The Flash" y "Supergirl" (T2) es que la cuota de romance está bien balanceada, es decir, las parejas no son "una gran cosa", no son ni más ni menos que la acción y la evolución personal o el camino heroico.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Top 10 de los mejores episodios de #BlackMirror

 10.- Nosedive 

 En “Nosedive”, todo se resume a calificaciones de estrellas, del 1 al 5 para ser exactos, y estas calificaciones se dan por medio de interacciones personales e impersonales. Entonces, tenemos una mujer que está haciendo todo lo posible para lograr una calificación por encima de 4.5 pero, por su actitud obsesiva con encajar, termina con rotundo cero. A "Black Mirror" le gusta recordarnos la presión social en la que vivimos a través de diversas redes sociales hasta el punto de que perdemos lo que nos hace especial para ser parte de esa popularidad superficial. En ese sentido, "Nosedive" es el perfecto ejemplo de la deshumanización producto de la importancia que le damos a las apariencias.



9.- Be Right Back 

Luego que Martha pierde a su novio, quien fallece en un accidente, toma la decisión de replicarlo gracias a la tecnología. Por supuesto, las cosas se ponen incomodas después de que Martha se percata que ha cometido un error pero no tiene el corazón para deshabilitar a la replica. "Be Right Back" es una historia trágica y hermosa sobre el duelo; puedes tener una replica de alguien a quien amas pero al final del día esa réplica no tiene la esencia de la persona que perdiste en primer lugar, esa esencia que lo hacía especial. 



8.- Playtest 

Este episodio tiene un toque de Albert Hitchcock en el sentido que es increíblemente terrorífico hasta el final sin dejar el suspenso a un lado. En esta oportunidad, Cooper, quien está de mochilero por Europa huyendo de sus propios problemas, decide ponerse como conejillo de indias para probar un juego que usa una realidad virtual y para su mala suerte, se trata de una realidad virtual que explora sus miedos y del que realmente nunca puede salir. 



7.- Shut up and dance
Después de ver “Shut up and dance” lo primero que vas a hacer es cubrir la cámara de tu laptop. Este episodio de "Black Mirror" te deja temiendole un poco a la tecnología, pero una vista más profunda nos cuenta una historia tan profunda como perturbadora. "Shut up and" dance se centra en un joven que es extorsionado a hacer una lista de cosas luego que un hacker lo grabó masturbándose mirando unas fotos en su laptop. En un principio, hay una suerte de empatía con el joven que parece inofensivo y con su compañero de turno, otro tipo que también está siendo extorsionado, sin embargo, en el minuto final, el hacker igual libera las fotos y videos y resulta que las víctimas no eran víctimas, eran pedófilos. Este capitulo también es uno de los más realistas en la historia de "Black Mirror". 



6.- Men against fire 

Este episodio sigue a un grupo de soldados que tienen que luchar contra personas tipo zombies a los que se refieren como “Roaches” (cucarachas). Sin embargo, mediante la narrativa va avanzando, se nos revela que los soldados formaron parte de un programa y tienen un dispositivo que hace que vean a los Roaches como zombies, pero en realidad se trata de simples personas. Obviamente, el Ejercito y la compañía que desarrolla este dispositivo han logrado que soldados eliminen gente inocente bajo la creencia de que se tratan de Roaches. 



5.- San Junipero 

Este episodio es el único en la serie que tiene un final feliz y que contradice las críticas hacia "Black Mirror" sobre el hecho que presenta a la tecnología como la razón detrás de la deshumanización. "San Junipero" es un mundo creado por la tecnología que permite a estas dos mujeres tener una nueva oportunidad en la vida y en el amor. Un ambiente ochentero y noventero lleno de color con un toque nostálgico es lo que hace a este episodio único en su naturaleza y la prueba de que la tecnología no es mala por sí sola, es cuestión de quién lo utiliza y en este caso, es un gran ejemplo que la tecnología puede ser beneficiosa. 



4.-The entire history of you 

Imagina un mundo donde puedes acceder a todas tus recuerdos, lo que en un momento suena como una buena idea, el sobreanalisis y los celos lo convierte en una pesadilla. En “The Entire history of you”, una pareja, que vive en un mundo donde todos tienen un dispositivo en los ojos donde pueden acceder a sus memorias, sufre la consecuencia de la desconfianza, la obsesión y los celos, puesto que el simple hecho de acceder a estos videos para saber quién tiene razón puede sacar lo peor de nosotros y en el episodio somos testigos de cómo va progresando esta pareja desde la diplomacia hasta la completa autodestrucción. 



3.- The national anthem 

 El primer episodio de "Black Mirror" o mejor dicho la introducción al mundo de "Black Mirror" es controversial. Aquí, el primer ministro del Reino Unido es extorsionado para tener sexo con un cerdo en vivo y en directo luego que un miembro de la familia real es secuestrado. Al darse a conocer esta información, la sociedad inglesa se muestra de acuerdo con que el Primer Ministro no acceda a este pedido, pero conforme se van revelando diversos datos por medio la prensa – como el hecho que el gabinete planeó reemplazar al Primer Ministro por un actor porno para que este sea quien tenga sexo en vivo con cerdo y no el político - la sociedad cambia de opinión y el primer ministro no tiene otra opción más que hacerlo. Por supuesto, esta acción destruye su vida personal, más no su vida política. Con “The National Anthem”, "Black Mirror" da una muestra de lo que será una de las bases principales del resto de sus historias; la presión social como el talón de Aquiles del mundo. 



2.- The Waldo Moment 

Se trata de uno de mis episodios favoritos y creo que con el triunfo de Donald Trump podemos decir que también se siente demasiado realista. Este capitulo se enfoca en Waldo, un personaje de un programa popular, que comienza a molestar a uno de los candidatos conservadores solo para joderlo y ridiculizarlo. Pero la broma es llevada al extremo cuando los productores deciden que Waldo sea candidato, pese a que es vulgar y no tiene un plan, su gran popularidad lo lleva a competir en la carrera con pocas chances de ganar, pero muchas chances de humillar. En primera instancia, Waldo parece una crítica a la hipocresía y el cinismo al rededor de la política, sin embargo, después de perder las elecciones, Waldo es convertido en una figura global autoritaria del que nadie puede salvarse. Quizás con este episodio, "Black Mirror" nos advertía que cualquier personaje podía entrar en la política, insultar a sus adversarios y aprovecharse de que la gente quiere un cambio, solo para perpetuarse en el poder. Por supuesto, ahora, la realidad ha superado a la ficción y parece que estamos viviendo "The Trump Moment". 



1.-Hated in the nation 

Este episodio es una obra maestra que sigue a dos detectives investigando la muerte de personas polémicas cuyas acciones molestaron a las redes sociales hasta el punto que diversos usuarios les desearon la muerte mediante el uso del HT "#DeathTo" en una suerte de juego macabro donde los tuiteros elegían a su próxima víctima. Mientras la narrativa avanza, "Black Mirror" nos confirma una vez más que la tecnología no es mala, los malos son quienes lo utilizan y en este caso se trata de un hacker que manipula abejas artificiales para matar a estas personas. Siendo el último episodio de la tercera temporada, "Hated in the nation" tiene giros pone en la palestra temas a reflexionar; las últimas víctimas mortales de estas abejas son los que utilizaron el #Deathto provocando una tragedia nacional. Pero no crean que el asesino se salió con las suyas, una de las detectives, que aparentemente no ha podido con la carga emocional de este evento, ha dedicado su vida a encontrar al culpable y lo ha encontrado. Definitivamente es un capítulo que termina en una nota alta y que perfecciona el tono seriamente retorcido de la ser.


La teoría de "Black Mirror"

Como todas las buenas series, "Black Mirror" tiene una teoría que dice que todos los episodios se desarrollan en el mismo universo. En el episodio "Nosedive", podemos ver que uno de los personajes más populares es el Primer Ministro que tuvo que tener sexo con un cerdo.



Por otro lado, "Playlist" está relacionado con "White Bear" y con "Hated in the nation". pues en estos episodios vemos el mismo símbolo. Del mismo modo, debajo del HT #Deathto podemos ver #Freethewhitebearone. Además, en las noticias, de nuevo sale el Primer Ministro negando que se vaya a divorciar. 






jueves, 3 de noviembre de 2016

#BlackMirror: Antología del horror

"Black Mirror", creado por Charlie Brooker, es probablemente la mejor serie de terror en la actualidad no por su exageración, sino por su realismo. Absolutamente, todos los episodios de "Black Mirror" nos muestran una retorcida y desoladora mirada del camino de la deshumanización a través de la tecnología. Si bien se podría considerar que la tecnología es el personaje antagónico de cada historia, lo cierto es que la tecnología solo es una herramienta y son los personajes los responsables de sus propias decisiones y estas decisiones están lejos de ser correctas. "Black Mirror" no es una serie que deja una moraleja, no hay un final feliz, no tiene la intención de dejar un mensaje reflexivo, pero siempre lo hace. 




Aterradoramente realista 

 En el primer episodio de "Black Mirror", “The National Anthem”, el Primer Ministro del Reino Unido tiene que tener sexo con un chancho porque es un pedido de los secuestradores que tienen capturada a la princesa y al final, lo hace, presionado más que todo por las encuestas, y en el proceso termina arruinando toda su vida personal. Desde el principio, "Black Mirror" abraza el lado oscuro de la humanidad, lo explora y lo explota. No puedo decir que este es el capítulo más impactante de la primera temporada, pero me parece que es uno de los mejores y es el que engloba muy bien el tono autodestructivo de la serie. Como para hacer las cosas mucho más bizarras, la “realidad” superó a la ficción cuando el rumor que David Cameron, ex primer ministro, había tenido sexo con un cerdo como parte de una iniciación en una fraternidad, un caso más conocido como el "Piggate". 

"Black Mirror" predijo el "piggate"

Entonces, "Black Mirror" dejó de sentirse lejano, y pasamos de ese “podría pasar” al “ya sucedió”, lo que suena cruelmente gracioso si tienes un sentido del humor negro, hasta que nos damos cuenta que estamos viviendo “The Waldo Moment”. El tercer episodio de la segunda temporada, “The Waldo Moment” se centra en un muñeco popular de la televisión que se mete en la política diciendo lo “incorrectamente político”, insultando y ridiculizando al candidato más preparado y (spoiler) al final, este muñeco controla el mundo. Es difícil ver este episodio ahora y no pensar en Donald Trump. Pero "Black Mirror" no predijo a Donald Trump, al contrario, nos advirtió que esto podría pasar en el futuro; la democracia también puede ser embaucada. 



Si bien la primera y la segunda temporada tienen episodios muy buenos, aunque hay algunos que solo son buenos, la tercera temporada es la mejor de la serie porque es constante, todos los capítulos entran en la categoría de “geniales” y como era de esperarse, dos de ellos tienen la extraña cualidad de sentirse reales, “Shut Up and Dance” y “Hated in the Nation”, pero además, tenemos un episodio (San Junipero) con un final feliz y esperanzador en una serie donde la felicidad y la esperanza son inexistentes. 

"San Junipero": Una esperanza en la oscuridad 

"San Junipero" nos presenta la historia de dos mujeres que se conocen en un lugar, cuya composición ochentera y luego noventera nos confunde respecto al tiempo en el que se desarrolla, estas mujeres tienen historias personales muy significativas, una le reveló su homosexualidad a su familia ultra religiosa y después sufrió un accidente que la dejó cuadripléjica y la otra perdió una hija y luego un esposo, finalmente, las dos deciden quedarse juntas en San Junipero. El gran giro es que ese lugar San Junipero es una nube y lo no convencional de este episodio es el final feliz, pero al mismo tiempo es también la confirmación que la tecnología no es mala, sino las personas y el uso que se le da. Aquí la tecnología le permitió a una tener la vida que no pudo tener y a la otra tener una segunda oportunidad en el amor. 


Y desde una tercera perspectiva, convierte el miedo a la muerte en un mero trance a una nueva realidad. 

Dos casos que podrían suceder, si ya no están sucediendo 

Como contraposición de “San Junipero”, “Shut up and dance” gira en tono de dos personas, aparentemente víctimas, que se ven obligados a realizar una serie de acciones, incluyendo delitos, como parte de una extorsión. Durante todo el episodio, hay una suerte de empatía con los protagonistas porque los hackers se infiltraron en sus vidas y los están amenazando con publicar fotos y videos comprometedores. Todo cambia en los segundos finales cuando se nos revela que las “víctimas” eran pedófilos y los hackers, se podría decir, están ejecutando una justicia anarquista a lo código de Harry. 



“Hated in the nation” es una completa obra de arte surrealista, casi una parábola maliciosa de las redes sociales. Las personas “más odiadas” en las redes sociales son asesinadas, la investigación revela que alguien está utilizando a abejas artificiales para cometer estos crímenes y elige a las víctimas mediante el uso del hash tag #Deathto… (muerte a…). De nuevo, el giro impactante es que las víctimas finales de este tipo, quien inicio esta cruzada porque su amiga intentó suicidarse luego de ser víctima del cyberbulling, es la misma gente que utilizó este HT. Dejando de lado lo de las abejas artificiales, “Hated in the nation” ya está sucediendo, si bien no son asesinatos per se, cuando una persona se convierte en el punto de odio de completos extraños, muere en el ámbito social. En ese sentido, "Black Mirror" nos presenta historias en donde no sabemos realmente quién es el bueno o el malo de la historia ni si quiera tras el desenlace. 


En defensa de Black Mirror 

 Kathryn Van Arendonk de "Vulture" escribió un artículo titulado “El caso contra Black Mirror” donde dice que no le gusta la serie porque es cruel, depresiva y alarmista. De hecho, tiene puntos muy coherentes; como el hecho que la narrativa de la serie se reserva información que después el televidente “descubre” cuya relevancia cambia todo el panorama o la continua premisa que la naturaleza humana es espantosa y trágica, sin embargo, esas características tal vez sean lo más destacable de "Black Mirror" porque es esta serie es una mezcla de “Skins” + la tecnología + Twilight Zone, nadie ve estas series esperando un final feliz, creo que es al revés, se espera que cosas terribles sucedan. Particularmente, "Black Mirror" es una antología del horror donde lo que aterroriza es lo que los humanos somos capaces de hacer.