sábado, 12 de noviembre de 2016

Top 10 de los mejores episodios de #BlackMirror

 10.- Nosedive 

 En “Nosedive”, todo se resume a calificaciones de estrellas, del 1 al 5 para ser exactos, y estas calificaciones se dan por medio de interacciones personales e impersonales. Entonces, tenemos una mujer que está haciendo todo lo posible para lograr una calificación por encima de 4.5 pero, por su actitud obsesiva con encajar, termina con rotundo cero. A "Black Mirror" le gusta recordarnos la presión social en la que vivimos a través de diversas redes sociales hasta el punto de que perdemos lo que nos hace especial para ser parte de esa popularidad superficial. En ese sentido, "Nosedive" es el perfecto ejemplo de la deshumanización producto de la importancia que le damos a las apariencias.



9.- Be Right Back 

Luego que Martha pierde a su novio, quien fallece en un accidente, toma la decisión de replicarlo gracias a la tecnología. Por supuesto, las cosas se ponen incomodas después de que Martha se percata que ha cometido un error pero no tiene el corazón para deshabilitar a la replica. "Be Right Back" es una historia trágica y hermosa sobre el duelo; puedes tener una replica de alguien a quien amas pero al final del día esa réplica no tiene la esencia de la persona que perdiste en primer lugar, esa esencia que lo hacía especial. 



8.- Playtest 

Este episodio tiene un toque de Albert Hitchcock en el sentido que es increíblemente terrorífico hasta el final sin dejar el suspenso a un lado. En esta oportunidad, Cooper, quien está de mochilero por Europa huyendo de sus propios problemas, decide ponerse como conejillo de indias para probar un juego que usa una realidad virtual y para su mala suerte, se trata de una realidad virtual que explora sus miedos y del que realmente nunca puede salir. 



7.- Shut up and dance
Después de ver “Shut up and dance” lo primero que vas a hacer es cubrir la cámara de tu laptop. Este episodio de "Black Mirror" te deja temiendole un poco a la tecnología, pero una vista más profunda nos cuenta una historia tan profunda como perturbadora. "Shut up and" dance se centra en un joven que es extorsionado a hacer una lista de cosas luego que un hacker lo grabó masturbándose mirando unas fotos en su laptop. En un principio, hay una suerte de empatía con el joven que parece inofensivo y con su compañero de turno, otro tipo que también está siendo extorsionado, sin embargo, en el minuto final, el hacker igual libera las fotos y videos y resulta que las víctimas no eran víctimas, eran pedófilos. Este capitulo también es uno de los más realistas en la historia de "Black Mirror". 



6.- Men against fire 

Este episodio sigue a un grupo de soldados que tienen que luchar contra personas tipo zombies a los que se refieren como “Roaches” (cucarachas). Sin embargo, mediante la narrativa va avanzando, se nos revela que los soldados formaron parte de un programa y tienen un dispositivo que hace que vean a los Roaches como zombies, pero en realidad se trata de simples personas. Obviamente, el Ejercito y la compañía que desarrolla este dispositivo han logrado que soldados eliminen gente inocente bajo la creencia de que se tratan de Roaches. 



5.- San Junipero 

Este episodio es el único en la serie que tiene un final feliz y que contradice las críticas hacia "Black Mirror" sobre el hecho que presenta a la tecnología como la razón detrás de la deshumanización. "San Junipero" es un mundo creado por la tecnología que permite a estas dos mujeres tener una nueva oportunidad en la vida y en el amor. Un ambiente ochentero y noventero lleno de color con un toque nostálgico es lo que hace a este episodio único en su naturaleza y la prueba de que la tecnología no es mala por sí sola, es cuestión de quién lo utiliza y en este caso, es un gran ejemplo que la tecnología puede ser beneficiosa. 



4.-The entire history of you 

Imagina un mundo donde puedes acceder a todas tus recuerdos, lo que en un momento suena como una buena idea, el sobreanalisis y los celos lo convierte en una pesadilla. En “The Entire history of you”, una pareja, que vive en un mundo donde todos tienen un dispositivo en los ojos donde pueden acceder a sus memorias, sufre la consecuencia de la desconfianza, la obsesión y los celos, puesto que el simple hecho de acceder a estos videos para saber quién tiene razón puede sacar lo peor de nosotros y en el episodio somos testigos de cómo va progresando esta pareja desde la diplomacia hasta la completa autodestrucción. 



3.- The national anthem 

 El primer episodio de "Black Mirror" o mejor dicho la introducción al mundo de "Black Mirror" es controversial. Aquí, el primer ministro del Reino Unido es extorsionado para tener sexo con un cerdo en vivo y en directo luego que un miembro de la familia real es secuestrado. Al darse a conocer esta información, la sociedad inglesa se muestra de acuerdo con que el Primer Ministro no acceda a este pedido, pero conforme se van revelando diversos datos por medio la prensa – como el hecho que el gabinete planeó reemplazar al Primer Ministro por un actor porno para que este sea quien tenga sexo en vivo con cerdo y no el político - la sociedad cambia de opinión y el primer ministro no tiene otra opción más que hacerlo. Por supuesto, esta acción destruye su vida personal, más no su vida política. Con “The National Anthem”, "Black Mirror" da una muestra de lo que será una de las bases principales del resto de sus historias; la presión social como el talón de Aquiles del mundo. 



2.- The Waldo Moment 

Se trata de uno de mis episodios favoritos y creo que con el triunfo de Donald Trump podemos decir que también se siente demasiado realista. Este capitulo se enfoca en Waldo, un personaje de un programa popular, que comienza a molestar a uno de los candidatos conservadores solo para joderlo y ridiculizarlo. Pero la broma es llevada al extremo cuando los productores deciden que Waldo sea candidato, pese a que es vulgar y no tiene un plan, su gran popularidad lo lleva a competir en la carrera con pocas chances de ganar, pero muchas chances de humillar. En primera instancia, Waldo parece una crítica a la hipocresía y el cinismo al rededor de la política, sin embargo, después de perder las elecciones, Waldo es convertido en una figura global autoritaria del que nadie puede salvarse. Quizás con este episodio, "Black Mirror" nos advertía que cualquier personaje podía entrar en la política, insultar a sus adversarios y aprovecharse de que la gente quiere un cambio, solo para perpetuarse en el poder. Por supuesto, ahora, la realidad ha superado a la ficción y parece que estamos viviendo "The Trump Moment". 



1.-Hated in the nation 

Este episodio es una obra maestra que sigue a dos detectives investigando la muerte de personas polémicas cuyas acciones molestaron a las redes sociales hasta el punto que diversos usuarios les desearon la muerte mediante el uso del HT "#DeathTo" en una suerte de juego macabro donde los tuiteros elegían a su próxima víctima. Mientras la narrativa avanza, "Black Mirror" nos confirma una vez más que la tecnología no es mala, los malos son quienes lo utilizan y en este caso se trata de un hacker que manipula abejas artificiales para matar a estas personas. Siendo el último episodio de la tercera temporada, "Hated in the nation" tiene giros pone en la palestra temas a reflexionar; las últimas víctimas mortales de estas abejas son los que utilizaron el #Deathto provocando una tragedia nacional. Pero no crean que el asesino se salió con las suyas, una de las detectives, que aparentemente no ha podido con la carga emocional de este evento, ha dedicado su vida a encontrar al culpable y lo ha encontrado. Definitivamente es un capítulo que termina en una nota alta y que perfecciona el tono seriamente retorcido de la ser.


La teoría de "Black Mirror"

Como todas las buenas series, "Black Mirror" tiene una teoría que dice que todos los episodios se desarrollan en el mismo universo. En el episodio "Nosedive", podemos ver que uno de los personajes más populares es el Primer Ministro que tuvo que tener sexo con un cerdo.



Por otro lado, "Playlist" está relacionado con "White Bear" y con "Hated in the nation". pues en estos episodios vemos el mismo símbolo. Del mismo modo, debajo del HT #Deathto podemos ver #Freethewhitebearone. Además, en las noticias, de nuevo sale el Primer Ministro negando que se vaya a divorciar. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario