miércoles, 25 de septiembre de 2019

#Sinotehubieseconocido: Un amor capaz de desafiar las leyes del multiverso

La plataforma de streaming Netflix a veces se siente como un mar repleto de producciones y uno simplemente puede perder el tiempo buscando qué ver. Navegando por esas aguas me topé con la serie catalana llamada “Si no te hubiese conocido” cuya simple premisa causa suficiente curiosidad como para darle “play” y disfrutar de sus 10 episodios de corrido. 



 “Si no te hubiese conocido” trata de un hombre, Eduard Marino (Pablo Derqui), que pierde a su esposa Elisa (Andrea Ros) y a sus hijos en un accidente de auto. Sintiéndose responsable de la muerte de su familia, Eduard intenta matarse tirándose a los rieles de un tren pero justo lo detiene la doctora Liz Everest (Mercedes Sampietro) quien le ofrece la oportunidad de viajar por mundos paralelos. El dolor de Eduard es sofocante y su culpabilidad lo lleva a viajar por mundos alternativos para impedir que otros Eduards sufran como él, sin embargo, como el ineludible destino de Edipo, la intervención de Eduard empeora las cosas y adelanta el infeliz desenlace. De un ritmo pausado, pero con un manejo acertado del cliffhanger emocional al final de cada episodio, “Si no te hubiese conocido” es una de las series más nostálgicas que se puede encontrar en el inmenso mar que es el catálogo de Netflix. Pero más que la exploración de nuevos mundos, los viajes y la serie está más interesada en la vida de Eduard y en repasar, eliminar o alterar momentos importantes que marcaron su historia con Elisa y es que Eduard y Elisa son una pareja que está destinada a estar juntos pero que siempre es separada por una tragedia. 

Eduard de joven con el look "Ted Mosby"

ADVERTENCIA DE SPOILER

Mil  veces tu

 La serie termina abruptamente tras la revelación de la verdadera identidad de la Dra. Everest, pues, se trata nada más y nada menos de una Elisa de un mundo cero. El último capítulo, “Zero” es el mejor de la serie a pesar de que no llevar a ninguna resolución concreta. Tras pasar 9 episodios familiarizándonos con la historia de Eduard, ahora vemos la misma historia, pero desde la perspectiva de la Elisa del mundo cero. Y en este nuevo mundo, Elisa es la que da el primer paso, lleva las riendas de la relación y toma, por cuenta propia, las decisiones “correctas”, pero como en todos los universos, su amor por Eduard es algo inevitable. La razón por la que Elisa cambia su nombre a Liz Everest es porque ese es el nombre artístico que le dio Eduard tras escucharla cantar por primera vez, porque, según él, Elisa Montcalm es muy difícil de pronunciar. Entonces, le puso Everest en vez  Montcalm, que es el nombre de la montaña más alta de Cataluña y Liz por Liz Taylor que a su vez es una derivación de Elisa. Al viajar a Estados Unidos donde estudiaría física y astronomía, Elisa ya no era más Elisa, sino Liz Everest y de ese modo con cada mención de su nuevo nombre pensaría en Eduard. Como una científica renombrada, Elisa se reencuentra con Eduard y le pide que lo deje todo para que viva con ella en Estados Unidos. Por supuesto, él acepta. La noche en que Elisa, ya como la Dra. Everst, gana el premio Nobel de Física, pierde a su Eduard y sus hijos en un accidente. Al ser Elisa tan obstinada como el Eduard que hemos conocido, sabemos que ella tuvo el mismo periplo que Eduard buscando evitar lo inevitable.



Pese a que “Si no te hubiese conocido” deja muchas interrogantes al aire, la última escena da a entender que tanto Elisa como Eduard se reconfortan ante sus tragedias ya que ninguno puede cambiar lo que pasó o prevenirlo en otros mundos. La historia de Elisa y Eduard es un amor que no puede contra la muerte, pero que es capaz de desafiar las leyes del multiverso. En ese sentido, la serie catalana es altamente recomendable por su sentimentalismo apasionado, por su propia desesperanza, por la interpretación exacta de “El risc d’ara” de Ros en diversas escenas, una canción que profundizan la melancolía de la producción, por su composición única que salta entre el pasado, presente y otros mundos y por la actuación desoladora de sus protagonistas. “Si no te hubiera conocido” es para los románticos empedernidos fascinados con las posibilidades infinitas que ofrece la ciencia ficción.


jueves, 19 de septiembre de 2019

#VeronicaMars y la flojera del creador

“Veronica Mars” es una de las pocas series que puede jactarse de haber revivido dos veces. Tras ser cancelado en su tercera temporada en el 2004, los mismos fans financiaron la película a través de Kickstarter en el 2014 y para alegría de todos, en agosto del 2018, Hulu anunció que estaba trabajando en el revival de la serie protagonizada por Kristen Bell. En agosto de este año, la nueva temporada de “Veronica Mars” se estrenó sorpresivamente el 19 de julio justo cuando se desarrollaba el ComiCon de San Diego. Y típico de la era digital, se liberaron todos los episodios para el correspondiente binge watch



 Sin embargo, pronto toda esa felicidad y entusiasmo por el retorno de “Veronica Mars” se volvería en amargura, frustración e indignación porque en el último episodio de la temporada, Logan Echolls (Jason Dohring) muere tras la detonación de una bomba de Penn Epner (Patton Oswalt) justo después de que Logan se casara con Veronica. Cabe la pena recordar que Logan y Veronica han tenido una relación increíblemente complicada pero también épica. Una de las citas más románticas de la serie es la descripción de Logan sobre su relación con Veronica: “I thought our story was epic, you know. You and me. Spanning years and continents. Lives ruined and blood shed. Epic”.  Y luego de tres temporadas, una película y un revival, finalmente esas idas y venidas parecían llevar a un matrimonio que, si bien no iba a ser totalmente estable, estaba marcado en las estrellas como un endgame seguro. 

Veronica y Logan casi endgame


 El retorno de “Veronica Mars” marcó un antes y después con la serie original, ya no era solamente una historia de una adolescente detective, se trataba de un dúo que había madurado a su modo, pero que a pesar de sus carreras y diferencias hacían el esfuerzo para estar juntos. De hecho, se hizo más énfasis en la evolución de Logan que parece haber dejado atrás por completo la imagen del bad boy para convertirse en el prototipo de hombre sensible y ecuánime, algo con lo a veces no comulgaba Veronica, pero conociendo el tortuoso pasado de Logan, se entiende la necesidad que tener una vida tranquila. Mientras Veronica afianzaba sus habilidades detectivescas, Logan trabajaba en controlar su ira con su terapeuta. Ahora en retrospectiva, el modo de escribir a Logan en la cuarta temporada era para hacer de su muerte un evento más trágico. 

Logan a lo James Bood


 En una entrevista a Rolling Stone, el creador de la serie, Rob Thomas, hizo todo lo posible para defender la decisión de matar al personaje de Jason Dohring. Para su mala suerte, sus declaraciones simplemente evidencian que padece un severo caso de flojera creativa. 

"El fan service es que se casaron. Sé que suena gracioso, pero siento que los fans perdonarán eso (la muerte de Logan) más que si Logan se hubiera vuelto un imbécil hasta el punto que tuvieran que romper, o si Veronica hubiera engañado a Logan con Leo. Es difícil imaginar un show de detectives con una mujer de 35 años con un novio. No quiero escribir eso… Siento que para que el show de detective funcione Veronica tiene que estar soltera". 
"The fan service is that they actually got married. I know that sounds funny, but I feel like the fans would forgive that more than if Logan became such an asshole that they broke up, or if Veronica had cheated on Logan with Leo. The latter would have been more likely than having Logan revert to bum fights. It’s just hard to imagine a detective show with a 35-year-old woman with a boyfriend. I just don’t want to write that. ... I feel like for this show to work as a detective show, it has to be with Veronica as a single woman". 

 El creador de “Veronica Mars” revirtió una figura conocida como “fridging”, un giro que intenta avanzar la historia del protagonista matando a su interés amoroso. En pocas palabras, Thomas quiso matar a Logan para generar una nueva historia para su protagonista, pero lo cierto es que el “fridging” es más producto de la flojera del creador que un giro espectacular que cambia la serie. Teniendo en cuenta el género al que pertenece “Veronica Mars”, hay otras series de procedimiento que han sobrevivido “la maldición Moonlighting”, -esa creencia que al juntar a los protagonistas decae la calidad del show-, incluso la misma “Veronica Mars” supo desarrollar varias historias con Veronica y Logan como pareja. Asimismo, Thomas debió tener en cuenta que un personaje como el de Veronica no va a dejar de ser fuerte e independiente solo porque se haya casado o tenga una relación, el mejor ejemplo de esta idea es toda la serie, especialmente la cuarta temporada. 

Rob Thomas

 La entrevista a Thomas es una respuesta a los reclamos e indignación desatada en las redes sociales y queda claro que Thomas quizás debió asesorarse mejor conociendo la importancia de Logan y la reacción que iba a ocasionar su muerte, pero básicamente su justificación es una admisión tácita de una falta de creatividad, una imaginación muy limitada y una flojera profunda al momento de escribir la cuarta temporada de “Veronica Mars”. A eso hay que sumarle que el giro final ni si quiera es original y para colmo es bastante similar al final de la primera y única temporada de la desaparecida serie de Fox, “North Shore” en la cual los protagonistas Jason (Kristoffer Polaha) y Nicole (Brooke Burns) se casan y minutos después, él muere tras explotar una bomba que se encontraba en su auto.



Siempre he creído que no se le demandar a nadie que cambie su historia, después de todo, es su historia, “Veronica Mars” es la creación de Rob Thomas, pero sí se le puede criticar y más tras tan lamentables declaraciones. En el caso de “Veronica Mars”, varios artículos han criticado el trato que se le dio a Logan en la temporada y su injusto final. Un par de meses han pasado desde ese fatídico julio y no se ha escuchado mucho sobre el futuro de “Veronica Mars”. En una época donde las redes sociales tienen cierto poder – las quejas lograron la inclusión de un final alternativo de “How I met your mother”-, es difícil predecir qué sucederá con “Veronica Mars”. Por un lado, la serie de Kristen Bell siempre ha tenido una base de fans muy fiel y por otro, el creador acaba de matar a Logan, uno de los personajes favoritos, el co-protagonista de la serie. Entonces, habría que preguntarse si es que hay alguien le queda ganas de ver una quinta temporada con una Veronica Mars viuda a los 30 años. 



 ¿Para eso te revivieron? 

Pese a que pocas series tienen el chance de regresar a la vida tras ser cancelados, algunas toman la inadecuada decisión de matar a un personaje vital. Antes de que “Veronica Mars” matara a Logan, “Nashville” revivió y “mató” a Rayna James, personaje de Connie Britton, en su quinta temporada y “Rossane” tuvo que matar a su propia protagonista luego de varios de tweets racistas de su protagonista Roseanne Barr. Tras la polémica, el revival cambió de nombre y hasta ahora continua. Sin embargo después de ver el camino que tomaron estos revivals vale la pena preguntar, ¿para eso revivieron?

viernes, 13 de septiembre de 2019

#Krypton y las veces que mejoró la mitología de Superman

La serie “Krypton” de Syfy no es parte del mismo universo cinematográfico de la DC, sin embargo, durante sus dos temporadas nos brindó una mirada profunda del planeta natal del Hombre de Acero. Asimismo, la serie se tomó su tiempo en explicarnos la composición política y religiosa además de las diferencias entre las clases sociales en la ciudad de Kandor. Aquí, las 8 veces que amplió y mejoró la mitología de Superman. 



 8.- Rao 

La religión en el planeta de Krypton era fundamental para la cuidad de Kandor. Rao, el dios del sol, es la figura más importante, pues, se cree que él creo el mundo del caos, mientras que, por su lado, Krypton y su gente son su creación más perfecta. En la serie, “la voz de Rao” usa una máscara de seis caras que simbolizan a los seis dioses de Krypton y su palabra se transmite a los clérigos quienes difunden su mensaje a las masas. 



 7.- La estructura política de Kandor 

 La estructura política de Kandor está dividida en rangos que son las clases sociales representadas por las Casas. Cada Casa posee un símbolo y aporta con sus características propias a la sociedad. Por ejemplo; la Casa de los El está compuesta por mentes brillantes cuya creencia por el mejor mañana es una filosofía de vida, mientras que, por su lado, la casa de los Zod son los protectores de Krypton y la mayoría de sus miembros pertenecen al Sagitari, algo así como las fuerzas armadas del planeta. La clase social más baja se encuentra en el “Distrito sin Rango”. Kandor es una sociedad muy avanzada en el plano tecnológico hasta llegar a clonar a kryptonianos y siempre siguen los designios de Rao quien decide el destino de los hijos de una pareja. 



 6.- El Gremio de los Legisladores 

Este gremio representa el poder y la justicia en Kandor. Sus miembros son los que presiden los juicios penales y deciden el futuro de los acusados. En la primera temporada, Daron-Vex (Elliot Cowan) es uno de los magistrados de la Ciudad de Kandor y usa su poder para conspirar y obtener más poder. 



 5.- La zona fantasma 

Sabemos que “La zona fantasma” es la cárcel donde Jor-El atrapó a Zod, sin embargo, en la serie podemos ver cómo es que funciona. Se trata de un reinado desorientador lleno de espejismos y susurros que proyectan constantemente futuros potenciales del mundo real. Cuando Seg-El (Cameron Cuffe) queda encerrado en la zona fantasma se ve atormentado por todo lo que ve, pero logra escapar, al igual que su abuelo, gracias a su inteligencia. 


 4.- La Casa de los El 

Con “Krypton” se ratifica la idea que la nobleza y la esperanza es parte de los El, pero eso no significa que la hayan tenido fácil. Pues, Val-El (Ian McElhinney) fue despojado de su rango por no creer en Rao y por advertir la llegada de Brainaic (Blake Ritson). La familia El fue exiliada al distrito sin rango y eran vistos como menos que nada. La vida que tuvo Seg-El fue difícil y lleno de tragedias; su abuelo Val-El quedó atrapado en la Zona Fantasma y su familia fue ejecutada tras ser acusados de terroristas; pero pese a todo, el heroísmo en Seg-El siempre estuvo presente hasta el punto que incluso se sacrificó introduciéndose en la Zona Fantasma para salvar a su planeta de la destrucción y luego derrotó a su propio hijo Zod (Colin Salmon) para proteger a su mundo. 



 3.- La historia de origen de Doomsday 

El único enemigo de Superman que lo ha logrado matar siempre ha sido representado como un monstruo, sin embargo, en “Krypton” conocimos su historia de origen y se trata de una tragedia griega. Un heroico soldado llamado Dax-Baron (Staz Nair) se sometió a un experimento creado por la Casa de los El y la Casa de los Zod que buscaba construir un arma de destrucción masiva. Wedna-El y Van-Zod torturaron a Dax-Baron, lo mataron y luego lo resucitaron 455 veces, lo que hizo que sus genes mutaran por completo. Lo más triste de todo es que Dax-Baron aceptó ser el conejillo de india de los El y los Zod porque estaban en medio de una guerra, pero aun cuando la guerra terminó, él siguió siendo parte del experimento de los El y los Zod. Cuando su esposa Enaj lo encontró ya se había transformado en un monstruo irreconocible llamado Doomsday. Una vez que Baron se percata de su metamorfosis quiere que tanto los El y los Zod paguen por lo que le hicieron.



 2.- Black Mercy 

“Black Mercy” es una plata parasita que produce una toxina que se alimenta del centro del placer del cerebro de su víctima, manteniéndolo en un coma alucinógeno donde se materializan sus sueños y objetivos en realidades alternas. En la serie, Zod somete esta “Misericordia negra” a su propia madre porque no está de acuerdo con él y al final de la serie, Lyta y Seg-El hacen lo propio con Zod.



 1.- Zod, el tío de Superman 

La serie “Krypton” tiene una fascinación por los giros shakeaspereanos. Desde el comienzo era obvio que Seg-El (Cameron Cuffe) y Lyta-Zod (Georgina Campbell) tenían un amor prohibido a lo Romeo y Julieta esto porque la familia de Seg fue despojada de su rango y Lyta pertenecía a los Sagitari y pronto debía casarse con Dev-Em (Aaron Pierre). Pero de “Romeo y Julieta” se pasó a un “Hamlet” inverso con Dru-Zod (Colin Salmon) queriendo destruir a su padre, Seg-El, para controlar Kandor. A la par, el hijo que Seg-El tuvo con Nyssa-Vex (Wallis Day), Jor-El, terminaría convirtiéndose en uno de los mayores enemigos de Zod. Gracias al giro en la primera temporada, ahora podemos ver cualquier enfrentamiento entre Superman y Zod y entender el odio de Zod contra los El proviene de una complicada historia que comenzó con el amor prohibido entre Seg-El y Lyta-Zod.



También puedes leer:

lunes, 9 de septiembre de 2019

#Krypton T2: No hay un mejor mañana

Syfy canceló “Krypton” tras su segunda temporada y también decidió no seguir adelante con el spin off de “Lobo”. El productor de la serie, Cameron Welsh, escribió en Twitter que intentarían revivir “Krypton” en otro canal o plataforma streaming, pero todo parece indicar que no hay un mejor mañana para Seg-El y compañía.



La primera temporada de “Krypton” se estrenó con un 0.4 de rating y con más de un poco más de un millón de espectadores, pero su ritmo lento con personajes apáticos, aunque emblemáticos, no logró conquistar a la crítica especializada. Básicamente, la serie servía para desarrollar la estructura política respecto a la Casas del planeta natal de Superman. Uno de los problemas de “Krypton” es que puede ser bastante confusa ya que involucra viajes en el tiempo. La serie comienza cuando Adams Strange (Shaun Sipos) viaja al pasado para advertirle a Seg-El (Cameron Cuffe), el abuelo de Superman, que “Brainiac is coming”, pero no es el único viajero en el tiempo, pues, Zod (Colin Salmon), de alguna forma, también está en el pasado y tiene todo un plan para apoderarse de Krypton. La revelación que Zod es el hijo de Seg-El con Lyta-Zod (Georgina Campbell) es un giro shakespereano que le aporta un plus a la histórica rivalidad entre Zod y Superman además de darle un cariz más complejo al odio de Zod hacia Kal-El. 

La familia Zod-El


En la segunda temporada, “Krypton” se tornó más atrevida y aceleró su ritmo al desarrollar una intensa guerra civil entre Zod y la resistencia encabezada por Val-El (Ian McElhinney), el abuelo de Seg-El y tatarabuelo de Superman. Asimismo, se apostó por ampliar la mitología explicando conceptos como “Black Mercy” y explorando la mítica Fortaleza de la Soledad, al mismo tiempo que se fueron corrigiendo los aspectos más flojos de los protagonistas, se dejó de lado el indiferente triángulo amoroso de Nyssa-Vex, Seg-El y Lyta-Zod, Kem (Rasmus Hardiker) se transformó por completo pasando de mejor amigo de Seg-El a uno de los miembros más importantes de la revolución, Jayna-Zod (Anna Ogbomo) forja una conexión inesperada con Dev-Em (Aaron Pierre), Val-El se vuelve líder de la resistencia y lo más importante, se le dio un momento Superman a Seg-El ratificando que la nobleza heroica está en la sangre. También se introdujo villanos conocidos como Lobo y Dooomsday, en lo que es quizás la mejor representación el enemigo más fatal del Hombre de Acero.

El momento Superman de la T2

La osadía de “Krypton” llegó al punto de matar a su protagonista; Lyta-Zod fue asesinada por una de las lideresas de la resistencia, aunque después se reveló que se trataba de un clon, se trató de unos de los momentos más impactantes de la temporada y demostró que la serie estaba dispuesta a tomar riesgos. Eso sí, la reaparición de la verdadera Lyta volvió a recordarnos que “Krypton” no se separa de la confusión de sus propios conceptos. En ese sentido, el hecho que Zod haya accedido tan rápido al poder sin resistencia por parte de los kryptonianos pese a su propia instrucción intelectual y estrategia es curiosa, por no decir, ilógica. Sin embargo, vale la pena destacar que la cuota shakeaspereana continuó presente, pues, la historia de Lyta y Seg-El siempre se trató como si fueran “Romeo y Julieta”, pero tras la dictadura de Zod, la sombra de Hamlet se hizo presente aunque ahora eran los padres los que tenían que detener al hijo. 

El mejor episodio de la temporada fue "Mercy". Se explicó el concepto del "Black Mercy", una planta que somete a una persona y la paraliza a la par que la hace soñar en su vida perfecta  


Pese a que la segunda temporada tuvo una mejora evidente en comparación de la primera, la decisión de Syfy de cancelarlos se debió a los números de rating que no favorecían a “Krypton”. El season finale solo lo vieron 350 mil espectadores, una cifra muy baja incluso para los estándares de Syfy. No obstante, la segunda temporada fue alabada por los críticos y también por los fieles seguidores de la serie que esperaban una tercera temporada teniendo en cuenta que el último episodio se armó una alianza inesperada entre Lobo (Emmett J. Scanlan) y Seg-El tras la caída de Zod, Val-El le dio a Strange el traje que usa en los comics, Doomsday sigue siendo una amenaza para los kryptonianos y Nyssa se transportó al planeta Thanagar, hogar de Hawkman, para poder encontrar el modo de localizar a su bebé que fue raptado por Braniac cuyo plan es ir a la Tierra y aprovechar el sol que activará las habilidades del abuelo de Superman. 

En "Mercy" también se nos revela la historia trágica de Doomsday, un soldado que se expuso a los experimentos de las mentes más brillantes de "Krypton" para convertirse en un soldado perfecto, pero que termina transformándolo en un monstruo.

El problema de Kyrpton 

 El mayor fuerte de “Krypton” es que supo desarrollar una precuela sin depender de su icónico héroe principal, Superman, y logró darles a los villanos más simbólicos una mejor adaptación en el caso de Doomsday, y un desarrollo coherente en el caso Brainiac y Lobo, pero uno de los mayores inconvenientes de la serie es que los enemigos de Superman no son tan populares ni tan numerosos como los de Batman y en sus dos temporadas, la serie ya hizo uso de casi toda la galería de enemigos. Para su mala suerte, el problema principal es que “Krypton” siempre tuvo una fecha de expresión y es que ya sabemos que eventualmente el mundo explotara dejando solo un sobreviviente: Superman. 


"Lobo" se robó las escenas cuando estuvo presente, pero no hubiera podido cargar una serie solo.

 La tercera temporada que no existirá 

 El giro más satisfactorio y agradable de la serie fue el momento en el que Nyssa le cambia de nombre a su bebé que pasó de Cor-Vex a Jor-El, el nombre del padre de Val-El, confirmando una de las teorías más populares de la serie; Lyta no es la madre del papá de Superman. Tras la cancelación de la serie, el productor Cameron Welsh publicó un teaser de la tercera temporada.

La escena descrita hubiera mostrado a un niño sufriendo de bullying y ese niño es Jor-El, aunque la composición quería que lo asociemos a Clark Kent. No se sabe si la historia desarrolla en la tierra o en algún otro lugar del espacio o si se trata de un salto en el tiempo o una premonición. Sin embargo, lo resaltante es que Jor-El habría tenido un nivel de importancia superior al que tuvo en las dos primeras temporadas.  Ahora si desempolvamos un poco “Smallville”, en una de sus primeras temporadas tuvo un episodio que en el que Jor-El visitó la tierra y esa es la razón por la que decidió enviar a su hijo a Kansas cuando su mundo se destruía. Si “Krytpon” hubiera seguido por el mismo camino tal vez hubiera podido enriquecer un poco más la historia de Superman como lo hizo con ese giro shakespereano.

Jor-El en "Krypton"
Jor-El joven en "Smallville"


También puedes leer:
-#Krypton: La tragedia shakesperiana que mejora la historia de #Superman 

lunes, 2 de septiembre de 2019

#OITNB T7: ¿Cómo terminaron las presas de Litchfield?

“Orange is the new Black” se tomó el tiempo de mostrarnos el final de casi todas las reclusas que hemos conocido. Por la naturaleza de la serie iba a resultar bastante fantasioso y complemente irrealista que todas terminarán felices, sin embargo, la serie encontró un modo de enfatizar cómo la cárcel marca a cada una no solo durante, sino después, pues, tras la liberación hay quienes se enfrentaron a un mundo lleno de nuevos retos. Este es el final de las presas de Litchfield:



 -Piper y Alex terminan juntas en Ohio. Desde la primera temporada era obvio que Alex (Laura Prepon) y Piper (Taylor Schillling) eran el “endgame” de la serie, sin embargo, la relación parecía estar condenada a un ciclo de luna de miel y toxicidad caótica. En la última temporada de la serie, luego de salir de prisión, Piper intenta mantener una relación a distancia con Alex. Pese a los inconvenientes e infidelidades, Piper adecua su vida para poder visitar a Alex quien fue trasladada a la prisión de Ohio. En la secuencia final se entiende que las dos han madurado y el principal objetivo de la pareja es esperar que Alex termine su condena sin mayores inconvenientes. 



 -Pennsatucky muere. Una de las historias más trágicas de la temporada fue la de Tiffany Doggett (Taryn Manning), más conocida como Pennsatucky, pues, desde adolescente su padre la minimizaba insultándola y haciéndole creer que era tonta. Entonces, uno de los pocos profesores decentes descubre que Pennsatucky sufre un problema de aprendizaje y la anima a estudiar. Al principio, Pennsatucky se muestra escéptica pero después le agarra el gusto hasta que se topa con el examen final de la clase. Debido a su condición, Pennsatucky necesita tiempo extra para desarrollar el examen a la par de una tutoría especial que le ofrece Taystee, pero cuando se desarrolla el examen, Pennsatucky no recibe el tiempo necesario y asumiendo que iba a reprobar, toma la fatal decisión de drogarse y como consecuencia muere de una sobredosis. Dentro de todas las historias de “Orange is the new Black”, la de Pennsatucky fue brutalmente e innecesariamente cruel, pero al mismo tiempo es una muestra de cómo el sistema nuevamente les falló las presas. 



-Taystee crea “The Poussey Washington Fund”. Tras verse sentenciada a cadena perpetua, Taystee (Danielle Brooks) contempla el suicidio y recurre a Daya para que le venda una droga mortal, sin embargo, Daya quiere algo importante a cambio. Taystee entonces comienza a trabajar como secretaria para la nueva alcaldesa apoyando en los nuevos programas. Uno de sus deberes fue ser la tutora de Pennsatucky. Luego de la muerte de Pennsatucky, Taystee descubre que ella sí aprobó su examen final. La tragedia de Pennsatucky hace que Taystee encuentre un nuevo propósito en la vida; continua enseñando a las demás presas y con ayuda de Judy King crea “The Poussey Washington Fund”, una fundación que ofrecerá microprestamos a las mujeres liberadas para ayudarlas a instalarse en el mundo exterior. 



-Red sufre de demencia. El final más triste le tocó a Red (Kate Mulgrew) ya que producto del aislamiento desarrolló una demencia temprana. Durante toda la temporada vimos la personalidad más fuerte de la serie, la madre de la prisión, se fue apagando poco a poco sin que nadie, ni ella misma, pudiera hacer algo al respecto, ni si quiera su propia hija Nicky, pese a que lo intentó. Red termina siendo enviada a “Florida”, un lugar de la prisión donde están reclusas que sufren alguna enfermedad mental o que tienen avanzada edad. En los últimos capítulos, Red parece tener pequeños momentos de lucidez. 



- Morella pierde la razón. Desde conocimos a Morello (Yael Stone) era claro que la mujer no estaba bien de la cabeza, pero de alguna manera creíamos que podía distinguir sus fantasías de la realidad. Verla inventar que su bebé seguía vivo era inquietante a la vez que devastador, pero creíamos que lo hacía por mantener las apariencias. Nicky entiende eso y trata de ayudarla e incluso confronta a su esposo Vinnie, que quiere divorciarse de ella, pero es allí donde se entera de la verdad y se da cuenta que pese a sus esfuerzos no puede ayudarla ni a ella ni a Red. Así que Red y Morello se acompañan en “Florida”. Para el final de la serie, Morello ya ha perdido toda la razón. 



-Nicky se vuelve la nueva “Red”. En “Orange is the new Black”, los ciclos son importantes y a veces repetitivos. Cuando Nicky (Natasha Lyonne) llegó a Litchfield, “Red” ya era la “mamá de la cárcel”, aquella mujer que se encargaba de cuidar a quien lo necesitara, de ese modo, la ayudó a desintoxicarse y a mantenerse sobria. Cuando Red se enfermó, Nicky se dedicó a cuidarla, hasta que se dio cuenta que no podía. Con Red en “Florida”, Nicky toma su manto, se vuelve jefa de la cocina y cuando ve a una de las presas sufriendo por la desintoxicación, no duda en ofrecerle su ayuda. 



-La guerra entre Daya y Aleida. Una de las relaciones más complejas que desarrolló la serie fue la de Daya (Dascha Polanco) y Aleida (Elizabeth Rodríguez). No tenía una relación normal madre e hija, sino una competencia insana de quién es mejor o peor. Nuevamente, el aspecto cíclico de la serie enfatiza el hecho que Daya termina siendo como su madre, una persona egoísta, dispuesta a comprometer a su propia familia con el negocio de la droga con tal de mantenerse como la mandamás de la cárcel. Luego que Aleida vuelve a prisión, los enfrentamientos cada vez se hacen más frecuentes. Al final de la temporada, Aleida intenta matar a Daya para proteger a su familia. Asimismo, Daya también es un claro ejemplo de cómo la cárcel puede cambiar a una persona. Recordemos que cuando llegó a prisión era una aspirante a artista y terminó siendo encabezando una banda de traficantes de droga en Litchfield. 



-Por su lado, en esta temporada, el enfoque se alejó un poco de Suzanne “Crazy Eyes” (Uzo Aduba), no obstante, su pequeño arco giró alrededor de la madurez tanto como Suzanne puede madurar, por supuesto. Suzanne anima a Pennsatucky a estudiar y también es una de las responsables de criadero de gallinas. Al igual que "Crazy Eyes", Ruiz, Gina, Norma, Yoga Jones, Demarco, Big Boo, Angie, Leanne, Janae, Alison, Soso y Sankey también seguirán cumpliendo sus condenas respectivas. 



-Las víctimas de ICE. La historia más importante de la temporada fue el retrato de las inmigrantes detenidas por ICE. Tras ser puesta en libertad condicional, Maritza (Diane Guerrero) es detenida por ICE por no tener su identificación cuando estaba en un club. En el centro de detención se encuentra con Blanca (Laura Gómez) y con Flaca (Jackie Cruz), a quien le pide el favor de localizar a su madre para aclarar su situación. La mamá de Maritza confirma que ella no nació en Estados Unidos, sino en Colombia, por lo que es deportada a un país que no conoce.  La misma suerte corrieron Karla y Shani, la nueva novia de Nicky. En el caso de Shani (Marie-Lou Nahhas), su retorno implica una posible sentencia de muerte debido a su orientación sexual. Mientras tras su expulsión al Salvador, Karla (Karina Arroyave) intenta retornar de forma ilegal al país, pero sufre un percance y todo parece indicar que moriría en el desierto.



-Flaca ayuda a las detenidas por ICE. Aprovechando su trabajo en la cocina para el centro de detención de ICE, Flaca le hace el favor a Maritza para localizar a su madre. Junto a Gloria (Selenis Leyva), Flaca se compromete a hacer lo que pueda para localizar a las familias de las detenidas que se lo pidieran, aunque no pueda hacer ninguna promesa, hace el esfuerzo, pese al riesgo que eso significa para ella. 



-Los finales felices.  Entre los pocos finales felices que la serie nos regalo está la liberación de Gloria Mendoza (Selenis Leyva). En la secuencia final la vemos con sus hijos. Quien también salió de la prisión fue Cindy (Adrienne C. Moore), gracias al trato que hizo con la fiscalía, sin embargo, la vida no fue fácil para ella porque Taystee le mandó una carta a su hija revelándole su parentesco real con la que decía era su “hermana”. Al final, Cindy termina reconciliándose con su madre y su hija/hermana. “OITNB” nos da conocer que luego que Sophie (Laverne Cox) salió de prisión y abrió su propio salón de belleza “Vanity Hair by Sophia” con el dinero de la indemnización que le dio la cárcel. 



-Reunidos y felices. La historia más satisfactoria de la temporada es el reencuentro entre Flaca (Laura Gómez) y Diablo (Miguel Izaguirre). En realidad, se trata de la relación más incondicional de la serie completa. Diablo siempre esperó por Flaca y viceversa. Incluso cuando Flaca logró ganarle al sistema y recuperar su Green Card decidió irse a Honduras para quedarse con Diablo. 



-Meh....Nadie pidió que Larry (Jason Biggs) regresara, pero igual lo vimos junto a su esposa, la ex mejor amiga de Piper, con un nuevo hijo en camino. 



-La evolución más resaltante. En la última temporada podemos comprobar lo mucho que ha evolucionado Figueroa (Alysia Reiner) pues la crueldad con la que se trata a las mujeres indocumentadas y a los niños finalmente le afectó. Junto a Caputo intentaron concebir un bebé, pero después deciden que lo mejor es adoptar. La última escena una niña llamada Vanessa parece conquistarlos. 



-El guiño: En la secuencia final cuando Piper está visitando a Alex se puede ver a una pareja muy parecida a la conformada por Larry y Piper en un guiño a la audiencia como una historia que se repite.


También puedes leer: