domingo, 24 de junio de 2018

#Krypton: La tragedia shakesperiana que mejora la historia de #Superman

Krypton” inspira su estética en la composición audiovisual de Zack Snyder para “Man of Steel”, donde hay una carencia de colores para trasmitir un ambiente sombrío, y también hace canon la información expuesta por Jor- El en la misma película respecto a la crisis que dio inicio al fin de Kyrpton pero lo hace con un giro a lo “Terminator”. Adam Strange (Shaun Sipos) viaja al pasado y a otro planeta para asegurarse de la existencia de Superman, advirtiéndole al abuelo de Kal-El que Brainiac is coming



 Considerando que la primera temporada solo cuenta con 10 episodios, “Krypton” se toma su tiempo en establecer el panorama político, la importancia de las casas y el fanatismo religioso que ha dominado la sociedad y que le ha puesto freno a los avances tecnológicos. Es recién en el quinto episodio donde las cosas se ponen realmente interesantes ya que se deja de sentir como una precuela que solo introduce conceptos para sentirse como una distopia en donde ha explotado una guerra civil entre la cúpula que controla el poder en Kandor, los rebeldes, y los renegados, encabezados por Seg-El, todo esto mientras se va acentuando el peligro de la amenaza de Brainiac (Blake Ritson)



Romeo y Julieta de Krypton

 El valor de “Krypton” está en el hecho que sin ser parte de ningún universo cinematográfico le da un halo legendario a la estirpe del héroe más grande que universo haya visto; Superman. Tal vez inspirándose en la tragedia shakesperiana, Seg-El (Cameron Cuffe), el abuelo de Kal-El, y Lyta-Zod (Georgina Campbell), la madre del General Zod, son una suerte de Romeo y Julieta al revés porque no son ellos los mueren como resultado de su romance condenado, sino sus familias. La madre de Lyta es responsable directa de la muerte de los padres de Seg-El y más adelante, Kal-El se enfrentaría con el General Zod sellando el destino de las dos casas como dos enemigos acérrimos.



 Esta dirección, que eventualmente lleva a la revelación que el General Zod es hijo de Seg, le añade una nueva capa de complejidad a la disputa entre los Zod y los El y al volver a ver todas las producciones donde Superman se enfrenta a Zod tenemos una nueva perspectiva que sorbrepasa el confrontación del bien sobre el mal. Así, "Krypton" nos da la oportunidad de conocer también la historia de la Casa-Zod, un abolengo del destacado gremio militar kryptoniano, dispuestos a sacrificarse ellos mismos con tal de proteger a Kandor, En primera instancia, el general Zod pareciera que continúa el legado de su familia, sin embargo, después se descubre que su viaje al pasado no solo es para detener a Brainiac sino para aprovecharse de las pugnas por el poder e imponer su dictadura. Particularmente, me encanta cómo es que a Zod no le importa revelar su futuro de inmediato y el modo en el que utiliza su inteligencia para manipular de una manera muy indiscreta a Lyta para que le haga caso y traicione a Seg. 



 El cliffhanger de la primera temporada cumple el sueño de General Zod que ha logrado cambiar la línea del tiempo y apoderarse de la tierra mientras que Seg se ha quedado atrapado en la zona fantasma junto a Brainiac en su último intento de salvar a su mundo. De ese modo, la primera temporada de "Krypton" me hace usar las palabras del dialogo más famoso de Leonardo Dicaprio en Django; "tenías mi curiosidad, pero ahora tienes mi atención", pese a tener también momentos muy a lo CW con protagonistas sexies que están entrampados en un triangulo amoroso innecesario, aunque debo admitir que después del sexto episodio me decepcioné bastante de Lyta y ahora soy del Team Nyssa (Wallis Day). No obstante, vale la pena destacar ante todo que "Krypton" es el perfecto ejemplo de cómo hacer una precuela sin el héroe principal sin desperdiciar ni caricaturizar a los enemigos clásicos (indirecta directa para Gotham) pero además, contribuye a la mitología con un plus que enriquece la historia de Superman aun si no hay una conexión directa.


Tú cuando sabes que la pareja que odias no va a terminar junta

No hay comentarios:

Publicar un comentario