viernes, 13 de septiembre de 2019

#Krypton y las veces que mejoró la mitología de Superman

La serie “Krypton” de Syfy no es parte del mismo universo cinematográfico de la DC, sin embargo, durante sus dos temporadas nos brindó una mirada profunda del planeta natal del Hombre de Acero. Asimismo, la serie se tomó su tiempo en explicarnos la composición política y religiosa además de las diferencias entre las clases sociales en la ciudad de Kandor. Aquí, las 8 veces que amplió y mejoró la mitología de Superman. 



 8.- Rao 

La religión en el planeta de Krypton era fundamental para la cuidad de Kandor. Rao, el dios del sol, es la figura más importante, pues, se cree que él creo el mundo del caos, mientras que, por su lado, Krypton y su gente son su creación más perfecta. En la serie, “la voz de Rao” usa una máscara de seis caras que simbolizan a los seis dioses de Krypton y su palabra se transmite a los clérigos quienes difunden su mensaje a las masas. 



 7.- La estructura política de Kandor 

 La estructura política de Kandor está dividida en rangos que son las clases sociales representadas por las Casas. Cada Casa posee un símbolo y aporta con sus características propias a la sociedad. Por ejemplo; la Casa de los El está compuesta por mentes brillantes cuya creencia por el mejor mañana es una filosofía de vida, mientras que, por su lado, la casa de los Zod son los protectores de Krypton y la mayoría de sus miembros pertenecen al Sagitari, algo así como las fuerzas armadas del planeta. La clase social más baja se encuentra en el “Distrito sin Rango”. Kandor es una sociedad muy avanzada en el plano tecnológico hasta llegar a clonar a kryptonianos y siempre siguen los designios de Rao quien decide el destino de los hijos de una pareja. 



 6.- El Gremio de los Legisladores 

Este gremio representa el poder y la justicia en Kandor. Sus miembros son los que presiden los juicios penales y deciden el futuro de los acusados. En la primera temporada, Daron-Vex (Elliot Cowan) es uno de los magistrados de la Ciudad de Kandor y usa su poder para conspirar y obtener más poder. 



 5.- La zona fantasma 

Sabemos que “La zona fantasma” es la cárcel donde Jor-El atrapó a Zod, sin embargo, en la serie podemos ver cómo es que funciona. Se trata de un reinado desorientador lleno de espejismos y susurros que proyectan constantemente futuros potenciales del mundo real. Cuando Seg-El (Cameron Cuffe) queda encerrado en la zona fantasma se ve atormentado por todo lo que ve, pero logra escapar, al igual que su abuelo, gracias a su inteligencia. 


 4.- La Casa de los El 

Con “Krypton” se ratifica la idea que la nobleza y la esperanza es parte de los El, pero eso no significa que la hayan tenido fácil. Pues, Val-El (Ian McElhinney) fue despojado de su rango por no creer en Rao y por advertir la llegada de Brainaic (Blake Ritson). La familia El fue exiliada al distrito sin rango y eran vistos como menos que nada. La vida que tuvo Seg-El fue difícil y lleno de tragedias; su abuelo Val-El quedó atrapado en la Zona Fantasma y su familia fue ejecutada tras ser acusados de terroristas; pero pese a todo, el heroísmo en Seg-El siempre estuvo presente hasta el punto que incluso se sacrificó introduciéndose en la Zona Fantasma para salvar a su planeta de la destrucción y luego derrotó a su propio hijo Zod (Colin Salmon) para proteger a su mundo. 



 3.- La historia de origen de Doomsday 

El único enemigo de Superman que lo ha logrado matar siempre ha sido representado como un monstruo, sin embargo, en “Krypton” conocimos su historia de origen y se trata de una tragedia griega. Un heroico soldado llamado Dax-Baron (Staz Nair) se sometió a un experimento creado por la Casa de los El y la Casa de los Zod que buscaba construir un arma de destrucción masiva. Wedna-El y Van-Zod torturaron a Dax-Baron, lo mataron y luego lo resucitaron 455 veces, lo que hizo que sus genes mutaran por completo. Lo más triste de todo es que Dax-Baron aceptó ser el conejillo de india de los El y los Zod porque estaban en medio de una guerra, pero aun cuando la guerra terminó, él siguió siendo parte del experimento de los El y los Zod. Cuando su esposa Enaj lo encontró ya se había transformado en un monstruo irreconocible llamado Doomsday. Una vez que Baron se percata de su metamorfosis quiere que tanto los El y los Zod paguen por lo que le hicieron.



 2.- Black Mercy 

“Black Mercy” es una plata parasita que produce una toxina que se alimenta del centro del placer del cerebro de su víctima, manteniéndolo en un coma alucinógeno donde se materializan sus sueños y objetivos en realidades alternas. En la serie, Zod somete esta “Misericordia negra” a su propia madre porque no está de acuerdo con él y al final de la serie, Lyta y Seg-El hacen lo propio con Zod.



 1.- Zod, el tío de Superman 

La serie “Krypton” tiene una fascinación por los giros shakeaspereanos. Desde el comienzo era obvio que Seg-El (Cameron Cuffe) y Lyta-Zod (Georgina Campbell) tenían un amor prohibido a lo Romeo y Julieta esto porque la familia de Seg fue despojada de su rango y Lyta pertenecía a los Sagitari y pronto debía casarse con Dev-Em (Aaron Pierre). Pero de “Romeo y Julieta” se pasó a un “Hamlet” inverso con Dru-Zod (Colin Salmon) queriendo destruir a su padre, Seg-El, para controlar Kandor. A la par, el hijo que Seg-El tuvo con Nyssa-Vex (Wallis Day), Jor-El, terminaría convirtiéndose en uno de los mayores enemigos de Zod. Gracias al giro en la primera temporada, ahora podemos ver cualquier enfrentamiento entre Superman y Zod y entender el odio de Zod contra los El proviene de una complicada historia que comenzó con el amor prohibido entre Seg-El y Lyta-Zod.



También puedes leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario