lunes, 2 de septiembre de 2019

#OITNB T7: ¿Cómo terminaron las presas de Litchfield?

“Orange is the new Black” se tomó el tiempo de mostrarnos el final de casi todas las reclusas que hemos conocido. Por la naturaleza de la serie iba a resultar bastante fantasioso y complemente irrealista que todas terminarán felices, sin embargo, la serie encontró un modo de enfatizar cómo la cárcel marca a cada una no solo durante, sino después, pues, tras la liberación hay quienes se enfrentaron a un mundo lleno de nuevos retos. Este es el final de las presas de Litchfield:



 -Piper y Alex terminan juntas en Ohio. Desde la primera temporada era obvio que Alex (Laura Prepon) y Piper (Taylor Schillling) eran el “endgame” de la serie, sin embargo, la relación parecía estar condenada a un ciclo de luna de miel y toxicidad caótica. En la última temporada de la serie, luego de salir de prisión, Piper intenta mantener una relación a distancia con Alex. Pese a los inconvenientes e infidelidades, Piper adecua su vida para poder visitar a Alex quien fue trasladada a la prisión de Ohio. En la secuencia final se entiende que las dos han madurado y el principal objetivo de la pareja es esperar que Alex termine su condena sin mayores inconvenientes. 



 -Pennsatucky muere. Una de las historias más trágicas de la temporada fue la de Tiffany Doggett (Taryn Manning), más conocida como Pennsatucky, pues, desde adolescente su padre la minimizaba insultándola y haciéndole creer que era tonta. Entonces, uno de los pocos profesores decentes descubre que Pennsatucky sufre un problema de aprendizaje y la anima a estudiar. Al principio, Pennsatucky se muestra escéptica pero después le agarra el gusto hasta que se topa con el examen final de la clase. Debido a su condición, Pennsatucky necesita tiempo extra para desarrollar el examen a la par de una tutoría especial que le ofrece Taystee, pero cuando se desarrolla el examen, Pennsatucky no recibe el tiempo necesario y asumiendo que iba a reprobar, toma la fatal decisión de drogarse y como consecuencia muere de una sobredosis. Dentro de todas las historias de “Orange is the new Black”, la de Pennsatucky fue brutalmente e innecesariamente cruel, pero al mismo tiempo es una muestra de cómo el sistema nuevamente les falló las presas. 



-Taystee crea “The Poussey Washington Fund”. Tras verse sentenciada a cadena perpetua, Taystee (Danielle Brooks) contempla el suicidio y recurre a Daya para que le venda una droga mortal, sin embargo, Daya quiere algo importante a cambio. Taystee entonces comienza a trabajar como secretaria para la nueva alcaldesa apoyando en los nuevos programas. Uno de sus deberes fue ser la tutora de Pennsatucky. Luego de la muerte de Pennsatucky, Taystee descubre que ella sí aprobó su examen final. La tragedia de Pennsatucky hace que Taystee encuentre un nuevo propósito en la vida; continua enseñando a las demás presas y con ayuda de Judy King crea “The Poussey Washington Fund”, una fundación que ofrecerá microprestamos a las mujeres liberadas para ayudarlas a instalarse en el mundo exterior. 



-Red sufre de demencia. El final más triste le tocó a Red (Kate Mulgrew) ya que producto del aislamiento desarrolló una demencia temprana. Durante toda la temporada vimos la personalidad más fuerte de la serie, la madre de la prisión, se fue apagando poco a poco sin que nadie, ni ella misma, pudiera hacer algo al respecto, ni si quiera su propia hija Nicky, pese a que lo intentó. Red termina siendo enviada a “Florida”, un lugar de la prisión donde están reclusas que sufren alguna enfermedad mental o que tienen avanzada edad. En los últimos capítulos, Red parece tener pequeños momentos de lucidez. 



- Morella pierde la razón. Desde conocimos a Morello (Yael Stone) era claro que la mujer no estaba bien de la cabeza, pero de alguna manera creíamos que podía distinguir sus fantasías de la realidad. Verla inventar que su bebé seguía vivo era inquietante a la vez que devastador, pero creíamos que lo hacía por mantener las apariencias. Nicky entiende eso y trata de ayudarla e incluso confronta a su esposo Vinnie, que quiere divorciarse de ella, pero es allí donde se entera de la verdad y se da cuenta que pese a sus esfuerzos no puede ayudarla ni a ella ni a Red. Así que Red y Morello se acompañan en “Florida”. Para el final de la serie, Morello ya ha perdido toda la razón. 



-Nicky se vuelve la nueva “Red”. En “Orange is the new Black”, los ciclos son importantes y a veces repetitivos. Cuando Nicky (Natasha Lyonne) llegó a Litchfield, “Red” ya era la “mamá de la cárcel”, aquella mujer que se encargaba de cuidar a quien lo necesitara, de ese modo, la ayudó a desintoxicarse y a mantenerse sobria. Cuando Red se enfermó, Nicky se dedicó a cuidarla, hasta que se dio cuenta que no podía. Con Red en “Florida”, Nicky toma su manto, se vuelve jefa de la cocina y cuando ve a una de las presas sufriendo por la desintoxicación, no duda en ofrecerle su ayuda. 



-La guerra entre Daya y Aleida. Una de las relaciones más complejas que desarrolló la serie fue la de Daya (Dascha Polanco) y Aleida (Elizabeth Rodríguez). No tenía una relación normal madre e hija, sino una competencia insana de quién es mejor o peor. Nuevamente, el aspecto cíclico de la serie enfatiza el hecho que Daya termina siendo como su madre, una persona egoísta, dispuesta a comprometer a su propia familia con el negocio de la droga con tal de mantenerse como la mandamás de la cárcel. Luego que Aleida vuelve a prisión, los enfrentamientos cada vez se hacen más frecuentes. Al final de la temporada, Aleida intenta matar a Daya para proteger a su familia. Asimismo, Daya también es un claro ejemplo de cómo la cárcel puede cambiar a una persona. Recordemos que cuando llegó a prisión era una aspirante a artista y terminó siendo encabezando una banda de traficantes de droga en Litchfield. 



-Por su lado, en esta temporada, el enfoque se alejó un poco de Suzanne “Crazy Eyes” (Uzo Aduba), no obstante, su pequeño arco giró alrededor de la madurez tanto como Suzanne puede madurar, por supuesto. Suzanne anima a Pennsatucky a estudiar y también es una de las responsables de criadero de gallinas. Al igual que "Crazy Eyes", Ruiz, Gina, Norma, Yoga Jones, Demarco, Big Boo, Angie, Leanne, Janae, Alison, Soso y Sankey también seguirán cumpliendo sus condenas respectivas. 



-Las víctimas de ICE. La historia más importante de la temporada fue el retrato de las inmigrantes detenidas por ICE. Tras ser puesta en libertad condicional, Maritza (Diane Guerrero) es detenida por ICE por no tener su identificación cuando estaba en un club. En el centro de detención se encuentra con Blanca (Laura Gómez) y con Flaca (Jackie Cruz), a quien le pide el favor de localizar a su madre para aclarar su situación. La mamá de Maritza confirma que ella no nació en Estados Unidos, sino en Colombia, por lo que es deportada a un país que no conoce.  La misma suerte corrieron Karla y Shani, la nueva novia de Nicky. En el caso de Shani (Marie-Lou Nahhas), su retorno implica una posible sentencia de muerte debido a su orientación sexual. Mientras tras su expulsión al Salvador, Karla (Karina Arroyave) intenta retornar de forma ilegal al país, pero sufre un percance y todo parece indicar que moriría en el desierto.



-Flaca ayuda a las detenidas por ICE. Aprovechando su trabajo en la cocina para el centro de detención de ICE, Flaca le hace el favor a Maritza para localizar a su madre. Junto a Gloria (Selenis Leyva), Flaca se compromete a hacer lo que pueda para localizar a las familias de las detenidas que se lo pidieran, aunque no pueda hacer ninguna promesa, hace el esfuerzo, pese al riesgo que eso significa para ella. 



-Los finales felices.  Entre los pocos finales felices que la serie nos regalo está la liberación de Gloria Mendoza (Selenis Leyva). En la secuencia final la vemos con sus hijos. Quien también salió de la prisión fue Cindy (Adrienne C. Moore), gracias al trato que hizo con la fiscalía, sin embargo, la vida no fue fácil para ella porque Taystee le mandó una carta a su hija revelándole su parentesco real con la que decía era su “hermana”. Al final, Cindy termina reconciliándose con su madre y su hija/hermana. “OITNB” nos da conocer que luego que Sophie (Laverne Cox) salió de prisión y abrió su propio salón de belleza “Vanity Hair by Sophia” con el dinero de la indemnización que le dio la cárcel. 



-Reunidos y felices. La historia más satisfactoria de la temporada es el reencuentro entre Flaca (Laura Gómez) y Diablo (Miguel Izaguirre). En realidad, se trata de la relación más incondicional de la serie completa. Diablo siempre esperó por Flaca y viceversa. Incluso cuando Flaca logró ganarle al sistema y recuperar su Green Card decidió irse a Honduras para quedarse con Diablo. 



-Meh....Nadie pidió que Larry (Jason Biggs) regresara, pero igual lo vimos junto a su esposa, la ex mejor amiga de Piper, con un nuevo hijo en camino. 



-La evolución más resaltante. En la última temporada podemos comprobar lo mucho que ha evolucionado Figueroa (Alysia Reiner) pues la crueldad con la que se trata a las mujeres indocumentadas y a los niños finalmente le afectó. Junto a Caputo intentaron concebir un bebé, pero después deciden que lo mejor es adoptar. La última escena una niña llamada Vanessa parece conquistarlos. 



-El guiño: En la secuencia final cuando Piper está visitando a Alex se puede ver a una pareja muy parecida a la conformada por Larry y Piper en un guiño a la audiencia como una historia que se repite.


También puedes leer:

2 comentarios: