lunes, 9 de septiembre de 2019

#Krypton T2: No hay un mejor mañana

Syfy canceló “Krypton” tras su segunda temporada y también decidió no seguir adelante con el spin off de “Lobo”. El productor de la serie, Cameron Welsh, escribió en Twitter que intentarían revivir “Krypton” en otro canal o plataforma streaming, pero todo parece indicar que no hay un mejor mañana para Seg-El y compañía.



La primera temporada de “Krypton” se estrenó con un 0.4 de rating y con más de un poco más de un millón de espectadores, pero su ritmo lento con personajes apáticos, aunque emblemáticos, no logró conquistar a la crítica especializada. Básicamente, la serie servía para desarrollar la estructura política respecto a la Casas del planeta natal de Superman. Uno de los problemas de “Krypton” es que puede ser bastante confusa ya que involucra viajes en el tiempo. La serie comienza cuando Adams Strange (Shaun Sipos) viaja al pasado para advertirle a Seg-El (Cameron Cuffe), el abuelo de Superman, que “Brainiac is coming”, pero no es el único viajero en el tiempo, pues, Zod (Colin Salmon), de alguna forma, también está en el pasado y tiene todo un plan para apoderarse de Krypton. La revelación que Zod es el hijo de Seg-El con Lyta-Zod (Georgina Campbell) es un giro shakespereano que le aporta un plus a la histórica rivalidad entre Zod y Superman además de darle un cariz más complejo al odio de Zod hacia Kal-El. 

La familia Zod-El


En la segunda temporada, “Krypton” se tornó más atrevida y aceleró su ritmo al desarrollar una intensa guerra civil entre Zod y la resistencia encabezada por Val-El (Ian McElhinney), el abuelo de Seg-El y tatarabuelo de Superman. Asimismo, se apostó por ampliar la mitología explicando conceptos como “Black Mercy” y explorando la mítica Fortaleza de la Soledad, al mismo tiempo que se fueron corrigiendo los aspectos más flojos de los protagonistas, se dejó de lado el indiferente triángulo amoroso de Nyssa-Vex, Seg-El y Lyta-Zod, Kem (Rasmus Hardiker) se transformó por completo pasando de mejor amigo de Seg-El a uno de los miembros más importantes de la revolución, Jayna-Zod (Anna Ogbomo) forja una conexión inesperada con Dev-Em (Aaron Pierre), Val-El se vuelve líder de la resistencia y lo más importante, se le dio un momento Superman a Seg-El ratificando que la nobleza heroica está en la sangre. También se introdujo villanos conocidos como Lobo y Dooomsday, en lo que es quizás la mejor representación el enemigo más fatal del Hombre de Acero.

El momento Superman de la T2

La osadía de “Krypton” llegó al punto de matar a su protagonista; Lyta-Zod fue asesinada por una de las lideresas de la resistencia, aunque después se reveló que se trataba de un clon, se trató de unos de los momentos más impactantes de la temporada y demostró que la serie estaba dispuesta a tomar riesgos. Eso sí, la reaparición de la verdadera Lyta volvió a recordarnos que “Krypton” no se separa de la confusión de sus propios conceptos. En ese sentido, el hecho que Zod haya accedido tan rápido al poder sin resistencia por parte de los kryptonianos pese a su propia instrucción intelectual y estrategia es curiosa, por no decir, ilógica. Sin embargo, vale la pena destacar que la cuota shakeaspereana continuó presente, pues, la historia de Lyta y Seg-El siempre se trató como si fueran “Romeo y Julieta”, pero tras la dictadura de Zod, la sombra de Hamlet se hizo presente aunque ahora eran los padres los que tenían que detener al hijo. 

El mejor episodio de la temporada fue "Mercy". Se explicó el concepto del "Black Mercy", una planta que somete a una persona y la paraliza a la par que la hace soñar en su vida perfecta  


Pese a que la segunda temporada tuvo una mejora evidente en comparación de la primera, la decisión de Syfy de cancelarlos se debió a los números de rating que no favorecían a “Krypton”. El season finale solo lo vieron 350 mil espectadores, una cifra muy baja incluso para los estándares de Syfy. No obstante, la segunda temporada fue alabada por los críticos y también por los fieles seguidores de la serie que esperaban una tercera temporada teniendo en cuenta que el último episodio se armó una alianza inesperada entre Lobo (Emmett J. Scanlan) y Seg-El tras la caída de Zod, Val-El le dio a Strange el traje que usa en los comics, Doomsday sigue siendo una amenaza para los kryptonianos y Nyssa se transportó al planeta Thanagar, hogar de Hawkman, para poder encontrar el modo de localizar a su bebé que fue raptado por Braniac cuyo plan es ir a la Tierra y aprovechar el sol que activará las habilidades del abuelo de Superman. 

En "Mercy" también se nos revela la historia trágica de Doomsday, un soldado que se expuso a los experimentos de las mentes más brillantes de "Krypton" para convertirse en un soldado perfecto, pero que termina transformándolo en un monstruo.

El problema de Kyrpton 

 El mayor fuerte de “Krypton” es que supo desarrollar una precuela sin depender de su icónico héroe principal, Superman, y logró darles a los villanos más simbólicos una mejor adaptación en el caso de Doomsday, y un desarrollo coherente en el caso Brainiac y Lobo, pero uno de los mayores inconvenientes de la serie es que los enemigos de Superman no son tan populares ni tan numerosos como los de Batman y en sus dos temporadas, la serie ya hizo uso de casi toda la galería de enemigos. Para su mala suerte, el problema principal es que “Krypton” siempre tuvo una fecha de expresión y es que ya sabemos que eventualmente el mundo explotara dejando solo un sobreviviente: Superman. 


"Lobo" se robó las escenas cuando estuvo presente, pero no hubiera podido cargar una serie solo.

 La tercera temporada que no existirá 

 El giro más satisfactorio y agradable de la serie fue el momento en el que Nyssa le cambia de nombre a su bebé que pasó de Cor-Vex a Jor-El, el nombre del padre de Val-El, confirmando una de las teorías más populares de la serie; Lyta no es la madre del papá de Superman. Tras la cancelación de la serie, el productor Cameron Welsh publicó un teaser de la tercera temporada.

La escena descrita hubiera mostrado a un niño sufriendo de bullying y ese niño es Jor-El, aunque la composición quería que lo asociemos a Clark Kent. No se sabe si la historia desarrolla en la tierra o en algún otro lugar del espacio o si se trata de un salto en el tiempo o una premonición. Sin embargo, lo resaltante es que Jor-El habría tenido un nivel de importancia superior al que tuvo en las dos primeras temporadas.  Ahora si desempolvamos un poco “Smallville”, en una de sus primeras temporadas tuvo un episodio que en el que Jor-El visitó la tierra y esa es la razón por la que decidió enviar a su hijo a Kansas cuando su mundo se destruía. Si “Krytpon” hubiera seguido por el mismo camino tal vez hubiera podido enriquecer un poco más la historia de Superman como lo hizo con ese giro shakespereano.

Jor-El en "Krypton"
Jor-El joven en "Smallville"


También puedes leer:
-#Krypton: La tragedia shakesperiana que mejora la historia de #Superman 

No hay comentarios:

Publicar un comentario