jueves, 19 de septiembre de 2019

#VeronicaMars y la flojera del creador

“Veronica Mars” es una de las pocas series que puede jactarse de haber revivido dos veces. Tras ser cancelado en su tercera temporada en el 2004, los mismos fans financiaron la película a través de Kickstarter en el 2014 y para alegría de todos, en agosto del 2018, Hulu anunció que estaba trabajando en el revival de la serie protagonizada por Kristen Bell. En agosto de este año, la nueva temporada de “Veronica Mars” se estrenó sorpresivamente el 19 de julio justo cuando se desarrollaba el ComiCon de San Diego. Y típico de la era digital, se liberaron todos los episodios para el correspondiente binge watch



 Sin embargo, pronto toda esa felicidad y entusiasmo por el retorno de “Veronica Mars” se volvería en amargura, frustración e indignación porque en el último episodio de la temporada, Logan Echolls (Jason Dohring) muere tras la detonación de una bomba de Penn Epner (Patton Oswalt) justo después de que Logan se casara con Veronica. Cabe la pena recordar que Logan y Veronica han tenido una relación increíblemente complicada pero también épica. Una de las citas más románticas de la serie es la descripción de Logan sobre su relación con Veronica: “I thought our story was epic, you know. You and me. Spanning years and continents. Lives ruined and blood shed. Epic”.  Y luego de tres temporadas, una película y un revival, finalmente esas idas y venidas parecían llevar a un matrimonio que, si bien no iba a ser totalmente estable, estaba marcado en las estrellas como un endgame seguro. 

Veronica y Logan casi endgame


 El retorno de “Veronica Mars” marcó un antes y después con la serie original, ya no era solamente una historia de una adolescente detective, se trataba de un dúo que había madurado a su modo, pero que a pesar de sus carreras y diferencias hacían el esfuerzo para estar juntos. De hecho, se hizo más énfasis en la evolución de Logan que parece haber dejado atrás por completo la imagen del bad boy para convertirse en el prototipo de hombre sensible y ecuánime, algo con lo a veces no comulgaba Veronica, pero conociendo el tortuoso pasado de Logan, se entiende la necesidad que tener una vida tranquila. Mientras Veronica afianzaba sus habilidades detectivescas, Logan trabajaba en controlar su ira con su terapeuta. Ahora en retrospectiva, el modo de escribir a Logan en la cuarta temporada era para hacer de su muerte un evento más trágico. 

Logan a lo James Bood


 En una entrevista a Rolling Stone, el creador de la serie, Rob Thomas, hizo todo lo posible para defender la decisión de matar al personaje de Jason Dohring. Para su mala suerte, sus declaraciones simplemente evidencian que padece un severo caso de flojera creativa. 

"El fan service es que se casaron. Sé que suena gracioso, pero siento que los fans perdonarán eso (la muerte de Logan) más que si Logan se hubiera vuelto un imbécil hasta el punto que tuvieran que romper, o si Veronica hubiera engañado a Logan con Leo. Es difícil imaginar un show de detectives con una mujer de 35 años con un novio. No quiero escribir eso… Siento que para que el show de detective funcione Veronica tiene que estar soltera". 
"The fan service is that they actually got married. I know that sounds funny, but I feel like the fans would forgive that more than if Logan became such an asshole that they broke up, or if Veronica had cheated on Logan with Leo. The latter would have been more likely than having Logan revert to bum fights. It’s just hard to imagine a detective show with a 35-year-old woman with a boyfriend. I just don’t want to write that. ... I feel like for this show to work as a detective show, it has to be with Veronica as a single woman". 

 El creador de “Veronica Mars” revirtió una figura conocida como “fridging”, un giro que intenta avanzar la historia del protagonista matando a su interés amoroso. En pocas palabras, Thomas quiso matar a Logan para generar una nueva historia para su protagonista, pero lo cierto es que el “fridging” es más producto de la flojera del creador que un giro espectacular que cambia la serie. Teniendo en cuenta el género al que pertenece “Veronica Mars”, hay otras series de procedimiento que han sobrevivido “la maldición Moonlighting”, -esa creencia que al juntar a los protagonistas decae la calidad del show-, incluso la misma “Veronica Mars” supo desarrollar varias historias con Veronica y Logan como pareja. Asimismo, Thomas debió tener en cuenta que un personaje como el de Veronica no va a dejar de ser fuerte e independiente solo porque se haya casado o tenga una relación, el mejor ejemplo de esta idea es toda la serie, especialmente la cuarta temporada. 

Rob Thomas

 La entrevista a Thomas es una respuesta a los reclamos e indignación desatada en las redes sociales y queda claro que Thomas quizás debió asesorarse mejor conociendo la importancia de Logan y la reacción que iba a ocasionar su muerte, pero básicamente su justificación es una admisión tácita de una falta de creatividad, una imaginación muy limitada y una flojera profunda al momento de escribir la cuarta temporada de “Veronica Mars”. A eso hay que sumarle que el giro final ni si quiera es original y para colmo es bastante similar al final de la primera y única temporada de la desaparecida serie de Fox, “North Shore” en la cual los protagonistas Jason (Kristoffer Polaha) y Nicole (Brooke Burns) se casan y minutos después, él muere tras explotar una bomba que se encontraba en su auto.



Siempre he creído que no se le demandar a nadie que cambie su historia, después de todo, es su historia, “Veronica Mars” es la creación de Rob Thomas, pero sí se le puede criticar y más tras tan lamentables declaraciones. En el caso de “Veronica Mars”, varios artículos han criticado el trato que se le dio a Logan en la temporada y su injusto final. Un par de meses han pasado desde ese fatídico julio y no se ha escuchado mucho sobre el futuro de “Veronica Mars”. En una época donde las redes sociales tienen cierto poder – las quejas lograron la inclusión de un final alternativo de “How I met your mother”-, es difícil predecir qué sucederá con “Veronica Mars”. Por un lado, la serie de Kristen Bell siempre ha tenido una base de fans muy fiel y por otro, el creador acaba de matar a Logan, uno de los personajes favoritos, el co-protagonista de la serie. Entonces, habría que preguntarse si es que hay alguien le queda ganas de ver una quinta temporada con una Veronica Mars viuda a los 30 años. 



 ¿Para eso te revivieron? 

Pese a que pocas series tienen el chance de regresar a la vida tras ser cancelados, algunas toman la inadecuada decisión de matar a un personaje vital. Antes de que “Veronica Mars” matara a Logan, “Nashville” revivió y “mató” a Rayna James, personaje de Connie Britton, en su quinta temporada y “Rossane” tuvo que matar a su propia protagonista luego de varios de tweets racistas de su protagonista Roseanne Barr. Tras la polémica, el revival cambió de nombre y hasta ahora continua. Sin embargo después de ver el camino que tomaron estos revivals vale la pena preguntar, ¿para eso revivieron?

15 comentarios:

  1. No veré más temporadas de Veronica Mars sin Logan. No les perdono que lo mataran.

    ResponderEliminar
  2. Logan era intocable, hubiera preferido que mataran al padre. La escena que más me gusta de toda la serie es el primer beso de Verónica con Logan. Logan fue el coprotagonista que elegimos los fans, el cual al principio iba a ser Duncan

    ResponderEliminar
  3. Encima al pobre Logan después de que se tira toda la serie luchando consigue a verónica van y lo matan indignante

    ResponderEliminar
  4. No tiene ningun sentido que mataran a Logan, no sé si habrá otra temporada pero aunque la hagan no pienso verla, es increíble que haya acabado así

    ResponderEliminar
  5. No puedo creer que mataran a Logan, estaba tan feliz con la película y me arruinaron con esta cuarta temporada, la verdad es que si hay una 5 temporada no creo que la vea, sin la dupla de Verónica y Logan, no tiene mucho sentido. Creo que decepcionaron a todos los fanáticos.

    ResponderEliminar
  6. No tenia ningun sentido empezar una nueva temporada para matar a Logan cinco minutos despues de haberse casado 8 capitulos para que Veronica dijera que si al matrimonio pero 5 minutos para acabarlo. Creo hubiese sido entendible si tal vez Veronica hubiese estado en peligro y Logan la salvara pero a cambio tenia que dar su vida. Pero matarlo de esa forma tan indignante no tenia sentido. No tiene ningun sentido Veronica Mars sin Logan si hay una proxima temporada no tendra la misma audiencia perdieron muchos fans al matar a Logan. El peor final. Me quedo con el final de la pelicula.

    ResponderEliminar
  7. No puede ser que mataran a logan eran mi crush de serie favoritos. si hay una 5 temporada no creo que la vea,

    ResponderEliminar
  8. No puede ser que mataran a logan.. lo único que falta es que en la 5 temporada si es que la hay es que estaba embarazada

    ResponderEliminar
  9. odieee que mataran a logan de esa forma ay no no creo q la vea revivan a logan o que se yo

    ResponderEliminar
  10. Odieee terriblemente el final. Es increible como mataron a logan. El era la serie junto con ella. Ya no tiene sentido. si llegara haber una 5ta temporada no la volvere a ver. Es mas crei que le darian mayor participacion en esta 4ta. Que ambos formaran equipo como investigadores. Ademas jamas lo vimos morir ni tampoco un funeral. Quiza en la 5ta lo revivan y digan que jamas se subio al auto y tenia que pasarse por muerto por alguna mision en la que estaba y luego reecontrarse con ella. Hay muchas razones para mantener una historia con dos personajes importantes. Y Rob thomas falto de creatividad, pésimo la verdad. Super indignada.

    ResponderEliminar
  11. Un final sin sentido, odie que mataran a Logan, definitivamente no veré una quinta temporada.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo. No tiene ningún sentido este final. Voy a hacer como que nunca vi esta temporada. Y me quedo con laa anteriores y la peli. Logan es lo mejor de la serie.

    ResponderEliminar
  13. Ojalá en la 5 temporada Logan no esté Muerto porque sufrir cuatro temporadas y una película para verlos juntos haciendo un equipo para que luego lo maten en 5 MINUTOS, no he terminado la serie pero ya estoy full desanimada de terminarla porque ese final no vale la pena, echar a la borda tantos años de una serie épica para que muera así :c

    ResponderEliminar
  14. Es imperdonable, inaceptable y una falta de respeto total hacia los fanáticos que seguimos durante varios años, sufrí, lloré y pase todas las emociones con esta serie con Veronica y Logan, ellos 2 eran perfectos o sea la serie eran ellos 2 son sus altas y bajas, resolviendo casos y misterios pero matar a Logan de esa forma? Después de haber luchado tanto y de superar la vida tan dura que le tocó y superar todo junto a Veronica para morir en 5 minutos? Espero que esa muerte sea fingida o algo porque es Imperdonable.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con todos su comentario, inicie Veronica Mars hace 2 semanas, estoy por terminar la 3era temporada. Ame a Logan literal, sufrí su perdida como sufrí la de Dr. Shepard. No entiendo como terminaron este personaje en vez de darle otro giro. Estoy esperando que exista una 5ta temporada cambiando la idea y que sea una pesadilla antes de casarse, solo así vería la serie si es que hacen regresar a Logan.

    ResponderEliminar