martes, 27 de marzo de 2018

#Runaways: Millenials con poderes

La primera producción de Marvel para la plataforma de Hulu es "Marvel's Runaways" o "Runaways", pero se siente más como si fuera una producción para la CW porque se destaca la combinación del drama emocional con los momentos cómicos sin dejar de lado toda la parafernalia del grupo heroico que busca salvar la ciudad tras descubrir que sus padres son parte de una secta en donde sacrifican a jóvenes. En ese sentido, "Runaways" es una serie de adolescentes descubriendo y construyendo su propia identidad, revelándose contra sus padres, pero a la par es la primera serie juvenil de héroes de Marvel. 



Millenials siendo millenials

Uno de los puntos a favor de "Runaways" es el casting del elenco principal, pues, los actores elegidos son idénticos a los personajes del cómic de Brian K. Vaught y Adrian Alphona. Sin embargo, en los mismos protagonistas podemos reconocer estereotipos -de nuevo- clásicos en las series juveniles:

 -Alex Wilder (Rhenzy Feliz) es el nerd cuyo poder parece ser hacer referencias que nadie entiende. En realidad, no tiene poderes pero es realmente bueno en lo tecnológico.

- Nico Minoru (Lyrica Okano) es la gótica depresiva del grupo con un poder que proviene de un báculo mágico.

-Karolina Dean (Virginia Gardner) es la chica ideal y popular. Su poder es generar una especie de energía compuesto por colores del arcoiris como reflejando su orientación sexual.

-Gert Yorkes (Ariela Barer) es la feminista que odia todo, el sistema, el patriotismo, etc, pero está enamorada del chico popular. No tiene un poder pero tiene un vinculo con un adorable dinosaurio.

-Chase Stein (Gregg Sulkin) es el chico popular de un corazón de oro. No tiene poderes pero si varios gadgets. PD: No es la primera vez que Sulkin hace de chico popular con un corazón de oro.

-Molly Hernández (Allegra Acosta) es la menor del grupo y por lo tanto la más despistada e ignorada. Su poder es ser increíblemente fuerte.



La misma serie utiliza estos prototipos como punto de críticas entre los mismos personajes y eso está bien porque se está retratando de manera realista el comportamiento de jóvenes que se joden entre sí, que se dicen sus verdades, que se pelean... Mejor dicho, estamos viendo adolescentes siendo adolescentes aunque tengan poderes. Y allí es donde radica el enganche de la serie desde el primer episodio y la razón por la que funciona pese a sus falencias. 


 El grupo principal está compuesto por estereotipos que solo en una serie ficticia son amigos. 

 Una de las debilidades de la serie es el pasar demasiado tiempo con los padres del grupo. Ya sé que el drama paternal aporte a la historia del misterio de la secta y consolida a los padres como los antagonistas pero creo que nadie se hubiera molestado si hubiéramos tenido una exposición verbal que le reste su tiempo en pantalla porque la serie se beneficia cuando se centra en nuestros protagonistas millenials. Hay una conexión inmediata con cada uno de ellos de los chicos entonces, sería mejor que nos aprovechemos de eso. Además, ni si quiera la construcción del misterio y su subsiguiente revelación del malo de la temporada reivindica el tiempo que hemos perdido con los progenitores de los protagonistas. 


 El mejor capítulo de la temporada es Metamorphosis. Resulta que en este mismo capítulo Stan Lee hace su clásico capítulo con lo que es oficial Runaways es parte del UCM aunque a Marvel le gusta ignorar a sus series... en este caso es entendible porque son adolescentes. 

 La serie intenta sorprendernos con sus revelaciones sobre el líder de la secta, que resulta ser el padre de Karoline, pero vamos, se trata de un giro que la mayoría puede adivinar con facilidad a menos que jamás hayas visto una serie. La verdad es que los giros más sorprendentes provienen del drama sentimental como la repentina relación de Karoline y Nico o el romance extramatrimonial de Robert, padre de Nico, y Janet, madre de Chase o la muerte de Victor Stein. 


La batalla del bien vs. mal está aquí representado en los chicos vs. los padres que hicieron un trato con Jonah para obtener todo tipo de beneficios. El grupo, entonces, se revelan contra sus propios padres porque saben que lo han hecho no es correcto. La primera temporada de "Runaways" dejó varias historias al aire y no resolvió todos los conflictos, es más, crea varios miniarcos que podrían profundizarse en la segunda temporada. Mientras tanto terminamos en un cliffhanger clásico trofeo de los héroes que se convierten en villanos ante la opinión pública y a los chicos no les queda otra cosa que huir convirtiéndose en fugitivos.


O sea, "The Runaways" runaway.

miércoles, 21 de marzo de 2018

#JessicaJones T2: AKA un estudio psicológico de la heroína más dañada de Marvel

Una de las características que distingue a "Jessica Jones" es su estilo noir. Se trata ante todo de thriller psicológico de la antiheroína más dañada de Marvel. La segunda temporada sigue el camino de explorar la psiquis de Jessica Jones (Krysten Ritter), revelándonos detalles de su pasado que moldearon esa personalidad lejana y fuerte, pero también nos da una vista del plano psicológico de los personajes más importantes sacrificando el suspenso y la tensión que la primera temporada tuvo al tener a Kilgrave (David Tennant) como el enemigo principal. 



Desafiando el trofeo del “big bad” 

 Debido a la fortaleza física de "Jessica Jones", Kilgrave no resulta un villano que signifique una amenaza en el plano físico, pero el modo en el que utilizó su poder de controlar a las personas en Jessica es la razón por la que se siente tan aterrador. Al final de la primera temporada, Jessica Jones mata -al estilo “Man of Steel”- a Kilgrave y en la segunda estamos viendo que la muerte de Kilgrave no significó un final para Jessica Jones. Para nada. Matar a una persona vuelve a dañar psicológicamente a nuestra protagonista quien ahora tiene que agregarle a la lista de sus problemas el preguntarse constantemente si es una mala persona o si podría convertirse en un monstruo porque tomó la vida de una persona aunque se trate de un ser horrible.  Teniendo en cuenta que el arco de Jones debía gira alrededor de esta diatriba interna, la serie decidió no tener a un “big bad”. 

"AKA Pork Chop" o el regreso de Kilgrave es el mejor episodio de la temporada porque parece Kilgreve.

A la mitad de temporada se nos revela que la que se supone iba a ser la villana de turno no se trata de una villana en lo absoluto, en realidad se trata de Alisa Jones (Janet McTeer), la madre de Jessica que sobrevivió el accidente de auto de la familia Jones y resulta que también experimentaron con ella hasta convertirla en un ser con habilidades especiales y desde entonces ha vivido oculta porque padece de ataques de ira que hace que asesine personas. Este vuelco en el trofeo de los “big bad” tiene sentido y se ataca de nuevo el lado más vulnerable de nuestra protagonista, porque la verdad es que el kryptonita de Jessica Jones son sus traumas y sus sentimientos. El problema de tener una heroína tan fuerte como Superman es que es difícil encontrar un enemigo de talla, pero a diferencia de Superman, el compás moral de Jessica Jones se desarrolla en una zona gris, y ella misma no se considera buena ni tampoco se define como una heroína. Entonces, del mismo modo en el que Kilgrave es la personificación de los traumas de Jessica Jones, Alisa es la representación del temor más profundo de Jessica Jones; convertirse en un monstruo, en una asesina en serie que no puede controlarse. 

Mommy Issues

Para solidificar su estatus de heroína (aunque le moleste esta definición), Jessica Jones no solo ha decidido no matar en ninguna circunstancia sino que también busca un modo de salvar a su madre sin poner en riesgo a los policías. Asimismo, mientras va reparando la relación con su madre se va curando en el plano emocional; se va conciliando con el pasado; aunque siga cargando con todo el bagaje de las mierdas que le ha pasado en la vida y se va a abriendo a nuevas personas como Oscar (J.R. Ramirez).


Rompiendo vínculos 

"Jessica Jones" es un estudio psicológico de sus protagonistas.  En ese sentido, en la segunda temporada podemos ver que aunque las historias de Malcolm Ducasse (Eka Darville), Trish Walker (Rachael Taylor) y Jeri Hogarth (Carrie-Anne Moss) giren alrededor de Jessica, cada uno tiene motivos alternos que construyen arcos propios independientes de Jessica. En el caso de Malcolm, se trata de un adicto que ha intercambiado una droga por otra (sexo y la adrenalina de la investigación), en el caso de Jeri, se trata de enfrentar su mortalidad y confirmar su naturaleza dominadora, y en el caso de Trish se trata del "complejo del salvador blanco" y como es que el infierno está lleno de buenas intenciones. 



El hecho que toda la primera temporada de "Jessica Jones" y de “The Defenders” dejó claro que Trish es la persona más importante en la vida de Jessica y viceversa y eso debió advertirnos que esta amistad sufriría. Es interesante que se haya destapado las complejas capas de este vínculo porque todos sabemos que el amor no es completamente puro está compuesto por diferentes tipos de sentimientos como la admiración y la decepción y cuando me refiero al "amor" estoy hablando de un amor de familia porque "Jessica Jones" ha decidido ponerle freno a cualquier mal interpretación de escenas de tono totalmente heterosexual -como cuando Griffin (Hal Ozsan) le propone matrimonio a Trish con Jessica como una testigo involuntaria- y le ha puesto la etiqueta de “hermanas” a Jessica y Trish. Es verdad, Jessica y Trish son el corazón de la serie y por lo tanto, enfrentarlas va ocasionar un conflicto interesante y es más que fascinante ver cómo esa amistad se va quebrando exactamente por lo mucho que las dos quieren protegerse sin tomar en cuenta las necesidades de las otras. Además, en la segunda temporada marcó el tema de las relaciones familiares tóxicas; lo vimos con Trish y su mamá, Jessica y su mamá pero también con Trish y Jessica que en algún momento esa "hermandad" mutó en una envidia insana que nació de inalcanzables expectativas e de una exagerada idealización. 


Hay una explicación completamente heterosexual para esta escena... aquí está.

 Destrozar vínculos es un clásico cliché en todo tipo de series porque cambia la dinámica, sin embargo, el modo en que las historias de Malcolm y Trish fueron retratadas se sintieron fuera de lugar –como involucrar a Malcolm y Trish, la enfermedad de Jeri, la obsesión Pryce Chen (Terry Chen) - aunque hay coherencia en la línea de acción de cada uno de ellos sobre todo de Trish - la mejor amiga / hermana de Jessica también es adicta y obviamente eso iba a radicalizar su afán de proteger a Jessica para quedar como una heroína, Jessica siempre se va aislar de los demás, la madre de Trish siempre intentará sacar provecho de la situación, etc-. De todas formas, creo que íbamos a llegar al mismo punto, algo iba a romper los lazos de Jessica Jones solo que no esperaba que fuera el hecho que Trish matara a Alisa. La tercera temporada de "Jessica Jones" reconciliará por completo a Jessica y a Trish o las dividirá consolidando a Trish como la antagonista de Jessica. Y si Felicity pudo perdonar a Oliver que mató a su novio… Jessica puede perdonar a Trish por matar a su mamá. 



 El problema de los 13 episodios de Marvel y Netflix 

 Al igual que "Luke Carge", "Iron Fist" y "The Punisher", "Jessica Jones" sufre del problema de los 13 episodios por temporada. Cada una de estas series mencionadas podría haber concluido su historia en 10 capitulo o en 8, pero por alguna razón, quizás sea el formato de Netflix, la temporada tiene que durar 13 episodios y por eso, se estira innecesariamente el trama o se tiene un capítulo a modo flashback o de relleno. Se puede entender tener episodios rellenos cuando tienes una temporada de 18 episodios o más, pero con 13 lo mejor es llegar al punto, los 13 episodios es la razón por la que "Jessica Jones" y "The Punisher" se sintieron particularmente lentas. Creo que Netflix debería reconsiderar reducir sus temporadas, por lo menos en las series de Marvel, porque les conviene tener una serie de 8 o 10 capítulos por temporada y así, puede hacer uso de los personajes en forma de crossovers. "The Defenders" fue un caso particular que tuvo una introducción de dos episodios que bien pudo presionar el flashforward para llegar a la acción. 



Poder Femenino

Vale la pena resaltar que los episodios de la segunda temporada de "Jessica Jones" han sido dirigidas por puras. Pese a los altibajos y los problemas estructurales de la temporada, todos los episodios respetan el estilo impuesto en la primera temporada aunque se reduce un poco el uso del color púrpura. Aquí algunos de los trabajos más destacados de las directoras de los episodios de “Jessica Jones”:

- Anna Foerster (AKA Start at the Beginning) ha dirigido episodios de “Outlander”, “Madam Secretary” y “Criminal Minds”. 

-Minkie Spiro (AKA Freak Accident) ha dirigido dos episodios de “Better Call Saul”, uno de “One Mississippi” y 5 episodios de “Downton Abbey”.

-Mairzee Almas (AKA Sole Survivor) ha dirigido dos episodios de “Arrow”, tres de episodios de la tercera temporada de “Legends of Tomorrow”, ya saben la temporada más cool.

-Deborah Chow (AKA God Help the Hobo) ha dirigido dos episodios de “Fear the Walking Dead” y también ha dirigido un episodio de “Iron Fist” y “Mr. Robot”. Millicent Shelton (AKA The Octopus) ha dirigido 5 episodios de "Black-ish" y un episodio de “Runaways” y de “Supergirl”.

-Jet Wilkinson (AKA Facetime) ha dirigido 5 episodios de “How to get away with murder” y un episodio de “The Punisher” y de “Iron Fist”.

-Jennifer Getzinger (AKA I want you cray cray) ha dirigido un episodio de “Counterpart” y dos episodios de “Outlander” y de “How to get away with murder”.

-Zetna Fuentes (AKA Ain't we got fun) ha dirigido un episodio de “This is us”, dos de “Shameless” y de "Scandal", tres episodios de “Grey's Anatomy” y 5 de “Jane the Virgin”.

-Rosemary Rodriguez (AKA Shark in the bathub, moster in the bed) dirigió un episodios de “The Tick”, dos de “The Walking Dead” y 18 de “The Good Wife”.

-Neasa Herdiman (AKA Pork Chop) ha dirigido dos episodios de “Happy Valley” y uno de “Inhumans”… vamos, que no es su culpa si el guión es malo.

 -Jennifer Lynch (AKA Three lives and counting) ha dirigido dos episodios de “American Horror Story” y 5 episodios de “Quantico”.

- Liz Friedlander (AKA Pray for my Pasty) dirigió un episodio de “The Gifted” y 4 episodios de "One Tree Hill”.

- Uta Briesewitz (AKA Playland – AKA I've got the blues) ha dirigido dos episodios de “This is Us” , uno de “The Defenders” y de “Iron Fist” y 4 de “Orange is the New Black”.


También puedes leer: 

viernes, 16 de marzo de 2018

#BlackPanther rompe la fórmula de Marvel con un tinte político

En los 10 años de existencia del Universo Cinematográfico de Marvel hemos tenido diferentes estilos; "Guardianes de la Galaxia" de James Gunn, "Ant Man" de Peyton Reed y recientemente "Thor Ragnarok" de Taika Waititi se tiran más a un tono cómico, "Captain America The Winter Soldier" de Joe Russo y Anthony Russo es prácticamente un thirller político, pero en general narrativamente hablando, la mayoría de las películas de Marvel siguen una misma estructura, un molde planteado en la primera película de Iron Man. Las dos primeras películas Thor, las dos siguientes películas de Iron Man, "Spiderman Homecoming", "Dr. Strange" y "Ant Man" siguen la fórmula del "despertar del héroe" donde lo que varía son los personajes principales. En "Black Panther", dirigido por Ryan Coogler, no vemos cómo es que T'Challa (Chadwick Boseman) se convierte en héroe, T'Challa siempre ha sido un héroe y siempre ha estado consciente de la responsabilidad que heredaría tras la muerte de su padre y para cuando nos reencontramos con T’Challa ya sabemos que está a punto de ser coronado como el rey de Wakanda tras la muerte del Rey T'Chaka en Civil War. 



 Para nadie es secreto que Marvel tiene un problema con el desarrollo de los antagonistas, pero aquí es donde entra la figura de Erik "Killmonger" Stevens, interpretado por el magnifico Michael B. Jordan, y transforma lo que sería un arco típico de un enemigo genérico en un villano que es una amenaza no solamente física sino ideológica. De ese modo, "Black Panther" entra al territorio político dándole un propio arco a Wakanda y una vital importancia al "McGufin" de la película, el vibranium . El mundo cree que Wakanda es un país pobre, pero la verdad es que Wakanda es uno de los países más desarrollados gracias al vibranium. 


Cuando Killmonger se apodera al trono, su primer plan es aprovecharse de la fortaleza del armamento desarrollado de las propiedades del vibranium y colonizar al mundo. La ideología extremista de Kilmorge está influenciada por una cuota revanchista porque él, cuyo nombra verdadero es N'Jadaka, quedó abandonado en Estados Unidos luego que su padre, N'Jobu, hermano del rey T'Chaka, fuera asesinado por haber traicionado Wakanda. Estas revelaciones hacen que T’Challa cuestione el proteccionismo a Wakanda porque una de las consecuencias de mantener a salvó su país significó el sacrificio de un padre y el resentimiento de un niño que creció para vengarse. Aunque Killmonger se impone físicamente en la primera pelea, el enfrentamiento final es mucho más estratégico, sin embargo, lo que más impacta de este conflicto es que todas las interacciones con T'Challa hacen que al final él mismo futuro rey revalúe la política de aislamiento de Wakanda. Una vez que T’Chala recupera el trono decide acabar con el secretismo de Wakanda y aprovechar los recursos que tiene para ayudar al resto del mundo.



En la primera escena post crédito T’Challa dirige un discurso frente a la Naciones Unidas en donde habla sobre construir puentes en lugar de levantar muros, palabras que puede interpretarse como un discurso orientado a la política estadounidense actual, un poderoso mensaje que resuena en este contexto mundial donde se critica el aislamiento y el nacionalismo tóxico.



Por supuesto, hay otros factores que hacen de "Black Panther" una de las mejores películas de Marvel, solo por mencionar algunas hay que resaltar ese look afro-futurista de Wakanda, el modo en que se nutre de la cultura africana, el uso correcto de la comedia a través de Shuri, el retratar personajes femeninos como guerreras en una cultura donde jamás se le cuestiona su género, pero lo más destacable es la nueva perspectiva. Esta nueva perspectiva hizo que “Wonder Woman” no fuera una historia de redención del héroe sino de confirmación de lo que significa ser un héroe y esa nueva perspectiva es la que hace que “Black Panther” no sea la clásica historia del despertar del héroe sino una historia de revelación de lo que significa ser un líder heroico y no un líder perfecto.


Otra cosa en común que tiene "Wonder Woman" con "Black Panther", más allá de romper récords de taquilla, es la importancia sociocultural que han logrado gracias a la representación positiva de las mujeres y de las minorías, respectivamente. 

También puedes leer:
-#WonderWoman: La primera Maravilla de la DC
-#ThorRagnarok: La película más graciosa de #Marvel

martes, 13 de marzo de 2018

#TheGoodPlace: El arte de los "plot twist"

“The Good Place” es una de las mejores comedias en la actualidad, pero ante todo es una de las series más inteligentes de la década. “Wisecrack”, la cuenta de youtube que para analizando la filosofía en películas y en series, tendrá mucho trabajo el día en el que decida hacer su video “La filosofía de The Good Place” porque en el show literalmente se expone varias ideas filosóficas de lo que significa ser bueno y ser malo, de las contradicciones humanas y de la propia ética que componen la decencia y por ende un comportamiento adecuado que en la serie determina dónde podrías pasar el resto de la eternidad. 



Gran parte del humor se desliza de la filosofía, ya sea por la forma en que es expuesta por parte del profesor Chidi (William Jackson Harper) o por la forma en que es recibida o por la forma que es retratada. Tenemos un capítulo donde se pone en práctica el teórico dilema del tren “¿matarías a una persona para salvar a cinco?” y la escena más graciosa de la serie es un chiste inetelectualmente simple.



Desde “Lost” no hemos tenido una serie tan metafísica y filosófica pero a diferencia de “Lost”, “The Good Place” no es molesta en crear misterios tras misterios ni tampoco en utilizar metáforas porque no es necesario, solo les basta jugar con el concepto del cielo y el infierno de un modo más simplista. El creador de “The Good Place”, Mike Schur, ha revelado que su serie está inspirada por “Lost”. Y eso lo podemos ver no solo en lo básico, estamos siguiendo a un grupo de extraños que tienen que convivir juntos porque están atrapados en un mismo lugar, sino también en lo estructural; los flashbacks y close up, y hasta en lo espiritual; mientras que Jack y John Locke discutían sobre el libre albedrío, Elenor y Michael discuten si se puede cambiar para bien. 


 Sin embargo, lo que coloca a “The Good Place” un paso adelante de otras comedias es la forma en el que altera su propia premisa a través de sus giros, lo que en el mundo de las series se denomina “plot twist”. En un artículo en donde se enumera los giros que han cambiado el curso de "The Good Place", "Vulture" considera que lo que sucede en "The Good Place" es como un truco de magia; no entendemos cómo lo lograron y pensamos que no pueden repetir ese truco, pero lo hacen una y otra vez. En sí mismo, el "plot twist" es como un truco de magia y la clave está en su efectividad, la magia en que funcione de manera orgánica y el truco es que logra impresionar. No existe una fórmula exacta para lograr ejecutar un buen "plot twist" así como no existe tal cosa como un "giro que no vimos venir". Los productores siempre colocan pequeñas pistas para advertirnos de lo que sucederá. Por ejemplo, "This is Us" nos sorprendió a todos cuando revelaron que estaban narrando historias paralelas entre el presente y el pasado de una misma familia. "No vimos venir este giro" porque el marketing promocionaba la serie como un drama que giraba en personas que compartían la misma fecha de cumpleaños. Nada sobre un drama familiar. Al volver a ver la serie, entonces, podemos notar los detalles que ya nos adelantaban que todos los personajes estaban relacionados. Después de los primeros episodios, "This is us" comenzó a desarrollar lo que podría denominarse el "giro emocional" en donde lo que sucede no es lo chocante sino la reacción ante lo sucedido. Desde la primera temporada sabíamos que Jack iba a morir pero no sabíamos cómo. El episodio "Super Bowl Sunday" finalmente respondió todas las preguntas que teníamos y el giro no fue el ataque cardíaco sino la devastadora reacción de Rebecca y su familia al enterarse de la muerte del patriarca de los Pearson.



 Por su lado, "Westworld" también apostó por las líneas de tiempo paralelas, pero no por la estrategia distractora. Las pistas están presentes desde el comienzo; no los podemos notar porque los robots no envejecen, pero la infraestructura sí. La infraestructura del presente se ve mucho más sofisticada que el tiempo pasado donde se cuenta la historia de Will. Las advertencias o lo que sucederá es conocido como “foreshadow” y a veces son parte esencial del truco del “plot twist”. El mago no revela cómo hace el truco de magia, nos distrae con el acto mientras realiza el truco, pero si podemos notas los detalles, la moneda en la mano antes de sacarla del oído, todo está arruinado, pero si notamos la moneda y lo que sale del oído es una paloma, entonces, es alucinante. Ese también es razonamiento al momento de realizar un “plot twist”. Hay una línea muy delgada entre la astucia detrás del “foreshadow” y la arrogancia de los productores en su intención buscar el shock. El año pasado, el villano principal de la tercera temporada de "The Flash", Savitar, se presentaba como "I'm the future flash" y varios - demasiados - capítulos después se confirmó la teoría más popular: Savitar era Barry del Futuro y para entonces, cuando vuelves a ver la temporada ese "I'm the future flash" se siente como una frase burlona.


La serie nos había dicho desde el principio quién era Savitar y nosotros ni cuenta. 

 El creador de “Lost”, JJ Abrams siempre habla de una caja de misterios para escribir cualquier, preguntas que la historia debe desarrollar pero no necesariamente contestar. Los giros en “Lost” generaban más preguntas, más misterios, pero en el caso de “The Good Place” no existe esa caja de misterios. La serie ha sido transparente desde el primer segundo; hay algo que no cuadra en el ambiente, asumimos que se trata de Eleanor (Kristen Bell) pero después se nos revela que no son las personas, es el lugar. Cuando vuelves a ver la primera temporada después de que ya conoces el giro en el último episodio no se siente como si te lo estuvieran restregando en la cara todo el tiempo, se siente como “uh, todo tiene sentido ahora”. Entonces, el truco de magia se convierte en un arte, no solo aprecias la dinámica y la intensión del giro, sino la serie en general.


Lo más importante de los “plot twist” en “The Good Place” es que no buscan impactar por impactar y lo más impresionante es que reinicia el show como quien le da un reset a un juego de Nintendo sin anular la esencia de los personajes principales. En ese aspecto y dejando lo lado lo metafórico y la filosofía, “Lost” y “The Good Place” son especiales porque en el fondo lo rico de la serie es la interacción de sus personajes que en circunstancias normales no existiría. La isla y el “good place/bad place” son escenarios necesarios no voluntarios para la confrontación a estos personajes, es lo que produce el drama en "Lost" y comedia en "The Good Place" y la magia de tras de los giros es que les dan la oportunidad de hacerlo una y otra vez.

También puedes leer:
-El arte del cliffhanger

domingo, 4 de marzo de 2018

En Modo #Oscars: Quién va a ganar y quién debería ganar

Mejor actriz de reparto: 
¿Quién va a ganar? Allison Janney.
En “I Tonya” hace de la peor y feroz madre que alguien puede tener. La perfecta antagonista de una historia extraña en un filme donde la verdad es lo menos importante. 
¿Quién debería llevárselo? Allison Janney.



 Mejor actor de reparto:
 ¿Quién va a ganar? Willem Dafoe. 
Estamos tan acostumbrados a ver a Dafoe como un villano que cuando interpreta a un personaje noble recordamos que es humano y nos rompe el corazón. Bueno, en realidad, “The Florida Project” por completo rompe el corazón a todos.
¿Quién debería llevarselo? Sam Rockwell por hacer de un policía racista en “Three Billboards outside Ebbing, Missouri” porque lejos de humanizar al villano, lo ridiculiza.



 Mejor actor: 
 ¿Quién va a ganar? Gary Oldman. Darle vida a Winston Churchill es un imán para los premios, sino basta pregunarle a John Lithgow de “The Crow”. En sus últimos años, la Academia  ha tenido una cuota política por lo que Oldman tiene más chance por hacer de un político que pese a sus excentricidades, pone a su país en primer.
¿Quién debería llevarselo?  Timothee Chalamet
Si más que una película “Llámame por tu nombre” es una experiencia es por Chalamet cuya interpretación nos pone en su lugar, sentimos sus emociones, sus inseguridades y su desilusión.



 Mejor Actriz: 
¿Quién va a ganar? Frances McDormand. Como una madre que utiliza unos carteles para evidenciar la ineficiencia de la policía que no ha dado con el asesino de su hija, McDormand muestra un dolor que la consume tanto que olvida que hay quienes sufren alrededor de ella. La protagonista de “Three Billboards outside Ebbing, Missouri” me recordó a Nora Durts (Carrie Coon) de “The Leftovers”; el luto es un ciclo, uno que empeora cuando no hay una resolución. 
¿Quién debería llevarselo? Sally Hawkins o Margot Robbie.
 Es una tradición de los Oscars nominar a Meryl Streep. “The Post” fue hecha para regalarle una nueva nominación, pero quien debería llevárselo es Sally Hawkins o Margot Robbie. Hawkins es sumamente tierna en "La forma del agua" y Robbie es capaz de transformar a Tonya Harding, la villana de los 90's, en una víctima de las circunstancias. 



Mejor director: 
¿Quién va a ganar? Guillermo del Toro. A pesar de la controversia por las acusaciones de plagio, Guillermo del Toro es el candidato más fuerte porque "La Forma del Agua" es un proyecto más personal, más artístico, más íntimo y a su vez, es una oda fantástica que combina diversos géneros.
¿Quién debería llevarselo? Guillermo del Toro.
Si bien Christopher Nolan “Dunkirk” y Martin McDonagh con “Three Billboards outside Ebbing, Missouri” son excelentes candidatos para llevarse el Oscar, es el año de Guillermo del Toro. 



 Mejor película: 
¿Quién debería ganar y va a ganarlo? “La forma del agua”. Un cuento de hadas para adultos, una historia de amor fantástica, una joya audiovisual, una oda a la ciencia ficción. “La Forma del Agua” captura la esencia de las películas de monstruos y adiciona el romanticismo. La película es perfecta desde principio a fin. Luego de verla, sientes que has presenciado un clásico. 



 Mejor guion adaptado: 
¿Quién debería ganar y va a ganarlo? “Llámame por tu nombre”. La película adapta de manera fiel la novela en la que se basa, incluso podemos ver varios diálogos trasladados del libro a la pantalla, y sin embargo, la historia se siente fresca no tan centrada en lo que dicen los personajes si no lo que expresan con pequeños detalles, miradas, silencios y gestos. 



 Guion original:
¿Quién va a ganar? “Three Billboards outside Ebbing, Missouri”. Para ser una película de temática fuerte, el uso de la comedia es perverso e insano. Da risa, pero nos reímos de lo atroz. La no resolución aunque insatisfactoria es importante y sobre todo realista. Los anuncios como un reclamo y como un constante recuerdo de un caso que no ha sido resuelto es una brillante idea que será replicada. 
¿Quién debería llevarselo? “Get out”.  La película más interesante del año pasado goza de un guión único y original que se vale de la crítica social para crear suspenso, pero lamentablemente la Academia odia el género del horror/suspenso. 



Mejor fotografía: 
¿Quién va a ganar? "Blade Runner 2049". Visualmente impresionante.
¿Quién debería llevarselo? La forma del agua” tiene una composición perfecta e impecable.



Mejor película extranjera: 
¿Quién debería ganar y va a ganarlo?  "Una mujer fantástica". Aun si no llega a ganar, “Una mujer fantástica” ya marcó un hito; ha demostrado que se pueden contar otras historias de la comunidad trans además del autodescubrimiento y la transición. La película chilena se centra en un duelo se ve interrumpido y minimizado por la familia y por la sociedad. Amor, prejuicio y duelo…



 Mejor película animada: 
¿Quién debería ganar y va a ganarlo?   "Coco". Cada vez que Pixar nos hace llorar recibe un Oscar. 


 Mejor canción: 
¿Quién va a ganar? Remember me”... *se pone a llorar*.
¿Quién debería llevarselo? “Mystery of Love”... *se corta las venas*


También puedes leer:
-#Oscars: #MoonlightGate Paso por paso