martes, 13 de marzo de 2018

#TheGoodPlace: El arte de los "plot twist"

“The Good Place” es una de las mejores comedias en la actualidad, pero ante todo es una de las series más inteligentes de la década. “Wisecrack”, la cuenta de youtube que para analizando la filosofía en películas y en series, tendrá mucho trabajo el día en el que decida hacer su video “La filosofía de The Good Place” porque en el show literalmente se expone varias ideas filosóficas de lo que significa ser bueno y ser malo, de las contradicciones humanas y de la propia ética que componen la decencia y por ende un comportamiento adecuado que en la serie determina dónde podrías pasar el resto de la eternidad. 



Gran parte del humor se desliza de la filosofía, ya sea por la forma en que es expuesta por parte del profesor Chidi (William Jackson Harper) o por la forma en que es recibida o por la forma que es retratada. Tenemos un capítulo donde se pone en práctica el teórico dilema del tren “¿matarías a una persona para salvar a cinco?” y la escena más graciosa de la serie es un chiste inetelectualmente simple.



Desde “Lost” no hemos tenido una serie tan metafísica y filosófica pero a diferencia de “Lost”, “The Good Place” no es molesta en crear misterios tras misterios ni tampoco en utilizar metáforas porque no es necesario, solo les basta jugar con el concepto del cielo y el infierno de un modo más simplista. El creador de “The Good Place”, Mike Schur, ha revelado que su serie está inspirada por “Lost”. Y eso lo podemos ver no solo en lo básico, estamos siguiendo a un grupo de extraños que tienen que convivir juntos porque están atrapados en un mismo lugar, sino también en lo estructural; los flashbacks y close up, y hasta en lo espiritual; mientras que Jack y John Locke discutían sobre el libre albedrío, Elenor y Michael discuten si se puede cambiar para bien. 


 Sin embargo, lo que coloca a “The Good Place” un paso adelante de otras comedias es la forma en el que altera su propia premisa a través de sus giros, lo que en el mundo de las series se denomina “plot twist”. En un artículo en donde se enumera los giros que han cambiado el curso de "The Good Place", "Vulture" considera que lo que sucede en "The Good Place" es como un truco de magia; no entendemos cómo lo lograron y pensamos que no pueden repetir ese truco, pero lo hacen una y otra vez. En sí mismo, el "plot twist" es como un truco de magia y la clave está en su efectividad, la magia en que funcione de manera orgánica y el truco es que logra impresionar. No existe una fórmula exacta para lograr ejecutar un buen "plot twist" así como no existe tal cosa como un "giro que no vimos venir". Los productores siempre colocan pequeñas pistas para advertirnos de lo que sucederá. Por ejemplo, "This is Us" nos sorprendió a todos cuando revelaron que estaban narrando historias paralelas entre el presente y el pasado de una misma familia. "No vimos venir este giro" porque el marketing promocionaba la serie como un drama que giraba en personas que compartían la misma fecha de cumpleaños. Nada sobre un drama familiar. Al volver a ver la serie, entonces, podemos notar los detalles que ya nos adelantaban que todos los personajes estaban relacionados. Después de los primeros episodios, "This is us" comenzó a desarrollar lo que podría denominarse el "giro emocional" en donde lo que sucede no es lo chocante sino la reacción ante lo sucedido. Desde la primera temporada sabíamos que Jack iba a morir pero no sabíamos cómo. El episodio "Super Bowl Sunday" finalmente respondió todas las preguntas que teníamos y el giro no fue el ataque cardíaco sino la devastadora reacción de Rebecca y su familia al enterarse de la muerte del patriarca de los Pearson.



 Por su lado, "Westworld" también apostó por las líneas de tiempo paralelas, pero no por la estrategia distractora. Las pistas están presentes desde el comienzo; no los podemos notar porque los robots no envejecen, pero la infraestructura sí. La infraestructura del presente se ve mucho más sofisticada que el tiempo pasado donde se cuenta la historia de Will. Las advertencias o lo que sucederá es conocido como “foreshadow” y a veces son parte esencial del truco del “plot twist”. El mago no revela cómo hace el truco de magia, nos distrae con el acto mientras realiza el truco, pero si podemos notas los detalles, la moneda en la mano antes de sacarla del oído, todo está arruinado, pero si notamos la moneda y lo que sale del oído es una paloma, entonces, es alucinante. Ese también es razonamiento al momento de realizar un “plot twist”. Hay una línea muy delgada entre la astucia detrás del “foreshadow” y la arrogancia de los productores en su intención buscar el shock. El año pasado, el villano principal de la tercera temporada de "The Flash", Savitar, se presentaba como "I'm the future flash" y varios - demasiados - capítulos después se confirmó la teoría más popular: Savitar era Barry del Futuro y para entonces, cuando vuelves a ver la temporada ese "I'm the future flash" se siente como una frase burlona.


La serie nos había dicho desde el principio quién era Savitar y nosotros ni cuenta. 

 El creador de “Lost”, JJ Abrams siempre habla de una caja de misterios para escribir cualquier, preguntas que la historia debe desarrollar pero no necesariamente contestar. Los giros en “Lost” generaban más preguntas, más misterios, pero en el caso de “The Good Place” no existe esa caja de misterios. La serie ha sido transparente desde el primer segundo; hay algo que no cuadra en el ambiente, asumimos que se trata de Eleanor (Kristen Bell) pero después se nos revela que no son las personas, es el lugar. Cuando vuelves a ver la primera temporada después de que ya conoces el giro en el último episodio no se siente como si te lo estuvieran restregando en la cara todo el tiempo, se siente como “uh, todo tiene sentido ahora”. Entonces, el truco de magia se convierte en un arte, no solo aprecias la dinámica y la intensión del giro, sino la serie en general.


Lo más importante de los “plot twist” en “The Good Place” es que no buscan impactar por impactar y lo más impresionante es que reinicia el show como quien le da un reset a un juego de Nintendo sin anular la esencia de los personajes principales. En ese aspecto y dejando lo lado lo metafórico y la filosofía, “Lost” y “The Good Place” son especiales porque en el fondo lo rico de la serie es la interacción de sus personajes que en circunstancias normales no existiría. La isla y el “good place/bad place” son escenarios necesarios no voluntarios para la confrontación a estos personajes, es lo que produce el drama en "Lost" y comedia en "The Good Place" y la magia de tras de los giros es que les dan la oportunidad de hacerlo una y otra vez.

También puedes leer:
-El arte del cliffhanger

No hay comentarios:

Publicar un comentario