lunes, 9 de diciembre de 2019

#Arrow: Stephen Amell, el génesis del #Arrowverse

Ya terminaron oficialmente las grabaciones de “Arrow”, pero el capítulo final titulado “Fadeout” recién se estrenará el 28 de enero del 2020. Antes del última capítulo, el 8 de diciembre se estrenará el crossover “Crisis on Infinite Earths”, el equivalente televisivo de “Infitity War” y “Endgame”. Del mismo modo que estas dos películas marcaron el final de la fase 3 de Marvel, el universo televisivo de la DC se verá por siempre alterado tras la emisión de estos cinco episodios especiales y se despedirá definitivamente de una de sus figuras principales: Stephen Amell. Recordemos que en el 2012, el actor canadiensefue elegido para interpretar a Oliver Queen en “Arrow”, el primer proyecto de héroes de la CW años después del final de “Smallville”. La serie se inspiró en la trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan y se presentó con un tono mucho más maduro y realista (para los estándares de la CW) alejándose del positivismo fantástico que veíamos en la serie protagonizada por Tom Welling. Hasta entonces, Amell solo había tenido un par apariciones fugaces en diferentes series incluyendo “90210”, “New Girl” y “Private Practice”. 



Parco, astuto y musculoso, de ese modo retrató Amell a su Oliver Queen, pero esa no fue la única diferencia del Oliver Queen de Justin Hartley en “Smallville”, pues, “Arrow” en su primera temporada se comportaba más como un villano al asesinar a todos los que se encontraban en la lista de su padre. Su principal misión era salvar la ciudad, su frase predilecta era “le has fallado a la ciudad” y el castigo que imponía era la muerte. Hay un acuerdo casi unánime en que la mejor temporada es la segunda porque no solo se enfrentó a su principal némesis, Slade Wilson/Deathstroke (Manu Bennett), sino porque fue la temporada en la que decidió no matar más y comenzó el camino de un verdadero héroe. “Arrow” ha tenido buenas temporadas, temporadas bastantes irregulares y una para el olvido: la cuarta. Pese a todas las historias que le ha tocado, todos los enemigos a los que se ha enfrentado y todas las aventuras que hemos visto, la esencia de la serie está encarnada en el carismático trío conformado por Oliver Queen, Felicity Smoak (Emily Bett Rickards) y John Diggle (David Ramsey). 

Team Arrow

Clásico de las producciones de la CW, el drama muchas veces se ha confundido con melodrama y la cuota de romance ha estado demasiado presente hasta opacar muchas veces el arco principal y al propio héroe. En las tres primeras temporadas se jugó con la tensión sexual entre Oliver y Felicity aprovechándose de la química natural entre Amell y Rickards. Cuando “Olicity” se volvió canon, Rickards pasó a ser la co-protagonista de Amell y cargó sobre sus hombres las escenas más (melo)dramáticas mientras que el actor siguió destacando en las secuencias que demandaban un esfuerzo físico. Siendo “The Slabside Redemption” uno ve los episodios más resaltable de “Arrow” al presentar casi 45 minutos seguidos de puras peleas coordinas al milímetro. 

The Slabside Redemption


 En la sexta temporada, Oliver Queen se enfrenta a Adrian Chase/ Prometheus (Josh Segarra), uno de los pocos enemigos que lo ha roto en el plano psicológico y de ese modo pudimos ver en todo su esplendor el talento de Amell que evidenció la parte más vulnerable que Oliver insiste en ocultar tras una personalidad hermética que solo era capaz de sincerarse frente a Felicity o a Dig. Ya antes habíamos visto pequeñas muestras en diferentes escenas, principalmente, aquellas en las que Oliver pierde a alguien querido, pero en el capítulo “Kapiushon”, Prometheus le saca una verdad a Oliver que lo hace asustarse de sí mismo y Amell nos brinda una actuación para enmarcar. La séptima temporada se sintió como una despedida anticipada y la octava, además de ser la antesala de la “Crisis”, está enfocada en regalarnos una despedida ideal y correcta con casi todos los involucrados, razón por la cual varios actores del pasado han regresado para aparecer, aunque sea un par de minutos en alguno de los capítulos finales.

Kapiushon

Es difícil no llorar con cada escena de Oliver por el sentimentalismo que le ha impregnado Amell. En cada paso se siente que el adiós está cerca y nos conmovemos con Oliver peleando, con Oliver hablando con su equipo o reencontrándose con su madre aunque sea de otro mundo, con su adorado Tommy (Colin Donnell) también de otro mundo, con su hermana Thea (Willa Holland) y con sus hijos ya adultos. Se nota que así como la serie ha evolucionado, también Amell y su héroe. En esta temporada, Amell ha enfatizado el enorme sacrificio que está haciendo Green Arrow en orden para salvar el multiverso a la par que va lidiando con su propia mortalidad y con la idea de no estar allí para su familia. Por eso todos los episodios tienen una carga emocional fuerte y un alto homenaje a sus raíces. En este vendaval de nostalgia tenemos un episodio que podía ser considerado de relleno pero que tiene una moraleja para los fans. En “Reset”, Oliver y Laurel están atrapados en un bucle de tiempo y para salir de él tienen que dejar que Quentin Lance (Paul Blackthorne) muera. La lección que debe aprender Oliver y nosotros también es que hay cosas que no podemos cambiar y personajes de quienes nos tenemos que despedir. 

Reset


 Durante 8 años, Stephen Amell le dio vida a Oliver Queen en “Arrow”, también en “The Flash”, en “Legends of Tomorrow” y en cada crossover anual del Arrowverso. Sin un Batman presente, Oliver Queen asumió el liderazgo y desarrolló una estrategia ante cada nueva amenaza. En “Invasion” se enfrentó contra extraterrestres, en “Crisis en Tierra X” luchó contra su doble nazi y “Elseworlds” vimos su lado más cómico al tener la velocidad de Flash. Junto a la invencible Supergirl de Melissa Benoist, quien parece también haber nacido para ese papel, y con el siempre optimista, The Flash de Grant Gustin, Amell y su Oliver Queen crearon una nueva trinidad sagrada para la DC en un multiverso que jamás hubieran imaginado cuando se estrenó el primer episodio. 

La trinidad del Arrowverso

Stephen Amell alcanzó el reconocimiento gracias a “Arrow”, pero logró un nuevo nivel de conexión con sus seguidores por medio de sus redes sociales. En Facebook solía compartir los lunes de memes, los viernes eran de Fanart y siempre que podía hacer un live on Facebook. Si el entero MCU comenzó con la correcta elección de Robert Downey Junior para encarnar a Tony Stark, el universo televisivo de la DC nació cuando Stephen Amell consiguió el rol del Oliver Queen. Lamentablemente, así como nos tuvimos que despedir de Iron Man en “Endgame”, ya sabemos que Green Arrow no sobrevivirá la crisis, pero al igual que RDJ siempre será Tony Stark, Amell se ha inmortalizado como Oliver Queen, el génesis del Arrowverso.

Amell en Facebook

También puedes leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario