jueves, 12 de diciembre de 2019

Hombres 2019

12.- Jovan Adepo (Danny en “Sorry for your lost”, Will Reeves/Hooded Justice en “Watchmen” y Antron McCray en “When they see us”) 





Jovan Adepo ha sido parte de dos de las mejores producciones del año, “Watchmen” y “When they see us”, y también de una serie a la que no le damos el crédito que se merece “Sorry for your loss”. Es más, Adepo solo aparece en un episodio de “Watchmen” pero es el capítulo que probablemente termine siendo el mejor episodio del año. "This Extraordinary Being" nos cuenta la historia del joven Will Reeves y cómo terminó siendo Hooded Justice, el hombre que inspiraría la creación de The Minutemen. Se trata del nacimiento de un héroe de una tragedia a la que se le suma otra: una sociedad profundamente racista. Un episodio tan poderoso funciona a la perfección gracias a la edición, la fotografía y la rutilante interpretación de Adepo. 

 11.- Chace Crawford (The Deep en “The Boys”)


En una serie tan retorcida como “The Boys”, los héroes son los malos y los rebeldes también tienen su lado oscuro y en el medio esta la patética pero hermosa figura de The Deep. El personaje de Chace Crawford no es ni bueno ni malo, es más bien una especie sátira de “Aquaman”, un alivio cómico entre tanta violencia sangrienta y un regalo para los ojos. 

 10.- Jason Dohring (Logan Echolls en “Veronica Mars) 



El bad boy de Logan Echolls maduró y se convirtió en casi el hombre perfecto, comprensivo y responsable. Hasta va a terapia para lidiar con sus demonios internos y para controlar la su ira. La tranquilidad del hombre rebelde puede ser aburrida, tal vez por eso, la serie nunca supo exactamente qué demonios hacer con él. Sin una historia propia, Logan solo sirvió para ser el soporte incondicional de Veronica Mars (Kristen Bell) y al final de la cuarta temporada, los productores decidieron sacrificarlo. Un terrible final para un tan buen personaje y un gran actor. 

9.- Andrew Scott (The Priest en “Fleabag” y Chris Gillhaney en “Black Mirror”) 


Una costumbre un poco rara en “Fleabag” es que algunos de los personajes no tienen nombre propio, o mejor dicho, lo tienen pero no es mencionado en la serie. Por eso, el personaje de Andrew Scott solo se le conoce como “The Priest” (el sacerdote). Rompiendo el molde del sacerdote santo y casto, “The Priest” es humano, dice “fuck”, toma sus tragos y también siente. Es imposible no enamorarse de su alma rebelde y también por su amor hacia Dios. Es un personaje fuera de lo común que nos muestra que la fe también puede ser compleja, pero que uno elige todos los días creer. La mejor frase que puede definirlo es "I believe god meant for me to love people in a different way. I believe I'm supposed to love people as a father." Scott también fue parte del episodio más “Black Mirror” de la atípica quinta temporada de “Black Mirror” 

 8.- Grant Gustin (Barry Allen en “The Flash”)



 Si bien esta sexta temporada de “The Flash” ha estado bastante “meh”, un episodio salvó la primera parte. En “The Last Temptation of Barry Allen”, Ramsey atrapa a Barry en su propia mente para convencerlo que se una a él y así poder controlarlo. Para esto, hace uso de los miedos y las dudas de Barry ofreciéndole vida eterna que ante la crisis que se viene, en la cual se supone que va a morir, no suena como una mala idea. La speed force toma la forma de Nora (Michelle Harrison), la madre de Barry, para ayudar al velocista, pero en una de las conversaciones, Barry se revela ante su propio destino y reniega de sus poderes. La escena más conmovedora es la que Barry está frente a la bebé Nora y quiere cargarla, aunque sabe que se trata de una proyección, pero lo hace porque morirá en la crisis y no llegara a conocerla. La performance de Grant Gustin es la razón por la que sentimos por él, sentimos su dolor, sus miedos, su ansiedad, pero también su compromiso. El episodio termina en giro interesante, Barry Allen no ganó y sucumbió ante Ramsey, porque después de todo, además de un héroe, también es humano. 

7.- Chris Lowell (Sebastian Howard “Bash” en “Glow”) 



En la segunda temporada de “GLOW” se dio visos sobre la sexualidad de Bash al revelar una extraña preocupación por su mayordomo que murió de sida. En la tercera se evidenció que el personaje de Lowell es gay aunque se rehúsa a aceptarlo. Por la época en la que se desarrolla la serie, Bash cree que el homosexualismo está mal y lo asocia al SIDA. Por eso prefiere ignorar sus verdaderos deseos, pero luego de participar en un trío con su esposa y otro tipo, Bash entra en crisis y llorando revela que no quiere morir. Una poderosa escena en la que sentimos pena por el personaje de Chris Lowell. 

 6.- Jonathan Groff (Holden Ford en “Mindhunter”) 



La segunda temporada de “Mindhunter” parece que se demoró toda una vida en llegar a Netflix de nuevo, pero regresó y nos volvimos a reencontrar con el agente especial Holden Ford a quien vimos por última vez en pleno ataque de pánico. Una vez más Groff le dio vida a un Holden que sufre de ansiedad, pero que sabe controlarlo muy bien, y que continúa fascinado por los asesinos en series y por la resolución de casos que nadie más quiere tocar. Mientras que Bill Tech (Holt CcCallany) y Wendy Carr(Anna Torv) tuvieron historias más personales, Holden se quedó un poco relegado concentrado en la investigación de los asesinatos de niños en Atlanta, pero eso no le quita que siga siendo el personaje más complejo de la serie.

 5.- Charlie Barnett (Alan Zavari en “Russian Doll”, Ben Marshall en “Tales of the City” y John Diggle Jr. en “Arrow”) 


Charlie Barnett ha estado en tres diferentes series este año. En “Russian Doll”, Barnett hace de Alan, un hombre cuadriculado atrapado en un bucle de tiempo. A través de su amistad con Nadia (Natasha Lyonne), quien también está atrapada en el loop, aprende a relajarse y luchar por su propia vida. En “Tales of the City”, le da vida a Ben Marshall, el joven novio de Michael. Esta ministerie de Netflix está llena de representación, especialmente de la comunidad LGTB, pero el conflicto no gira alrededor de la orientación sexual, sino sobre el amor, la aceptación y sobre relaciones. Por último, en “Arrow”, Barnett tiene el rol del hijo de John Diggle, JJ, quien en el futuro se deja envolver por el lado oscuro y asume el rol del nuevo Deathstroke. Tres proyectos que no podrían ser más diferentes entre sí muestran la versatilidad del joven pero experimentado Charlie Barnett.

4.- Jake Johnson (Grey McConnell en “Stumptown”) 



Jake Johnson ocupa un pedazo de mi corazón gracias al despistado y relajado Nick Miller, personaje al que dio vida en “New Girl”. Ahora en “Stumptown”, Johnson hace de Grey McConnell y sigue radiando esa onda cool, pero también le ha impregnado una cuota oscura debido a su pasado como ladrón, aunque lo más sobresalta de él es su nobleza y la devoción que profesa por Dex (Cobie Smulders) y por su hermano Ansel (Cole Sibus). ¡TeamGrey!

3.- Bill Hader (Barry en “Barry”) 


 En la segunda temporada de "Barry", Bill Hader se animó a mostrarnos al verdadero Barry, ese que haría que el pasajero oscuro de Dexter temiera por su vida. Hader hace un doble trabajo, pues, no solo tiene que hacer evidente que Barry es un mal actor, sino que a la par va ocultando su personalidad violenta. Si bien vemos que Barry siente un cariño sincero por Sally (Sarah Goldberg) y una admiración absoluta por Gene (Henry Winkler), sigue siendo una máquina de matar y lo peor es que no mata porque le pagan, mata porque quiere y porque le conviene. Supongo que por el carisma de Hader que no vemos a Barry como el malo de la serie, pero lo es.

2.-Rami Malek (Elliot en “Mr. Robot”) 


Antes de volver a ser Elliot Alderson en la última temporada de “Mr Robot”, Rami Malek ganó el Oscar como Mejor Actor por darle vida al mítico cantante de Queen, Freddie Mercury, en la película “Bohemian Rhapsody”. Si bien la estatuilla de Malek es más que merecida por su enorme talento, la película dirigida por Bryan Singer, aunque completada por Dexter Fletcher, no es la mejor muestra de su trabajo y todas las temporadas de la serie de Sam Esmail son pruebas de ello. El capítulo por el cual probablemente Malek se llevará el Globo de Oro y el Emmy es "407 Proxy Authentication Required” con la devastadora revelación que el padre de Eliot abusaba de él. La narrativa, la cinematografía, la ejecución, el fondo musical, el sentimiento de angustia y la actuación de Malek están cercanos a lo que es la perfección.

1.- Stephen Amell (Oliver Queen en “Arrow”) 


Después de 8 años interpretando a Oliver Queen, Stephen Amell se despide del héroe del arco a lo grande con una última temporada que conmemora sus comienzos y con un crossover que se avizora como el evento televisivo del año. Si en la séptima temporada ya sentíamos que el adiós se acercaba, la octava nos está permitiendo despidiéndonos de la manera adecuada. El intérprete se ha pulido en la última entrega al representar las sombras y las luces de un héroe que dará su vida para salvar al multiverso y la roca en la que se construyó el “Arrowverso”.

Mención honorable: Ted Danson, William Jackson Harper y Manny Jacinto (Michael, Chidi y Jason en “The Good Place) 



El destino de la humanidad completa está en las manos de un demonio, el hombre más indeciso del planeta y un adorable despistado… estamos condenados, pero al menos nos reímos con ellos en “The Good Place”.

También puedes leer:
-Hombres 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario