sábado, 31 de enero de 2015

Libros televisivos II



 7.- Sherlock – Elementary - Sherlock Holmes

Tanto la serie británica 'Sherlock' (BBC) como la serie americana Elementary cuentan como protagonistas al detective más famoso de la literatura junto a varios de los personajes celebres de Arthur Conan Doyle. Se podría decir que ambos son una adaptación moderna o mejor dicho una adaptación al mundo actual, aunque en el caso Elementary se ha decidido variar la composición y ahora tenemos una mujer Watson y una Jaime Moriarty con muy buenos resultados. Resulta que Moriarty se aprovechó de Holmes y luego de tener algo con él se convirtió en su némesis. ¿Cuál es mejor? Depende de gustos. Cabe destacar que cada temporada del Sherlock con Benedict Cumberbatch tiene como máximo 3 capítulos de 90 minutos cada uno, por lo que parecería que estuviéramos viendo una película, mientras que Elementary sigue el mismo ritmo de una serie de procedimiento con un caso semanal cuando está al aire, aunque eso no lo libera de contar con giros impresionantes y una actuación solida de los protagonistas.



6.- Revenge – Conde de Montecristo

Revenge inspira su historia en la el Conde de Montecristo, una novela escrita  por Alejandro Dumas. En este caso, no hay un Edmond Dantés pero sí una joven Emily Thorne/Amanda Clarke que volverá a The Hampstons para vengarse de la familia Grayson, quienes le causaron la muerte a su padre, David Clarke y en el proceso destruyeron su familia… al menos durante la primera temporada y una parte de la segunda. La serie no sigue el libro fielmente, y de un momento a otro comenzó a meter todo tipo de conspiraciones, solo para revelar al final que el padre de Amanda realmente no había muerto. De todas formas, la mejor adaptación del Conde es la novela argentina Montecristo.



5.- Person of interest - Todos los Males del mundo

Todos los males del mundo es una pequeña narración dentro del libro Cuentos Completos de Isaac Asimov que tiene como protagonista a la Multivac, una supercomputadora que controla la economía y la seguridad del país. Digamos que la Multivac es como “The Machine” solo que no es un secreto para nadie.  Person of interest parece tener como premisa la idea del cuento, aunque con obvias diferencias en cuanto al desarrollo de la historia.




4.- Backstrom

La nueva serie de Hart Hanson, quien también produce Bones, está basado en la saga de libros del mismo nombre de Leif G.W. Persson. Protagonizado por Rainn Wilson, Bakstrom se centra en la vida de del detective Everett Backstrom y la descripción más exacta que puedo dar de esta serie es “como si hubieran puesto a Gregory House  en una serie de procedimientos”. Y cuando me refiero a House no solo hablo de su parte brillante sino de su personalidad autodestructiva e insensible.



3.- Orange is the new black

La serie de Netflix se basa en el libro autobiográfico de Piper Kerman: Orange is the New Black: Crónica de mi año en una prisión federar de mujeres.  Si bien no todo lo que vemos en la serie lo vamos a poder leer en el libro, hay ciertas personas y circunstancias que sí aparecen como Red, Crazy Eyes y Pennsatucky y el artículo de The New York Times. Pero si lees el libro esperando encontrar a Alex, no lo vas a hacer, al menos no en su totalidad la “Alex” del libro se llama Nora y Nora y Piper nunca estuvieron en la misma prisión.



2.- The Strain – Nocturna

La serie The Strain tiene como base el libro del mismo nombre – que en español sería Nocturna- escrita por Guillermo del Toro, quien a su vez es uno de los co-creadores de la serie.  El trama se centra en la llegada de Jusef Sardu, un vampiro conocido como “El Amo” a los Estados Unidos y el extraño evento en el que casi todos los tripulantes de un avión terminan muertos a consecuencia de un supuesto “virus”. Según la crítica la serie supera el libro, pero de nuevo, es cuestión de opiniones.



1.- Game of thrones

Imposible no saber que la serie está basada en la saga de libros “Juego de Tronos” de George R.R. Martín.  Esta producción ha confirmado que si una adaptación se hace extremadamente bien, ambos, el libro y la serie pueden convertirse en un fenómeno.


También puedes leer: 
-Libros Televisivos I 

jueves, 29 de enero de 2015

De la literatura a la pantalla II

¿Aun sigues molesto por cómo terminó Dexter? Sé feliz porque te tengo la perfecta solución: Dexter por decisión propia. La conclusión en este libro supera con facilidad a la serie, puede servir como un gran consuelo pero por supuesto, este no es final – final. Solo una entrega más en la saga de Jeff Lindsay. Como bien se sabe, la historia de Dexter Morgan pasó de la literatura a la televisión, y aunque su tiempo ha terminado en la pantalla chica (puesto que no hay planes para un futuro spin off), aun podemos seguir disfrutando de este complicado antihéroe gracias a sus novelas. En una época donde hay reboots por doquier y una conformidad mediocre en proyectos fáciles,  la única esperanza que podemos tener es nuevos proyectos basados en libros que rebosan de creatividad.


Dexter continúa… en formato de literatura policial.

Solo los libros nos salvarán

La palabra clave aquí es la adaptación. De hecho, la mayoría de series y películas tienen como base una obra literaria, y son las libertades que se toman los productores y guionistas, lo que determinará el éxito de estas producciones. Si nos enfocamos en las series basadas en libros, muchas veces hay variables incontrolables como la química de los actores, la dirección y la intensión de los productores que llevan a estirar una historia, lo que puede ser positivo y negativo, dependiendo de la visión.


Revenge is the new Prison Break when Prison Break jump the shark

Un ejemplo negativo es Revenge, que tiene como premisa la gran obra maestra de la estrategia vengativa, el Conde de Montecristo de Alejandro Dumas. Sin embargo, fueron perdiendo la coherencia con cada temporada volviéndose más extravagante hasta el punto de convertirse en una caricatura de sí misma. Revenge tuvo el mismo error que Prison Break, se enredó demasiado y comenzó a meter todo tipo de conspiraciones, y hasta ahora se niega a aceptar que sólo debió durar una temporada.


Hasta ahora, la mejor adaptación de esta obra es la novela argentina Montecristo.

Cuando una serie supera el libro o al menos es mucho más entretenido

La popularidad de Orange is the new black de Netflix y el hecho que esté basado en la verdadera historia de Piper Chapman, llevó a varias curiosas a leer el libro del mismo nombre solo para (semi) decepcionarse. Y es que la obra no cuenta con el carisma del multirracial elenco, se trata de un análisis introspectivo de los traumáticos meses en los que Piper tuvo que estar en una cárcel. Tampoco hay mucho de Alex, pues, como en la vida real Piper se casó con Larry.  Otra vez, depende de gustos, pero OITNB la serie puede extenderse más en todos los aspectos y lo hace hasta el punto de presentar un panorama amplio de lo que significa vivir en una cárcel de mujeres.


Incluso en competencia con su propio libro, la versión de Netflix de Orange is the New Black gana.

HBO es el canal que cuenta con los mejores ejemplos de cómo una buena adaptación de un buen libro se puede convertir en todo fenómeno. Tal vez cuestión de perspectivas, pero la serie Games of Thornes capta muy bien la mitología y puede superar a los voluminosos y tediosos libros de George RR, aunque nunca la imaginación de quien goza de leerlo. Y continuando con la racha de HBO, es imposible no mencionar The Leftovers, serie que tiene como base la novela homónima de Tom Perrotta, quien también participa como guionista del programa.  Ojo, que ni el libro ni la serie responderá el misterio del por qué el 2% de la población desapareció.


El común denominador de estas famosas  producciones es que el creador o creadora está involucrado/a con la realización de las series, aunque ciertamente, esto no garantiza la aceptación del público.

Libros, ¿la esperanza de la televisión?


Las obras literarias han estado involucradas en el mundo del entretenimiento desde siempre, aunque no siempre de la manera directa y tampoco como una adaptación fiel, sino como una inspiración. How I met your mother tiene un paralelismo muy marcado con El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Marquez,  y la diatriba de un mundo controlado por una inteligencia artificial que vemos en Person of interest lo podemos leer en Todos los Males del mundo de Isaa Asimov.

Actualmente, vivimos en el boom de los comics, que muchos consideran como telenovelas gráficas, por lo que cabe la pena preguntar si es que llegará el boom literario de adaptaciones en series o si ya está aquí y no lo hemos notado. 


sábado, 24 de enero de 2015

Series que te hacen pensar



8.- Skins
Tema a reflexionar: La juventud desenfrenada
"Skins" es la serie que mejor captura la representación de la juventud desenfrenada de la actualidad, aunque con elementos exagerados de melodramatismo.  Aquí no hay jóvenes  perfectos y felices, al contrario, todos tienen millones de problemas y una rebeldía se impone. "Skins" muestra a jóvenes rindiéndose ante el sexo, las drogas y el alcohol. No hay una moraleja en la historia, solo una visión fatídica con una esperanza tan realista como los personajes. 



7.- House
House es una de las mejores series para pensar en la vida en general. Solo comencemos por esta cita: “¿Qué prefieres un médico "malo" que te salve la vida o uno bueno que te dé la mano camino hacia la muerte?” Así es, este programa cuestiona cómo debe funcionar el juramento hipocrático versus los que se considera “lo correcto” para salvar una vida. Por supuesto, "House" pone en el tapete otros temas controversiales en el mundo médico como la eutanasia, la depresión, etc.



6.- Dexter
Esta serie es protagonizada por un asesino carismático  que mata a otras personas que se libraron de la justicia. El hecho de aniquilar a alguien, pese a que este sea culpable o no, esa es una de las muchas reflexiones polémicas con las que nos toparemos. Aunque sería más sencillo dividir el mundo entre buenos y malos, "Dexter" nos muestra diferentes situaciones donde no se puede definir a una persona con una sola palabra, no vivimos en un mundo blanco o negro, tenemos colores y una paleta de grises, por eso algunas veces, la justicia es simplemente utópica.  Y en ese contexto, el pasajero oscuro de Dexter concreta la ley del talión basándose solo en un código que tiene como prioridad la prueba definitiva de un crimen cometido. Para reflexionar sobre el bien y el mal y los antihéroes necesarios.



5.- Person of interest
Tema a reflexionar: La seguridad de un país por encima de la privacidad de la persona
Podemos incluir a otras series como "Homeland" y hasta películas como "Man of Steel" y "Capitán América: El soldado de inverno" que abordan el tema de la seguridad por encima de la privacidad de una persona, pero "Person Of interest" es el programa que lo desarrolla con profundidad. “Estás siendo vigilado. El gobierno tiene un sistema secreto- una maquina- que te espía cada hora de cada día. Lo sé, porque yo lo he construido. Diseñe la maquina para detectar actos de terror, pero lo ve todo. crímenes violentos en donde están envueltos gente ordinaria. Gente como tu. Crímenes que el gobierno considera irrelevante”, dice Harold Finch en el intro de casi cada capítulo.  Incluso en un episodio espectacular, Control defiende este sistema afirmando que la gente quiere estar a salvo, pero no quiere saber cómo. Y por supuesto, también existe todo el dilema sobre si este sistema representa un peligro inminente para la humanidad.



4.- The Newsroom
Toda la serie es prácticamente una cátedra del periodismo o por lo menos, el periodismo soñado y objetivo. Ese periodismo donde se siguen las reglas y donde se pretende enseñar al televidente, antes que entretenerlo aprovechándose de la frivolidad. Aunque se le puede acusar de ser demasiado romántico, lo cierto es que "The Newsroom" critica el periodismo actual que prioriza los números en los rating, la intromisión y lo dañino de las redes sociales, la ambigüedad en la política y todo lo que no se rige por una ética de primera.



3.- The Leftovers
Según Vox, The Leftovers es la mejor exploración televisivade la depresión. Particularmente, veo la serie como una galería de estrés post traumatico. Tenemos un mundo afectado por un megaevento trágico, algunos buscan una explicación lógica, mientras que otros sólo intentan seguir adelante pero hay quienes se empeñan en seguir recordando a quienes se fueron. Hay muchos simbolismos en esta serie y una representación lúgubre del caos. "The Leftovers" es una metáfora de la vida en general.



2.- House of Cards
Es ficción pero fácilmente se puede hacer un paralelismo de esta serie con gobiernos actuales. Y para esto un ejemplo: el más reciente caso del presunto suicidio de abogado argentino ha provocado la realización de memes de Cristiana Fernández como la protagonista de su propia "Casa deNaipes". La serie protagonizada por Kevin Spacey muestra el peor lado de la política; desde el rostro de la ambición y la ebriedad por el poder. Pero no hay que ser ciegos, estas cosas suceden, es parte del mundo y aunque "House of cards" exagera el dramatismo, es una serie después de todo.



1.-  South Park
"South Park" se ha burlado de todos y de todo. Incluso de los temas “serios” ridiculizándolos hasta el punto de poder causar una reflexión sobre el tema, pero ojo, la reflexión es parte del “punch line” del chiste. Eso es lo fantástico de "South Park", critica, alecciona y se burla de ti en el proceso así hayas entendido el mensaje o no. 




martes, 13 de enero de 2015

#LaCautiva y la razón por la que no hay series sobre el terrorismo

El procurador antiterrorismo Julio Galindo ha decidido denunciar una obra teatral "La Cautiva" por apología al terrorismo.   ¿Pero por qué esta puesta en escena ha causado tantos problemas?

"La cautiva" presenta la historia de María Josefa, una adolescente de 14 años, hija de dos terroristas de Sendero Luminoso, asesinada por las fuerzas del orden, y cuyo cadáver llega a la morgue de Ayacucho, donde debe ser alistado para más tarde ser violado por un general del Ejército y su tropa de soldados.
Para los que han visto la obra teatral saben que esta tiene como objetivo final que se reflexione sobre el tema ¿Y a qué tema nos referimos? No es solo uno, son varios pero en general es el terrorismo y sus consecuencias. Para comenzar, María Josefa, pese a ser hija de dos terroristas, es una víctima más este “Guerra interna” terrorismo. Los soldados que violarán a María Josefa, aunque suene difícil de procesar, son también víctimas de una guerra a los que no estaban preparados ni estratégicamente ni psicológicamente, una en la que no puedes reconocer a tu enemigo porque se ve como los demás. Las personas que decidieron por alguna razón unirse a Sendero Luminosos también son víctimas del estado, del gobierno o al menos, eso es lo que se dicen así mismo, pues no reconocen que lo están haciendo es malo. Para concluir, todos somos víctimas excepto las víctimas reales, esas que no podrán ver una obra teatral, esas que ya no tienen una voz.

Según el Útero de Marita: "La Cautiva" de ningún modo es una apología del terrorismo, sino una bellísima representación de lo que nos dirían los muertos del conflicto si pudieran hablar.

Todos somos victimas

El problema es que el Perú aun no se reconcilia consigo mismo, por eso hay varias versiones lo que sucedió en la época del terrorismo y como esta es retratada en la televisión, las películas y las obras teatrales. Si analizamos estas producciones podemos dividirlas en dos, las que se enfocan en lo que los militares hicieron minimizando las acciones de los terroristas y los que se enfocan en lo que los terroristas hicieron minimizando las acciones de los militares. La Cautiva es acusada de apología al terrorismo porque critica el modo en que los militares abusaron de las mujeres de los pueblos, de los jóvenes, de todos. Es lo más se menciona en la obra. Militares malos. Terroristas no tan malos como los militares.


20 años más tarde, los juicios contra los militares continúan, mientras que los terroristas (que no se han arrepentido) terminan su condena y vuelven a las calles.

Hay que enfocarnos en la televisión, puesto que las obras teatrales y el cine gozan de ciertas libertades, las producciones televisivas que han tocado el tema del terrorismo lo han hecho con guantes de seda sin profundizar mucho en las heridas, sin ahondar en la problemática, o mejor dicho, como algo que pasó, que solo vale la pena mencionar. En "Grafitti", el remake de "Tribus de la calle", el padre del “Romeo” es un ex militar que vive acosado por su pasado y la madre de “Julieta” cree que tuvo algo que ver con el asesinato de su esposo por allá en la década de los 80’s. Para simplificar las cosas, al final resulta que es inocente. No, él no tuvo nada que ver con el tipo que mataron los demás militares y es que este era un fragmento pequeño de una subhistoria para contar una historia que tiene que ver con el amor ¿por qué arruinarlo con una lección histórica de los enfrentamientos de los militares y los terroristas en un pueblo lejano?


Aunque tampoco deberíamos quejarnos mucho, el terrorismo es uno de los muchos temas pasan desapercibidos en las producciones. 

El terrorismo en la televisión es muy blanco y negro. La formula es: Policías héroes - Terroristas malos. Pero nunca son retratados bien. Nadie se identifica con los policías y militares porque sabemos de que pie cojean, porque los héroes no existen en este país, porque Benedicto Jiménez, uno de los cerebros que logró capturar a Guzmán, terminó como villano más, se pasó al lado oscuro y ¿por qué? Porque nos olvidamos de los matices. No necesitamos personajes perfectos, buenos o malos, los necesitamos humanos, pero es difícil y no solo por el tema, sino porque el peruano llega cansado a su casa, busca escaparse de su realidad, con esto no estoy diciendo que sea tonto, solo que no busca estresarse más. 


Al fondo Hay sitio es popular porque es una comedia, no necesitas ser un genio para comprenderla.

Necesitamos una “La Cautiva” televisiva

Los dramas televisivos no son populares aquí. Las novelas sí… pero los dramas que requieren a un televidente atento a los detalles, con la mente abierta, dispuestos a realizar teorías. Y no estamos diciendo que el tema del terrorismo no sea interesante porque lo es, es un capitulo oscuro de nuestra historia, pero es interesante. Abimael Guzmán es un personaje rico psicológicamente hablando, es el mayor genocida peruano y también un tipo cuyo cerebro es admirado por su ideología. Es el mayor némesis peruano. Pero no necesitamos que alguien escriba sobre él y lo convierta en un martil porque después de todo sigue siendo un asesino. 


El rostro del terror: Abimael Guzmán, líder del movimiento terrorista Sendero Luminoso

 Necesitamos una historia con diálogos inteligentes que inviten a una reflexión y que sobre todo muestre los dos lados de la historia. ¿Qué tal si los mostramos tal y como son? Los terroristas y los militares hicieron la misma cantidad de mierda al país que no es necesario que los endulcemos. La serie "The Affair" ganó el globo de oro como mejor serie dramática y no lo hizo por su premisa que narra una aventura extramatrimonial sino por cómo es presentada: dos perspectivas. Se podría hacer los mismo, la perspectiva de un terrorista que cree que su revolución es la solución y del militar que lucha una guerra en donde no conocían a sus enemigos por lo que terminaba cometiendo atrocidades. ¿Quién vería una serie en donde los dos protagonistas son malos?  Nadie, ¿verdad?  O podríamos irnos por la ruta de "The Leftovers", una serie que no se preocupa en presentar la resolución de los misterios/problemas sino que se concentra en los personajes. Ahora que lo pienso, nosotros somos como ese pueblo en el que se desenvuelve la serie, seguimos viviendo en la paranoia de que el terrorismo (la desaparición) vuelva a suceder, pero continuamos, como sea, continuamos. "The Leftovers" es una serie frustrante, porque no hay ni un mínimo tono de felicidad, porque todos están dañados, destrozados y siempre hay alguien que les recuerda que podría volver a suceder así que tienen que estar alerta, pero no quieren estar alerta porque solo quieren olvidar, así como nosotros.

"Los hicimos recordar"

Y es que tal vez no se pueda hacer algo así. No hay un mensaje positivo que pueda dar una producción televisiva/teatral sobre el terrorismo porque la sangre y la muerte no tiene sentido. Porque no hemos ganado la guerra contra el terrorismo, porque aun la misma palabra “terrorismo” causa miedo y pánico. ¿Y cómo dejas de tener miedo? Enfrentándolo. Eso es lo que "La Cautiva hace" y eso es lo que deberíamos hacer todos mediante obras, producciones y todo que no nos hagan olvidar lo que pasó para que la historia no vuelva a repetirse. 

domingo, 11 de enero de 2015

Actualizado al 2019: Los episodios más experimentales


El último martes, "Person of Interest" no solamente nos regaló un impresionante episodio sino que después de 4 años se atrevió a experimentar. Abandonando la estructura característica de una serie de procedimiento en el que se resuelve un caso en un episodio, "If then else" se salió del formato tradicional, encontrando un estilo único para narrar una historia con múltiples posibilidades. A estos tipos de eventos se les conoce como “episodios experimentales”, y la mayoría de series tiene por lo menos uno que muestra la creatividad de los guionistas y productores por alejarse un poco del paradigma televisivo en el que están envueltos. Aquí algunos ejemplos:



17.- Mr Robot

"Mr. Robot" se ha caracterizado por ser una producción especial cuya regla básica para el espectador es "No confíes en el narrador". La serie de Sam Esmail se inspira en películas como "El Club de la Pelea", "Eyes Wide Shut" y "Blade Runner" , sin embargo, "Mr Robot" ha probado en varias oportunidades que puede ir más allá de sus propios mentores inspiradores. En su tercera temporada, "eps3.4_runtime-error.r00" llevó a un nuevo nivel el concepto de episodios experimentales al ofrecer un capitulo de una sola toma (one shot). En 43 minutos ininterrumpidos totalmente enfocados en Elliot (Rami Malek) y a Angela (Portia Doubleday), él lucha por detener el ataque de F Society y ella busca que todo salga acorde a planes, el episodio, la serie no solo presentó una narrativa nunca antes vista en televisión, sino que consolidó su estilo único. En su cuarta temporada, la serie continuó su cuota experimental con "405 Method Not Allowed", un episodio que no presentó más de dos líneas de dialogo al principio y al final. Este episodio silencioso de "Mr Robot" es lo más cercano que tendrá esta década televisiva a "Hush" de "Buffy", y aunque se trata de diferentes series, ambos episodios ofrecieron una experiencia diferente.



16.- Community

De un tiempo a esta parte, parece que todos los episodios de "Community" son experimentales. Supongo que esa es la libertad que puede gozar una serie tan irreverente e irregular como esta. Es difícil mencionar solo un episodio experimental, pero todo comenzó con “Modern Warfare” o como muchos lo conocen el episodio de la guerra de paintball que se desata en el campus, historia que tendría una segunda y tercera entrega con “A fistful of paintballs” y “For a Few Paintballs More”. No podemos dejar de mencionar “Abed’s Uncontrollable Christmas”, el primer episodio de Community con animación in stop motions, “Pillows and blankets”, un capitulo que tiene el formato de documental que se centra en el enfrentamiento de Abed y Troy, “Conspiracy Theories and interior design”, “Curriculum unavailable”, “Basic Lupine Urology” y por supuesto, “Remedial Chaos Theory”, ese que mostró las diferentes líneas de tiempo.  Pero la temporada con episodios más experimentales de la serie fue la quinta y allí podemos encontrar “G.I. Jeff”, “Advanced Advanced Dungeons & Dragons”, “App Development y Condiments”, “Geothermal Escapism” y “Cooperative Polygraphy”.




15.- Aftershock (Law & Order)

Este episodio es uno de los más interesantes de la longeva "Law & Order", ya que en vez de centrarse en la resolución de un delito, "Aftershock" comienza en la ejecución de un preso condenado a muerte y este evento afecta a psicológicamente y emocionalmente a los personajes que habían participado en la investigación que llevó a la condena del preso.  Un fantástico episodio con una narrativa diferente a la que ya nos había acostumbrado "Law & Order".



14.- The Debate (The West Wing)

No hay nada como emular un debate real de una serie ficticia. Literalmente, el episodio “The Debate” presentó un típico debate político entre Matthew Santos y Arnold Vinick, dos candidatos a la presidencia de EEUU en el mundo “The West Wing”, en tiempo real y en vivo para la audiencia americana, con la moderación de periodistas de trayectoria.  Aaron Sorkin, creador de la serie, pudo perfeccionar esta fórmula en "The Newsroom", que si bien no fue en vivo, se valió de varios acontecimientos reales para desarrollar la historia del equipo de noticias de la ACN.




13.- Good Times with weapons (South Park)

"South Park" es otra serie que tiene varios episodios experimentales, pero el que más recuerdo yo es el legendario “Good Times with weapons” porque mezclo dos cosas que adoro: el humor negro clásico de South Park y el estilo anime japonés. Fue un sueño hecho realidad ver a Kenny, Cartman, Kyle y Stan como animes con sus mismas personalidades y voces. Otro capítulo que vale la pena mencionar es “South Park make love not warcraft”, que es una mirada satírica del videjuego, en el que también se utilizó un método distinto de animación. 



12.- Brick like me (Los Simpsons)

Después de 20 años, "Los Simpsons" finalmente se decidió a mostrar un episodio totalmente diferente a los demás y no me refiero a la historia, sino a la animación, la cual fue realizada con piezas de Lego.  "Los Simpsons Lego", como se le reconoce a este episodio, contó con una premisa característica de esta familia amarilla e incluso se burlaron de la película Lego. Homero imagina un mundo en el que todos son fichas de lego y el humor se basó en este punto. Parece que a partir de este episodio, "Los Simpson" abrieron su mente y están apostando por atreverse a salir de su zona de confort probando diferentes estilos y hasta dos crossovers con "Futurama" y "Family Guy".




11.- “Two and half deaths”, “Fish in a Drawer”, “CSI and two and a half men”

En el 2008, los productores de "Two and a half men" y "CSI", dos de las series más exitosas de la televisión, decidieron hacer algo bizarro; intercambiar escritores. El resultado: un episodio memorable de "CSI" que trató sobre el asesinato de un actor de una sitcom y capitulo con una misteriosa muerta en la comedia de Charlie Sheen en donde se incluyó lo más cliché de las investigaciones de CSI.



 10.-Time of death (ER)

Para comenzar, el piloto de "ER" fue, en su momento, uno de los episodios más experimentales de la televisión hasta el punto que mucho pensaron que se trataba de una especie de reality que seguía la vida de médicos de urgencia. Es increíble que pasaran 10 temporadas para que "ER" se animara a romper el molde estructural que definió a la serie con un episodio en tiempo real que mostraba la última hora de vida de un paciente que sufre de cirrosis. Enfocándose tanto en el desahuciado como en los médicos que hacen un esfuerzo por salvarle la vida e intentar reunirlo por última vez con su hijo, "ER" se tomó la libertad de narrar un episodio único en su naturaleza.



9.-  We three/My echo, my shadow and Me (One Tree Hill)

Un sueño extraño de Lucas sirvió como pretexto para mostrarnos como hubiera sido un "One Tree Hill" en los años 40, y aunque muchos consideren que se trató de un episodio de relleno que no aportó mucho a la historia en general, hay que reconocer que este experimento televisivo fue distinto a lo que ya habíamos visto en "One Tree Hill", aunque tuviera la misma historia de colocar a Dan como el malo y el enamoramiento fugaz de Haley y Nathan. Escrito por Chad Michael Murray, no vamos a poder encontrar otro episodio tan bizarro como "We three" en "One Tree Hill". Hay que destacar también la adaptación del Café de Karen a la época y la performance de Haley. El show siempre se aprovechó de su gran voz.



8.-Los episodios especiales de Greys Anatomy

“Do You know?”, “If/Then” y “Song Beneath the Song”, más conocido como el musical, son los episodios más experimentales de "Grey's Anatomy". "Do You Know?" cuenta dos líneas de tiempos sobre el futuro de Cristina Yang respecto a su relación con Owen y su carrera. "If/Then" es el clásico “qué hubiera sucedido” si es que Ellis Grey se hubiera quedado con Richard y Derek con Addison. Y por supuesto, el dichoso musical que recibió críticas buenas y malas. Podríamos decir que estos tres episodios son la mejor prueba que Shonda Rhimes pude hacer lo que le da la gana y salirse con la suya. No necesariamente significa que el resultado sea bueno, pero hay que reconocerle que no siempre presente el mismo formato televisivo.



7.-Hush (Buffy)

Joss Whedon es un genio y gracias a él tenemos los episodios más experimentales en la historia de la televisión. "Hush" de "Buffy" es el primero que realizó. Para esto, presentó a los demonios Gentlemen (Los caballeros) quienes le roban la voz a todos. "Hush" no tiene diálogos, con lo que el trabajo visual y actoral fueron esenciales para que el capitulo resultara. Es una delicia ver este episodio desde su mitología hasta la interacción de los personajes. Realmente, Whedon es un loco innovador, todo un maestro que se desafía así mismo.



6.- Brunch (How I met your mother)

Este episodio de "How I met your mother" contó la historia de una foto. Nada es lo que parece en la foto y nosotros fuimos testigos de tres historias diferentes contadas desde la perspectiva de los protagonistas. Resulta que en la foto donde todos aparecen felices, en realidad había 3 peleas. "How I met your mother" tuvo otros episodios experimentales y hasta podemos decir que la última temporada fue un gran experimento que distinguió esta entrega de las demás, pero "Bruch" es especial porque fue el primero de una larga lista de capítulos especiales de esta gran comedia.



5.- Three Stories  - Locked in (House MD)

Dos de los mejores episodios de "House MD" no siguieron la estructura del caso de la semana que la serie seguía con fidelidad. Como su mismo título lo dice, "Three Stories" presentó a House contando tres historias médicas a un grupo de estudiantes pero lo que hace este capítulo especial, además del cameo de Carmen Electra, es que se reveló lo que pasó con la pierna de House. Por otro lado, "Locked in" se centró en un paciente que padece el síndrome de enclaustramiento, con lo que toda la historia es narrada desde su perspectiva, con sus pensamientos y su visión particular.



4.-Smile time (Angel)

Se trata de otra obra maestra de Joss Whedon. En esta oportunidad, "Angel" terminó convertido en una marioneta al estilo muppet. Es simplemente imperdible y es probablemente, el episodio más gracioso del vampiro con alma. Nótese como aun como marioneta, Angel puede patear el trasero de Spike.



3.-If Then Else (Person of interest)

Se trata del episodio más experimental en la historia de esta serie de ciencia ficción. "If Then Else" bien pudo llamarse “teoría del caos avanzada”, puesto que mostró diferentes líneas del tiempo en distintos escenarios mediante una simulación realizada por La Máquina en su enfrentamiento más directo con los agentes del Samarian con un final devastador para el equipo y para los televidentes.  Este capítulo es perfecto en el dialogo, en el ritmo pero sobre todo, estratégicamente hablando fue consistente con todo lo que habíamos visto antes; pero a la vez, inconsistente, diferente y único. Ya en su cuarta temporada, "Person of interest" sigue consolidando como una de las mejores series en su género.



2.-Help for the lovelorn (Felicity)

Pese a que se trataba de un drama juvenil, JJ Abrams se tomó la libertad de experimentar un poco, aunque no siempre con un buen resultado (como esa historia de retroceder el tiempo), pero bueno, dentro de todo tuvimos un episodio que se tiró más al "Twilight Zone" o mejor dicho, lo homenajeó a su modo. Felicity va a una clínica para curarse de un mal de amores, solo para descubrir los secretos oscuros de esta bizarra crítica y su solución para los corazones dañados es simplemente extirparlos. Con un matiz lúgubre, un guión sutil y una edición e iluminación en blanco y negro,  "Help for the lovelorn" es uno de esos capítulos raros que pocas veces se ven en televisión y que realmente no aprecias hasta después de muchos años.



1.- Once more with a feeling (Buffy)

Hay una razón por la cual el mejor musical televisivo es el de "Buffy" y es que fue escrito y dirigido por el propio Joss Whedon. Un demonio que hace que todos canten sus secretos más profundos sirvió como el argumento perfecto para presentar canciones originales y coreografías pomposas, pero al mismo tiempo, avanzar las historias de cada uno de los personajes. Entretenido y complejo, el musical de Buffy es el mejor ejemplo de cómo realizar un episodio especial siendo fiel a la naturaleza de la serie.



Mención especial: Una noche espeluznante / conexión y agua bendita / Héroes (Los hombres de Paco)

Estos dos episodios, "Una noche espeluznante" y "Conexión y agua bendita", por separados parecen los típicos episodios de "Los Hombres de Paco 6.6", es decir, no son lo mejor de la serie, pero están entrelazadas y eso es lo interesante ya que cuentan la historia de lo que sucede el mismo día desde dos perspectivas diferentes, la del equipo de Mariano y la del equipo de Paco. Vale la pena mencionar también que otro de los episodios más experimental de LHDP fue "Héroes". En este capítulo el equipo tiene que resolver rescatar a un rehén en 20 minutos y en plena entrevista televisiva.




jueves, 8 de enero de 2015

#Personofinterest y su cruel "quizás algún día"

El segundo episodio de la trilogía de "Person of interest" tuvo la primera “baja” del año. “If-then-else” nos presentó las simulaciones (las líneas de tiempo más oscuras, realidades alternativas, etc) de diferentes escenarios en el que el “Team Machine” se enfrenta al “team Samaritan” con resultados adversos, es decir, todos mueren. “The Machine” se fue por la alternativa en el que había un 2% de mortalidad para su equipo, pero al final fue Shaw, quien dio su vida para salvar al equipo Machine. Todo esto tiene una explicación tanto en la historia como detrás de cámara, la actriz Sarah Shahi está embarazada así que se apartará de la serie, al menos por un tiempo. La pregunta ahora no es qué sucederá porque podemos hacer un paralelismo de esta trilogía con la anterior, en la cual perdimos a Carter y John se puso en modo “venganza”, lo mismo ocurrirá con Root, solo que en este caso buscará encontrar a Shaw ya que piensa que aun está viva, ¿pero Shaw pudo sobrevivir después de todas las balas?



Todos somos Root: Representación grafica después de ver el capítulo “If-then-else”

El sacrificio de la reina

Comencemos desde el principio, "Person of interest" es una serie que tiene como base la inteligencia artificial de una computadora que predice crímenes futuros. El creador de este programa informático denominado “The Machine” (La maquina) es Harold Finch y para poder detener estos crímenes se vale de la ayuda de John Reese. Mediante se fue desarrollando la serie, el equipo “Machine” ha sumado aliados como Carter, Fusco, Shaw y Root, y también diversos enemigos, entre ellos, Samaritan y su equipo.


Team Machine versus Team Samaritan

Ya en su cuarta temporada, la guerra está en su punto más intenso y como ya lo adelantó Root, “no hay modo en que todos salgan vivos”. Lo que nos lleva a este último episodio “If-then-else”, en el que vimos un flashback en el que Harold le enseña a jugar ajedrez a la maquina. Este episodio tuvo como base la estrategia, las posibilidades y las probabilidades de una acción y su reacción. Es interesante como Harold le explica a la maquina cómo funciona la reina, la ficha más importante después del rey. Gracias a "Flashforward", aprendí la famosa jugada “el sacrificio de la reina”, un movimiento riesgoso en el que se sacrifica deliberadamente a reina para salvar al rey. Paradójicamente, la maquina decidió irse por la alternativa en la que había una alta posibilidad de que su equipo sobreviva, pero no pudo predecir que Shaw aparecería y en el proceso, Shaw se convertiría en ese sacrificio mayor para salvar a la ficha más importante: el equipo.


“Queen sacrifice”: si se hace correctamente, la recompensa es mucho mayor que el sacrificio.

Según Shahi, quien le da vida a Shaw, no se trata de un adiós definitivo, sino un “por ahora”, de todas formas, la actriz no retornará a la serie en un tiempo (si es que lo hace), lo que nos abre dos posibilidades: la intensa búsqueda de Root por Shaw o la muerte de Shaw, un nuevo cambio de juego como lo fue la muerte de Carter para la historia de Reese. Y si hay algo que caracteriza a "Person of Interest" es que evoluciona con rapidez y ritmo.

Y nuevamente, Person of interest nos rompe el corazón...

Root x Shaw es siempre fue canon

Era inevitable hablar de esta parejita que se ha robado el protagonismo en una serie donde los sentimientos no tienen cabida. No vamos a decir “se atrevieron”. No. Ya lo estaban haciendo. Ya era canon, solo que canon pero al estilo de "Person of interest" y por eso también teníamos que saber que si algo llegaba a concretarse, una de las dos podría morir. De hecho, en comparación el coqueteo de Root y Shaw fue mucho más atrevido que el de John y Carter. Vamos, todo comenzó con una escena de tortura que evidenció una química asesina hasta el momento en el que las dos “conversan” sobre sus “sentimientos” o por lo menos los sentimientos que una sociópata y una asesina reformada pueden tener.


Todos shipean a la psicópata animada y a la sociópata sin emociones

Este capitulo también sirvió para darnos cuenta que Shaw también había analizado la posibilidad de tener una relación con Root. La frase "you and me together would be like a four alarm fire in an oil refinery”, significa que de darse la relación hubiese sido intensa, peligrosa y destructiva, lo que más o menos resume la interacción entre las dos. De todos formas, "Person of interest" terminó con el subtexto con un beso. ¿Y cuál es exactamente el significado del beso? Para Sachi, el beso no fue uno de despedida, sino un “cállate”. De todas formas, todos estaban a favor de este dúo, incluso “The Machine”.


La simplificación de la conversaciones de Root y Shaw hecho por la Maquina es una de las mas graciosas de todas las series y un gran resumen general de sus interacciones...

Quizás algún día…

No hay peor/mejor/cruel frase que el “quizás algún día”, y sin embargo, fue lo suficiente para Root en el escenario en el que ella terminaba muriendo luchando. Dentro de toda la fatídica escena, Root fue feliz con ese “quizás algún día”, mientras que para Shaw, esa misma frase representó lo peor porque de cerró la posibilidad de “algún día” para sacrificarse por el equipo. Esta escena me recordó mucho a la de George e Izzie de "Greys Anatomy", aunque no todos eran fanáticos de esta parejita, a mi me gustaba. Irónicamente, George se encuentra en el limbo con Izzie cuando se abre el ascensor, una escena particularmente similar a la devastadora despedida de Root y Shaw.



De hecho, podemos ver varios paralelos de Root y Shaw con otros ship como el sacrificio que hizo Wells para salvar a Bergin y su equipo en "WareHouse 13" o el mismo Reese con Carter.  Pero no nos desviemos mucho del tema, esa frase también es una pequeña esperanza para el futuro de Root y Shaw, en el hipotético y remoto caso que Shaw logre sobrevivir.




¿A dónde va "Person of Interest" ahora?


Aun falta un episodio para el final de la trilogía… y veremos de vuelta a Control, la resolución de lo que sucedió con Shaw, la continuación del Samaritan versus The Machine… y muchas cosas más. "Person of Interest" siempre encuentra un modo de sorprendernos y sí, duele cuando un personaje al que le tenemos cariño muere, pero no es el final de la historia. Poniendo de lado, el sentimentalismo de la partida de Shaw, Root tendrá que enfrentar un nuevo trauma y quizás una crisis de fe, ya que ella confiaba en que la Maquina los iba a proteger a todos. ¿Qué haces cuando tu Dios deja que la persona que más quieres muera? ¿Y cómo queda el grupo ante una nueva perdida? … de todas formas, lo que se viene es siniestramente interesante. Vaya manera de comenzar el 2015.