domingo, 11 de enero de 2015

Actualizado al 2019: Los episodios más experimentales


El último martes, "Person of Interest" no solamente nos regaló un impresionante episodio sino que después de 4 años se atrevió a experimentar. Abandonando la estructura característica de una serie de procedimiento en el que se resuelve un caso en un episodio, "If then else" se salió del formato tradicional, encontrando un estilo único para narrar una historia con múltiples posibilidades. A estos tipos de eventos se les conoce como “episodios experimentales”, y la mayoría de series tiene por lo menos uno que muestra la creatividad de los guionistas y productores por alejarse un poco del paradigma televisivo en el que están envueltos. Aquí algunos ejemplos:



17.- Mr Robot

"Mr. Robot" se ha caracterizado por ser una producción especial cuya regla básica para el espectador es "No confíes en el narrador". La serie de Sam Esmail se inspira en películas como "El Club de la Pelea", "Eyes Wide Shut" y "Blade Runner" , sin embargo, "Mr Robot" ha probado en varias oportunidades que puede ir más allá de sus propios mentores inspiradores. En su tercera temporada, "eps3.4_runtime-error.r00" llevó a un nuevo nivel el concepto de episodios experimentales al ofrecer un capitulo de una sola toma (one shot). En 43 minutos ininterrumpidos totalmente enfocados en Elliot (Rami Malek) y a Angela (Portia Doubleday), él lucha por detener el ataque de F Society y ella busca que todo salga acorde a planes, el episodio, la serie no solo presentó una narrativa nunca antes vista en televisión, sino que consolidó su estilo único. En su cuarta temporada, la serie continuó su cuota experimental con "405 Method Not Allowed", un episodio que no presentó más de dos líneas de dialogo al principio y al final. Este episodio silencioso de "Mr Robot" es lo más cercano que tendrá esta década televisiva a "Hush" de "Buffy", y aunque se trata de diferentes series, ambos episodios ofrecieron una experiencia diferente.



16.- Community

De un tiempo a esta parte, parece que todos los episodios de "Community" son experimentales. Supongo que esa es la libertad que puede gozar una serie tan irreverente e irregular como esta. Es difícil mencionar solo un episodio experimental, pero todo comenzó con “Modern Warfare” o como muchos lo conocen el episodio de la guerra de paintball que se desata en el campus, historia que tendría una segunda y tercera entrega con “A fistful of paintballs” y “For a Few Paintballs More”. No podemos dejar de mencionar “Abed’s Uncontrollable Christmas”, el primer episodio de Community con animación in stop motions, “Pillows and blankets”, un capitulo que tiene el formato de documental que se centra en el enfrentamiento de Abed y Troy, “Conspiracy Theories and interior design”, “Curriculum unavailable”, “Basic Lupine Urology” y por supuesto, “Remedial Chaos Theory”, ese que mostró las diferentes líneas de tiempo.  Pero la temporada con episodios más experimentales de la serie fue la quinta y allí podemos encontrar “G.I. Jeff”, “Advanced Advanced Dungeons & Dragons”, “App Development y Condiments”, “Geothermal Escapism” y “Cooperative Polygraphy”.




15.- Aftershock (Law & Order)

Este episodio es uno de los más interesantes de la longeva "Law & Order", ya que en vez de centrarse en la resolución de un delito, "Aftershock" comienza en la ejecución de un preso condenado a muerte y este evento afecta a psicológicamente y emocionalmente a los personajes que habían participado en la investigación que llevó a la condena del preso.  Un fantástico episodio con una narrativa diferente a la que ya nos había acostumbrado "Law & Order".



14.- The Debate (The West Wing)

No hay nada como emular un debate real de una serie ficticia. Literalmente, el episodio “The Debate” presentó un típico debate político entre Matthew Santos y Arnold Vinick, dos candidatos a la presidencia de EEUU en el mundo “The West Wing”, en tiempo real y en vivo para la audiencia americana, con la moderación de periodistas de trayectoria.  Aaron Sorkin, creador de la serie, pudo perfeccionar esta fórmula en "The Newsroom", que si bien no fue en vivo, se valió de varios acontecimientos reales para desarrollar la historia del equipo de noticias de la ACN.




13.- Good Times with weapons (South Park)

"South Park" es otra serie que tiene varios episodios experimentales, pero el que más recuerdo yo es el legendario “Good Times with weapons” porque mezclo dos cosas que adoro: el humor negro clásico de South Park y el estilo anime japonés. Fue un sueño hecho realidad ver a Kenny, Cartman, Kyle y Stan como animes con sus mismas personalidades y voces. Otro capítulo que vale la pena mencionar es “South Park make love not warcraft”, que es una mirada satírica del videjuego, en el que también se utilizó un método distinto de animación. 



12.- Brick like me (Los Simpsons)

Después de 20 años, "Los Simpsons" finalmente se decidió a mostrar un episodio totalmente diferente a los demás y no me refiero a la historia, sino a la animación, la cual fue realizada con piezas de Lego.  "Los Simpsons Lego", como se le reconoce a este episodio, contó con una premisa característica de esta familia amarilla e incluso se burlaron de la película Lego. Homero imagina un mundo en el que todos son fichas de lego y el humor se basó en este punto. Parece que a partir de este episodio, "Los Simpson" abrieron su mente y están apostando por atreverse a salir de su zona de confort probando diferentes estilos y hasta dos crossovers con "Futurama" y "Family Guy".




11.- “Two and half deaths”, “Fish in a Drawer”, “CSI and two and a half men”

En el 2008, los productores de "Two and a half men" y "CSI", dos de las series más exitosas de la televisión, decidieron hacer algo bizarro; intercambiar escritores. El resultado: un episodio memorable de "CSI" que trató sobre el asesinato de un actor de una sitcom y capitulo con una misteriosa muerta en la comedia de Charlie Sheen en donde se incluyó lo más cliché de las investigaciones de CSI.



 10.-Time of death (ER)

Para comenzar, el piloto de "ER" fue, en su momento, uno de los episodios más experimentales de la televisión hasta el punto que mucho pensaron que se trataba de una especie de reality que seguía la vida de médicos de urgencia. Es increíble que pasaran 10 temporadas para que "ER" se animara a romper el molde estructural que definió a la serie con un episodio en tiempo real que mostraba la última hora de vida de un paciente que sufre de cirrosis. Enfocándose tanto en el desahuciado como en los médicos que hacen un esfuerzo por salvarle la vida e intentar reunirlo por última vez con su hijo, "ER" se tomó la libertad de narrar un episodio único en su naturaleza.



9.-  We three/My echo, my shadow and Me (One Tree Hill)

Un sueño extraño de Lucas sirvió como pretexto para mostrarnos como hubiera sido un "One Tree Hill" en los años 40, y aunque muchos consideren que se trató de un episodio de relleno que no aportó mucho a la historia en general, hay que reconocer que este experimento televisivo fue distinto a lo que ya habíamos visto en "One Tree Hill", aunque tuviera la misma historia de colocar a Dan como el malo y el enamoramiento fugaz de Haley y Nathan. Escrito por Chad Michael Murray, no vamos a poder encontrar otro episodio tan bizarro como "We three" en "One Tree Hill". Hay que destacar también la adaptación del Café de Karen a la época y la performance de Haley. El show siempre se aprovechó de su gran voz.



8.-Los episodios especiales de Greys Anatomy

“Do You know?”, “If/Then” y “Song Beneath the Song”, más conocido como el musical, son los episodios más experimentales de "Grey's Anatomy". "Do You Know?" cuenta dos líneas de tiempos sobre el futuro de Cristina Yang respecto a su relación con Owen y su carrera. "If/Then" es el clásico “qué hubiera sucedido” si es que Ellis Grey se hubiera quedado con Richard y Derek con Addison. Y por supuesto, el dichoso musical que recibió críticas buenas y malas. Podríamos decir que estos tres episodios son la mejor prueba que Shonda Rhimes pude hacer lo que le da la gana y salirse con la suya. No necesariamente significa que el resultado sea bueno, pero hay que reconocerle que no siempre presente el mismo formato televisivo.



7.-Hush (Buffy)

Joss Whedon es un genio y gracias a él tenemos los episodios más experimentales en la historia de la televisión. "Hush" de "Buffy" es el primero que realizó. Para esto, presentó a los demonios Gentlemen (Los caballeros) quienes le roban la voz a todos. "Hush" no tiene diálogos, con lo que el trabajo visual y actoral fueron esenciales para que el capitulo resultara. Es una delicia ver este episodio desde su mitología hasta la interacción de los personajes. Realmente, Whedon es un loco innovador, todo un maestro que se desafía así mismo.



6.- Brunch (How I met your mother)

Este episodio de "How I met your mother" contó la historia de una foto. Nada es lo que parece en la foto y nosotros fuimos testigos de tres historias diferentes contadas desde la perspectiva de los protagonistas. Resulta que en la foto donde todos aparecen felices, en realidad había 3 peleas. "How I met your mother" tuvo otros episodios experimentales y hasta podemos decir que la última temporada fue un gran experimento que distinguió esta entrega de las demás, pero "Bruch" es especial porque fue el primero de una larga lista de capítulos especiales de esta gran comedia.



5.- Three Stories  - Locked in (House MD)

Dos de los mejores episodios de "House MD" no siguieron la estructura del caso de la semana que la serie seguía con fidelidad. Como su mismo título lo dice, "Three Stories" presentó a House contando tres historias médicas a un grupo de estudiantes pero lo que hace este capítulo especial, además del cameo de Carmen Electra, es que se reveló lo que pasó con la pierna de House. Por otro lado, "Locked in" se centró en un paciente que padece el síndrome de enclaustramiento, con lo que toda la historia es narrada desde su perspectiva, con sus pensamientos y su visión particular.



4.-Smile time (Angel)

Se trata de otra obra maestra de Joss Whedon. En esta oportunidad, "Angel" terminó convertido en una marioneta al estilo muppet. Es simplemente imperdible y es probablemente, el episodio más gracioso del vampiro con alma. Nótese como aun como marioneta, Angel puede patear el trasero de Spike.



3.-If Then Else (Person of interest)

Se trata del episodio más experimental en la historia de esta serie de ciencia ficción. "If Then Else" bien pudo llamarse “teoría del caos avanzada”, puesto que mostró diferentes líneas del tiempo en distintos escenarios mediante una simulación realizada por La Máquina en su enfrentamiento más directo con los agentes del Samarian con un final devastador para el equipo y para los televidentes.  Este capítulo es perfecto en el dialogo, en el ritmo pero sobre todo, estratégicamente hablando fue consistente con todo lo que habíamos visto antes; pero a la vez, inconsistente, diferente y único. Ya en su cuarta temporada, "Person of interest" sigue consolidando como una de las mejores series en su género.



2.-Help for the lovelorn (Felicity)

Pese a que se trataba de un drama juvenil, JJ Abrams se tomó la libertad de experimentar un poco, aunque no siempre con un buen resultado (como esa historia de retroceder el tiempo), pero bueno, dentro de todo tuvimos un episodio que se tiró más al "Twilight Zone" o mejor dicho, lo homenajeó a su modo. Felicity va a una clínica para curarse de un mal de amores, solo para descubrir los secretos oscuros de esta bizarra crítica y su solución para los corazones dañados es simplemente extirparlos. Con un matiz lúgubre, un guión sutil y una edición e iluminación en blanco y negro,  "Help for the lovelorn" es uno de esos capítulos raros que pocas veces se ven en televisión y que realmente no aprecias hasta después de muchos años.



1.- Once more with a feeling (Buffy)

Hay una razón por la cual el mejor musical televisivo es el de "Buffy" y es que fue escrito y dirigido por el propio Joss Whedon. Un demonio que hace que todos canten sus secretos más profundos sirvió como el argumento perfecto para presentar canciones originales y coreografías pomposas, pero al mismo tiempo, avanzar las historias de cada uno de los personajes. Entretenido y complejo, el musical de Buffy es el mejor ejemplo de cómo realizar un episodio especial siendo fiel a la naturaleza de la serie.



Mención especial: Una noche espeluznante / conexión y agua bendita / Héroes (Los hombres de Paco)

Estos dos episodios, "Una noche espeluznante" y "Conexión y agua bendita", por separados parecen los típicos episodios de "Los Hombres de Paco 6.6", es decir, no son lo mejor de la serie, pero están entrelazadas y eso es lo interesante ya que cuentan la historia de lo que sucede el mismo día desde dos perspectivas diferentes, la del equipo de Mariano y la del equipo de Paco. Vale la pena mencionar también que otro de los episodios más experimental de LHDP fue "Héroes". En este capítulo el equipo tiene que resolver rescatar a un rehén en 20 minutos y en plena entrevista televisiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario