viernes, 19 de diciembre de 2014

Lo mejor del 2014


21.- Faking it: una frivolidad profunda
Faking it está en Mtv, es una comedia juvenil, pero eso no lo libra de tocar temas sensibles, particularmente desde la perspectiva de Amy, Lauren y de Liam (lo sé, lo sé). Desde el comienzo de la serie, hemos sido testigos cómo es que Amy ha lidiado con el descubrimiento de su sexualidad, quizás no en el modo más convencional. En la segunda temporada, se reveló que Lauren es intersex, abordando un asunto poco explotado y difícil de tratar en las series. Finalmente, aunque a Liam se le critique de todo, también tiene una vida complicada con el hecho de que su hermana en realidad es su madre y toda su familia quiere que él se una a su compañía pese a su negación.


20.- Enlisted: una comedia que te hace reír y llorar
Una nueva serie que entra en la categoría “brillante pero cancelada”. Así es, pese a su enorme potencial, Enlisted no fue lo suficientemente apreciada  y tristemente, no logró alcanzar una segunda temporada.  No obstante, en cuanto a comedia, Enlisted fue una de las mejores apuestas del año. ¿Por qué? Porque se atrevió a ser diferentes mostrando a soldados en  un ambiente que no involucraba la guerra y porque dentro del humor irónico había una gran sensibilidad que conmovía al espectador. Lástima que no haya sido su año.



19.- The Leftovers es la serie más depresiva de la historia y nos encanta
Si vas a ver The Leftovers tienes que estar preparado para no obtener ningún tipo de respuestas. Los misterios no serán resueltos porque lo que verdaderamente importa son los personajes y los personajes son tan dañados y complicados que es una delicia verlos desenvolverse en ese mundo donde no hay una explicación lógica para la extraña desaparición de un gran grupo de personas. Esta serie es sumamente adictiva, pese a su tono oscuro y honda retorcida.



18.- True Blood tuvo el peor final del año
¿Por qué esto es algo bueno? Porque la gente se dio cuenta que fue terrible e increíblemente decepcionante. Todo lo que caracterizó a True Blood fue tirado por la borda, gracias a una conclusión que no tenía ni sentido común. Este final fue tan malo que incluso el final hace quedar bien al final de Dexter.


17.- Castle se ha casado
La gente estuvo esperando por este suceso desde la primera temporada en el que se evidenció la química entre Richard Castle y Kate Beckett.  Incluso fue mejor que haya sido una ceremonia privada en lugar de una pomposa boda llena de invitados y nos hizo olvidar ese debacle de la “desaparición forzada de Castle por tres meses”.


16.- #Stoponceuponahook
Cuando el drama de un fandom es mucho más interesante que tu propia serie, tienes un gran problema. Personalmente, ya me rendí con Once Upon a Time pero este año, utilizar el hashtag #Stoponceuponahook ha sido simplemente catártico. Sobre todo cuando descubres que no eres la única persona que odia a Hook. Hay un gran porcentaje de oncers que detestan este personaje porque diversos y validos motivos, y tienen la libertad de publicar lo que les da la gana utilizando este hashtag aunque haya fanáticos de Hook que intenten impedirlo.



15.- El año del crossover
Este año hemos tenido crossovers para todos los gustos desde los del tipo superhéroe; Arrow vs Flash, hasta los soñados; The Simpsons Guys y Futurama / Simpsons hasta el triple crossovers entre Chicago PD, Chigaco Fire y Law & Order y estamos seguros que habrán muchos más en el futuro…


14.- Brooklyn Nine Nine so far so good…
La comedia que deberías estar viendo se llama Brooklyn Nine Nine… sobre todo si buscas algo hilarante y especial. Esta serie tiene un elenco de lujo, un humor negro, y sus historias son una jalada de pelos cuya única intensión es que te relajes un poco y te rías un buen rato.



13.- How we met Cristin Millioti
La gran revelación del año pasado fue Cristin Millioti como “la madre”, pero este 2014, la conocimos casi en todo su esplendor. Su carisma hizo que adoráramos a  “la madre” de inmediato. Luego del final de How I met your mother, Millioti protagonizo “A to Z”, una comedia romántica donde tuvo el rol de Zelda Vasco. Lamentablemente, NBC cancelo esta sitcom, pero Millioti ya se quedó en nuestras mentes y estamos seguros de que tendrá muchas oportunidades más.

12.- 2014: El año de los superhéroes
Arrow abrió la puerta para los superhéroes televisivos y parece que ninguna cadena quiere quedarse atrás. La Cw tuvo uno de los mejores estrenos del año con Flash, Fox le tuvo tanta fe a Gotham que inmediatamente le dio una primera temporada y la NBC tiene a Constantine. Pero este es solo el principio, porque aunque todavía no están en el aire, este año se han anunciado diversos proyectos de comics que serán protagonistas de series televisivas… solo esperemos que estas se aproximen más a Arrow que a Smallville.



11.- Netflix win
Netflix llegó a revolucionar el mundo de las series en todos los aspectos posibles. Incluso se ha rumorea que Netflix podría producir hasta 20 series originales, además de seguir comprando los derechos de series para transmitirlos mediante su plataforma. Sin embargo, Netflix sigue luchando contra las críticas de sus opositores que siguen buscando la formula de medir el rating de las series de Netflix para ver si son tan poderosos como dicen.  Ante esto, Netflix ha dicho que el rating es una manera irrelevante de medir el éxito y quizás, aunque sea necesario para el entretenimiento, es terrible para el lado creativo de la televisión.  Es decir, Netflix se siente bien y libre de no depender del rating o de sus anunciantes, lo que les da el pase de hacer los show que deseen sin seguir un parámetro establecido, es por eso que Netflix siempre ganará. 




10.- New Girl se recompone
Unir  a Jess y Nick no funcionó. Destruyó la química, el humor, y casi toda la dinámica de la New Girl. Y cuando una serie toca fondo, muy pocas veces logra resurgir. En este caso, New Girl parece haberse dado cuenta de su problema, y se está reivindicando con una excelente nueva temporada centrada en el grupo. Como queriendo dejar todo lo malo atrás, incluso ahora cuenta con nueva cabecera.



9.- Olicity
Quizás no es la historia que queríamos, pero Olicity es definitivamente canon. Claro que ser canon tiene sus puntos positivos y negativos. El positivo es que Oliver no estaba mintiendo cuando dijo que amaba a Felciity y el sentimiento es reciproco. El lado negativo es que los superhéroes no siempre pueden ser felices por lo que habrá piedras en el camino hasta que los dos eventualmente se encuentren en el mismo lugar, emocionalmente hablando, para establecerse como pareja.


8.- Jane the Virgin: todas las novelas en una serie
Jane The Virgin hizo que la CW recibiera su primera nominación a los Globos de Oro. Esto es gigante para una pequeña cadena y subestimada cadena como lo es la CW. Como si eso no fuera suficiente, Jane The Virgin está compuesto por un elenco que tiene como común denominador la sangre latina. Esta comedia está basada en la novela venezolana llamada “Juana la Virgen” y más que una adaptación parece una exageración del genero haciéndolo más cómico e interesante.

7.-  Root x Shaw
Person of interest es una serie especial e inteligente que no subestima a sus televidentes. Dentro de ese mundo regido por la inteligencia artificial, podemos ver el desarrollo de las relaciones del equipo Machine, aunque esto no significa que los personajes evidencien sus sentimientos mediantes épicos discursos. Es en este contexto que lo que comenzó como un Root versus Shaw, ahora se ha desenvuelto en un coqueteo “saca de quicio” de Root y aunque Shaw quiera negarlo, es obvio que también siente una gran preocupación por Root. Sin embargo, el asunto no es si es que Person of Interest hará canon a este dúo, porque parece que está en las cartas, sino que por primera vez, los productores, guionistas, actores y críticos apoyan abiertamente este ship. Esto es destacable porque cada vez que aparece un ship compuesto por dos personajes del mismo sexo, se tiende a echarle barro y tildar de “delirantes” a estos shippers.

6.- Dark Agents of Shield
Otro gran ejemplo de una serie que supo recomponerse gracias a que fue rescatado por el espectacular giro en Capitán América 2 es Agents of Shield. No solo eso, Marvel ha dejado claro que esta serie es sumamente importante dentro de todos sus planes. Cada capítulo de Shield se sintió como una minipelícula de acción que llevó a una gran revelación final que confirmó que en Marvel todo está conectado.  Podría escribir y escribir sobre cada la evolución de cada personaje y las historias… pero simplemente destaquemos el hecho que la calidad y la producción de Shield mejoró un huevo este año.  PD: También exacerbó la moda del “hail hydra”.


5.- La mejor comedia del año: The Mindy Project
Juntar a los protagonistas puede ocasionar problemas, especialmente si tu serie es una  comedia romántica, excepto en The Mindy Project… La clave del éxito de esta serie es ser completamente fiel a su extravagancia. Danny puede estar con Mindy pero eso no significa que tiene que cambiar de personalidad, Mindy puede estar con Danny pero eso no significa que tenga que dejar al lado su excentricidad.



4.-Shonda Rhimes: La verdadera reina de rating
Sería bueno que comenzaramos a llamar a los jueves, el día de Shonda o mejor dicho la noche  y es nadie puede dejar de ver Scandal, How to get away y Greys Anatomy.  ¿Pero por qué exactamente Shonda Rhimes merece tu admiración? Shonda Rhimes hizo de Greys Anatomy una serie exitosa y de Scanal, un placer culposo, pero con How to get away with murder simplemente consolidó su estatus de genia televisiva. Vale la pena aclarar que Rhimes participa en la última serie como parte de la producción y no como showrunner.  No obstante, sería absurdo negarle cualquier merito a Shonda, pues hay que reconocerle que se atreve a romper esquemas y tabus en la televisión siempre teniendo como base fortaleza femenina y la complejidad humana.




 3.- La sombrilla del Pingüino: el mejor episodio del año Gotham

¿Una serie de Batman sin el caballero oscuro puede funcionar? Y si no estás convencido aún solo ve "La sombrilla del Pinguino" que fácilmente puede ser el mejor capítulo del año en cuanto a series basadas en comics se trata. 45 minutos de acción, villanos, balaceras, guerra de mafias y giros espectaculares que te confirmarán que Gotham llegó aquí para quedarse. El capítulo se enfocó en la estrategia del Pinguino y poco a poco estamos viendo cómo es que llegó a convertirse en uno de los míticos enemigos de Batman gracias a sus manipulaciones y estrategias. Otra cosa que vale la pena destacar de Gotham en general es que si la serie no fuera buena, igual valdría la pena mirarla solo por la impresionante fotografía que maneja.



2.- How I met your stepmother: Un final controversial

No es la primera serie que termina en controversia, pero es quizás la más dolorosa. El desenlace de How I met your mother debio ser un mero trámite mostrando escenas del primer encuentro entre Ted y la Madre y la felicidad completa del resto del grupo, pero 5 minutos entrando el capitulo final, Robin y Barney se divorcia, Robin se aleja del grupo, Barney tiene una hija con una extraña y la madre muere. La escena final fue un homenaje al piloto con uno de los momentos más icónicos de la serie: Ted con su trompeta azul y Robin en su balcón. Y la gente lo odio, realmente lo odio. La fuerte reacción del público y de la prensa hizo que los creadores de la serie colocaran un final alternativo en el DVD de la temporada final, pero el daño ya estaba hecho. Para muchos, el final de How I met your mother dejó una mancha en el legado de una serie que reivindicó el género de la comedia cuando pensábamos que la comedia había muerto. Te haya gustado el final o no, How I met your mother quedará marcada en la historia gracias a las aventuras del grupo y la intensa esperanza melancólica que acompañó a Ted en busca de la elegida de la sombrilla amarilla.



1.- The Newsroom: una serie que muere en medio de la hipocresía de la prensa

Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver o en este caso, deja una serie épica. Este año, The Newsroom comenzó su última temporada con dos historias que dieron que hablar: la cobertura del atentado de la maratón de Boston y la ética periodista frente a la infiltración ilegal de información y  terminó con una lección de lo que el periodismo debe ser. Esta serie es una de las obras maestras de Aaron Sorkins, pero no es ni será reconocida como tal, al menos no por la prensa. Y es que The Newsroom muere en su tercera entrega porque crítica la práctica del periodismo desde sus entrañas, con una particular visión que ensalza el verdadero periodismo de investigación. Escrita de una manera brillante con personajes complejos, diálogos ingeniosos e interminables discursos llenos de ideales inalcanzables, The Newsroom nos deja en su mejor momento pero nos queda el consuelo de las repeticiones y las lecciones de una carrera que se ha venido trivializando hasta el punto de convertirse en una competencia por el rating. PD: Debería ser una obligación ver esta serie para los que quieren o estudian comunicaciones y periodismo.


Mención para nada honorable: la flojera del escritor



Este ha sido el año de "mata al personaje que no te sirve", más específicamente nos referimos al caso de Shay en Chicago Fire. Aclarando que a Shay no la mataron por ser "gay", la mataron porque su personaje nunca tuvo una historia interesante o mejor dicho, los guionistas no se esforzaron lo suficiente para darle una buena trama. No es la primera vez que esto sucede, la muerte de Neal Cassidy en Once Upon a Time ni si quiera tuvo sentido, para una serie que está llena de segundas oportunidades y con un mensaje de la optención de finales felices, Neal no tuvo ninguna gracias a la floreja de los escritores.  Sin mencionar que Alcides sólo estuvo en dos episodios de True Blood… Un consejo, guionistas, si tienes un personaje con un gran potencial, ten la cortesía de escribirle una buena historia, sino no te molestes en introducirlo en lo absoluto.  

lunes, 15 de diciembre de 2014

Lo bueno, lo malo, lo bah del 2014

2014 ha sido un año lleno de sorpresas, aunque estas no necesariamente significan que sean extraordinarias. 




12.- The Mindy Project vence la maldición moonlight juntando a Danny y Mindy sin arruinar su humor.

11.- SNL parodia las películas de Marvel.

10.- Last Week Tonight with John Oliver: explica la noticias como para dummies con mucho sarcasmo.

9.- El año del boom de las series de superhéroes.

8.- Olicity: El ship que se volvió canon gracias a la química de los actores, el fandom y los guionistas.

7.- Shonda Rhimes es la reina del rating y de los jueves.

6.- La última temporada de The Newsroom nos alecciona a todos sobre el periodismo. 

5.- Netflix pone en jaque a los demás canales gracias a sus producciones.

4.- La serie más depresiva del universo, The Leftovers, es completamente adictiva. 

3.- Jane the Virgin: la telenovela hecha comedia que encanta a América.

2.- Community a un paso de hacer realidad el #SixseasonandaMovie gracias a Yahoo.

1.- Agents of shield es recatado por el Capitán América y logra reivindicarse en su segunda temporada.


12.- Los Emmys ignoraron a Tatiana Maslany, aunque es comprensible, hay demasiadas actrices encarnando múltiples personajes en una sola serie... espera... WTF?

11.- Glee toca fondo... en cuanto a rating, hace tiempo tocaron fondo en cuanto a creatividad. En fin, el final de la quinta temporada solo fue visto por 1.34 millones. Auch.

10.- Seguidores de Sleepy Hollow realizan campaña para que los escritores que reaccionen y vuelvan a escribir un buen guión. 

9.- Rating no es igual a calidad. Así que no se sientan muy mal si terribles series como The Mysteries of Lauren o State of affais reciben una segunda temporada.

8.-  Teen Wolf aniquila el queerbaiting de Sterek, utilizando la formula cómo matar a su slash fandom  dividiendo a los fans en dos bandos.

7.- El suicidio de Robin Williams. El día en que nos enteramos de la muerte de Williams, fue el día más oscuro del año. Un suicidio provocado por una severa depresión nos quitó a uno de los hombres más talentosos y graciosos del espectáculo.

6.- Cada temporada se hace más evidente el sexismo en Once Upon a Time. Solo las villanas mueren y al parecer, los hombres ahora son los protagonistas aunque sean secundarios. 

5.- El peor estreno del año es Stalker. 

4.- Este también ha sido el año de "mata al personaje que no te sirve porque nunca le tomaste importancia como para darle una buena historia pese a su gran potencial". Así que adiós, Neal (Once Upon a Time), Sara (Arrow), Shay (Chicago Fire)... etc, etc, etc... 

3.- El peor final del año fue el de True Blood porque es retorcido pensar que el suicidio de Bill es considerado romántico. 

2.- Games of Thrones tiene una escena de violación y se rehusa a reconocerla que se trató de una escena de violación.

1.- Con el final de How I met your mother, las comedias de situación entran en una nueva crisis. Esto quiere decir que es probable que las nuevas comedias que se estrenaron sean canceladas. (Ejem...Enlisted, selfie...) Esto sucedió con el final de Friends e incluso se llegó a creer que la comedia de situación había muerto... hasta que llegó How I met your mother... ahora solo tenemos que esperar al "nuevo How I met your mother".



12,- Estrellas de Hollywood intentan hacerla linda en la televisión con sus series y fracasan en el proceso.

11.- La novena temporada de 24.

10.- Las quejas ante el final de How I met your mother. Ojo, no estoy diciendo que "lo bah" haya sido el final, sino las quejas. 

9.- Faking it fue allí y con allí me refiero a que Amy se acostó con Liam.

8.- Constantine aun tarda encontrarse.

7.- Bones mata un personaje que debió morir hace mucho.

6.- Con la desaparición de Rick Castle el día de su boda, es oficial que Castle saltó el tiburón.

5.- Crossovers everywhere. Un evento es especial porque es único, cuando comienza a haber varios como los Simpson con Family Guy o Futurama, Arrow con Flash, el triple crossover de Chicago PD, Chicago Fire y Law and Order... deja de ser especial.

4.- Aparentemente, todas las temporadas de Awkward siempre van a estar centradas en ver sufrir a Jenna por Matty.

3.- La octava temporada de The Big Bang Theory perdió la brújula y dejó de ser chistosa.

2.- Shay es reemplazada por otra rubia en Chicago fire.

1,- Los productores de Once Upon a Time intentan aprovecharse del éxito de los filmes de Disney, como Frozen y Maléfica, en lugar de, no sé, ser creativo y escribir algo bueno.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Mujeres 2014



21.-Mindy Kaling (Mindy Lahiri en The Mindy Project)

La temporada 2013-2014 ha sido impresionante para la mujer más inapropiada y hilarante de la televisión. Vamos, Danny Castellano es novio de Mindy!!. A diferencia de otras series, esta comedia ha sabido desarrollar esta relación si caer en el total aburrimiento o alterar la personalidad de sus protagonistas, lo que es genial porque Mindy no es Mindy sin su extravagancia, narcisismo, egoísmo... etc.



20.- Yael Grobglas (Petra Solano  en  Jane the Virgin)

Este año, la CW sorprendió a todos con una comedia telenovelesca que ha encantado tanto a Estados Unidos como a la crítica. Jane The Virgin ha sido la serie revelación del 2014 y aunque todos los ojos están sobre Gina Rodriguez, quien hace de Jane, es imposible ignorar a la villana, porque todas las series merecen una mala y en este caso Grobglas se gana nuestro odio con cada línea de dice, lo que la hace una gran actriz.



19.- Robin Wright (Claire Underwood en House of Cards)

Cualquier co-protagonista de Kevin Spacey podría estar condenada a quedarse como una secundaria mientras comparte escenas con él, excepto Wright. Ella está a la altura de su esposo en la ficción. De hecho, en la segunda temporada de esta serie política, Claire Underwood ha probado que puede ser tan fría y  calculadora como Frank. Es por eso que este dúo alcanza los objetivos que se proponen, sin importar a quién tienen que pisar para lograrlo.



18.- Archie Panjabi (Kalinda Sharma en The Good wife - Reed Smith en The Fall)

Esta temporada será la última de Kalinda Sharman en The Good Wife, pero antes que nos pongamos triste esto no significa que no la veremos más, pues la actriz está participando en The Fall. Sin embargo, extrañaremos ver a Panjanbi como la investigadora privada más enigmática de la televisión.




17.- Sophia Bush (Erin Lindsay en Chicago PD)

Siempre es agradable ver a Bush en televisión, aunque todavía sea difícil procesarla como una detective policía. Aun podemos encontrar un poco  de Brooke Davis en Erin Lindsay, quizás sea porque ambas son personajes fuertes y complejos o tal vez es el sello personal de Sophia Bush y ese encanto extraño que la hace destacar en cada escena en el que se encuentre.



16.- Lana Parrilla (Regina Mills/The Evil Queen en Once Upon a Time)

El año pasado, Lana Parrilla fue número uno y ahora....  no es que la actriz haya hecho un terrible trabajo este año, es simplemente que su personaje pasó desaparecido en los primeros capítulos de la cuarta temporada. Incluso parecería que solo iba a aparecer 4 minutos por capítulos. Pero hablemos de lo bueno, porque Parrilla comprueba que se puede tener una buena actuación incluso cuando tienes una historia mala.



 15.- Hannah Simone (Cece Meyers en New Girl)

New Girl se ha reivindicado de lo que fue su lamentable tercera temporada. Simone como Cece dejó de ser la simple mejor amiga de Jess para ser una parte vital del bizarro grupo. Sin mencionar que la dinámica que comparte con Schmidt es una de las mejores de la serie.



14.- Sarah Shahi (Sameen Shaw en Person of Interest)

Es probablemente la sociópata más carismática de la televisión en la actualidad, aunque no la veamos sonreír a menudo. Dentro de la compleja trama de Person of Interest y entre todos los tiroteos, aun vamos descubriendo aspectos humanos de Shaw que nos deja sin aliento.



13.- Sandra Oh (Cristina Yang en Grey’s Anatomy)

El mejor personaje de Grey’s Anatomy se despidió del hospital este año con una emotiva temporada centrada en su salida. La gran interpretación de Sandra Oh como la independiente y perfeccionista (casi robótica) Cristina Yang durante casi 10 años, fue fundamental para éxito de Grey’s y su ausencia continúa siendo notable, pero bueno la actriz decidió irse porque sentía que Yang ya había cumplido su ciclo.



12.- Emily Mortimer (MacKenzie McHale en The Newsroom)

Solo falta un episodio de The Newsroom para despedirnos completamente de uno de los personajes más neuróticos y complicados de televisión. Mortimer como “Mac” es un ejemplo de profesionalismo periodístico y de ética en una serie que se atrevió a criticar la política y el amarillismo del periodismo americano.



11.- Ming Na (Melinda May) Chloe Bennet (Skye), Elizabeth Henstridge (Jemma Simmons) y Adrianne Palicki (Barbara Bobbi Morse en Agents of Shield)

Difícil escoger a una sola mujer que destacó en la segunda temporada de Agents of Shield, simplemente porque todas lo hicieron. Y es que la segunda entrega nos mostró a estos personajes en posiciones inimaginables llenas de adrenalina. Cabe destacar momentos claves como la pelea de Melinda May con su clon agente 33, la introducción de Bobbi Morse , conocida en el mundo del comic como Mockngbird, el trabajo de Simmons como una doble agente infiltrada en Hidra y por supuesto, la consolidación de Skye como la Buffy del grupo y la revelación completa de su misteriosa historia. Agents of Shield es un ejemplo de cómo escribir a supe heroínas.



10.- Viola Davis (Annalise Keating en How to get away with murder)

HTGAWM ha roto esquemas de la manera más espectacular posible gracias al ritmo de su intensa historia. El elenco está encabezado por la reconocida actriz Viola Davis, quien hace un trabajo magistral como Analise Keating, una brillante profesora y abogada defensora dispuesta a hacer hasta lo imposible para ganar un caso.



9.- Cobie Smulders (Robin Scherbatsky en How I met your mother)

Dejando a un lado la polarización del controversial final de How I met your mother, vale la pena destacar el trabajo de Cobie Smulders como Robin, la canadiense alocada que robó el corazón de Barney, Ted y de los espectadores de esta comedia durante 9 años. Vale la pena destacar que Smulders volvió a darle vida a María Hill en un episodio de Agents of Shield y el próximo, de nuevo, la veremos en ese mismo rol pero esta vez en la pantalla grande en The Avengers Age of Ultron.



8.- Amy Acker (Samantha Groves ‘Root’ en Person of Interest)

Aunque es más conocida como “the perky psycho” (la psicópata animada). Tengamos en cuenta que la premisa de Person of Interest no es la más simple del universo, aquí tenemos un trama compleja y personajes enigmáticos convertidos en antihéroes. Del elenco del equipo de “la máquina”, la indescifrable “Root” revoluciona con su versatilidad y la forma camaleónica de aparecer y desaparecer.



7.- Rita Volk (Amy Raudenfeld en Faking it)

Carismática, atractiva e irónica, Volk es la razón por la que Amy es la favorita de Faking it.  De una jovencita confundida con su sexualidad a una mucho más cómoda y segura, en esta segunda temporada, Amy de reencontró así misma y aunque continúa en el friendzone de Karma, finalmente, obtuvo su final feliz con Reamy.



6.- Stana Katic (Kate Beckett en Castle)

Esta temporada ha sido bastante light, pese a la historia de desaparición de Castle. Ahora estamos viendo a Kate Beckett acomodándose a la vida matrimonial y por ende, la vemos más relajada, feliz y sonriente. Como siempre, Katic realiza un estupendo trabajo revelando el interior de Beckett en las escenas emocionales.




5.- -Claire Danes (Carrie Mathison en Homeland)

La serie tenía el reto de reconstruirse tras la salida de Brody (Damian Lewis) y lo hicieron a tal punto que la serie debería renombrarse simplemente "Carrie". Demostrando, una vez más, que Danes puede cargar el peso de Homeland con su talento actoral.



4.- Emily Bett Rickards (Felicity Smoak en Arrow)

Parece que ya es oficial que Felicity es la nueva protagonista de Arrow. No solo lo digo porque Olicity es canon.- mérito  que se lo debe a al fandom y a la química entre Stephen Amell y Rickards que es aprovechada por los escritores. - sino porque es evidente la relevancia que este personaje ha ido teniendo con cada nueva temporada. Este año, ha tenido una historia independiente del team Arrow y un capítulo especial en donde descubrimos el pasado gótico de Felicity. Hasta parece que “The bitch with wifi” es el tipo de cada superhéroes que se cruza por su vida. 



3.- Olivia Munn ( Sloan Sabbith en The newsroom)

Una nerd consagrada, economista reconocida, anti social por naturaleza y un dolor en el trasero para Charlie… por supuesto que extrañaremos a Sloan Sabbith. Es de lo mejor que The Newsroom nos ha ofrecido. Esta última temporada, ridiculizó en vivo a un creador de una app y con un discurso increíblemente aplaudible y admirable sobre los límites de la privacidad.



2.- Cristin Milioti (Tracy McConnell “The Mother” en How I met your mother – Zelda en A to Z)

Luego de verla, por primera vez, compartir escena con Ted, todos ya eramos del equipo de la “madre”. Hay que darle créditos a la producción por encontrar a la actriz indicada para hacer de Tracy McConnell, pese a su predestinado trágico final. Millioti es dueña de un ángel singular que le augura un excelente futuro en la comedia romántica. Pero no en este año, para su mala suerte, decidió participar en otra sitcom, “A to Z”, cuya premisa es contar la relación de una pareja dispareja. No es culpa de Millioti, la cancelación de “A to Z”, simplemente era demasiado light como para enganchar.



1.- Taylor Schilling (Piper Chapman en Orange is the new black)

La segunda temporada de OITNB se estrenó con gran expectativa y provocó sentimientos encontrados gracias a la ausencia de Alex Vause (Laura Prepon). Tal vez haya sido mejor que Piper no haya tenido un co-protagonista durante varios episodios porque nos permitió conocerla más.  Cuando recién ingresó a prisión, Piper era la chica “inocente” que culpaba a Alex por lo que había hecho, sin embargo, Piper no es lo que aparentaba ser y eso también lo descubrió ella, ahora puede ser vengativa y manipuladora sin dejar de ser voluble y vulnerable. Y todo es gracias a un excelente guión y a Schilling, que personifica a una Piper llena de matices, desde increíblemente tierna hasta molestosamente insoportable. Claro que Orange is the New Black está lleno de personajes imperfectos y dañados pero bien construidos y desarrollados en un ambiente predominado por la diversidad y la fortaleza femenina. 



Mención Honorable: Shonda Rhimes


Este año la creadora de "Grey's Anatomy" y "Scandal" realizó una breve pero memorable participación en "The Mindy Project", interpretándose así misma. Esta es una de las libertades que se puede dar la mujer más poderosa de la televisión en la actualidad.  No obstante, siempre vale la pena destacar su talento como guionista y productora. En un lado mucho más personal, Rhimes resalta como una de las personalidades más vocales  y apasionadas en opinar sobre temas sensibles y polémicos. Una reconocida feminista y defensora social, Rhimes nos ha dado una serie de lecciones durante todo el año.



miércoles, 10 de diciembre de 2014

Los jueves de Shondita

Es una de las mujeres más poderosas de la televisión, cuyo apellido parece estar entrelazado con la palabra éxito, sin alejarse mucho de la controversia y la innovación. Shonda Rhimes es la mente detrás de "Grey’s Anatomy" y "Scandal", y sin restarle importancia al showrunner de "How to get away with murder", Peter Nowalk, Rhimes también está involucrada en la producción del show. Y con estos tres programas, Shonda Rhimes es dueña absoluta de los jueves por la noche.



La cadena ABC le ha dado carta abierta a hacer lo que le da la gana con su trío de series.

Un breve recorrido por la carrera de Shonda Rhimes

Difícil creer que Shonda Rhimes escribió el guión de una película tan desastrosa como fue "Crossroad", pero eso quizás tuvo que ver con el hecho que la protagonista sea la cantante de Pop, Britney Spears.  Después participó en “The Princess Diaries 2: Royal Engagement”, una secuela para el olvido. Sin embargo, en el 2005, Shonda Rhimes escribió el guión y produjo una serie que volvería a poner de moda las series médicas; "Grey’s Anatomy". Aprovechando la popularidad de Grey’s, Rhimes se aventuró por un spin off centrado en Addison Montgomery (Kate Walsh), sin embargo, "Private Practice" jamás llegó a rozar el nivel de aceptación que representa a Greys. Luego vendría "Off The Map" en el 2010 siguiendo la misma formula de sus predecesoras pero ambientado en la exótica Hawai. Esta vez no funcionó, y fue cancelado con tan solo 12 episodios.



Shonda Rhimes ha sido nombrada una de las 100 personas más influyentes según la revista Time. Mientras que The Hollywood Reporter la ha denominado "La salvadora de la televisión".

Rhimes decidió alejarse de la temática médica para adentrarse a la política con "Scandal". La serie protagonizada por Kerry Washington se estrenó en el 2010 e inmediatamente se convirtió en un fenómeno hasta el punto de hacer de Olivia Pope, la abogada que se especializa en manejar las crisis y los escándalos políticos en un punto de referencia para la moda. Este año, la compañía de Rhimes, Shondaland produjo "How to get away with murder" y el piloto se convirtió en  el estreno más visto en todo el año.


Recientemente las tres series del sello Shondaland, "Greys Anatomy", "Scandal" y "How to get  away with murder", terminaron la primera parte de la temporada 2014-2015 con casi un total de 30 millones de televidentes.

Las Shondacontroversias

La guionista y también productora ha tenido su cuota de controversias fuera y dentro de la pantalla. Primero se le acusa de apoyar y romantizar el adulterio, dado que la mayoría de sus series - por no decir todas - las relaciones nacen cuando uno de los integrantes está casado/casada. También se le critica el “sobre exponer” la vida sexual de las mujeres y de los homosexuales, siendo esta una queja de cucufatos cuya mente continua en el siglo 19.  La base de todos los shows son las relaciones y más cuando estás son ricas en cuanto a conflicto y tensión. Shonda Rhimes parece haber perfeccionado esta fórmula. No es tímida al mostrar el sexo como un elemento poderoso en la relación ni la liberación sexual a cualquier edad.


"No hay escenas gays, hay escenas con gente"

Lejos del bello mundo de la ficción, dejar de trabajar con Shonda puede ser una navaja de doble filo. Se rumorea que TR Knight se quejó sobre el poco tiempo de pantalla que tuvo en la quinta temporada y la falta de historia que se desarrolló, por lo que Shonda decidió matar al adorable George y dejar libre al actor. También se sabe que la actriz Katherine Heilg, quien le dio vida a Izzie Stevens, tuvo diferencias creativas con Shonda hasta el punto de rechazar una nominación al Emmy por no estar de acuerdo por el modo en que fue manejado la línea argumental de su personaje. Eventualmente dejó la serie, no sin antes sufrir un daño irreparable a su imagen de actriz profesional.

 Cualquier celebrity death match en el que Rhimes se vea envuelta, saldrá victoriosa. 

Recientemente, Shonda Rhimes se quejó en su Twitter porque Alessandra Stanley del NYTimes escribió en donde decía que la autobiografía de Rhimes debería tiularse “How to get away with being an angry black woman?”. No es que creadora de Grey's se sienta ofendida por su raza, sino que le molesta que los medios la sigan definiendo por el color de su piel.  Es decir, la raza solo es solo es una parte de las personas, no el todo completo. ¿Acaso cuando salen notas sobre otros productores y los llaman "señores blancos" dueños de la televisión? ¿Por qué referirse a Shonda solo como una mujer afroamericana? La respuesta revela todo un problema social y aunque no fuese así, siempre llamará la atención que una mujer revolucione el campo televisivo y más cuando esta es afroamericana.


Shonda Rhimes se interpretó a sí misma en The Mindy Project. Los medios se centran en el hecho que una mujer afroamericana es actualmente la reina de la televisión pero más de su raza tiene que ver con su personalidad y su cerebro.

La Shondafórmula

Si algo tienen en común las series de Shonda es que tienen como pilar fundamental  a mujeres de personalidades fuertes y a la complejidad/contrariedad del ser humano en cualquier ámbito en el que se desenvuelva. No estamos hablando necesariamente de series predominados por un “poder feminista”, pues, Shonda no minimiza el rol del hombre, lo coloca al mismo nivel de relevancia de la mujer pero los personajes femeninos no son los típicos a los que estábamos acostumbrados a ver. La construcción de personajes  como Meredith Grey, Cristina Yang, Olivia Pope, Miranda Bailey, Annalise Keating, entre otras, ha sido tan meticuloso y tan divergente, y sin embargo, todas ellas apuntan ser ejemplos a seguir al mismo tiempo de ser paradojas indescifrables, en conclusión: humanas.


 “Hago series que me interesan, sobre cosas que me interesan, relaciones humanas, unas más cercanas al mundo que vivimos y otras no tanto, más melodramáticas…”


En conclusión, lo más destacable de Shonda Rhimes es su increíble talento  para romper estándares desafiando estereotipos presentando historias enigmáticas, complicadas y extravagantemente humanas, Quizás mi principal crítica podría ser el modo de matar a personaje tras personajes, pero bueno, se tratan de situaciones extraordinarias. Rhimes ciertamente no es la salvadora de la televisión, pero sí una de las revolucionadora.



sábado, 6 de diciembre de 2014

Hombres 2014


21.- Nathan Fillion (Richard Castle en Castle)

El protagonista de Castle sigue tan encantador como siempre. Sin embargo, hay que ser honestos, si Fillion fuera mujer, y más aún como protagonista de una serie, hace rato la prensa habría estado encima de él por su peso. No obstante, el talento de Fillion sigue estando al tope.



20.-  Joshua Jackson (Cole Lockhart en The Affair)

Así es Pacey is back. O mejor, dicho Joshua is back… en un rol completamente diferente al que lo hemos visto antes, en una serie que tiene como premisa la aventura extra matrimoniales y las relaciones complicadas.



19.- Colton Haynes (Roy Harper/Arsenal en Arrow)

Luego de dos temporadas, Roy Harper es oficialmente ‘Arsenal’ y más que el sidekick de Arrow, es un elemento esencial del equipo del justiciero de Starling City. Sin mencionar que su traje es uno de los más cool en la serie.



18.- Matt Ryan (John Constantine en Constantine)
Matt Ryan fue una excelente elección para hacer del Hellblazer y vamos, la series tiene buenas cosas, solo hay que darle un chance.



17.-  Tom Cavanagh (Harrison Wells en The Flash)

Es chévere volver a ver a Tom en la televisión. Era una gran fantática de Ed y ahora, también lo soy de su versión criptica del Dr. Harrison Wells. Hasta el momento no se conoce sus intensiones con respecto a The Flash, pero no pueden ser buenas, estamos hablando de un tipo que finge estar en una silla de ruedas.



16.- Thomas Sadoski (Don Keefer en The Newsroom)

Don siempre ha sido un productor osado, pero esta última temporada se ha vuelto en un mejor hombre gracias a su relación con Sloan Sabbith, sin perder esa personalidad pesimista-realista de siempre. Es increíble que ahora Don sea el tipo bueno y Jim sea el idiota. Son las sorpresas de The Newsroom.



15.- Justin Theroux (Kevin Garvey en The Leftovers)

En realidad, The Leftovers es una serie muy difícil de entender y de procesar. Sin embargo, creo que todos podemos identificarnos de vez en cuando con Kevin y su confusión eterna respecto a cosas que no podemos controlar. Vale la pena mencionar que este hombre tiene una de las mejores actuaciones del año en cuanto a series se trata.



14.- Nicholas D’Agosto (Graham en Grey's Anatomy - Harvey Dent en Gotham)

Graham en Grey’s es molestoso pero guapo, pero el actor resalta más como el idealista joven fiscal Harvey Dent en Gotham. Según se ha informado, D’Agosto sería un actor regular para la segunda parte de la primera temporada y los productores están abiertos a incluirlo en la segunda entrega de confirmarse que tendrán una. En los dos capítulos que hemos visto, D’Agosto presenta a Dent con un carisma especial, brillante y dispuesto a luchar contra el crimen y la corrupción, pero también notamos esa oscuridad que eventualmente lo llevó a convertirse en el mítico enemigo de Batman, Doble Cara.  



13.-  Jesse  Williams (Jackson Avery en Grey's Anatomy)

Este año, McDreamy pasó a ser McJerk, Alex siguió siendo Alex y Owen… pierde su encanto cada vez que su moralidad y prejuicio se asoma, por eso hay que agradecer que Jackson siga siendo parte del elenco. Si bien es cierto, esta primera parte de la décima temporada, Jackson y April no han tenido una gran historia, lo que se viene parece es un dramón para los dos. En el aspecto personal, Williams debe ser uno de los pocos actores dispuestos a decir todo lo que piensa en las redes sociales respecto a la situación que se vive en Estados Unidos, después que varios policías han matado a hombres afroamericanos y la justicia no ha presentado cargo contra ellos.



12.- Brandon Routh (Ray Palmer / The Atom en Arrow)

De Superman a The Atom (aunque técnicamente todavía no lo es). Muchos podrán odiar a Ray Palmer por haberle quitado su empresa a Oliver, su Felicity y su discurso, pero realidad no se juzgar solo ser uno millonario excéntrico que busca salvar a la ciudad a su modo. De todas formas, es bueno volver a ver a Routh en la televisión.



11.- Neil Patrick Harris (Barney Stinson en How I met your mother)

Este año se despidió de su personaje más popular y legen- espera porque sabes que fue NPH quien lo hizo tan increiblemente cool y no hubiera podido salirse con la suya en multiples oportunidades sino fuera por su carisma - dario: Barney Stinson.  De hecho, el 2014 ha sido estupendo para Neil Patrick Harris y hasta parece que está en todos lados.



10.- Alexander Skarsgard (Eric Northman en True Blood)

Eric Northman no tuvo el final que hubiéramos querido para él. Tampoco era el final que necesitaba. Sin embargo, este vampiro se quedará en el recuerdo de muchas por un largo tiempo.



9.- Ben Mckenzie (James Gordon en Gotham)

Fox confió en él para ser el protagonista de Goham y no ha decepcionado. Mckenzie como Jim Gordon es el único detective de Gótica que busca justicia en una ciudad repleta del caos y corrupción.



8.-Matt McGorry (John Bennet en Orange is the new black – Asher Millstone en How to Get away with murder)

Dos personajes diferentes: un guardia con un buen corazón pero sin suerte en Orange is the New Black y un engreído e infantil abogado en How to get away with murder, McGorry destaca en ambos roles sin caer mal en ninguno de ellos gracias a su carisma. Y si lo sigues en Twitter, sabes que el actor es uno de los más divertidos en la red.



7.- Brett Dalton (Grant Ward en Agents of shield)

El personaje de Dalton debe ser uno de los acosadores más espeluznantes de la televisión. Vamos, el tipo mató a su hermano y su familia y la gente lo sigue justificando porque está obsesionado con Skye. No obstante, además de ser increíblemente atractivo, el Ward de Dalton pasó de ser el personaje más aburrido de la temporada uno a uno de los mejores potenciales villanos en Agents of Shield.


6.- Andy Samberg (Jake Peralta en Brooklyn Nine Nine)

Esta comedia estrenó su segunda temporada este año con un Jake Peralta mucho más hilarante que antes, aunque igual de egocéntrico.  



5.- Grant Gustin (Barry Allen The Flash)
Del némesis de Glee al hombre más rápido del mundo, Grant ha sabido implantarle esa personalidad positiva junto a un carisma especial cómico a Barry Allen en el spin off de Arrow. 



4.-  Gregg Sulkin (Liam Booker en Faking it)

Conocido también como “Hottiedoucheface”. Dependiendo en que fandom te encuentres (Team Karmy o como sea que se llame el ship de Liam y Karma), lo odias o lo quieres. No hay intermedios.



3.- Chris Messina (Danny Castellano en The Mindy Project - Resee Larseing en The Newsroom)

Este año debemos agradecer a Mindy Lahiri dos cosas en concreto: el hecho que se aproveche del talento nato de Castellano en el baile, (ya nos había sorprendido el año pasado con un bailecito especial y este año tuvimos un streeptease), lo que nos lleva a lo siguiente: Danny Castellano sin polo... en varios episodios.  Gracias, Mindy.



2.- Stephen Amell (Oliver Queen en Arrow)

No es el único superhéroe de moda pero sí fue el primero en reivindicar a las series de este tipo y lo bueno es que la calidad de Arrow y la actuación de Amell mejora cada temporada.



1.- Josh Radnor (Ted Mosby en How I met your mother)

Quizás el final no les gustó a muchos, pero Radnor siempre entregó lo mejor de sí y nos hizo tener la esperanza. Ahora el actor es libre de seguir con sus proyectos de películas independientes que son extremadamente recomendables.



Mención honorable: Geoff Stults, Chris Lowell y Parker Young (los hermanos Hill en Enlisted)


Este trío fueron los protagonistas de una comedia poco valorada este año, pero que vale la pena ver.