21.- Faking it: una frivolidad profunda
Faking it está en Mtv, es una comedia juvenil, pero eso no
lo libra de tocar temas sensibles, particularmente desde la perspectiva de Amy,
Lauren y de Liam (lo sé, lo sé). Desde el comienzo de la serie, hemos sido
testigos cómo es que Amy ha lidiado con el descubrimiento de su sexualidad,
quizás no en el modo más convencional. En la segunda temporada, se reveló que
Lauren es intersex, abordando un asunto poco explotado y difícil de tratar en
las series. Finalmente, aunque a Liam se le critique de todo, también tiene una
vida complicada con el hecho de que su hermana en realidad es su madre y toda
su familia quiere que él se una a su compañía pese a su negación.
20.- Enlisted: una comedia que te hace reír y llorar
Una nueva serie que entra en la categoría “brillante pero
cancelada”. Así es, pese a su enorme potencial, Enlisted no fue lo
suficientemente apreciada y tristemente,
no logró alcanzar una segunda temporada.
No obstante, en cuanto a comedia, Enlisted fue una de las mejores
apuestas del año. ¿Por qué? Porque se atrevió a ser diferentes mostrando a
soldados en un ambiente que no
involucraba la guerra y porque dentro del humor irónico había una gran
sensibilidad que conmovía al espectador. Lástima que no haya sido su año.
19.- The Leftovers es la serie más depresiva de la historia y nos encanta
Si vas a ver The Leftovers tienes que estar preparado para
no obtener ningún tipo de respuestas. Los misterios no serán resueltos porque
lo que verdaderamente importa son los personajes y los personajes son tan
dañados y complicados que es una delicia verlos desenvolverse en ese mundo
donde no hay una explicación lógica para la extraña desaparición de un gran
grupo de personas. Esta serie es sumamente adictiva, pese a su tono oscuro y honda retorcida.
18.- True Blood tuvo el peor final del año
¿Por qué esto es algo bueno? Porque la gente se dio cuenta
que fue terrible e increíblemente decepcionante. Todo lo que caracterizó a True
Blood fue tirado por la borda, gracias a una conclusión que no tenía ni sentido
común. Este final fue tan malo que incluso el final hace quedar bien al final
de Dexter.
17.- Castle se ha casado
La gente estuvo esperando por este suceso desde la primera
temporada en el que se evidenció la química entre Richard Castle y Kate
Beckett. Incluso fue mejor que haya sido
una ceremonia privada en lugar de una pomposa boda llena de invitados y nos
hizo olvidar ese debacle de la “desaparición forzada de Castle por tres meses”.
16.- #Stoponceuponahook
Cuando el drama de un fandom es mucho más interesante que tu
propia serie, tienes un gran problema. Personalmente, ya me rendí con Once Upon
a Time pero este año, utilizar el hashtag #Stoponceuponahook ha sido
simplemente catártico. Sobre todo cuando descubres que no eres la única persona
que odia a Hook. Hay un gran porcentaje de oncers que detestan este personaje
porque diversos y validos motivos, y tienen la libertad de publicar lo que les
da la gana utilizando este hashtag aunque haya fanáticos de Hook que intenten
impedirlo.
15.- El año del crossover
Este año hemos tenido crossovers para todos los gustos desde
los del tipo superhéroe; Arrow vs Flash, hasta los soñados; The Simpsons Guys y
Futurama / Simpsons hasta el triple crossovers entre Chicago PD, Chigaco Fire y
Law & Order y estamos seguros que habrán muchos más en el futuro…
14.-
Brooklyn Nine Nine so far so good…
La comedia que deberías estar viendo se llama Brooklyn Nine
Nine… sobre todo si buscas algo hilarante y especial. Esta serie tiene un
elenco de lujo, un humor negro, y sus historias son una jalada de pelos cuya
única intensión es que te relajes un poco y te rías un buen rato.
13.- How we met Cristin Millioti
La gran revelación del año pasado fue Cristin Millioti como
“la madre”, pero este 2014, la conocimos casi en todo su esplendor. Su carisma
hizo que adoráramos a “la madre” de
inmediato. Luego del final de How I met your mother, Millioti protagonizo “A to
Z”, una comedia romántica donde tuvo el rol de Zelda Vasco. Lamentablemente,
NBC cancelo esta sitcom, pero Millioti ya se quedó en nuestras mentes y estamos
seguros de que tendrá muchas oportunidades más.
12.- 2014: El año de los superhéroes
Arrow abrió la puerta para los superhéroes televisivos y
parece que ninguna cadena quiere quedarse atrás. La Cw tuvo uno de los mejores
estrenos del año con Flash, Fox le tuvo tanta fe a Gotham que inmediatamente le
dio una primera temporada y la NBC tiene a Constantine. Pero este es solo el
principio, porque aunque todavía no están en el aire, este año se han anunciado
diversos proyectos de comics que serán protagonistas de series televisivas…
solo esperemos que estas se aproximen más a Arrow que a Smallville.
11.- Netflix win
Netflix llegó a revolucionar el mundo de las series en todos
los aspectos posibles. Incluso se ha rumorea que Netflix podría producir hasta
20 series originales, además de seguir comprando los derechos de series para
transmitirlos mediante su plataforma. Sin embargo, Netflix sigue luchando
contra las críticas de sus opositores que siguen buscando la formula de medir
el rating de las series de Netflix para ver si son tan poderosos como
dicen. Ante esto, Netflix ha dicho que
el rating es una manera irrelevante de medir el éxito y quizás, aunque sea
necesario para el entretenimiento, es terrible para el lado creativo de la
televisión. Es decir, Netflix se siente
bien y libre de no depender del rating o de sus anunciantes, lo que les da el
pase de hacer los show que deseen sin seguir un parámetro establecido, es por
eso que Netflix siempre ganará.
10.- New Girl se recompone
Unir a Jess y Nick no
funcionó. Destruyó la química, el humor, y casi toda la dinámica de la New
Girl. Y cuando una serie toca fondo, muy pocas veces logra resurgir. En este
caso, New Girl parece haberse dado cuenta de su problema, y se está
reivindicando con una excelente nueva temporada centrada en el grupo. Como
queriendo dejar todo lo malo atrás, incluso ahora cuenta con nueva cabecera.
9.- Olicity
Quizás no es la historia que queríamos, pero Olicity es
definitivamente canon. Claro que ser canon tiene sus puntos positivos y
negativos. El positivo es que Oliver no estaba mintiendo cuando dijo que amaba
a Felciity y el sentimiento es reciproco. El lado negativo es que los
superhéroes no siempre pueden ser felices por lo que habrá piedras en el camino
hasta que los dos eventualmente se encuentren en el mismo lugar, emocionalmente
hablando, para establecerse como pareja.
8.- Jane the Virgin: todas las novelas en una serie
Jane The Virgin hizo que la CW recibiera su primera
nominación a los Globos de Oro. Esto es gigante para una pequeña cadena y
subestimada cadena como lo es la CW. Como si eso no fuera suficiente, Jane The
Virgin está compuesto por un elenco que tiene como común denominador la sangre
latina. Esta comedia está basada en la novela venezolana llamada “Juana la
Virgen” y más que una adaptación parece una exageración del genero haciéndolo
más cómico e interesante.
7.- Root x Shaw
Person of interest es una serie especial e inteligente que
no subestima a sus televidentes. Dentro de ese mundo regido por la inteligencia
artificial, podemos ver el desarrollo de las relaciones del equipo Machine,
aunque esto no significa que los personajes evidencien sus sentimientos
mediantes épicos discursos. Es en este contexto que lo que comenzó como un Root
versus Shaw, ahora se ha desenvuelto en un coqueteo “saca de quicio” de Root y
aunque Shaw quiera negarlo, es obvio que también siente una gran preocupación
por Root. Sin embargo, el asunto no es si es que Person of Interest hará canon
a este dúo, porque parece que está en las cartas, sino que por primera vez, los
productores, guionistas, actores y críticos apoyan abiertamente este ship. Esto
es destacable porque cada vez que aparece un ship compuesto por dos personajes
del mismo sexo, se tiende a echarle barro y tildar de “delirantes” a estos
shippers.
6.- Dark Agents of Shield
Otro gran ejemplo de una serie que supo recomponerse gracias
a que fue rescatado por el espectacular giro en Capitán América 2 es Agents of
Shield. No solo eso, Marvel ha dejado claro que esta serie es sumamente
importante dentro de todos sus planes. Cada capítulo de Shield se sintió como
una minipelícula de acción que llevó a una gran revelación final que confirmó
que en Marvel todo está conectado.
Podría escribir y escribir sobre cada la evolución de cada personaje y
las historias… pero simplemente destaquemos el hecho que la calidad y la
producción de Shield mejoró un huevo este año.
PD: También exacerbó la moda del “hail hydra”.
5.- La mejor comedia del año: The Mindy Project
Juntar a los protagonistas puede ocasionar problemas,
especialmente si tu serie es una comedia
romántica, excepto en The Mindy Project… La clave del éxito de esta serie es
ser completamente fiel a su extravagancia. Danny puede estar con Mindy pero eso
no significa que tiene que cambiar de personalidad, Mindy puede estar con Danny
pero eso no significa que tenga que dejar al lado su excentricidad.
4.-Shonda Rhimes: La verdadera reina de rating
Sería bueno que comenzaramos a llamar a los jueves, el día
de Shonda o mejor dicho la noche y es
nadie puede dejar de ver Scandal, How to get away y Greys Anatomy. ¿Pero por qué exactamente Shonda Rhimes
merece tu admiración? Shonda Rhimes hizo de Greys Anatomy una serie exitosa y
de Scanal, un placer culposo, pero con How to get away with murder simplemente
consolidó su estatus de genia televisiva. Vale la pena aclarar que Rhimes
participa en la última serie como parte de la producción y no como
showrunner. No obstante, sería absurdo
negarle cualquier merito a Shonda, pues hay que reconocerle que se atreve a
romper esquemas y tabus en la televisión siempre teniendo como base fortaleza
femenina y la complejidad humana.
¿Una serie de Batman sin el caballero oscuro puede
funcionar? Y si no estás convencido aún solo ve "La sombrilla del
Pinguino" que fácilmente puede ser el mejor capítulo del año en cuanto a
series basadas en comics se trata. 45 minutos de acción, villanos, balaceras,
guerra de mafias y giros espectaculares que te confirmarán que Gotham llegó
aquí para quedarse. El capítulo se enfocó en la estrategia del Pinguino y poco
a poco estamos viendo cómo es que llegó a convertirse en uno de los míticos
enemigos de Batman gracias a sus manipulaciones y estrategias. Otra cosa que
vale la pena destacar de Gotham en general es que si la serie no fuera buena,
igual valdría la pena mirarla solo por la impresionante fotografía que maneja.
2.- How I
met your stepmother: Un final controversial
No es la primera serie que termina en controversia, pero es
quizás la más dolorosa. El desenlace de How I met your mother debio ser un mero
trámite mostrando escenas del primer encuentro entre Ted y la Madre y la
felicidad completa del resto del grupo, pero 5 minutos entrando el capitulo
final, Robin y Barney se divorcia, Robin se aleja del grupo, Barney tiene una
hija con una extraña y la madre muere. La escena final fue un homenaje al
piloto con uno de los momentos más icónicos de la serie: Ted con su trompeta
azul y Robin en su balcón. Y la gente lo odio, realmente lo odio. La fuerte reacción
del público y de la prensa hizo que los creadores de la serie colocaran un
final alternativo en el DVD de la temporada final, pero el daño ya estaba
hecho. Para muchos, el final de How I met your mother dejó una mancha en el
legado de una serie que reivindicó el género de la comedia cuando pensábamos
que la comedia había muerto. Te haya gustado el final o no, How I met your
mother quedará marcada en la historia gracias a las aventuras del grupo y la
intensa esperanza melancólica que acompañó a Ted en busca de la elegida de la
sombrilla amarilla.
1.- The Newsroom: una serie que muere en medio de la hipocresía de la prensa
Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver o en este
caso, deja una serie épica. Este año, The Newsroom comenzó su última temporada
con dos historias que dieron que hablar: la cobertura del atentado de la
maratón de Boston y la ética periodista frente a la infiltración ilegal de
información y terminó con una lección de
lo que el periodismo debe ser. Esta serie es una de las obras maestras de Aaron
Sorkins, pero no es ni será reconocida como tal, al menos no por la prensa. Y
es que The Newsroom muere en su tercera entrega porque crítica la práctica del
periodismo desde sus entrañas, con una particular visión que ensalza el verdadero
periodismo de investigación. Escrita de una manera brillante con personajes
complejos, diálogos ingeniosos e interminables discursos llenos de ideales
inalcanzables, The Newsroom nos deja en su mejor momento pero nos queda el
consuelo de las repeticiones y las lecciones de una carrera que se ha venido
trivializando hasta el punto de convertirse en una competencia por el rating.
PD: Debería ser una obligación ver esta serie para los que quieren o estudian
comunicaciones y periodismo.
Gracias por enumerar este año, comparto muchos puntos de vista con HIMYM y Gotham. Saludos.
ResponderEliminar