jueves, 4 de diciembre de 2014

#TedMosby, el protagonista del realismo mágico televisivo

Este año nos despedimos de "How I met your mother" de una manera polémica con un final que dividió a los fanáticos y que de nuevo colocó en un segundo plano al verdadero protagonista de la historia: Ted Mosby.  Si bien es cierto, la presencia de Neil Patrick Harris muchas veces opaco al resto del elenco, hasta el punto de adueñarse del show e incluso minimizando lo que se supone debía ser la historia de Ted y Robin, (no podemos culparlo por la dinámica que tuvo con Cobie Smulder), la gente generalmente olvida que Josh Radnor brindó una interpretación durante 9 años que vale la pena destacar con un personaje que se ha convertido en el referente de la esperanza nostálgica de la televisión y de un romanticismo que encuentra su mejor herramienta en las cosas simples de la vida. 



Josh Radnor interpretó al arquitecto más famoso del mundo ganándose un pedazo de nuestro corazón con su historia.

  Del realismo mágico al mundo televisivo: ‘Cómo conocí a tu madrastra’

Hay que centrarnos en el final original por un momento y es que la historia realmente debió llamarse “Cómo conocí a tu madrastra”, pero de ser así, nadie lo hubiera visto. Pero vamos, aunque la narración comienza como “voy contarles una increíble historia, la historia de cómo conocí a tu madre”, la serie nunca giró alrededor de la madre, sino más en la historia de Ted. Fueron 9 años, así que obviamente, los guionistas tenían que concentrarse en otros personajes y la “madre” fue personaje tácito hasta la novena temporada y el “cómo conoció a Ted” fue una falsa meta.


 Durante 8 temporadas, “How I met your mother” se enfocó en el camino de Ted y la búsqueda de “la indicada” solo era una excusa para contar la historia de sus amigos.

Pese a ser una comedia, "How I met your mother" planteó de manera muy realista e hilarantes eventos cotidianos, desde el repaso por el concepto del verdadero amor hasta la madurez y la amistad. Es decir, la vida a través de la perspectiva de un personaje empático, familiar, que sufre, quizás, los mismos problemas en los que todos nos hemos visto alguna vez, con la esperanza y el positivismo de que todo puede mejorar. 


El narrador en la serie, Ted en el año 2030, ya a sus 50 años, ha vivido lo suficiente para comprender por qué sucedieron las cosas, y también siente que es necesario compartir esas experiencias.

Hay un paralelismo marcado entre "How I met your mother" y "El amor en los tiempos del cólera". De hecho, podemos considerar que el drama literario fue reemplazado por una comedia y con eso parecería que la serie estuviera protagonizada por los doppelgangers futuristas de los personajes de la novela.

Ted Mosby is the new Florentino Ariza

Si hay algo que caracterizó al protagonista de "How I met your mother", es que es, ante todo, un romántico empedernido, y se puede decir lo mismo de Florentino Ariza, el protagonista de “El amor en los tiempos del cólera”, destacando que ambos idealizan el amor y la felicidad con devoción, de manera casi irrealista creando expectativas que generalmente los deja lastimados cuando no logran cumplirse, y pese a eso, continúan con la esperanza de que algún día podrán obtener lo que tanto desean.

Incluso en la misma serie hay referencias sobre las obras de García Márquez.

La historia de Ted y Robin parece una calca exacta de la de Florentino y Fermina. Se conocieron temprano, se enamoraron pero la relación no funcionó y así como Florentino Ariza se juntó con Fermina Daza ya en sus 70,  Ted y Robin se juntaron en sus 50. Solo que como Juvenal no era tan carismático como Barney, nadie se quejó por su muerte que sirvió como una excusa para que Florentino por fin cumpliera su objetivo de estar con Fermina. Y suerte para el televidente, Barney no tuvo que morir, pero para mala suerte del espectador, la madre sí tuvo que morir.


La controversia del final de How I met your mother se reduce en tres aspectos: El divorcio de Barney y Robin, la muerte de la Madre y el regreso de Ted y Robin

En cierto modo, "How I met your mother" es la adaptación del realismo mágico de la literatura americana en un mundo moderno y el final estuvo lejos de ser épico, fue "realista", fue  "agridulce" y estuvo boicoteado por elementos y circunstancias que los productores no tomaron en cuenta al momento de "adaptar" la historia, porque la adaptación no solo es modernización, es innovación. Sin embargo, si podemos resaltar algo, luego de meses de quejas de por el final es que del mismo modo que García Márquez con “El amor en los tiempos del cólera”, los creadores de "How I met your mother" con la serie intentan muestran un mundo complejo lleno de cuestiones trascendentales y dentro de todo ello encontramos al amor, la familia y la amistad como el eje principal. Así como muchos confundía los síntomas del amor con los síntomas del cólera, dentro del caos de la vida superficial moderna donde es fácil confundir el sexo con el amor, Ted Mosby logró descifrar una de las moralejas más importantes: “El amor no tiene sentido. No le puedes poner una lógica. El amor no tiene un sentido, pero tenemos que seguir haciéndolo, porque si lo perdemos y el amor está muerto, la humanidad solo debería hacer sus maletas. Porque el amor es la mejor cosa que hacemos” 

But love doesn't make sense. You can't logic your way into or out of it. Love is totally nonsensical. But we have to keep doing it, or else we're lost and love is dead and humanity should just pack it in. Because love is the best thing we do.
Ted Mosby, How I met your mother. Temporada 9, episodio 22. 


La vida más allá de Ted Mosby

Ante de ganarse el rol de Ted Mosby, Josh Radnor ya había hecho su debut en Broadway con la obra “The Graduate” y en el 2004 protagonizó "The Paris Letter" junto a su futuro compañero de elenco de "How I met your mother", Neil Patrick Harris e incluso tuvo una pequeña aparición en la comedia "Not another teen movie".


Si bien Ted Mosby es el papel por el cual se le reconoce en el mundo, es su espíritu libre y creatividad intelectual la que consolida a Josh Radnor con un futuro brillante como guionista y director de filmes independientes. Radnor escribió y protagonizó  “Happythankyoumoreplease” y ganó el Sundance Film Festival Audience Award, además de una nominación para el Grand Jury Prize.  El segundo filme que escribió y protagonizó fue Liberal Arts. Tras el final de "How I met your mother", Radnor volvió a Broadway con “Disgraced” y algo me dice que se concentrará en el mundo de las películas independientes antes de regresar al mundo de las series en algún tiempo cercano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario